Sinopsis:
- París, verano de 1967. Algunos intentaban aplicar los principios que rompieron con las élites de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en nombre de Mao Tse-tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique contemplar la lucha armada como posibilidad. Además, es un documento sobre la inquietud política del momento.
Comentario personal:
- Marxismo - leninismo - maoísmo - pre-mayo 68. Poco puedo decir de esta película, porque la mayor parte del tiempo es "disertación" política dura y es muy difícil de seguir, por lo menos para mí.
Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:[...] "La chinoise" captura, prácticamente profetiza, la base ideológica y social que precipitaría el estallido en las calles solo unos meses después de su estreno. Esta discursiva y hablada película —donde la acción y la violencia transcurren fuera de plano—, de cuando Godard aún no había firmado el acta de defunción del lenguaje, se sumergía en el maoísmo y el marxismo-leninismo con una puesta en escena teatral de varios jóvenes revolucionarios encerrados en una comuna, y donde la disposición vanguardista del espacio y el uso simbolista de los colores apoyaba el discurso analítico de la obra. Inspirada en Los demonios de Fiódor Dostoyevski, "La chinoise" prevalece hoy como epítome del cine político y como un trabajo difícilmente concebible a día de hoy.
A. Rando, en Irian-kino, el 2 de octubre de 2006, escribió:* He de decir que Godard me gusta por momentos. Su estilo es francamente interesante, pero la forma de desarrollar sus crónicas y planteamientos, en las pocas películas suyas que he visto, vapulea de tal forma la narración, que cuando menos sus películas se hacen enojosas. En "La Chinoise" no abandona su estilo, y en cambio, esta vez, toda la parafernalia, la teatralidad, las transiciones bruscas, los incisos gratuitos y las copiosas divagaciones de los personajes se incorporan a la película de forma que la dotan de un atractivo dinamismo que mantiene el interés de la propuesta durante todo su metraje.
* La película es una ficción total, de discurso aparatoso y estridente, pero planteada a modo de documental. Nos da una visión sui géneris de parte de esa juventud de inquietudes socio-políticas que contribuyó a crear el ambiente donde se gestó el mayo del 68. Con un discurso a veces poético, pero las más de las veces expeditivo y diligente, articulado a base de, a mi parecer, magníficos diálogos y soliloquios, vemos a los protagonistas maniobrar en una vorágine de análisis ideológicos, políticos, sociales, y culturales; análisis que digeridos y esgrimidos de una u otra forma, van dictando la evolución del aparato ideológico que los jóvenes han integrado en su célula comunista. Esta evolución ideológica y de actitudes de los miembros del grupo y de la célula en sí supone la narración, pero esta resulta tan pródiga en disertaciones ideológicas, impulsivos “entreactos” y chocantes incisos de difícil ubicación, que es complicado hablar de un pulso narrativo. Más bien yo hablaría de pulso discursivo. Este, pese a lo atropellado, es sólido y atrapa del espectador. A mí al menos me engancha esta película, y eso que el arrebato con que Godard acomete sus planteamientos, arremetiendo con cualquier recurso que se le pasa por mente para articular su relato, resulta bastante impetuoso y antojadizo. Da la sensación de que toda la película esté en la cuerda floja, a punto de venirse abajo debido a lo arriesgado del planteamiento; sin embargo, mantiene la lucidez hasta el final, así como su personal cohesión.
* En cuanto a la disertación política y social que conlleva el film, yo no veo un exaltado mensaje político explícito. Sí que es evidente cierto discurso ideológico un poco sesgado, pero me resulta más interesante la reflexión a que mueve (siempre que se enganche uno), respecto al brío con que nos lanzamos sobre las ideologías políticas; la forma de digerir planteamientos y análisis puramente teóricos; el poder absorbente, y a veces ofuscador, de la implicación ideológica. No deja de ser un retrato de la juventud de una época; retrato difícilmente abordable desde otra perspectiva ideológica que aquella por la que opta Godard.
* En otro orden de cosas, los actores están soberbios. Para ser una película tan osada e insólita, son muy naturales y actúan con un desparpajo asombroso; quizá casi se representasen a ellos mismos: jóvenes de la época intentando plasmar esta.
* Una propuesta traviesa y desafiante, difícil de asir, que propone, además del reto fílmico, una especulación ideológica, política y social sobre una época. Una película donde el estilillo y discurso de Godard se hace atrayente, y no solo curioso. Con unas actuaciones geniales. Esta película resultará de lo más árida para la mayoría de la gente; no es una peli de sobremesa, para ver en familia, o con la pareja el sábado noche. Es una película recomendable para cinéfilos; para esa gente que vuelven a ver las películas por si se les ha escapado algo. Para cinéfilos, y a ser mejor con inquietudes más allá del propio cine... pero ¡qué caray!, que la vea todo el mundo, que no muerde... bueno, sí.
- Otras referencias
- Luciano Ariel Bazán: "Marxismo-leninismo-maoísmo-godardismo: La Chinoise", en La Izquierda Diario, el 24 de septiembre de 2015.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Jean-Luc Godard.
Fotografía: Raoul Coutard (Eastmancolor).
Música: Pierre Degeyter ("L'International"), Michel Legrand, Franz Schubert, Karlheinz Stockhausen, Antonio Vivaldi.
Producción: Philippe Dussart (production manager).
Productora: Anouchka Films / Les Productions de la Guéville / Athos Films / Parc Film / Simar Films.
Reparto:
- Anne Wiazemsky (Véronique).
- Jean-Pierre Léaud (Guillaume).
- Michel Semeniako (Henri).
- Juliet Berto (Yvonne).
- Lex De Bruijn (Kirilov).
- Omar Diop (Omar).
- Francis Jeanson (él mismo).
- Blandine Jeanson (Blandine).
- Eliane Giovagnoli (su amiga).
Premios:
- 1967: Venecia: Premio Especial del Jurado: ex-aequo.
Género:
- Comedia dramática, Drama político, Sátira / Vanguardia/Experimental, Marxismo, Maoísmo, Revolución, Lucha armada.
Idioma original: Francés.
DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- la.chinoise.(j.l..godard,.1967,.french,.no.sub).avi [698.69 Mb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
DVDRip VO - MKV [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [1.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (cortesía del compañero professor keller; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- la.chinoise.1967.dvdrip.x264.ac3.2ch-[keller].mkv [1.46 Gb]
Subtítulos: incluidos en inglés / castellano (subdivx) (de Oski, revisados y adaptados a este ripeo)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.Chinoise.(1967).HDRip.Dual.(Spa.Fr).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi [1.80 Gb]
Descarga directa: Mega
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (mega / emule)
BDRip 720p VO - MKV [3.68 Gb] (fuente | fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.Chinoise.1967.720p.BluRay.FLAC.x264-PublicHD
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano e inglés (subdivx) (en castellano sincronizados por MartinD1) / incluidos en inglés y francés
Reproducción:
Relacionado:
- - [monografía] Nouvelle Vague
- [filmo de ficción] Después de mayo (2012)
- [filmo de ficción] Soñadores (2003)
- [filmo de no ficción] Morir a los 30 años (1982)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]