El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
Publicado: Jue Abr 19, 2007 7:00 am
Sinopsis:
- [fuente] José Luis Rodríguez es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas, hecho que no termina de contentarle del todo.
Comentario personal:
- Fue estrenada poco después de la ejecución de Julián Grimau, militante del PCE, y presentada en la Mostra de Venecia a los quince días de la ejecución de Granado y Delgado, militantes de Juventudes Libertarias y Defensa Interior.
En Alohacriticon se escribió:Configura un divertido muestrario sociocultural de la época, una diatriba, junto al tema principal del film, de los problemas más usuales de la España de su tiempo, como la carencia de vivienda, la excesiva burocratización, la diferencia de clases, la emigración y el turismo emergente en la década de los sesenta.
Pilar Ruiz, en "Prisión permanente revisable: cine desencadenado", en CTXT, el 28 de febrero de 2018, escribió:[...] Sobre este asunto de la culpa individual frente al castigo social, es el cine español –tan denostado, ignorado y detestado– quien ha creado la obra más brillante y esclarecedora. "El verdugo" (L. G. Berlanga, 1963) representa la respuesta más radical a todas esas preguntas éticas y morales que nos plantea el uso institucional de la venganza y sus consecuencias. El director valenciano quedó impactado al conocer el caso de Pilar Prades, última mujer ejecutada en España, en 1959: al enterarse de que era una mujer, el verdugo se negó a ejecutarla. Tras una gran cantidad de coñac se le llevó a rastras hasta el garrote para que cumpliera la sentencia. La comedia de Berlanga y Azcona, cumbre del cine español y una de las mejores películas de todos los tiempos, alcanza e interpela a una sociedad entera, a su historia, a sus miedos y fracasos y, sobre todo, a su futuro. Ahí está la respuesta final del verdugo jubilado Pepe Isbert a ese pobre Nino Manfredi, su yerno, quien en su intento de huir de la miseria ha sido condenado a otra cadena perpetua: convertirse en el nuevo verdugo. “No lo haré más, ¿entiende? ¡No lo haré más!”. “Eso mismo dije yo la primera vez…”.
Antonio Santamarina, en “Solo hay una España”, en Caimán Cuadernos de Cine, nº 21, en noviembre de 2013, escribió:La España que no cesa. Parafraseando a Miguel Hernández nos asomamos de puntillas a las imágenes de "El verdugo" y a su retrato de la España de ayer, de hoy y de siempre. Visionada en la actualidad, con los ojos cada vez más enrojecidos por la crisis, comprobamos no sin sorpresa que los cambios producidos en el país desde el estreno de la película, allá por 1963, parecen mucho más superficiales que de fondo. Veamos varios ejemplos. Ya no es tan deshonroso ser madre soltera, pero seguimos buscando informes a medida para no dispensar la píldora del día después; se ha abolido la pena de muerte, pero se pretende que la pena máxima sea revisable ad infinitum y el código penal se reforma todos los años; no se accede a la condición de funcionario por recomendación, pero sí a la de asesor y, en algún caso, incluso a la de funcionario; el proletariado ya no es el único que emigra a Alemania, ahora lo hacen también los doctores y licenciados; la vivienda es tan difícil de conseguir ayer como hoy y es mentira que haya dos Españas, solo hay una. Ésta. La misma que Berlanga puso en la picota en títulos como "Plácido", "Los jueves, milagro", "¡Vivan los novios!", "Todos a la cárcel" y, en especial, la aquí comentada.
Sin lugar a dudas, como ha señalado gran parte de la crítica, "El verdugo" es, ante todo, un duro alegato contra la pena de muerte, lanzado, además, en un momento en el que el franquismo acababa de ajusticiar al dirigente comunista Julián Grimau y a los anarquistas Francisco Granados Mata y Joaquín Delgado Martínez. De ahí los obstáculos que el régimen fue sembrando para evitar que la película se exhibiera en la sección oficial de la Mostra de Venecia, donde ganaría el premio de la Crítica Internacional, y, después, la furibunda carta que el embajador Sánchez Bella dirigió al ministro de Asuntos Exteriores criticando la película tras su pase por el festival. En la retina del celoso funcionario no se habrían disipado, a buen seguro, las demoledoras imágenes de la mejor secuencia de la película. En ella, recreando el relato de un abogado a propósito del ajusticiamiento de una envenenadora de Valencia (idea germen del guión), el verdugo –José Luis (Nino Manfredi)- y la víctima son conducidos a rastras por el patio de la prisión para encontrarse con su destino. “El condenado no puede esperar”.
Sin embargo, como adelantan tres significativos cambios de punto de vista al comienzo del film, "El verdugo" es también el retrato de tres pobres desgraciados -José Luis (empleado de pompas fúnebres), Amadeo (el verdugo) y Carmen (la hija de éste)- y de una sociedad tan carente de salidas como el protagonista. Esta voluntad de poner en solfa la España de la época se advierte en la aparición constante en las imágenes de las dos armas más poderosas del régimen, la iglesia y el ejército, cristalizadas en la profesión del personaje de Antonio, el hermano mayor de José Luis, sastre eclesiástico-militar. Su presencia a veces es tan sibilina que solo los viejos conocedores de la geografía madrileña advertirán que Amadeo y José Luis se despiden por primera vez delante del Hospital Militar de Carabanchel o que José Luis y Carmen se casan en la iglesia del Cuartel General del Ejército en una de las secuencias más hilarantes de la cinta.
Ni Berlanga, ni Azcona, ni Flaiano (colaborador en el guión), ni Muñoz Suay (ayudante de dirección) se permiten dar puntada sin hilo en un trabajo de orfebrería que busca la mayor precisión con el mínimo de elementos, desde los diálogos (repletos de escenas chispeantes y juegos de palabras) hasta la puesta en escena (dominada por la profundidad de campo, la claridad expositiva y los sutiles gags visuales) o el argumento, en donde ecos y resonancias hacen avanzar la narración con la muerte y los prejuicios de clase como motores. Un elenco de grandísimos secundarios pone salsa y condimento a este retrato de una España no tan lejana como quisiéramos, dominada por el egoísmo, la falsedad, la mezquindad, la pobreza, el autoritarismo y la misoginia.
Sara Brito, en "Muere el gran subversivo del cine español", en Público, el 13 de noviembre de 2010, escribió:Su talante independiente e irreverente lo llevó a mantener una lucha sin cuartel con los ministros de la tijera, pero también con la moral recalcitrante, hipócrita y retrógrada del franquismo. Sucedió en "El verdugo" (1964), obra cumbre de su cine, y uno de los ejemplos del Berlanga más negro y esperpéntico, que había empezado a colaborar con el guionista Rafael Azcona en 1961 en "Plácido", candidata al Oscar a la mejor película extranjera. El alegato feroz contra la pena de muerte de "El verdugo" fue al Festival de Venecia bajo los alaridos del gobierno de Franco. Pero, más allá de la censura, en "El verdugo", como en "Plácido", está la gran cualidad del cine de Berlanga: la carne. Sus personajes son de verdad, no llevan encima las líneas pesadas del guión. No hay guiñol, sino una aparente espontaneidad detrás de la que hay un trabajo de planificación maestro. La coralidad de muchas de sus películas, orquestada por majestuosos planos secuencia, no jugó nunca en detrimento del dibujo de personajes. La tropa berlanguiana, con sus habituales intérpretes extraordinarios, es parte del mundo en apariencia caótico del director.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "El anarquismo subyacente de Luis García Berlanga", en Kaos en la Red, el 14 de noviembre de 2010, escribió:[...] Casi se podía hablar de dos Berlanga, uno anarquista que se decía conservador (una categoría en la que entran muchos genios del arte y la literatura, y que habría que interpretar en su justo sentido), y el otro, un conservador que parecía perdido en los nuevos tiempos. [...] Para encontrar alguna pista de un cierto anarquismo hay que remontarse a sus obras maestras, a lo que de alguna manera podíamos llamar benévolamente anarquismo pasivo de algunos de los personajes más característicos del pueblo llano de "Calabuch" (1956), y en el pacifismo antinuclear del entrañable sabio, claramente insumiso, George Serra, encarnado magistralmente por Edmund Gwenn, o en la mala uva de "El verdugo" (1963), una obra maestra absoluta, sin lugar a dudas, el mayor alegato que el cine ha hecho contra el franquismo, y de la pena de muerte (y delante de las barbas del gran verdugo, justo coincidiendo con la ejecución del resistente comunista Julián Grimau). La película se coló literalmente, engañando a la burda censura franquista, lo que provocó las iras justificadas del Caudillo, que para sorpresa de su director dijo “Berlanga no es comunista”, como le decían. No dijo que era un “anarquista”, sino que era “mucho peor, es un mal español”, pronunciando involuntariamente así el que seguramente sería el mejor elogio posible. Después de esta bofetada al régimen, Berlanga ya no pudo trabajar más en España hasta después de la muerte más deseada que conocieran los siglos.
Ficha técnica
- Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano.
Música: Miguel Asins Arbó / Adolfo Waitzman (tema: "El verdugo").
Fotografía: Tonino Delli Colli (B&W).
Ayudante de dirección: Ricardo Muñoz Suay.
Producción: Nazario Belmar, Moris Ergas (no acreditado).
Productora: Naga Films (Madrid) / Zebra Films (Roma).
Estreno en España: 17 de febrero de 1964.
Reparto:
- Nino Manfredi (José Luis Rodríguez, el enterrador).
- Emma Penella (Carmen, la hija de Amadeo).
- José Isbert (Amadeo, el verdugo).
- José Luis López Vázquez (Antonio Rodríguez, el hermano mayor de José Luis).
- Ángel Álvarez (Álvarez, el enterrador).
- Guido Alberti (director de la prisión).
- Julia Caba Alba (mujer visitante de la obra nº 2).
- María Luisa Ponte (Estefanía).
- María Isbert (Ignacia).
- Erasmo Pascual.
- Xan das Bolas (guarda de la obra).
- José Orjas (marqués testigo de la ejecución).
- José María Prada (funcionario de prisiones).
- Félix Fernández (monaguillo nº 2).
- Antonio Ferrandis, Lola Gaos (mujer visitante de la obra nº 3).
- Santiago Ontañón (sr. Corcuera, el académico).
- Alfredo Landa (monaguillo nº 1).
- José Sazatornil (administrador).
- Agustín González (hombre que pelea en la calle nº 1).
- Goyo Lebreros.
- Sergio Mendizábal.
- Vicente Llosa.
- Chus Lampreave (mujer visitante de la obra nº 1).
- José Luis Coll (organista que hace gárgaras).
- José Cordero.
- Pedro Beltrán.
- Rafael Hernández.
- Dolores García.
- Magdalena Mora.
- Enrique Pelayo.
- Enrique Tusquets.
- José Antonio Rodríguez.
- Francisco Serrano.
- Antonio Pascual.
- Agustín Zaragoza.
- Valentín Tornos (vendedor de libros).
- Antonio Alfonso Vidal.
- Lorenzo Nogueras.
- Emilio Alonso.
- Elena Santonja.
- Emilio Laguna (funcionario de aduanas).
- Magda Maldonado.
- Gonzalo Parra.
- Carmen Ripoll.
- Javier Escobar.
- Manuel Alexandre (no acreditado).
- Elvira Quintillá (no acreditada).
Premios: Premios FIPRESCI en el Festival de Venecia (1963).
Género: Comedia dramática, Comedia negra / Pena de muerte.
Idioma original: Castellano.
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(Y si compone unos subs en castellano para sordos, mi agradecimiento sería eterno)
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