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España, 29 de septiembre: Huelga general

NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 7:20 pm
por comité
En España, mañana, 29 de septiembre, buena parte de los sindicatos han convocado una jornada de huelga general, acompañada por una fuerte polémica. La falta de autocrítica por los años de entregas y abandonos de los sindicatos de estado (CCOO y UGT); el silencio impuesto al sindicalismo disidente dentro y fuera de esos mismos aparatos; la elección del día por cálculos de oportunidad más orientados por criterios "televisivos" que por la capacidad de organización de una clase que el sindicalismo oficial desconoce, dada su vocación casi exclusiva al ámbito de la educación pública y los restos del fordismo clásico; el estado de desprotección de sectores laborales a los que casi ninguna forma de organización -de momento- alcanza (v. aquí)... son algunos de los aspectos críticos más destacados en medios de la izquierda a la izquierda del gobernante PSOE.

El debate sigue y, esperamos, seguirá abierto. No hay otra forma de avanzar. Rebeldemule quiere contribuir como una modesta cuña frente al miedo de una sociedad desmovilizada de las dos formas que se ajustan a nuestro modelo de "centro social" virtual. Primero, abriéndolo a ese debate. Segundo, respaldando la organización de los trabajadores, estén de acuerdo o no con la convocatoria. Pensamos que sobran las razones no para una huelga general, sino para una revolución política o, al menos, una revuelta social. Mañana, al día siguiente, y al otro y al otro, la producción de material revolucionario se mantiene en Rebeldemule a toda máquina. De una forma peculiar, ya somos un piquete.

Para más información, los especiales de Rebelión, Kaos en la red y Diagonal. A destacar, la catalana Agència d'Informació 29-S.






NotaPublicado: Mié Sep 29, 2010 12:32 am
por Piramo
No solo haré huelga, es que no pienso encender el ordenador, ni la TV, ni la radio, además apagaré mi móvil todo el día. Por descontado no compraré nada y espérate no encienda unas velas cuando se haga de noche.

Posiblemente no valga de nada, pero si todos, absolutamente todos lo hiciéramos, los poderosos se cagarían encima. Por mi que no quede.

Después una manifa, paseito por la playa y si hay suerte haré el amor, aunque sea conmigo mismo.

NotaPublicado: Mié Sep 29, 2010 10:39 am
por Duarte
Samuel Pulido, en "Apropiarse la huelga general", en Quilombo, el 28 de septiembre de 2010, escribió:¿Cuáles son los criterios que nos permitirán calificar de éxito o de fracaso la huelga general del 29 de septiembre? [...] No cabe otra opción que la de rechazar los parámetros utilitaristas que ofrece el poder para que valoremos lo que acontecerá esta semana. La huelga general implica una deserción del puesto de trabajo, pero de algún modo también de quienes se arrogan el derecho a hablar por nosotros, ya sean partidos políticos, sindicatos convocantes o medios de comunicación. El éxito de la huelga no puede cuantificarse y dependerá fundamentalmente del grado de apropiación de la misma al margen de los rituales preestablecidos, de los nuevos caminos que abra, de los encuentros que produzca y de la politización que se consiga mediante el aprendizaje colectivo. Una huelga no implica inactividad, sino otro tipo de actividad colectiva. Apropiarse la huelga general significa apropiarse de la política. [...] No hay que olvidar que en Grecia, por ejemplo, son innumerables las huelgas y acciones de protesta que se han venido realizando en los últimos meses. ¿Qué han conseguido?, se lamentan muchos. La pregunta debería ser otra: ¿qué se está gestando?


Para quien use twitter, se está revelando como una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de la huelga. Ver: elpaíshuelga, huelgageneral, diagonal, iunida.

NotaPublicado: Mié Sep 29, 2010 5:44 pm
por Duarte
La gente de "Socialismo y Barbarie" también se ha constituido en piquete informativo.

Socialismo y Barbarie escribió:Twitter, un gran invento
miércoles 29 de septiembre de 2010

Hemos colocado un buscador de twitter justo encima para conocer de primera mano qué se cuece sobre la #huelgageneral. A través de las etiquetas #huelgageneral, #29S e #historias29S podemos saber e incluso ver imágenes casi instantáneas de las distintas movilizaciones que se van creando a raíz de la jornada de Huelga general. Por ello, quien escriba una de esas etiquetas (o las tres) en un comentario por twitter, aparecerá reflejado.

Su panel es muy claro. Lo recomiendo.

Recordamos que, si bien el momento "fuerte" de la huelga es durante la mañana, la convocatoria se prolonga hasta la noche.

NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 3:31 pm
por Duarte
Se me escapó en su momento la retransmisión de Más Voces. Quede a modo de retrospectiva.

:arrow: http://www.masvoces.org/Retransmision-especial-Huelga

Es descargable directamente o en streaming. Son tres horas de duración y ocupa 170 mbs.

Aprovecho para hacer notar que esta radio libre está en plena campaña de recaudación de fondos.

NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 5:48 pm
por ectoplaxma
En estos momentos escucho "La Visión del Día" en Radio Klara (Valencia) del 30 de Septiembre, muy interesante:

http://www.radioklara.org/spip/spip.php?rubrique3

NotaPublicado: Sab Oct 09, 2010 9:31 am
por Rodrigo
panfleto anónimo de la región española tras la huelga general:

La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)‏

Ahora lo entendemos, aquel veterano, con gafas y canas, que primero miró de reojo la hoguera y luego echó un cartón para azuzarla: era un antisistema.
Aquellos adolescentes que aparcaron las bicis y ayudaron a romper la cristaleras del museo Diocesiá (el de los embaucadores y abusadores) también eran antisistema.
De los lateros pakistaníes ya sospechábamos, como nadie estaba por ellos, también aprovecharon para prender fuegos.
Los que portaban la pancarta del piquete de las 12 horas: “Contra la dictadura del Capial, Huelga General” también lo eran.
Los que robaron vaqueros también, los que los tiraron en la hoguera, más de lo mismo.
Los que usaron las sillas de las pizzería para construir barricadas, también.
Todos antisistema.

La pancarta del banco ocupado “la banca nos explota, la patronal nos vende, los políticos nos asfixian y CCOO y UGT nos mienten”, o algo así, también lo era.
Como la octavilla de “La economía está en crisis... ¡Que reviente!” y las del 29 Salvaje, todas antisistema.
Y el periodista, que afirmó: “no hay nada nuevo, son revolucionarios que, como el viejo topo, salen a la luz tras debilitar los cimientos del poder”, ¿también era antisistema?
¿Y el juez que permitió que la ocupación del Banco durara hasta el día de la huelga, no sería también antisistema?
¿No serás tú el único imbécil que no eres antisistema? El único que aún alaba el sistema capitalista.

Porque de lo que estamos hablando es de antisistema capitalista. Ese sistema que expulsa a unos, margina a otros y aísla y explota a la mayoría. Ese sistema del que una minúscula minoría de propietarios se beneficia. Un sistema que desde que surgió necesitó de una policía para defenderse, de unas leyes para perpetuarse y de unos periodistas para legitimizarlo. ¿Por qué nunca dicen de qué sistema somos los antisistema?, ¿por qué no aclaran que es el del Capital?, de ese sistema en crisis que ya pocos se atreven a defender. ¿Por qué no lo dicen aunque se cante: “¡anti, anti, anticapitalistas!”. ¿Por qué no se acercan a preguntarnos qué mundo queremos? O mejor, qué de todo esto no queremos. ¿Por qué se limitan a poner antisistema?, ¿será como sinónimo de antisociales? Creemos que no, pues saben que si hay alguien a quien les gusta estar acompañado, mezclado y arrambado, es a nosotros. Sin importar edades ni preferencias amorosas. Estamos contra el capitalismo, luchamos para abolir este sistema basado en el trabajo asalariado y la desigualdad social, y si usamos la violencia es porque es un sistema que desde su gestación la usó para imponerse y defenderse, la usó al privarnos de los medios de subsistencia y obligarnos a trabajar (para los propietarios de las cosas).

Sabemos que si se nos volviera a ocurrir convertir el Ritz en un comedor popular y los latifundios de Aragón en colectividades agrarias, el Estado nos respondería con armas de fuego. Por eso somos conscientes que en una insurrección tendremos que usar algo más que piedras para defendernos. Ante todo detestamos la violencia cotidiana del capital, la que mata en sus guerras y hambrunas o la que administra muerte en sus lugares de trabajo y estudio. Pero sigamos con el término de moda entre los mass media: antisistema.

Tras la batalla del Cine Ocupado, 1996, cifraron nuestra media de edad entre dieciocho y treinta años, tiempo después, en las batallas anticapitalistas por las cumbres de presidentes, seguíamos en esa juventud. Casi una década después, vuelven a decir que seguimos en esa franja de edad. ¿Qué se piensan, que para nosotros no pasa el tiempo? ¿Que nosotros claudicamos como la mayoría de sus amigos? ¿Que nuestra rebeldía era un asunto de juventud? O piensan que nosotros somos los teóricos y los jóvenes los que tiran piedras. Pues no, nosotros también tiramos piedras y prendemos fuegos, y los jóvenes no paran de forjar teoría. Como aquellos encapuchados de Madrid que subieron a un andamio para desplegar una pancarta con la consigna: “sindicalistas traidores, la huelga es de los trabajadores”, pura teoría, poesía casi, como aquel verso de “Quien siembra miseria, recoge rabia”. Pero basta de tratar de aclararles las cosas a los funcionarios de la Mentira y el Poder.

Si hacemos este escrito no es para los periodistas, no es para explicarles porqué el 29 Salvaje nuestra rabia hacia sus poderosas mentiras se expresó rompiendo los cristales de sus unidades móviles. Nosotros os queríamos escribir a todos vosotros, también nosotros, a todas las compañeras, a todas las que rompimos la cotidianeidad capitalista en el centro de Barcelona, a todos los que, tarde o temprano, nos volveremos a encontrar, otra vez decididos, otra vez organizados, otra vez unidos, como una auténtica comunidad de lucha. Un fuerte abrazo a todos los que, tras el 29 S. andamos con una sonrisa por las calles… ¡cchzz! cuando pases al lado de los mossos ponte serio, que nos andan buscando.

¡Compañeros presos a las calles, calles para la insurrección!

# Sonrisas Antisistema. Carcelona, otoño caliente de 2010.

NotaPublicado: Jue Oct 21, 2010 10:28 am
por HerrK
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115234



Zapatero cambia de gobierno
La “rectificación” realmente existente


Miguel Romero. Miembro de Viento Sur.

Rebelión // 21 de octubre de 2010



CC OO y UGT reclamaron el 29-S una “rectificación” al presidente del gobierno. Pues aquí la tienen. Los bailes de carteras y los fichajes (antes de entrar en la parte seria, permítaseme una mención a la notable carrera política que está haciendo Rosa Aguilar: un modelo, un ejemplo, o un señuelo, para las nutridas filas de seguidores de la real-politik), estos bailes y fichajes, digo, son toda la “rectificación” que quiere hacer el presidente del Gobierno, y no afectarán en nada significativo a su política económica y social. No están los tiempos para metáforas taurinas, pero en este momento no se me ocurre otra: se trata de que veteranos del capotazo -como Rubalcaba o Jáuregui, con la colaboración de Valeriano Gómez, que fue nada menos que “coordinador del diálogo social” en los tiempos del ministro Caldera- metan al 29-S “en los corrales”.

Porque ese 29-S sobre cuyo fracaso cuentan y no acaban, encuestas, editoriales, tertulianos, en buena compañía con los portavoces de la CEOE... ha obligado a Zapatero a diseñar un gobierno que intente desactivarlo. Ésta es la base del nuevo gobierno. Añadamos que el ascenso de Rubalcaba y la popularidad de su curriculum “antiterrorista” busca ganarle la partida al PP en el electorado “de centro”. Los demás cambios son marginales: ya sabíamos que las carteras de Exteriores o Sanidad se las dan a cualquiera.

Si relacionamos la llegada de la triada Rubalcaba+Jauregui+Gómez con el próximo relevo en la presidencia de la CEOE está claro que el “diálogo social” ha resucitado. El desafío es de talla. Porque para Zapatero no se trata de cambiar de política, sino de permitir su aplicación. Y la primera condición para ello es bloquear el nuevo ciclo de movilización social que el 29-S puede haber iniciado y que es la posibilidad, la única y esperanzadora posibilidad que tenemos quienes hicimos y apoyamos la huelga: la población trabajadora, los sindicatos, los movimientos sociales, la izquierda social y política... para hacer fracasar las política de “ajuste” del gobierno, desde la “reforma laboral” hasta las amenazas próximas de “reforma de las pensiones”, de la negociación colectiva, etc.

Sin duda, algo cambiará en la acción del gobierno, además de las caras, las formas, y otras modalidades de la política espectáculo,... Quizás los tiempos de aplicación de tal o cual medida; quizás aquella o esa otra “compensación”; quizás algún número se redondee a la alta o a la baja por aquí o por allá... Pero nadie en la izquierda social y política que sepa de qué va esto puede creerse que Zapatero vaya a cambiar una coma en los fundamentos de una política para la que ha peregrinado a pedir la bendición en todas las basílicas de los “mercados”. Y por cierto, además de hablar de los que vienen y los que se van, no conviene olvidar a los que se quedan: Salgado y su equipo, lo que también lleva incorporado un mensaje, claro como el agua clara.

Así que el desafío tiene una componente inmediata, simple y fundamental: hay que mantener el programa de reivindicaciones compartidas el 29-S, o sea, retirada de la “reforma laboral” y de los planes del gobierno sobre la “reforma de las pensiones”. “Retirada” significa “retirada”, no “negociación”. Primero, la retirada; después, ya veremos. Hay más razones que nunca para se confirmen las acciones anunciadas para diciembre, en sintonía con la ola de protestas que está recorriendo Europa.

Pero tiene también una componente decisiva a medio plazo: mantener activa la voluntad de resistencia social que se expresó el 29-S y realizarla en acciones y movilizaciones que se propongan derrotar a la economía política de los mercados y poner en marcha, junto con toda la multitud que la está rechazando en Europa, un proyecto de economía solidaria cuyo fundamento sea el derecho a vivir dignamente. Esa política necesita otra izquierda, una “izquierda de izquierdas”, que debe hacerse bien visible ya.