RebeldeMule

MAURÍN, Joaquín (1896-1973)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

Bonanza (España), 1896 - Nueva York (EE.UU.), 1973. Militante comunista español. Sus padres le orientaron al sacerdocio, pero se hizo maestro en el Liceo Escolar de Lérida. Escribió en El Ideal, órgano de las Juventudes Republicanas de esta ciudad. Ingresó en la CNT y llegó a ser secretario de su Comité Regional en Cataluña en 1920. Dirigió el semanario Lucha Social de Lérida; asistió como delegado en la CNT al Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja, y al Tercero de la Internacional Comunista.

Posteriormente ingresó en el Partido Comunista de España (1924), siendo uno de los líderes más destacados. Fue expulsado de este partido en 1931 por criticar a la propia Internacional. Durante este mismo año fue elegido presidente del recién fundado Bloque Obrero Campesino, siendo aún secretario general de la Federación Comunista Catalano-Balear. En 1935 fue elegido secretario general del Partido Obrero Unificación Marxista (POUM); y fue diputado por Barcelona en la candidatura del Front D'Esquerres en 1936.

Durante la sublevación militar del 18 de julio fue detenido y pasó diez años en las cárceles franquistas. En 1946 consiguió la libertad y se marchó a Nueva York con su mujer y su hijo. Entre sus obras destacan Los hombres de la Dictadura, La Revolución Española y Hacia la Segunda Revolución.





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.