Página 1 de 1

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

NotaPublicado: Jue Jul 14, 2011 10:47 am
por Duarte
Mi vecino Totoro
Tonari no Totoro / となりのトトロ
Hayao Miyazaki (Japón, 1988) [86 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En la década de 1950, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Comentario personal:

    Aunque en este foro alguien se ha pronunciado en sentido contrario, la filmografía del director japonés Hayao Miyazaki, un "antidisney" japonés, es muy recomendable. Miyazaki es un declarado antifascista, antibelicista y ecologista. "Mi vecino Totoro" es un canto a la esperanza que desmonta la ideología del miedo: los niños descubren el mundo/la naturaleza sin vallas ni ventanas, interactúan directamente con él sin los prejuicios ni las prerrogativas de los adultos. Y a diferencia de lo que ocurre en las narrativas estadounidenses, la ausencia de la madre no es traumática. Toda una enseñanza emocional.

Miguel A. Delgado, en "'Mi vecino Totoro': La coherencia de un genio", en La Butaca, el 2 de noviembre de 2009, escribió:A veces, el retraso en las fechas de estreno de las películas tiene consecuencias imprevisibles. Que "Mi vecino Totoro" (de ¡1988!) llegue a nuestras pantallas pocos meses después de la última entrega de Hayao Miyazaki, "Ponyo en el acantilado", nos regala conclusiones interesantes. Sobre todo una: que el maestro japonés tiene una coherencia y una solidez en su cinematografía de la que pocos creadores, del mundo de la animación o no, pueden alardear. Porque si en demasiadas ocasiones se confunde la mirada infantil con la de la estupidez, en pocas cintas como en las dos citadas puede verse una historia dirigida sin complejos, jugando sin rubor las cartas que buscan contactar con el público de menor edad (y por extensión, también el más exigente), pero partiendo de la premisa de que abordar el género no implica, ni mucho menos, abdicar de la exigencia artística: desde ese punto de vista, "Mi vecino Totoro", producida en los tiempos en que la animación tradicional aún era la reina exclusiva de las carteleras, es una maravilla.

Los detalles que lo demuestran son muchos, pero bastaría sólo una secuencia para hacer de esta película una pieza que trasciende su género para llegar a todos los amantes de la belleza y el cine. Contemplar a las dos hermanas protagonistas esperando el autobús junto a Totoro, el gran peluche que representa el espíritu del bosque cercano a la casa a la que se han trasladado, la llegada de éste y cómo le dejan un paraguas para que se cubra con él, proporciona un placer que sólo el gran cine puede contener. [...]

En cinebso.net, en marzo de 2012, se escribió:[...] La niña más pequeña, Mei, copia a su hermana en absolutamente todo, igual que hacen las niñas de su edad, cuatro años. Es muy curiosa, y hay momentos en el film, cuando ella sigue al primer Totoro donde vemos a la perfección la reacción sincera de un crío. Lo sigue hasta donde ella puede y se queda totalmente parada durante segundos (cosa que no ocurre en casi ninguna película) y éste detalle nos muestra el cuidado de Miyazaki y la curiosidad real de los niños de esas edad. [...] ¿Habéis visto en alguna película Disney algún detalle así alguna vez? Probablemente no, porque no puede haber un momento de pausa de más de 10 segundos con silencio y quietud. Sólo el aleteo de una mariposa... Ni siquiera eso. [...] La cinta se lanzó al cine el mismo día que otra película de los Estudios Ghibli, "La Tumba de las Luciérnagas". La razón no fue la de hacerse competencia sino más bien de ofrecer al público dos ópticas totalmente diferentes. [...]

José David Cáceres y Juan Lobos, en "Miyazaki: Creación animada", en Miradas de Cine, en 2002, escribió:[...] En 1988 Miyazaki logra uno de sus mejores films, que casi termina con la quiebra de la compañía recién creada: "Mi vecino Totoro" ("Totoro Tonari no Totoro"). El largometraje más corto del estudio Ghibli, sólo 96 minutos de animación de una de las mejores historias mejor contadas, sin "malos", persecuciones o trama alguna, pero que te queda clavado delante de la pantalla. Toda la historia es un simple reflejo de la fantasía infantil en el mundo "real" de los adultos. Un cuento delicioso que incide en el universo personal de su autor, en este caso, la presentación de mundos imaginarios y personajes fantasiosos y ese diseño de personajes tan característico y ciertamente magistral, amén de un toque ecologista tremendamente sutil y nada discursivo.

Debido a su filosofía, como apuntábamos antes, el estudio Ghibli estuvo a punto de quebrar un par de años después de la realización de esta película, pero en ese momento les llegó la salvación, en forma de fabricante de juguetes, cuando recibieron una llamada que decía: «¿No han fabricado peluches de Totoro?». A partir de entonces complementan la recaudación que consiguen en taquilla con la venta de artículos variados con relación a las películas que hacen. Por ser Totoro el primer peluche que hicieron y el que los salvó cuando todo parecía perdido, lo adoptaron como logotipo del estudio. [...]


Ficha técnica

    Guión: Hayao Miyazaki.
    Música: Jô Hisaishi.
    Fotografía: Hisao Shirai.
    Productora: Studio Ghibli.

Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. Buscadla en telegram.]




Relacionado:


Re: Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2015 5:10 am
por comité
Actualizado.