Página 1 de 1

Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2022 1:26 pm
por Duarte
Así en el cielo como en la tierra
José Luis Cuerda (España, 1995) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel san Gabriel.

Contador de DQVlapeli, en "Así en el cielo como en la tierra (1995)", en Dequevalapeli, el 10 de septiembre de 2019, escribió:Tercera entrega del ciclo "surruralista" de José Luis Cuerda, iniciado con el mediomaetraje televisivo "Total" (1983) y convertido en objeto de veneración gracias a "Amanece que no es poco" (1989). "Así en el cielo como en la tierra" presenta alguna de las constantes de aquéllas -un realismo fantástico de cuño personalísimo, la coralidad y la estructura episódica, cierta tendencia a que la brillantez de los diálogos predomine sobre la construcción dramática...- y recurre a la experiencia del propio Cuerda en materia de exégesis de las Sagradas Escrituras fruto de su estancia en el Seminario Menor de Hellín. Así que la excusa argumental es el Apocalipsis de San Juan (Gabino Diego) cuyos antecedentes relata en flashback San Pedro (Paco Rabal) a Matacanes (Luis Ciges), un pobre hombre con el hábito de la bebida que es el primero en llegar a El Cielo, que se parece como una gota de agua a otra al pueblo de Buitrago de Lozoya. Claro que, arguye San Pedro, este es el modesto trozo de cielo que cae justo encima de España; el de Francia es cosa muy distinta. Mientras se toman unos vinos –Matacanes prefiere el vermú con ginebra, pero en la taberna del cielo no lo hay- San Pedro relata los dilemas morales que le plantea a Dios Padre (Fernando Fernán-Gómez) el actual de estado del mundo, por lo que decide tener un segundo hijo y criarlo él mismo, en lugar de enviarlo a la tierra para que no tenga los mismos problemas psicológicos que Jesucristo (Jesús Bonilla), que aún sigue asistiendo al siquiatra (Jorge Bosso) después de dos mil años. Pero debido a la negativa de Lola (Mónica Molina) a ser madre de un hijo de padre desconocido por mucho que se lo anuncie el arcángel Gabriel (Enrique San Francisco), Dios acepta la propuesta de su hijo de convocar el juicio final. Claro que con los modestos medios de que disponen el Apocalipsis parece un cruce entre una procesión de Semana Santa y una fiesta de moros y cristianos. Ironiza así Cuerda con la feroz crítica recibida por cuenta de "Total" en la que Ángel Fernández-Santos afirmaba que pretendía «crear un clima de apocalipsis chusca, y ni logra apocalipsis alguna, ni ésta tiene la menor gracia cuando pretende existir. Los planos de dos o tres muros que se derrumban —símbolo apocalíptico muy rudimentario— están muy mal rodados, carecen de evidencia, son cutres y parecen obra bien de un presupuesto paupérrimo, bien de un equipo de efectos especiales que podría dedicarse a otro oficio, o bien de ambas cosas a la vez» (El País, 28 de diciembre de 1983).

Un Apocalipsis, el de "Así en el cielo como en la tierra", que terminará en nada y que convierte a Cuerda en profeta, pues predice con más de una década de anticipación la crisis económica que iba a suponer el fin del capitalismo y, por ende, el ocaso de la civilización occidental. Y aquí seguimos, tan desolados como Dios Padre al ver que la gente va a su bola y que el mundo no tiene remedio. O sí, el de Matacanes: tomarse unos vermús con ginebra y olvidarse de lo demás.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





TDTRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Asi En El Cielo Como En La Tierra (Jose Luis Cuerda,1995).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,37GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 2 051Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 1 820Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.340
Tamaño de pista : 1,21GIB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 15ms
Tamaño de pista : 153MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms





HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 39917290843493181481105416382500385704 (0x1E07CA6305320D785AB26FE59F7533A8)
Nombre completo : Asi.En.El.Cielo.Como.En.La.Tierra.(1995).(H.Remaster).(Spanish.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,85 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 2 645 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,809 FPS
Fecha de codificación : 2024-04-14 17:16:56 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 482 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,809 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.067
Tamaño de pista : 1,74 GiB (94%)
Librería de codificación : x265 3.5+87-fa11c4a74:[Windows][GCC 12.2.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=24 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x816 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / temporal-layers=0 / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=1 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=24.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=255 / sar-width / : / sar-height=24647:24643 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass / no-mcstf / no-sbrc
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 115 MiB (6%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 81 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,346 FPS
Count of elements : 1918
Tamaño de pista : 55,0 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [3.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 164933487769229732153518589431674164455 (0x7C1508C76802BF73CE0E4B567479D4E7)
Nombre completo : Asi.en.el.Cielo.como.en.la.Tierra.(1995).(Spanish.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.(red).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,27 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 4 673 kb/s
Película : Así en el Cielo como en la Tierra [BRRip][m1080p][x264][.mkv][AC3 2.0 Spanish][Sub.Spanish]
Fecha de codificación : UTC 2018-04-11 22:17:08
Aplicación de codifición : mkvmerge v22.0.0 ('At The End Of The World') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.5 + libmatroska v1.4.8 / Lavf58.11.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 4 479 kb/s
Ancho : 1 918 píxeles
Alto : 818 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,810 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.119
Tamaño de pista : 3,13 GiB (96%)
Librería de codificación : x264 core 155
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1,00:0,15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20,0 / qcomp=0,60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1,40 / aq=1:1,00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 138 MiB (4%)
Título : Spanish (Europe)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 81 b/s
Count of elements : 1918
Tamaño de pista : 55,4 KiB (0%)
Título : Spanish
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2022 2:27 pm
por Duarte
Esteban Galisteo Gámez, en "Cine y filosofía VI: «Así en el cielo como en la Tierra» y la crítica a la religión", en La Guía de Filosofía, el 15 de septiembre de 2014, escribió:[....] Se estrenó en 1995 y, a pesar de ser una obra maestra, lo cierto es que no siempre ha sido comprendida. La película hace una profunda crítica a la religión y tiene un mensaje muy claro, a saber, que Dios ha muerto.

[....] El nacionalcatolicismo era la ideología del régimen de Franco. Este se manifestaba en la hegemonía de la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida de los españoles, fueran públicos o privados. Con esta ideología se identificó a la Falange española, sindicato fascista español que formaba parte del régimen. Por ello, a la entrada del cielo se puede ver el signo de este sindicato: el yugo y las flechas.

El cielo de la película es el cielo de España, pues tal y como le explica san Pedro a Matacanes, cada país tiene su propio cielo. Se trata de un típico pueblo castellano de los años 50. San Pedro es el sargento de la Guardia Civil (un cuerpo de policía español), Dios es el alcalde del pueblo, Jesucristo el Teniente de alcalde y los arcángeles hacen de concejales. Del mismo modo que España es un país anclado en sus tradiciones más profundas, oscuras y conservadoras, ocurre con su cielo. De hecho, en la película se contrasta todo el tiempo el cielo de España con el cielo de Francia, mucho más liberal y cosmopolita.

[...] El personaje de Dios padre es uno de los más conseguidos de la película, desde el punto de vista de la crítica a la religión que hace: es un viejo senil y muy pobre. Es un Dios decadente, perteneciente a una religión decadente. Es más, está arrepentido de lo mal que ha llevado las cosas y de los errores que ha cometido. Curiosamente, lo que le molesta a este Dios bienintencionado no es el mal en el mundo, sino el agnosticismo, el ateísmo y las blasfemias. En este sentido, la personalidad del Dios bíblico, preocupado fundamentalmente en ser amado, es parodiada en el filme de manera bastante sutil, a la par que magistral.

[...] Luego está el caso de la ininteligibilidad de las escrituras. Las partes que no son sandeces, están escritas por poetas místicos que ni siquiera son capaces de explicarlas. Ni Jesucristo, ni Dios, ni san Pedro entienden el Apocalipsis, san Juan el Evangelista (Gabino Diego) lo escribió en verso y, por razones estéticas, no puede hacer una versión en prosa, para que Dios Padre la entienda. Por otra parte, no para de advertir a todo el mundo que no hay que tomarlo al pie de la letra, sino que «es poesía». Tiene un sentido alegórico. Él en ningún momento explica qué hay que hacer, se limita únicamente a echarse las manos a la cabeza y a decir lo de que «es poesía».

[...] Si no fuera tan retorcido que Dios no creyera en la existencia de Dios, entonces Dios sería ateo… y nietzscheano. Dios es una creencia y las creencias mueren cuando dejan de ser creídas. Por supuesto, la muerte de Dios es metafórica. En el caso de Nietzsche porque Dios nunca existió, simplemente era una fuente de sentido de la vida que ha quedado obsoleta. En el caso de la película, Dios está anticuado, obsoleto, pertenece a otro mundo y nadie le hace caso. Y lo único que le queda es resignarse.

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2022 3:30 pm
por Duarte
Asier Manrique, en "'Así en el cielo como en la tierra': ¿sería hoy posible una película así?", en El Diario Vasco, el 4 de febrero de 2020, escribió:Ya había visto "Amanece, que no es poco" y "Tiempo después", solo me quedaba "Así en el cielo como en la tierra" para completar esta peculiar trilogía. A Dios (Fernando Fernán-Gómez) se le antoja tener un nuevo hijo, porque su anterior vástago no salió del todo bien. Tuvo problemas, lo mataron, lo trataron muy mal. En esta ocasión quiere hacer mejor las cosas, por lo que empieza a buscar vírgenes para dar a luz a su nuevo retoño. Visto lo que está a punto de pasar, Jesús (Jesús Bonilla), opta por convencer a su padre de que en lugar de tener un nuevo hijo es momento de activar el Apocalipsis.

Así, con este argumento tan peculiar se hizo una comedia en 1995 con buena parte de las estrellas del momento del cine español. Y puntualizo el año porque es llamativo que entonces se pudiera hacer, ya que hoy en día sería considerado como blasfemo y ofensivo para el sentimiento religioso. Pamplinas. La película de José Luis Cuerda es una especie de "La vida de Brian" a la española que no insulta a la religión, hace humor con ella.

Para este guion, Cuerda toma las Sagradas Escrituras como punto de partida y les da un giro de tuerca interesante. Todo ello salpicado con su particular e inconfundible humor. Una función que se vale de la religión más como excusa y fuente de origen de los personajes que como motivo de broma. Igual que la mítica película de los Monty Python lo narrado en la Biblia es un contexto que vale para crear una historia completamente nueva.

Aquí el cielo se divide en países, y el cielo español es como un pueblo de Castilla, mientras el francés, que está en Biarritz, “tiene unos comercios”. Dios, la Virgen María, Jesús, José, los Ángeles y Arcángeles, todos están en esta localidad de celestial nombre siendo el barman, el Guardia Civil, el cura, el profesor, etc. Vamos, un "Amanece, que no es poco" pero con personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Lo que principalmente diferencia "Amanece, que no es poco" de "Así en el cielo como en la tierra" es que la primera funcionaba mucho mejor. El humor de la película del pueblo manchego funciona como un reloj suizo. Aquí, al igual que en "Tiempo después", el resultado final no resulta tan brillante. No es mala película, ni mucho menos. No es una mala comedia, faltaría más, es excelente. Pero no consigue generar el resultado global satisfactorio que conseguía "Amanece, que no es poco". Y como la comparación es inevitable, "Así en el cielo como en la tierra" sale perdiendo.

De todos modos, "Así en el cielo como en la tierra" es una de las comedias más valientes que he visto nunca. Toma un tema polémico, le da la vuelta y consigue un guion brillante y mordaz. Una comedia que hoy sería muy complicada de llevar al cine. Es el reflejo de los tiempos.





- Lo mejor: El guion, una mina de chistes, chascarrillos y momentos memorables.

- Lo peor: La inevitable comparación con ‘Amanece‘ hace que el regusto de esta no sea tan bueno.