Página 1 de 1

VOROTNIKOV, Vitali (1926-2012)

NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 4:01 pm
por Duarte
Vitali Vorotnikov

Portada
(wikipedia)


Introducción

    Vitali Ivanovich Vorotnikov (n. el 20 de enero de 1926 en Vorónezh, RSFSR; en ruso Виталий Иванович Воротников) es un político, ingeniero y escritor soviético, en su momento alto dirigente del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ministros de la RSFS de Rusia y de presidente del Presidium del Soviet Supremo de la misma república durante los años 80. Fue condecorado Héroe del Trabajo Socialista.

    Vitali I. Vorotnikov nació el 20 de enero de 1926 en Vorónezh, ciudad de la parte suroccidental de Rusia. Su padre fue un obrero comunista que estuvo involucrado en la Guerra Civil, y su madre era de familia campesina. Comenzó a trabajar en 1942 en una fábrica de mantenimiento de locomotoras de Vorónezh, pero la evacuación masiva dispuesta en el marco de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial lo obligó a trasladarse a la ciudad de Kuibyshev (hoy Samara). En 1947 se afilió al Partido Comunista. Trabajó hasta agosto de 1960 en una fábrica de aviación, en la que ocupó distintos cargos técnicos y directivos. Cursó asimismo estudios en el Instituto de Aviación de Kuibyshev, donde se graduó en 1954 de ingeniero mecánico especializado en aeronáutica.

    De 1960 a 1967 fue jefe de departamento del comité regional del PCUS de Kuibyshev. Entre 1967 y 1971 estuvo vinculado con la Fábrica de Automotores del Volga (VAZ), regresando ese año al trabajo partidario como secretario del comité del óblast de Kuibyshev. En 1975 fue electo primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), pero abandonó el cargo en 1979 al ser destinado como embajador soviético en Cuba, donde permaneció hasta solicitar su retiro en 1982. Se le encomendó entonces presidir el comité territorial del partido de Krasnodar, donde el jefe saliente fue removido acusado de corrupción.

    En 1983 fue electo presidente del Consejo de Ministros de la RSFSR, con lo que se convirtió en jefe de gobierno de la principal república de la Unión. Vorotnikov contó con el apoyo del entonces Secretario General del Partido, Yuri Andrópov. Ese mismo año fue electo miembro miembro suplente del Buró Político del Comité Central del PCUS; unos meses más tarde se lo promovió a miembro pleno, permaneciendo en el Buró Político hasta 1990.

    Vorotnikov fue uno de los más importantes aliados de Mijaíl Gorbachov a comienzos de la llamada perestroika. Sin embargo, comenzó a distanciarse progresivamente al considerar que el proceso se alejaba de sus objetivos originales. En 1988, por iniciativa del Secretario General, cesó en sus funciones como presidente del Consejo de Ministros y fue electo presidente del Presidium del Soviet Supremo de la RSFS de Rusia, convirtiéndose así en el jefe de Estado de la república rusa. Permaneció en ese cargo hasta las elecciones de 1990, a las que no se presentó, siendo sucedido por Borís Yeltsin.

    Fue diputado del Soviet Supremo de la URSS entre la VIII y la XII legislatura, así como diputado del Soviet Supremo de la RSFS de Rusia en sus legislaturas VI, VII, X, XI y XII. Fue delegado a todos los congresos del PCUS entre el XXIII y el XXVII, elegido miembro del Comité Central entre el XXIV y el XXVII. En 1990 participó en el XXVIII Congreso como miembro saliente del Buró Político, pero no se presentó a la reelección. Continuó siendo miembro del partido hasta su prohibición por iniciativa de Yelstin en agosto del año siguiente.

    Vorotnikov continuó defendiendo el sistema soviético tras la disolución de la Unión. En 1992 se integró a la dirección del Consejo de Veteranos de Guerra. En 1995 publicó las notas del diario de trabajo que llevó desde su regreso de Cuba hasta diciembre de 1991 bajo el título de Mi verdad. Notas y reflexiones del diario de trabajo de un miembro del Buró Político del PCUS. Allí argumenta que la perestroika fue alejada de su concepción original, centrada en la reforma económica, llevándola a una modificación radical del sistema político que a su vez impidió el control de los procesos económicos.




Ensayo