Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
Publicado: Vie Mar 31, 2023 4:51 pm
Sinopsis:
- [fuente] Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.
Comentario personal:
- El drama de las "solteronas", para las que el matrimonio es el falso rescate que nunca llega. Rescate de la soledad en una sociedad que no sabe acompañar ni cuidar si no es en familia o pareja. Aquí el estigma de la soltería femenina da pie a un abuso que los matones tienen el cuajo de llamar "broma".
Javier Yuste, en "Joyas a pares, seis películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem", en El Español, el 28 de mayo de 2022, escribió:La película en la que Bardem mejor equilibra la intención política y la forma cinematográfica. La radiografía del irrespirable clima social generado por el nacionalcatolicismo en una ciudad de provincias es nítida y reveladora. Un grupo de jóvenes, que cada noche se divierten al etílico estilo de "Los inútiles" (1953) de Federico Fellini, convencen a Juan (José Suárez) para que le haga creer a la solterona Isabel (Betsy Blair) que va a casarse con ella. Isabel, ingenua y sensible, se enamora como una adolescente y Juan pronto se da cuenta de que está en un callejón sin salida.
Destaca el tacto de Bardem para perfilar con ternura a su personaje femenino en un filme premiado en Venecia y que parte del molde del melodrama de Hollywood. Algunas secuencias son inolvidables: la silente declaración de amor en la procesión, la repentina pulsión asesina de Juan, el momento en el que se revela la verdad mientras un hombre afina un piano...
Adolfo Bellido, en "Mentiras, cobardías, silencios y traiciones. La burguesía en la España de Franco: el cine de Juan Antonio Bardem. Segunda parte: un paseo por la calle mayor", en Encadenados, nº 40, escribió:A continuación de "Muerte de un ciclista" Bardem inicia el rodaje de "Calle Mayor", cuyo guión original ha escrito tomando como base argumental una obra de teatro no demasiado conocida de Carlos Arniches, La señorita de Trévelez: se narra en ella la broma urdida por unos señoritos a una solterona a la que hacen creer que uno de ellos la ama y que, por tanto, se casará con ella. La película comienza a rodarse en Palencia como ciudad protagonista, eje de la acción. Se añadieran unas imágenes tomadas en Cuenca y que se corresponderían a la imaginaria visión de la ciudad vista desde fuera.
Bardem, en vista del éxito internacional de su anterior filme, consigue poner en marcha la película en coproducción con Francia. De ese país es, por ejemplo, el actor que da vida al personaje-conciencia que representa Federico, un nombre que supone un claro guiño hacia su compañero de militancia comunista Jorge Semprún. [...] El discutible Federico, ordenando la lucidez de la narración, representa en el filme la conciencia o mejor el “yo” del propio director. Es como si Bardem, aquí y en otras películas, tuviera miedo de que el espectador no llegase a adquirir el exacto sentido de lo que se proponía por lo que se veía obligatoriamente lanzado a utilizar un personaje de la película como depositario del mensaje del filme. Discutible sentido el de tal personaje conciencia que, aquí, para mayor radicalidad, es interpretado por un actor extranjero pero que, en su contra, posee una sensible notación de amistad cariñosa al nombrar a dicho personaje con uno de los diferentes nombres falsos que poseía, por aquel entonces, el “pecero” Jorge Semprún.
[...] En su día, cuando se estrenó "Calle Mayor" algunos dijeron que era una película vieja. Probablemente bastantes de los que lo dijeron pensaban en otras cosas distintas al valor cinematográfico de la película, pues vista hoy se mantiene joven y sorprendentemente en ella se pueden reconocer diversas innovaciones estéticas y narrativas que hablan bien a las claras de la verdadera valía de Bardem.
Así, encontramos una descripción brillante del lugar, la unión sin estridencias de la narración de los hechos tanto con la metáfora que se vislumbra detrás de lo contado como en aquellas otras que se encuentran apuntillando algunos momentos: la lluvia, la lámpara que se enciende y apaga en el casino, Isabel mirándose en el espejo o su marcha final a casa bajo la lluvia, los planos tomado en picado o ladeados... Son interesantes como forma de unión de escenas el enlace de algunas de ellas por medio de unas palabras o unas acciones, como ocurre al principio. A Bardem, lo cual es importante para conseguir que el actor pueda vivir más intensamente los momentos, le gusta rodar en planos bastante largos como ocurre en secuencias tan bien construidas, y de gran valor interpretativo, como la del casino, la de la Iglesia, la prueba de los trajes o la declaración de “amor” en medio de la procesión... Por el contrario los planos rebuscados no están igual de conseguidos. Resultan demasiado forzados en su rebuscamiento formal. Dos momentos son claros en este aspecto: los rostros de las mujeres en la procesión o parte de la secuencia final en la estación...
[...] Película que hoy, casi ya a cincuenta años de su realización, se muestra como una moderna e imperecedera propuesta crítica sobre la realidad de un España demasiado negra, cerrada al mundo por la orden suprema de un padre represor encarnado en la figura de un indolente dictador. Tendrán que pasar aún varios años hasta que España empiece a moverse y a pensar los españoles que el mundo es algo más que una prisión.
Ficha técnica
- Guión: Juan Antonio Bardem, a partir de la obra de Carlos Arniches.
Música: Joseph Kosma, Isidro B. Maiztegui.
Fotografía: Michel Kelber.
Productora: Suevia Films / Play Art / Iberia Films.
Reparto:
- Betsy Blair (Isabel).
- José Suarez (Juan).
- Yves Massard (Federico; un alter ego del militante comunista Jorge Semprún).
- Luis Peña (Luis).
- Dora Doll (Tonia).
- Alfonso Godá (el calvo).
- Manuel Alexandre (Luciano).
- José Calvo (el doctor).
- Matilde Muñoz Sampedro (la chacha).
- René Blancard (Don Tomás).
- María Gámez (la madre).
- Lila Kedrova (Pepita).
- Josefina Serratosa (Doña Obdulia).
- Julia Delgado Caro (la señora de la procesión).
- José Prada (Don Evaristo).
- Pilar Gómez Ferrer (la señora de la Calle Mayor).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.17 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - MKV [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
BDRip VO - MKV (AVC-AC3) [2.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Calle.Mayor(1956).(Spanish.Subs).BDrip.AVC-AC3.by.mifune.(cineforum-clásico).mkv [2.19 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [1.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Calle.mayor.(Juan.Antonio.Bardem,.1956).(Spanish..Subs).BDRip.1080p.x264-AC3.mkv [1.82 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción:
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Juventud corrompida (1960)
- [filmo de ficción] Los inútiles (1953)
- [monografía] Cine socio-político español I (1950-1975)
[ Add all 5 links to your ed2k client ]