Página 1 de 1

Amén (Costa-Gavras, 2002)

NotaPublicado: Dom Ago 10, 2014 1:45 am
por Duarte
Amén
Amen
Costa-Gavras (Francia, 2002) [132 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Riccardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias.

Ana Useros, en "Costa-Gavras: La nostalgia ya no es lo que era", en LDNM, en 2003, escribió:[...] En 2002, Costa-Gavras presenta su última película, "Amén", una denuncia de la pasividad de la Iglesia católica ante el Holocausto. Ya no es "esa cierta forma de cine político", es cine histórico. Y estalla la polémica, como en los buenos tiempos. Pero de lo que se queja formalmente la jerarquía eclesiástica es del cartel de la película, una mezcla de esvástica y cruz romana obra de Oliviero Toscani, el publicista de Benetton especialista en escándalos. Mientras tanto, Costa-Gavras declara ante los jueces porque, casi treinta años después, se ha reabierto el caso de Charles Horman, el "desaparecido" de "Missing".

Carlos Boyero, en "El Vaticano no sabe, no contesta: «Amén»", en El Mundo, el 14 de febrero de 2002, escribió:[...] Costa-Gavras adapta al cine en "Amén" un tema escalofriante que fue destapado por primera vez en un obra teatral del escritor alemán Rolf Hochhuth. Cuenta el horrorizado descubrimiento de un químico soldado alemán sobre la utilización que han hecho los nazis de su metodología para depurar con cianuro el agua sucia y hacerla potable. Ha servido inicialmente para cargarse a los improductivos enfermos mentales en las cámaras de gas y posteriormente para exterminar a los judíos en los campos de concentración.

El sentido de culpa de este hombre que ejerece de teniente en las sanguinarias SS, su testimonio del horror, hace que le pase la siniestra información a un jesuita que tiene acceso a Pío XII y a sus cardenales. El estratégicamente tibio Vaticano, su sibilina valoración de lo conveniente y de la diplomacia, su facilidad ancestral para mirar al otro lado y seguir parloteando del sexo de los ángeles y su docilidad ante el poder impedirán que el Papa abra su divina boquita para contarles a los feligreses la realidad de los feligreses y condenar lo abominable.

La lógica esquizofrenia de ese honesto militar que es testigo cotidiano del asesinato colectivo y la indignación moral del cura joven ante la desidia y la hipocresía de esa curia vaticana que no quiere enterarse del genocidio están diáfana e intensamente descritas por Costa-Gavras. Los personajes son angelicales o demoniacos, sin espacio para los matices. Los hechos reales apoyan abrumadoramente esta visión simplista. "Amén" te impresiona por su argumento, pero el talento artístico de su autor no atraviesa un estado de gracia. No aparece el genio narrativo que desborda las fibras emocionales del receptor. Me explico: "Amén" no es una obra maestra, no pasará a la historia del cine, no es ni remotamente la magistral "La lista de Schindler". Hay que agradecerle al legal e incisivo Costa-Gavras que siga desvelando viejas atrocidades, pero su estilo para hacerlo sólo alcanza el aprobado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, francés, italiano, alemán.





DVDRip VE - AVI [705 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : AMEN.[DvD-RiPPeRS][Indicedonkey.com][Spanish.Divx.5.0.5,MP3].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 705 MiB
Duración : 2 h 5 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 784 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 679 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 1,889
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.173
Tamaño de pista : 610 MiB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.0.4 (UTC 2003-04-17)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 95,1 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 27,778 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 85,5 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 36 ms (0,90 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 484 ms
Librería de codificación : LAME3.89 (beta)





DVDRip VE - AVI [784 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Amen (cine-clasico) (DXC) DVDRIP Esp.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 784 MiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 872 kb/s
Película : AMEN_SCN
Aplicación de codifición : MEncoder dev-SVN-rUNKNOWN-3.4.2
Librería de codificación : MPlayer

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DIVX
ID códec/Info : Project Mayo
ID códec/Consejo : DivX 4
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 731 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.127
Tamaño de pista : 657 MiB (84%)
Librería de codificación : Lavc51.11.0

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 115 MiB (15%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo
Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 1.42 GB
Duración: 125 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1478 Kbits /seg.
Dimensiones: 720 X 384 Pix.
Fps: 25.00

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 69644947379978169247314731174036074445 (0x34652103BF71B8CE7C61E14B97456FCD)
Nombre completo : Amen.(2002).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x264-AC3.(exploradoresp2p).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,04 GiB
Duración : 2 h 11 min
Tasa de bits general : 4 396 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-03-30 16:45:01
Aplicación de codifición : mkvmerge v56.1.0 ('My Friend') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 11 min
Tasa de bits : 3 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.073
Tamaño de pista : 3,21 GiB (80%)
Librería de codificación : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
ID in the original source medium : 4352 (0x1100)
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 11 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 241 MiB (6%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí
Medio fuente original : Blu-ray

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 11 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 602 MiB (15%)
Título : Ingles
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 0 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,001 FPS
Count of elements : 4
Tamaño de pista : 173 Bytes (0%)
Título : Castellano Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 56 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,211 FPS
Count of elements : 1584
Tamaño de pista : 51,7 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : Capítulo 01
00:10:37.595 : Capítulo 02
00:19:02.266 : Capítulo 03
00:29:33.771 : Capítulo 04
00:39:21.317 : Capítulo 05
00:49:06.360 : Capítulo 06
00:59:00.870 : Capítulo 07
01:07:52.651 : Capítulo 08
01:18:07.808 : Capítulo 09
01:28:24.590 : Capítulo 10
01:38:11.051 : Capítulo 11
01:47:12.884 : Capítulo 12
01:58:40.154 : Capítulo 13
02:06:58.819 : Capítulo 14
02:11:24.084 : Capítulo 15





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Dom Ago 10, 2014 2:05 am
por Duarte
Luciano Monteagudo, en entrevista con Costa-Gavras, con el título “Toda película implica una postura ideológica”, en Página 12, el 17 de octubre de 2002, escribió:[...] Pregunta: ¿Cómo nació el proyecto de "Amén"?

Respuesta: Yo conocía la obra de Hochhuth, porque mi amigo Jorge Semprún había hecho la versión francesa para su estreno en París, que protagonizó Michel Piccoli. Estamos hablando del año 1964. Pero en ese momento recién comenzaba mi carrera de director y no podía pensar en un proyecto de ese tamaño. Parece que el productor Sam Spiegel había comprado los derechos de la obra -me contó Claude Chabrol- y quería hacer la película, ¡pidiendo primero permiso al Vaticano! Ah, esa ingenuidad norteamericana... Pero siempre me interesó hacer una película sobre el silencio, sobre la indiferencia, y también sobre el otro lado de la línea: no sobre las víctimas sino sobre los victimarios. (No me gusta la palabra "verdugos"; es demasiado dramática). Y esa posibilidad la tuve con "Amén".

Pregunta: ¿La Iglesia, en este caso, fue culpable por omisión o por complicidad con el nazismo?

Respuesta: Entramos en una categorización jurídica. "Complicidad" es una palabra para la Justicia. Y no conviene al film. El film no es un tribunal. Además, es mejor no hablar de "la Iglesia", porque "la Iglesia" es mucha gente. Entre ellos hay personas excelentes, puedo dar nombres en Francia, en Italia, en todas partes, en Latinoamérica, por ejemplo, con la Teología de la Liberación. Son gente extraordinaria y forman parte de la Iglesia. Sí, en cambio, hablamos de los dirigentes, de la jerarquía, porque la Iglesia Católica tiene una estructura piramidal y la punta de la pirámide no reaccionó, hizo silencio. Para mí, la película es una metáfora. No es sólo una película histórica, que narra algo que sucedió hace tiempo. También es una película sobre el presente, porque la indiferencia y el silencio todavía están aquí, no comenzaron con los campos de concentración y terminaron con el fin de la guerra. No, continúa hoy en día. Los ejemplos son miles. Hay que ver qué sucedió con las dictaduras en América latina. ¿Cuál fue la posición de las jerarquías de la Iglesia con la gente que desaparecía, que era torturada, que era asesinada? De eso habla también mi película.

Pregunta: ¿Cómo se documentó para el film?

Respuesta: Durante casi tres años estuve investigando y estudiando material. No quería escribir ni una sola palabra que hubiera dicho el Papa Pío XII que no estuviera documentada. Consulté decenas de fuentes diferentes, entre ellas el libro La religión cristiana en Europa, que a comienzos de los años 40 escribió monseñor Hudal, cardenal de Austria y asesor directo del Papa, en el que se elogia la "solución final" de Hitler. Tengo fotografías de cardenales que hacían el saludo nazi junto a Goebbels. Tengo fotografías de iglesias donde cuelgan banderas con la cruz esvástica. Había un antisemitismo enorme y mucho antes de 1939. En 1933, Hitler llama a boicotear a los judíos, y la jerarquía no dice nada. En 1936, ya hay leyes contra los judíos, y sigue el silencio. En 1938, se produce la Kristallnacht, se destruyen todas las sinagogas y no hay reacción alguna. Sólo los anglicanos protestan. Hitler se sintió entonces muy fuerte. Quién sabe qué hubiera sucedido si no hubiera habido ese silencio. Por eso mi película trata sobre el silencio, sobre la indiferencia. [...]