Tierra en trance (Glauber Rocha, 1967)
Publicado: Jue Abr 20, 2006 12:58 am
Sinopsis:
- Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el periodista Pauilo Martins. Dos políticos, uno populista y otro conservador, pugnan por el poder del Estado en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.
Comentario personal:
- Una de las películas fundamentales del Cinema Novo y del cine mundial, recién salidita del horno (se edito en Brasil la semana pasada, la bajé via torrent de Karagarga).
Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:Desquiciado retrato del poder y la complicidad en un país ficticio de Latinoamérica. Quizás aquí es donde Rocha, la gran figura del Tercer Cine, llega a la cima de su estilo subversivo y rompe con toda convención del cine tradicional.
Jorge Vital de Brito Moreira, en "Populismo, colonialismo e imperialismo en dos películas de Glauber Rocha", en Rebelión, el 31 de julio de 2011, escribió:La película cuenta la historia del poeta, periodista y joven político Paulo Martins (Jardel Filho) que, en un país imaginario (Eldorado), se encuentra dividido entre el senador Porfirio Díaz (Paulo Autran), un político colonialista/imperialista vendido a la multinacional EXPLINT, y el gobernador Vieira (José Lewgoy), un político demagogo y populista.
Después de abandonar a su amante Silvia (Danusa Leão) y al amigo Porfirio Diaz, Paulo Martins deja la capital de Eldorado y viaja para la provincia de Alecrim. Allá, comienza a creer en el discurso reformista de Vieira y con la ayuda de Sara (Glauce Rocha), una militante del Partido Comunista, decide trabajar para llevar a Vieira al gobierno de la provincia, pensando que Vieira usaría el poder para defender los intereses del pueblo oprimido (Felício y los campesinos) del país. Después de la victoria de Vieira, Paulo se ve atrapado por la política populista del gobierno y se decepciona cuando se da cuenta de la demagogía y de la corrupción del gobernador.
Paulo empieza a actuar de forma ambigua y desesperada frente al poder fascista de Porfírio Diaz (la EXPLINT) y el populismo del Gobernador. Para fortalecerse, Paulo Martins hace una alianza con Julio Fuentes (Paulo Gracindo), un industrialista supuestamente nacionalista, pero Fuentes se encuentra políticamente vacilante entre apoyar al gobernador Vieira o al senador Porfírio Díaz.
A pesar de su retórica nacionalista, Julio Fuentes traiciona a las fuerzas políticas ligadas a Paulo Martins y se asocia al capital extranjero, terminando por apoyar el golpe militar fascista liderado por Porfirio Díaz. Paulo Martins, aun intenta convencer al gobernador Vieira que resista y luche contra el golpe militar, pero el gobernador cobardemente se recusa a utilizar su poder para tomar una decisión a beneficio del movimiento popular progresista.
Enfrentado con todo y con todos, Paulo, con la solidaridad de Sara, entra en un automóvil, con una ametralladora en las manos, para intentar romper el cerco de las fuerzas militares golpistas y juntarse a la guerrilla…
El carácter manipulador del populismo se presenta en la secuencia de escenas en la cual el gobernador Vieira (acompañado de Paulo Martins, los guardas de seguridad y los policías) desciende de la colina de un tugurio (favela brasilera) para encontrarse con Felício (el líder del grupo de campesinos) que sube la misma colina acompañado de su mujer y un gran grupo de labradores.
Sin grandes efectos visuales, el poder de la secuencia está en la presentación del espacio y en el movimiento de la cámara: por un lado, esta enseña la grandeza del espacio ilimitado de la nación brasilera por oposición al espacio pequeño y delimitado donde se procesan las grandes decisiones pseudo-nacionales. El movimiento de la cámara (ahora alejándose, ahora acercándose y moviéndose entre los personajes) muestra las posiciones opuestas de los dos grupos en el espacio, con detalles significativos, como cuando el gobernador Vieira transmite señales (sin voz) con la cabeza y los ojos para que la fuerza militar aislara al líder Felício (del resto del grupo de campesinos) y de esta forma debilitarlo en la negociación política. Así, esta secuencia desarrolla la lucha trabada allí y la contradicción de los sentimientos latentes en los dos lados.
El claro/oscuro oportuno de estas escenas también muestra el malestar y la angustia de la confrontación. La posición del gobernador Vieira y su grupo en la parte superior de la colina destaca la posición de superioridad y de ventaja inicial que tiene el grupo en el poder delante del grupo de campesinos.
El contenido manifiesto del encuentro es la falta de cumplimiento de la promesa que Vieira y sus colaboradores hicieron a los labradores cuando (necesitando sus votos para ganar las elecciones), pactaron una alianza política. Los campesinos creyeron que Vieira y su grupo (al llegar al poder), realizarían algún modo de justicia social a beneficio de ellos. Así, esperaban que el gobernador Vieira regularizara la posesión de las tierras que habían sido ocupadas y beneficiadas hace mucho tiempo por ellos, los campesinos.
La secuencia concluye cuando Paulo Martins, sintiéndose “ofendido”, por la fuerza de la verdad expresada por las palabras de Felício (este cuestiona la honradez política del gobierno), interviene en el diálogo y empieza a amenazar al campesino por su “falta de educación” frente al poder.
Paulo dice: -“respete al gobernador, Felício”.
Para defenderse de la prepotencia de Paulo, el discurso del campesino se refiere al envolvimiento del poeta en el mismo tipo de manipulación política.
Él dice:-“Dr. Paulo, usted prometió... Dr. Paulo... Dr. Paulo, usted era mi amigo...”.
Exasperado por la verdad de las palabras de Felício, Paulo, usando la violencia que el poder le legitima, derriba y golpea al representante de los campesinos, negándole en su habla la promesa que había sido hecha:
“Yo no le prometí nada’’, dice él.
Hay otras brillantes secuencias escénicas (que no describiré) que ponen en tela de juicio la doble repulsa de Glauber del populismo: el rechazo del populismo como forma de representación política para el pueblo oprimido y el rechazo del populismo como modo de representación de la historia social en las artes y en el cinema.
Ficha técnica
- Guión: Glauber Rocha.
Fotografía: Luiz Carlos Barreto (B&W).
Productora: Mapa Filmes.
Reparto:
- Jardel Filho.
- Paulo Autran.
- José Lewgoy.
- Glauce Rocha.
- Paulo Gracindo.
- Hugo Carvana.
- Danuza Leão.
- Joffre Soares.
- Modesto De Souza.
Idioma original: Portugués.
DVDRip VO - AVI [701 Mb]
- Terra em Transe.Glauber Rocha.1967.DVDRip.XviD.avi [701.21 Mb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: castellano (mega)
DVDRip VO - AVI [1.05 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- terra em transe 1967 dvdrip
glauber rocha terra em transe aka land in anguish 1967
Subtítulos: incluidos en inglés, francés, portugués, castellano
DVDRip VO - MKV [1.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: castellano (mega)