Página 1 de 1

Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 8:23 am
por Duarte
Ponyo en el acantilado
Gake no ue no Ponyo / 崖の上のポニョ
Hayao Miyazaki (Japón, 2008) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La historia se centra en Sosuke, un muchacho de cinco años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.

Beatriz Martínez, en "El placer de las cosas sencillas", para Miradas de Cine, nº 85, en abril de 2009, escribió:[...] Es curioso que muchos autores poseedores de universos muy particulares, después de haber conducido su filmografía por territorios cada vez más alambicados, llegue un momento en el que, de forma natural, vuelvan a la sencillez que impregnaba sus inicios. Es precisamente lo que le ha ocurrido a Hayao Miyazaki después de realizar dos películas tan ambiciosas y ornamentadas como "El viaje de Chihiro" ("Sen to Chihiro no Kamikakushi", 2001) y "El castillo ambulante" ("Hauru no ugoku shiro", 2004). No se trata de un retroceso, sino más bien un síntoma de culminación de un estilo. Después de una extensísima carrera dentro del campo de la animación, Miyazaki lo ha logrado prácticamente todo, hazañas cinematográficas que jamás hubiéramos imaginado; y cuando creíamos que no nos quedaba nada por ver, una vuelta de tuerca nos devuelve una esencia que creíamos haber perdido, un aroma familiar que nos retrotrae mucho tiempo atrás.

"Ponyo en el acantilado" es una película eminentemente infantil. Y en su reivindicación de ese sustrato cándido e inocente reside su humilde grandeza. Ponyo nos recuerda a "Mi vecino Totoro" ("Tonari no totoro", 1988), una de las primeras películas que pudimos ver (al menos en mi caso) de Miyazaki, y también una de las que muchos recordamos con un mayor cariño. Ambas coinciden en estar elaboradas a través de un trazo gráfico mucho más elemental y artesano, y sobre todo se caracterizan por tener un núcleo narrativo más compacto que se limita a describir una única aventura, ciñéndose ésta a las experiencias vitales de una serie de personajes dentro de su ámbito privado. No hay cambios de escenarios, el núcleo argumental se encuentra menos abigarrado y el viaje que emprenden los protagonistas (siempre presente en los films de Miyazaki) se limita a trazar un itinerario sin apenas recorrido físico, aunque sí lleve implícito, cómo no, un imprescindible aprendizaje emocional.

Un día el niño Sosuke se encuentra con un pez de colores y le bautiza con el nombre de Ponyo. A partir de ese momento, Ponyo soñará con convertirse en humana para ser como Sosuke y poder estar siempre con él. Esta derivación del cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, le otorga la oportunidad al director de animación japonés de poder desarrollar algunos de los fundamentos sobre los que ha desarrollado su obra, como es la espiritualidad de raigambre sintoísta a través de un profundo respeto hacia el medio natural que nos rodea. [...]


Ficha técnica


Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM por reclamación de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes.]

Re: Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)

NotaPublicado: Vie Mar 27, 2015 12:01 am
por comité
Actualizado.