RebeldeMule

La Chinoise (Jean-Luc Godard, 1967)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Chinoise
Jean-Luc Godard (Francia, 1967) [Color, 96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    París, verano de 1967. Algunos intentaban aplicar los principios que rompieron con las élites de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en nombre de Mao Tse-tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique contemplar la lucha armada como posibilidad. Además, es un documento sobre la inquietud política del momento.

Comentario personal:

    Marxismo - leninismo - maoísmo - pre-mayo 68. Poco puedo decir de esta película, porque la mayor parte del tiempo es "disertación" política dura y es muy difícil de seguir, por lo menos para mí.

Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:[...] "La chinoise" captura, prácticamente profetiza, la base ideológica y social que precipitaría el estallido en las calles solo unos meses después de su estreno. Esta discursiva y hablada película —donde la acción y la violencia transcurren fuera de plano—, de cuando Godard aún no había firmado el acta de defunción del lenguaje, se sumergía en el maoísmo y el marxismo-leninismo con una puesta en escena teatral de varios jóvenes revolucionarios encerrados en una comuna, y donde la disposición vanguardista del espacio y el uso simbolista de los colores apoyaba el discurso analítico de la obra. Inspirada en Los demonios de Fiódor Dostoyevski, "La chinoise" prevalece hoy como epítome del cine político y como un trabajo difícilmente concebible a día de hoy.

A. Rando, en Irian-kino, el 2 de octubre de 2006, escribió:* He de decir que Godard me gusta por momentos. Su estilo es francamente interesante, pero la forma de desarrollar sus crónicas y planteamientos, en las pocas películas suyas que he visto, vapulea de tal forma la narración, que cuando menos sus películas se hacen enojosas. En "La Chinoise" no abandona su estilo, y en cambio, esta vez, toda la parafernalia, la teatralidad, las transiciones bruscas, los incisos gratuitos y las copiosas divagaciones de los personajes se incorporan a la película de forma que la dotan de un atractivo dinamismo que mantiene el interés de la propuesta durante todo su metraje.

* La película es una ficción total, de discurso aparatoso y estridente, pero planteada a modo de documental. Nos da una visión sui géneris de parte de esa juventud de inquietudes socio-políticas que contribuyó a crear el ambiente donde se gestó el mayo del 68. Con un discurso a veces poético, pero las más de las veces expeditivo y diligente, articulado a base de, a mi parecer, magníficos diálogos y soliloquios, vemos a los protagonistas maniobrar en una vorágine de análisis ideológicos, políticos, sociales, y culturales; análisis que digeridos y esgrimidos de una u otra forma, van dictando la evolución del aparato ideológico que los jóvenes han integrado en su célula comunista. Esta evolución ideológica y de actitudes de los miembros del grupo y de la célula en sí supone la narración, pero esta resulta tan pródiga en disertaciones ideológicas, impulsivos “entreactos” y chocantes incisos de difícil ubicación, que es complicado hablar de un pulso narrativo. Más bien yo hablaría de pulso discursivo. Este, pese a lo atropellado, es sólido y atrapa del espectador. A mí al menos me engancha esta película, y eso que el arrebato con que Godard acomete sus planteamientos, arremetiendo con cualquier recurso que se le pasa por mente para articular su relato, resulta bastante impetuoso y antojadizo. Da la sensación de que toda la película esté en la cuerda floja, a punto de venirse abajo debido a lo arriesgado del planteamiento; sin embargo, mantiene la lucidez hasta el final, así como su personal cohesión.

* En cuanto a la disertación política y social que conlleva el film, yo no veo un exaltado mensaje político explícito. Sí que es evidente cierto discurso ideológico un poco sesgado, pero me resulta más interesante la reflexión a que mueve (siempre que se enganche uno), respecto al brío con que nos lanzamos sobre las ideologías políticas; la forma de digerir planteamientos y análisis puramente teóricos; el poder absorbente, y a veces ofuscador, de la implicación ideológica. No deja de ser un retrato de la juventud de una época; retrato difícilmente abordable desde otra perspectiva ideológica que aquella por la que opta Godard.

* En otro orden de cosas, los actores están soberbios. Para ser una película tan osada e insólita, son muy naturales y actúan con un desparpajo asombroso; quizá casi se representasen a ellos mismos: jóvenes de la época intentando plasmar esta.

* Una propuesta traviesa y desafiante, difícil de asir, que propone, además del reto fílmico, una especulación ideológica, política y social sobre una época. Una película donde el estilillo y discurso de Godard se hace atrayente, y no solo curioso. Con unas actuaciones geniales. Esta película resultará de lo más árida para la mayoría de la gente; no es una peli de sobremesa, para ver en familia, o con la pareja el sábado noche. Es una película recomendable para cinéfilos; para esa gente que vuelven a ver las películas por si se les ha escapado algo. Para cinéfilos, y a ser mejor con inquietudes más allá del propio cine... pero ¡qué caray!, que la vea todo el mundo, que no muerde... bueno, sí.


Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Guión: Jean-Luc Godard.
    Fotografía: Raoul Coutard (Eastmancolor).
    Música: Pierre Degeyter ("L'International"), Michel Legrand, Franz Schubert, Karlheinz Stockhausen, Antonio Vivaldi.
    Producción: Philippe Dussart (production manager).
    Productora: Anouchka Films / Les Productions de la Guéville / Athos Films / Parc Film / Simar Films.

Reparto:


Premios:

    1967: Venecia: Premio Especial del Jurado: ex-aequo.

Género:

    Comedia dramática, Drama político, Sátira / Vanguardia/Experimental, Marxismo, Maoísmo, Revolución, Lucha armada.

Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name........:la.chinoise.(J.L..Godard,.1967,.french,.no.sub).avi
File Size..........: 698 MB (or 715,454 KB or 732,624,896 bytes)
Runtime...........: 01:36:11 (138,360 fr)
Video Stream...: XVID, 925 kb/s
Audio Stream...: 82kb/s MPEG-1 Layer 3
Dimensions.....: 480x352
Frame rate.......: 23.976 fps
Language.........: french
Subtitles..........: no sub





DVDRip VO - MKV [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés y español con subtítulos en español (dentro del archivo de video)
Calidad: DVDRip
Resolución: 700 x 576
Formato: MKV
Tamaño: 1,37 GB





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [1.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Audio francés (VO) y español. Subtítulos

Video info:
Input #0, matroska,webm, from 'La_Chinoise_fr_es_porKaptan.mkv':
Duration: 01:32:13.08, start: 0.000000, bitrate: N/A
Stream #0.0(eng): Video: h264 (Main), yuv420p, 700x576 [PAR 16:15 DAR 35:27], PAR 227:213 DAR 39725:30672, 25 fps, 25 tbr, 1k tbn, 180k tbc (default)
Stream #0.1(spa): Audio: aac, 48000 Hz, stereo, s16 (default)
Stream #0.2(fre): Audio: aac, 48000 Hz, stereo, s16
Stream #0.3(spa): Subtitle: dvdsub (default)





DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (cortesía del compañero professor keller; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 16 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 32mn
Bit rate : 1 960 Kbps
Nominal bit rate : 2 003 Kbps
Width : 700 pixels
Height : 572 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.196
Stream size : 1.26 GiB (87%)
Writing library : x264 core 94 r1583 7608d73
Encoding settings : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-4 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2003 / ratetol=1.0 / qcomp=0.80 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Language : French

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 32mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 169 MiB (11%)
Language : French

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English





BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: La.Chinoise.(1967).HDRip.Dual.(Spa.Fr).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1938 Mb
Duración: 01:32:26 (5545.76 s)
Resolución: 720 x 540
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Bitrate: 2383 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 126 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 126 Mb





BDRip 720p VO - MKV [3.68 Gb] (fuente | fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Gaumont (2012) / 1.33:1 / 96 m. / Subs: French SDH, English **

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI/SFr(VobSub) / FLAC 2.0 / 960x720 (4:3 / 1.333) / 01:36:17 (96 m.) / 24 fps. / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : la.chinoise.1967.720p.bluray.flac.x264-publichd.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.68 GiB
Duration                                 : 1h 36mn
Overall bit rate mode                    : Variable
Overall bit rate                         : 5 477 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-11-02 15:06:21
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 8 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 36mn
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=40000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : FLAC
Format/Info                              : Free Lossless Audio Codec
Codec ID                                 : A_FLAC
Duration                                 : 1h 36mn
Bit rate mode                            : Variable
Channel(s)                               : 2 channels
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Writing library                          : libFLAC 1.2.1 (UTC 2007-09-17)
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : VobSub
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : VobSub
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : French
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:10:22.750                             : en:00:10:22.750
00:17:01.542                             : en:00:17:01.542
00:22:50.000                             : en:00:22:50.000
00:30:36.958                             : en:00:30:36.958
00:41:21.333                             : en:00:41:21.333
00:48:27.542                             : en:00:48:27.542
00:56:27.875                             : en:00:56:27.875
01:07:19.542                             : en:01:07:19.542
01:19:48.125                             : en:01:19:48.125
01:23:45.083                             : en:01:23:45.083
01:33:42.125                             : en:01:33:42.125





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mié Dic 20, 2006 10:18 am
Ey, estaba buscando como loco esta película con subtítulos. Muchas gracias, ya te comentaré lo que me ha parecido.

Salud.

Nota Mié Dic 20, 2006 5:11 pm
Pincho yo también, suena interesante. Gracias, guineu ;)

Subtítulos mejorados

Nota Dom Ene 07, 2007 1:33 pm
He arreglado los subtítulos respecto al original.

Adjunto el enlace a la descarga directa para el disfrute colectivo:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el DVDRip VOS - AVI del primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

Nota Jue Ene 11, 2007 6:00 am
Filmaço!!

Muchas gracias!

Nota Vie Ene 12, 2007 3:11 pm
Edito el primer post y cambio el enlace de los subs por el nuevo.

Gracias, Duarte.

Nota Mar Jun 01, 2010 3:24 am
La Chinoise (Jean-Luc Godard, 1967)

Sinopsis: Una película en la que se abordan temas ideológicos, políticos y sociales, de manera analítica y reflexiva. Los actores representan a estudiantes influenciados por los cambios culturales y sociales de la época, el contexto ideológico de los movimientos políticos de la izquierda francesa, así como el ejemplo de la Revolución Cultural China a la que el título hace referencia. La película transcurre en un momento contemporáneo al de su realización (1967), un año antes de mayo del 68.

Synopsis: A political film about young revolutionaries in Paris. Set in contemporary Paris and taking place in a small apartment, the film is structured as a series of personal and ideological dialogues dramatizing the interactions of five French students — three young men and two young women — belonging to a radical Maoist groupuscle called the "Aden Arabie Cell".

Encoded from Optimum Releasing

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero professor keller.]

Espero tus subtítulos, compa.

marme escribió:Espero tus subtítulos, compa.


Ahí los dejé ;) Saludos y gracias.

He visto esta película un par de veces, y todavía tengo dudas sobre cómo interpretar el final de la película :(

Sea como sea, es un documento único. A mí me hizo reflexionar muchísimo sobre las llamadas (con acierto o sin él, depende quién escriba) "posturas totalitarias" del movimiento socialista. Me fue interesante ver la articulación disciplinada de la vida social mediante una fuerte estructura de partido (de vanguardia, nunca del pueblo).

Lo mejor de la película la escena de Véronique con el profesor de universidad en el tren. Un diálogo exquisito sobre terrorismo revolucionario, para qué engañarnos.

¡Salud!

Nota Sab Oct 26, 2013 5:39 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir información y enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

Javier Ocaña, en El País, escribió:Experimento fílmico que, más allá de sus virtudes o sus defectos, puede verse hoy como un implacable, demoledor y visionario documento sobre el vómito de denuncia que se estaba gestando en la comunidad estudiantil parisiense.

Antonio Weinrichter, en ABC, escribió:En la crónica de la carrera godardiana, 'La chinoise' confirma su abandono de los moldes narrativos tradicionales. (...) Negación del espectáculo burgués del cine (...) todo un clásico del menos clásico de los cineastas. (...) Puntuación: **** (sobre 5).

En Cinémotions se escribió:Dans un appartement dont les murs sont recouverts de petits livres rouges, Véronique étudie la pensée marxiste-léniniste avec d'autres jeunes gens, et propose d'assassiner une haute personnalité. Elle éxécute son projet et se rend compte qu'elle n'a fait que les premiers pas d'une longue marche.

Réalisé un an avant les évènements de Mai 68, La Chinoise est considéré comme un film prophétique.

AMG SYNOPSIS: Director Jean-Luc Godard, whose advocacy of Maoism bordered on intoxication, infuriated many traditionalist critics with his swiftly paced satire La Chinoise. Godard's then-wife Anne Wiazemsky plays a philosophy student who commiserates with the four members of her campus Maoist group. They are so taken by the external trappings of their cause--the posters, the Little Red Books, the by-rote chantings--that they seem not to grasp the true meaning of their political persuasion. Nor do they give any thought to the long-range ramifications of their terrorist activities. Godard is obviously on the students' side throughout, though he balances their fanaticism with the comparative gentility of old-style revolutionaries. Nonfans of Godard were given migraines by the director's perverse refusal to film even the simplest sequence in a linear, logical fashion. La Chinoise quickly gained the reputation of a "head film", best appreciated when the viewer is stoned. In these PC days, the audience for this sort of film is generally "straight"... which may be why it has seldom been shown in recent years. -- Hal Erickson

    Otras referencias
    - GODARD PRE-MAYO DEL 68, por Lluís Roy Gallart. Cine Archivo.
    - La chinoise (1967, Jean-Luc Godard). IluCine.
    - "La Chinoise, ideología y espacio en proceso de construcción", por Gabriela Álvarez Hernández. Reflexiones marginales, nº 16 - El cine, sus meandros y sus ríos.

    - "Los rostros y las sombras de Godard", por M. Ortega & J.D. Cáceres. Miradas de Cine, nº 72 (marzo 2008). Estudio Godard 1959-1967, Presentación.
    - "Godard Antes", por Ángel Santos. Miradas de Cine, nº 72 (marzo 2008).
    - "God of art?", por Joaquín Vallet. Miradas de Cine, nº 72 (marzo 2008).
    - "Godard troceado", por Ángel Santos. Miradas de Cine, nº 72 (marzo 2008).




Salud.

Hola a todos,

Ayer mismo vi esta película, La Chinoise.

He de decir que me encanta Godard; me parece impresionante la manera en que cuestiona el lenguaje cinematográfico, jugando con todos los elementos posibles, y aunque muchas veces se me escapa las referencias filosóficas y el bagaje teórico, su cine me parece un todo que siempre me parece estimulante y atractivo.

Me quedo con la duda de si la Chinoise es una parodia amable, un guiño, o simplemente adquiere un tono jocoso y espontáneo, sobre las ideologías y la esfervescencia de la juventud en vísperas del Mayo del 68.

Junto a las distintas tesis y declamaciones en torno al comunismo, a la interpretación dramática, el teatro, las universidades y la acción directa, asistimos a los juegos y payasadas, enfrentamientos, conflictos y arrogancias de un grupo de jóvenes llenos de energía y ganas, de orígenes y motivaciones distintas e incluso conscientes de su pertenencia a una clase intelectual o burguesa más que a la obrera.

Aunque creo que Godard no construye una parodia ácida, sino que lo hace con naturalidad, en un tono sincero, da la sensación de que los chicos son unos soñadores que viven de prestado (exceptuando la que dice prostituirse, que narra sus orígenes campesinos y que parece ninguneada o se presta a las escenificaciones más cómicas). Es significativa una secuencia en el tren en la que una de las chicas debate con un profesor sobre la acción política, el terrorismo, el respaldo ideológico, etc.

Creo que sería interesante, ir componiendo un listado de referencias y textos ideológicos, filosóficos, históricos, literarios, etc., en torno a la película.

Para el que le interese, dejo esta: "LA CHINOISE; IDEOLOGÍA Y ESPACIO EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN".

Sin duda un título de lo más interesante.

Un saludo!

Nota Vie Ago 04, 2017 2:50 am
Ignasi Franch, en "50 años de 'La chinoise', el filme de Godard que anticipó el mayo del 68", en El Diario.es, el 2 de agosto de 2017, escribió:

Era uno de los líderes de la renovación del lenguaje cinematográfico de una Europa que comenzaba a mirar de lejos la II Guerra Mundial. Jean-Luc Godard había estado en la cresta de la ola con "Al final de la escapada", su primer largometraje. En la segunda mitad de la década siguiente, sus experimentaciones sobre la forma cinematográfica comenzaban a desbordar los corsés del mundo audiovisual comercial.

Estrenada en el Festival de Aviñón el 3 de agosto de 1967, "La chinoise" no fue exactamente el inicio del fin del Godard que podía ser, a la vez, un vanguardista y un fenómeno pop. Sí fue, en todo caso, parte de ese proceso. Y supuso el inicio de sus años de mayor experimentación sobre lo que debería ser el cine político, o el cine realizado políticamente.

Para ello, el cineasta franco-suizo no rompió con su pasado. Al fin y al cabo, ya había lanzado algunos dardos políticos a través de "El pequeño soldado", una película que aludía a la lucha argelina por la independencia (su mismo autor acabaría considerándola una obra desafortunada e incluso "fascista"). El franco-suizo también había recogido críticas a la sociedad de consumo en "Dos o tres cosas que sé de ella". Además, Godard basó su película en un grupo de jóvenes en la periferia del sistema, en una especie de giro ideológico de su anterior producción "Banda aparte".

Para "La chinoise", se inspiró libremente en una novela de Fiodor Dostoievski, Los demonios. En el filme, cinco chicos y chicas debaten sobre los desafíos políticos de su presente, sobre la guerra en Vietnam o las tensiones entre la Rusia soviética y la China de la Revolución Cultural. Hablan de deseos de cambio radical, de una juventud que rechaza la formación universitaria convencional y el capitalismo. La apuesta por la lucha armada les acaba dividiendo.


Revolución de colores pop y discursos airados

Godard nos presenta a los personajes haciendo suyo un apartamento lleno de recortes de periódicos, murales, pintadas... Es habitual oír a los personajes declamando, con tono variablemente airado, discursos extraídos del Libro rojo de Mao o de publicaciones izquierdistas de la época. La propuesta combina el montaje dinámico y el tiempo muerto de una manera muy particular.

Estéticamente, "La chinoise" conservó el atractivo colorismo de los filmes del realizador en esa época. La cultura pop, las viñetas de cómics Marvel, se yuxtapusieron a las proclamas marxistas, la música clásica y un despliegue de recursos siempre ajenos a los peajes del thriller: caben tanto escenas de falso documental, con los personajes interrogados por un reportero invisible, como performances sobre el conflicto en Vietnam. E incluso una canción de melodía ligera y letra revolucionaria: "Mao, Mao".

En muchos de sus filmes, Godard insiste en la idea de la búsqueda. En esa época, el cineasta ensayaba maneras de abordar la política desde sus películas. Sin una ruptura absoluta, pero haciendo las cosas "de otra manera", "en medio de una confusión", según explicó. En el posterior cortometraje "Cámara-ojo", un monólogo en primera persona realizado para el filme grupal "Lejos de Vietnam", el realizador se mostraría humilde: no podía entender la realidad de una guerra en el sudeste asiático desde París, así que su aportación debía ser artística. "Mi lucha personal es una lucha contra el cine americano, contra el imperialismo económico y estético del cine americano", afirmaría.

En paralelo a los discursos políticos de "La chinoise", encontramos algunos guiños personales. Por ejemplo, a la relación de Godard con la actriz protagonista, Anne Wiazemsky, que luego fue su esposa y acabaría reconvirtiéndose en escritora. En otro momento del filme, el joven militante que está siendo denostado por ser demasiado pactista defiende "Johnny Guitar", un western admirado por el cineasta. ¿Godard se burlaba de un posible aburguesamiento cinéfilo, de la inflexibilidad de los entornos militantes, o de ambas cosas a la vez?


Una recepción discutida

Las diatribas del personaje de Guillaume, un intenso actor teatral interpretado por Jean-Pierre Leaud, hablan de ruptura con un comunismo domesticado representado por el gobierno soviético y el Partido Comunista Francés. Su compañero Henri, en cambio, optaba por volver al PCF. El mismo Godard declaró simpatizar con Guillaume, y se sorprendió al constatar que la posición de Henri acabó resultando más convincente de lo previsto. Si el cineasta quería respaldar a sus jóvenes radicales, el resultado permitió lecturas muy diversas. Los círculos maoístas del momento lo consideraron un ataque. En cambio, Wheeler Winston Dixon (autor del ensayo The films of Jean-Luc Godard) afirmó que la película abraza las enseñanzas de Mao de manera "alarmantemente naif".

La mirada a la violencia política también ha suscitado comentarios enfrentados. La representación fuera de plano de todas las muertes que tienen lugar en el filme puede interpretarse en clave apologética: invisibilizar los efectos humanos de los atentados puede facilitar su aceptación. Por otra parte, Godard filma con distancia irónica que los jóvenes se equivocan de objetivo en su primera acción armada. Como era de esperar, algunos maoístas se sintieron ridiculizados.

El cineasta ofrece elementos para el debate en una conversación entre una de las revolucionarias de ficción y Francis Jeanson, un filósofo real que fue condenado a prisión por su apoyo al Frente de Liberación Nacional argelino. Jeanson defendía que la lucha armada solo tenía sentido con un fuerte apoyo popular. Quizá él cae en un cierto paternalismo y en una cierta parálisis (el crítico Román Gubern escribió que Jeanson da una imagen "triste, impotente y penosa"), pero ella habla de la violencia sin preocuparse de las posibles víctimas de su bombas ni de la opinión de las masas por las que lucha. De nuevo, la propuesta desbordaba los renglones de la propaganda, la exhibición de certezas.

La explosión de malestar que Jeanson veía lejana se hizo real unos meses después del estreno del filme. El aumento del desempleo fue resquebrajando un cierto pacto implícito de paz social a cambio de trabajo. Y esos estudiantes descontentos que asomaron en "La chinoise" acabaron siendo protagonistas del conato de insurrección de mayo del 68.

Godard filmaría cortometrajes militantes denominados "Ciné-tracts", junto con otros cineastas, a pie de huelgas y manifestaciones. Posteriormente, se diluiría en el colectivo Dziga Vertov. Desencantado por la limitada circulación del cine explícitamente militante, acabaría ensayando una variante posibilista junto con Jean-Pierre Gorin: "Todo va bien", un filme de amor y huelgas con Jane Fonda.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.