Página 1 de 1

Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989)

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 8:28 am
por Duarte
Nicky, la aprendiz de bruja
Majo no takkyūbin / 魔女の宅急便
Hayao Miyazaki (Japón, 1989) [101 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Nicky es una niña bruja que acaba de cumplir los trece años, edad a la que, según marca la ley de las brujas, debe pasar un año fuera de casa para completar su formación. Por ello, una noche, acompañada de su gato Jiji, parte de su pueblo montada en la escoba de su madre, también bruja, en busca de una ciudad en la que instalarse. Al amanecer llega a Korico, una población grande y con mar donde se enfrenta con las diferencias entre el campo y la ciudad, en la que la gente es más distante. Después de una primera situación de desamparo, Nicky encuentra ayuda en Osono, una panadera que le ofrece cobijo a cambio de ayuda en el negocio y que le facilita la creación de un servicio de mensajería. A su vez, la niña conoce a Tombo, un chaval amante de los artilugios voladores, con el que establece una amistad. A pesar de tener un lugar en el que hospedarse y un medio de vida, la joven bruja sufrirá las consecuencias de estar lejos de la protección familiar y deberá ocuparse, al contrario que las niñas de su edad, de su recién creado servicio de mensajería, labor que no estará exenta de toda clase de contratiempos.

Nicky, en el guion, escribió:
    era feliz volando hasta que empecé a trabajar

Planeta horizontal en la monografía de Cine Infantil escribió:La necesidad de conocerse a uno mismo, de desarrollarse y de emanciparse. La importancia del apoyo mutuo y de entender tanto a las personas como a los animales.

Daniel Oliver, en "Nicky la aprendiz de bruja, de Hayao Miyazaki", en Cinéfilo.es, el 15 de agosto de 2010, escribió:[...] Cuando "Nicky" (en su versión original "El servicio de mensajería de Kiki", en otra de esas fatales casualidades lingüisticas que convierten el nombre original de la brujita en objeto obsceno nada para menores, aunque personalmente en este caso resulta bastante exagerado el cambio de nombre) se estrenó en Japón, el estudio Ghibli aún se estaba recuperando del duro golpe que supuso el relativo fracaso comercial de sus grandes apuestas para 1988, "Mi vecino Totoro" y "La tumba de las luciérnagas", ambas soberbias obras maestras inigualables en su género pero exageradamente distintas entre sí. "Nicky", sin embargo, probó ser la propuesta más comercial de Miyazaki hasta la fecha, tratando uno de los temas que a los japoneses más les fascina: la transición entre la niñez y la edad adulta. Y es que no hay que olvidar que, si bien la adolescencia es siempre una edad difícil, lo es mucho más en Japón donde las costumbres sociales ejercen una espantosa presión sobre los niños que deben asumir muchas más responsabilidades que en otros países del mundo, arriesgándose a ser marginados socialmente.

J. P. Bango, en "El cine de Hayao Miyazaki (6): Nicky, la Aprendiz de Bruja", en Séptimo Vicio, el 1 de agosto de 2007, escribió:[...] Nicky/Kiki abandona el calor de su familia, su protección y mecenazgo, para enfrentarse al mundo de los adultos en una gran urbe costera. Con trece años, emigrante rural en una ciudad repleta de tipos adustos y personalidades insensibles, lo primero que debe hacer es encontrar cobijo, buscarse trabajo, y sobrevivir como pueda a su decisión, al tiempo que va forjando su magia y poderes y entabla nuevas amistades al margen de la que tiene con su gato negro (que de forma paralela también va a sufrir un mismo proceso evolutivo: por cierto, otro de los grandes aciertos de la película).

Miyazaki articula su relato entorno a la psicología del contraste. Va a comparar el modo de vida rural con el urbano, el mundo afectivo y el profesional, el mundo de los adultos y el de los más pequeños (todas ellas constantes en la filmografía del cineasta), e incluso se va a permitir el lujo de juzgar el comportamiento de una nieta que no merece serlo con aquella que sin serlo llora cuando la tratan como tal… en una de las cumbres emocionales de la cinta. De nuevo, va a ser una niña –en este caso una pequeña aprendiz de bruja-, la que está dotada de un sentido especialísimo que la permite percibir el mundo de una manera diferente, haciéndola capaz de interrelacionarse con el universo paranormal, por ejemplo, entablando conversaciones dialécticas con su gato. De hecho, cuando dejan de entenderse entre sí, podemos imaginar que ambos están a punto de ser investidos con el don de la madurez, haya o no gatas níveas o chicos con jersey de rayas rojas de por medio.


Ficha técnica


Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. Buscadla en telegram.]




Relacionado:


Re: Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989)

NotaPublicado: Vie Mar 27, 2015 12:00 am
por comité
Actualizado.