RebeldeMule

"El Capital", de Marx, salta a la pequeña pantalla

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
'El Capital', de Marx, salta a la pequeña pantalla

El cineasta Alexander Kluge dirige el proyecto de Sergei Eisenstein de llevar al cine el influyente texto del pensador.-La producción, distribuida en DVD, ha sido un éxito de ventas en Alemania

El Capital, de Karl Marx, que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista. Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital-Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital- es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.

Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista Die Tagezeitung, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario.

Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de El acorazado Potemkin se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés.

Maratón de Kluge


Kluge, autor de filmes como Deutschland im Herbst -"Alemania en otoño-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo. Discípulo de Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros.

También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx. "No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein", explicó Kluge, al diario Neue Zürchner Zeitung.

Vuelta a Marx en tiempos de crisis


El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo. La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.

Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de El Capital se venden como hacía décadas que no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag. Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.

Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda regla del autor del Manifiesto, por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.

Fuente: El País
Nota: las negritas son de la fuente original
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Imagen

He andado buscando más información sobre este DVD, he identificado unos archivos dudosos en la mula e información, pero sólo en alemán: en la propia web del director Alexander Kluge, y en esta entrevista.

También hay vídeos -de reportajes sobre el DVD- en el youtube, donde podéis encontrar algunos extractos: [1], [2],[3]. (No entiendo el alemán, pero sospecho que los dos últimos reportajes incluyen un punto de tendenciosidad -basándose en que el actor que hace de Marx hizo antes de Hitler-).

No hay mal que por bien no venga, y en medio de estas pesquisas he descubierto que, al menos en los cines Verdi, se está vendiendo un paquete de DVD con casi todos los materiales para cine -subtitulados en castellano- de Alexander Kluge -llega hsta 2007 , con lo que no aparece la película sobre "El capital" (más o menos reúne los materiales de este ciclo, donde podéis leer pequeñas reseñas de cada obra)-. Este verano planté otro hilo sobre Kluge, a propósito de Trabajo ocasional de una esclava, y repito lo que dije allí: las películas de Kluge son muy ásperas, no son para estar viéndolas a la vez que se plancha, exigen un espectador activo y esforzado. Pero merecen la pena. En aquel hilo encontraréis más información sobre Kluge, en castellano.

Supongo que es gracias al paquete en cuestión por lo que ahora se encuentran en la mula más películas de Kluge con subtítulos en castellano de las que encontré este verano. De momento sólo he bajado y comprobado "La patriota" (1979), una de mis películas favoritas de Kluge -junto a "El asalto del futuro por el presente"-: "La patriota" es especialmente sabrosa en estos tiempos y este país, donde la memoria histórica se ha convertido en un fetiche con el que mercadea el gobierno.

eLink de eMule Die Patriotin.srt  [81.6 Kb]

eLink de eMule Die Patriotin (Alexander Kluge, 1979).avi  [1.34 Gb]

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Yo sólo he visto un ripeo de esta obra de Kluge en Karagarga. Son 6,12 Gb, ahí es na, y eso duele en la ratio...
Os dejo por aquí unas capturas.

Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx – Eisenstein – Das Kapital
http://i464.photobucket.com/albums/rr9/ ... /cover.jpg

DVD 1
-Marx und Eisenstein im gleichen Haus
-Sehnsucht nach der Kindheit der Gedanken - Wie hören sich Texte von Max im Jahr 2008 an?
-Wie würde das Geld wenn es sprechen könnte sich erklären?

DVD 2

Alle Dinge sind verzauberte Menschen
Der Mensch im Ding; film von Tom Tykwer

DVD 3
-Paradoxe der Tauschgesellschaft

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me apunto a la propuesta de Die patriotin, Perestroiko. Gracias.

loperena, no acabo de entender la razón del problema de los 6,12 Gb del archivo de Karagarga. Simple ignorancia técnica al respecto :oops: . ¿Hay alguna posobilidad de que alguien lo descargue y lo convierta a avi por ejemplo?

caracangrejo escribió:loperena, no acabo de entender la razón del problema de los 6,12 Gb del archivo de Karagarga. Simple ignorancia técnica al respecto :oops: . ¿Hay alguna posobilidad de que alguien lo descargue y lo convierta a avi por ejemplo?


Karagarga es un tracker privado donde, a diferencia de emule, el descargar ha de estar equilibrado -dentro de unos límites- con el subir. Si te bajas de golpe 6 Gb tu ratio (proporción descarga/subida) se ve muy perjudicada. ¿Qué puede llegar a ocurrir si te dedicas a bajar a saco? Pues que te echan, así de simple. Yo en estos momento tengo una ratio de 0,71. Puedo ir trampeando bajando cosas como el Kluge que he posteado hoy mismo y subiendo otras que no estén allí. Pero 6 Gb de golpe es una bestialidad. Por otra parte no hay subs de ningún tipo para el Marx de Kluge.
Toca esperar que alguien lo emulize :shock:

Gracias por la aclaración loperena. Habrá que esperar entonces.

Me he topado con esto:
eLink de eMule fes1 - Alexander Kluge - Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx - Eisens...apital - DVD2.7z  [1.68 Gb]
eLink de eMule fes1 - Alexander Kluge - Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx - Eisens...apital - DVD1.7z  [1.62 Gb]
eLink de eMule fes1 - Alexander Kluge - Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx - Eisens...apital - DVD3.7z  [1.50 Gb]

A ver si vale.
Saludos

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Pincho la primera parte de las que propones ehlibre, a ver si hay suerte.

Por el peso de los archivos veo que no corresponde con lo que hay publicado en Karagarga, pero puede tratarse de otro ripeo simplemente. Gracias ehlibre -y, caracangrejo, cuando sepas algo avisa.

Datos de ripeo de KG

Código: Seleccionar todo
DVD 1
Total Video Streams for this File -> 1
Total Audio Streams for this File -> 1
Video Codecs Used -> XviD
Audio Codecs Used -> AC3
File Format -> AVI
Total File Size -> 2.05 GiB
---
Video Stream
Codec (Human Name) -> MPEG-4 Visual
Codec (FourCC) -> XVID
Codec Profile -> Simple@L3
Frame Width -> 640 pixels
Frame Height -> 496 pixels
Frame Rate -> 25.000 fps
Display Aspect Ratio -> 1.290
Bit Depth -> 24 bits
Video Encoder -> XviD0046
---
Audio Stream
Codec -> AC-3
Codec (FourCC) -> 2000
Audio Stream BitRate -> 224 Kbps
Audio Stream BitRate Mode -> CBR
Number of Audio Channels -> 1
Audio Channel's Positions -> C
Sampling Rate -> 48.0 KHz
-----------------------------------------------------------
DVD 2a
Total Video Streams for this File -> 1
Total Audio Streams for this File -> 1
Video Codecs Used -> XviD
Audio Codecs Used -> AC3
File Format -> AVI
Total File Size -> 869 MiB
---
Video Stream
Codec (Human Name) -> MPEG-4 Visual
Codec (FourCC) -> XVID
Codec Profile -> Simple@L3
Frame Width -> 640 pixels
Frame Height -> 496 pixels
Frame Rate -> 25.000 fps
Display Aspect Ratio -> 1.290
Bit Depth -> 24 bits
Video Encoder -> XviD0046
---
Audio Stream
Codec -> AC-3
Codec (FourCC) -> 2000
Audio Stream BitRate -> 224 Kbps
Audio Stream BitRate Mode -> CBR
Number of Audio Channels -> 1
Audio Channel's Positions -> C
Sampling Rate -> 48.0 KHz
-----------------------------------------------------------
DVD 2b
Total Video Streams for this File -> 1
Total Audio Streams for this File -> 1
Video Codecs Used -> XviD
Audio Codecs Used -> AC3
File Format -> AVI
Total File Size -> 1.27 GiB
---
Video Stream
Codec (Human Name) -> MPEG-4 Visual
Codec (FourCC) -> XVID
Codec Profile -> Simple@L3
Frame Width -> 640 pixels
Frame Height -> 496 pixels
Frame Rate -> 25.000 fps
Display Aspect Ratio -> 1.290
Bit Depth -> 24 bits
Video Encoder -> XviD0046
---
Audio Stream
Codec -> AC-3
Codec (FourCC) -> 2000
Audio Stream BitRate -> 224 Kbps
Audio Stream BitRate Mode -> CBR
Number of Audio Channels -> 1
Audio Channel's Positions -> C
Sampling Rate -> 48.0 KHz
-----------------------------------------------------------
DVD 3
Total Video Streams for this File -> 1
Total Audio Streams for this File -> 1
Video Codecs Used -> XviD
Audio Codecs Used -> AC3
File Format -> AVI
Total File Size -> 1.95 GiB
---
Video Stream
Codec (Human Name) -> MPEG-4 Visual
Codec (FourCC) -> XVID
Codec Profile -> Simple@L3
Frame Width -> 640 pixels
Frame Height -> 496 pixels
Frame Rate -> 25.000 fps
Display Aspect Ratio -> 1.290
Bit Depth -> 24 bits
Video Encoder -> XviD0046
---
Audio Stream
Codec -> AC-3
Codec (FourCC) -> 2000
Audio Stream BitRate -> 224 Kbps
Audio Stream BitRate Mode -> CBR
Number of Audio Channels -> 1
Audio Channel's Positions -> C
Sampling Rate -> 48.0 KHz

pincho el dvd1 :shock:
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Yo diría que el primero de los archivos propuestos por ehlibre es el bueno, me imagino que el resto lo serán también. Son archivos comprimidos y dentro de este primero vienen 20 archivos de video (me imagino que serán los diferentes capítulos o apartados) más un pdf en alemán que no se muy bien qué es. Bueno, ni bien ni mal, no tengo ni idea de lo que es :mrgreen:.

Pues ya tengo los tres archivos descargados y compartiendo. Yo, por mi parte, afirmaría que se trata del trabajo de Kluge.

caracangrejo escribió:Pues ya tengo los tres archivos descargados y compartiendo. Yo, por mi parte, afirmaría que se trata del trabajo de Kluge.


Gracias por la información caracangrejo. Voy corriendo a apuntarme :!:

no tendreis por casualidad los subtitulos? :roll:

Integral Alexander Kluge. Sherlock Films, 2008Devedeando, que es gerundio


La Puri (Oficina Soviética para el Cine)
Mientras tanto electrónico nº 66, febrero de 2009






¿Una película sobre El capital? ¿La obra magna de Karl Marx transmutada en un filme de casi diez horas? Pues sí, eso, el proyecto que Serguei Eisenstein concibió allá por los años veinte y dejó en estado embrionario por falta de presupuesto es lo que el director alemán Alexander Kluge ha retomado en fechas más recientes y acaba de ser editado en dvd por la editorial Suhrkamp, bajo el título Nachrichten aus der ideologische Antiken. Marx, Eisenstein, Das Kapital (Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Eisenstein, El capital). Pero no os dejéis embargar todavía por la emoción porque, para vuestro infortunio, no es ésta la película que voy a reseñar aquí: por el momento sólo está disponible la versión en alemán, y un humilde servidor no sólo no la ha visto sino que difícilmente la entendería. Sólo os diré que, desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, está siendo todo un éxito de ventas en Alemania, en consonancia con el aumento registrado últimamente por doquier de las obras del renano barbudo.

¿Que qué voy a reseñar si no aquí? Pues ni más ni menos que la integral, aparecida por estos pagos hace poco más de un mes, del autor de las antedichas Noticias de antigüedades ideológicas. ¿Y que quién es ese tal señor Kluge? Pues ni más ni menos que la figura clave del Nuevo Cine Alemán, el principal inspirador del “manifiesto de Oberhausen” que a principios de los años sesenta se propuso hacer borrón y cuenta nueva con el cine realizado hasta entonces en Alemania y sentar las bases de la modernidad cinematográfica en ese país, entre cuyos exponentes destacan también Volker Schlöndorff, Rainer W. Fassbinder o Werner Herzog. Pero Alexander Kluge fue, sigue siendo, mucho más que eso: estudió música e historia y se doctoró en derecho, trabajó como asesor jurídico de la Escuela de Frankfurt, se formó y colaboró con Theodor Adorno y, a través de este último, entró en contacto con el cineasta Fritz Lang y acabó trabajando para él como asistente. Ahí es nada, a lo que cabe sumar, por si algo faltara, que en Alemania también es un reconocido escritor, de cuya actividad contamos aquí con El hueco que deja el diablo, obra publicada por Anagrama hace un par de años.

Advirtamos de antemano que la integral de Alexander Kluge es un voluminoso mazacote en el que se han incluido absolutamente todas sus realizaciones. Resultado: más de dos mil minutos, indicados médicamente para sobrellevar estas largas y frías noches de invierno, entre los que podemos encontrar desde los largometrajes que le valieron un reconocimiento inicial —Una muchacha sin historia. Anita G. (1966), Artistas en el circo: perplejos (1968) y Trabajo ocasional de una esclava (1973), todas ellas obras dedicadas a diseccionar las contradicciones del “milagro alemán” a través de los padecimientos y desventuras de diversas antiheroínas— hasta aquellos, los reseñados a continuación, que nos proporcionan una incisiva panorámica de Alemania entre mediados de los años setenta y mediados de los ochenta.

Ferdinand el radical (1976): O, con mayor propiedad, Ferdinand el duro. El protagonista de la obra —la más convencional de Kluge desde el punto de vista narrativo— es Ferdinand Rieche, un ex comisario que, tras ser expulsado de la policía a raíz de su escaso entusiasmo por las limitaciones impuestas por el estado de derecho, encuentra trabajo como responsable de la seguridad de una planta química. Después de haber demostrado con creces su disparatado celo profesional y su mezquindad personal, Rieche vuelve a ser despedido y se propone poner al descubierto por cuenta propia las lagunas existentes en la protección que reciben los cargos políticos del país. En Ferdinand el radical tenemos, pues, una divertida sátira sobre uno de los personajes prototípicos de la Alemania de la época —y del mundo occidental de la nuestra, digo yo—, el del pequeño-burgués fanáticamente obsesionado con la seguridad.

Alemania en otoño (1978): Sin duda la obra más conocida de Kluge y del nutrido grupo de directores que colaboraron con él en su realización, Alemania en otoño es una película coral, mitad documental mitad ficción, en la que cada uno aporta su visión personal sobre la crisis en la que Alemania se debatía por entonces a causa de las actividades terroristas del la RAF (o “grupo Baader-Meinhof”). El filme da comienzo con el entierro de Hans-Martin Schleyer —líder de la patronal alemana al que la RAF había secuestrado con el propósito de canjearlo por algunos de sus dirigentes encarcelados— y se cierra con el de tres de los miembros de la propia RAF, tras haberse “suicidado” en la cárcel de máxima seguridad donde permanecían recluidos. Entre uno y otro funerales, una sugerente reflexión sobre el trasfondo histórico y sociocultural que había dado pie al surgimiento del sangriento fenómeno de la RAF —cabe destacar la argumentación ofrecida desde su celda por Horst Mahler, uno de los fundadores del grupo— y en torno a los sombríos “efectos colaterales” que tuvo la política antiterrorista del Estado: psicosis colectiva, un brusco recorte de las libertades —aceptado por el grueso de la población—, censura en los medios de comunicación , etc. ¿La aportación de Kluge? Recordarnos que el asesinato no es patrimonio exclusivo de las organizaciones terroristas y citar la disyuntiva entre “socialismo o barbarie” que Rosa Luxemburgo auguró para Alemania.

El candidato (1980): Realizada también en colaboración con otros exponentes destacados del Nuevo Cine Alemán, con Volker Schlöndorff en este caso, El candidato versa sobre la figura de Franz-Josef Strauss, que en 1980 se postuló al cargo de canciller de la República Federal Alemana en representación de la CDU-CSU, elecciones que acabaría perdiendo frente al socialdemócrata Helmut Schmidt. Poco a poco, y tras mostrarnos el arraigo popular del político bávaro entre los sectores más conservadores del país, El candidato va poniendo al descubierto los numerosos puntos oscuros de Strauss, desde sus corruptelas cuando ostentaba el cargo de ministro de Defensa hasta su relación de amistad y afinidad ideológica con personajes como Augusto Pinochet. Atención al contrapunto que constituyen las imágenes sobre el congreso fundacional de Die Grünen, celebrado ese mismo año en Karlsruhe.

La guerra y la paz (1982): Destaquemos por último este largometraje, de nuevo un original collage cinematográfico en el que se mezclan realidad y ficción —el guión de los episodios ficticios es obra del escritor Heinrich Böll— y de nuevo fruto de la colaboración de Kluge con Schlöndorff y con el periodista Stefan Aust. La parte más documental de La guerra y la paz plantea las sombrías perspectivas que se le estaban abriendo a la Alemania de entonces con la decisión por parte de Estados Unidos de desplegar los misiles balísticos Pershing II, capaces de alcanzar Moscú. Tras dejar claro que dicha decisión conculca la soberanía alemana, el filme acomete un espeluznante análisis sobre la capacidad destructiva a la que se ha llegado con los arsenales nucleares —“a cada habitante de la Tierra le corresponden cinco toneladas de TNT”—, traza un paralelismo con la crisis de los misiles de 1962 y aborda las manifestaciones pacifistas celebradas por entonces en Alemania, todo ello aderezado con citas de Adorno y con reflexiones sobre diversos aspectos de la guerra, como la proximidad y lejanía en las diferentes formas de matar. En el collage que es La guerra y la paz no faltan tampoco episodios aterradores, como una entrevista con Sam Cohen, el “padre de la bomba de neutrones” —un auténtico demente convencido de la inevitabilidad de la guerra atómica y de la excelencia de su invento por su capacidad para respetar la propiedad al tiempo que permite aniquilar a la población civil, a la que considera “soldados enemigos”—, o la reproducción de un documental de la CBS norteamericana, en que la voz en off nos describe alegremente el escenario donde estaba previsto que diera comienzo la confrontación nuclear en Europa, el pueblo de Hattenbach, que “sobrevivió a dos guerras mundiales pero no lo hará a la próxima”. Un título clave, en definitiva, para entender el ambiente que rodeó a la escalada armamentista registrada en Europa a principios de la década de los ochenta.

¿Y entre esta última y la de El capital tumbado a la bartola?, os preguntaréis muy razonablemente. Pues no: concluyó tres largometrajes más —El poder de los sentimientos (1983), El ataque del presente al resto de los tiempos (1985) y Miscelánea de noticias (1986)—, y a partir de 1988 se refugió en su estudio de Munich, desde donde se ha dedicado a producir y rodar subversivos programas culturales de índole experimental para la televisión alemana, entre los que la integral incluye Hay que dirigir los grandes imperios como quien fríe pescaditos o Yo fui guardaespaldas de Hitler. No negaréis que original con los títulos el hombre también lo es.

* * *


Aviso para navegantes: Para haceros con la Integral de Alexander Kluge os libráis esta vez de deambular por alguna de las grandes encefaloplanicies dedicadas a la venta de dvd, porque sólo la vais a encontrar en los cines Verdi o en el apartado “Shop Verdi” de http://www.cines-verdi.com.

[Carles Mercadal]



La crítica opina (sobre la Integral Alexander Kluge)

«««««: “Epítome sin resumen”

Lo dice Kluge en una de sus majaradas televisivas: “la substancia humana no se destruye, sólo se hace más espesa”. La estupidez o la ignominia, sin ir más lejos. Aunque –el que ladra no es traidor– si hay algo que estimule, incite y provoque la espesura de la inteligencia, es ver esta delicia de películas de Kluge haciendo de las suyas.

El perro Gógol (Oficina Soviética para el Cine)


«««««: “Sin posible escurribanda”

¡Que te lo compres, joder!

Fray Metralla (secretario de la Oficina Soviética para el Cine)


«««««: “Interesante, ¿no?”


Es muy sencillo. Verás. La versión musical de Aladdin de Disney vale 30’43 euros por una duración total de 90 minutos, lo que da un coste de 33 céntimos minuto. En cambio, la integral de Alexander Kluge vale 69 euros por una duración de 2.032 minutos, lo que da un coste de 3 céntimos minuto. Está claro: si fuese la factura del teléfono no te lo pensabas ni un cuarto de segundo.

Vladímir Kalashnikov (Oficina Soviética para el Cine)


«««««: “¡Voto a bríos! ¡La obra completa!”

¡Oh, qué cofre más hermoso! Que mal rayo me parta, si en concluyendo esta carta no voy corriendo a adquirirlo!

Hernán Cortés, bibliotecario (Oficina Soviética para el Cine)


«««««: “¡Da buten!”

¿Qué queréis que os diga? Empezó haciendo Brutalidad en piedra y ha acabado provocando taquicardias a los telespectadores no prevenidos denunciando otras brutalidades más actuales. Eso sí, ¡qué no se diga!: con humor, sagacidad e ingenio, para que hagan más daño.

La Puri (Oficina Soviética para el Cine)


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80334


¿no tenemos filmografia de Kluge?

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.