RebeldeMule

DAUVÉ, Gilles (o Jean Barrot)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Gilles Dauvé

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la entrada de la wikipedia en francés, que traduzco aquí, se escribió:Gilles Dauvé es un escritor y traductor francés nacido en 1947. Ha publicado numerosos libros con el pseudónimo de Jean Barrot, más tarde con su propio nombre.

Hijo del comisario de Información General de la policía nacional Guy Dauvé, Gilles se adhiere en 1965 a la organización Pouvoir Ouvrier. En septiembre de 1967, la abandona al mismo tiempo que Pierre Guillaume y Jacques Baynac, fundadores de la librería La Vieille Taupe ("el viejo topo"). En torno a ésta se conforma un grupo influenciado por las tesis del militante comunista italiano Amadeo Bordiga, la Internacional Situacionista y la revista Invariance de Jacques Camatte y Roger Dangeville. En mayo de 1968, este grupo informal participa en el comité de Censier, donde se ligan estudiantes y jóvenes obreros.

En 1969, Dauvé toma parte en los encuentros organizados por Informations et correspondances ouvrières, para cuya ocasión escribe el folleto "Sur l'idéologie ultragauche" [publicado en castellano con el título "Leninismo y ultraizquierda (Contribución a la crítica de la ideología de ultraizquierda)"], incluida en la selección Communisme et question russe ("Comunismo y cuestión rusa"). Los contactos logrados con jóvenes obreros durante el entierro de Pierre Overney, en el que El Viejo Topo había distribuido un trabajo, permiten crear el boletín Le Mouvement communiste ("El movimiento comunista"). Dauvé es su principal redactor, si bien otros compañeros releen y enmiendan sus textos. El boletín es difundido rápidamente, especialmente en la fábrica de la Renault de Boulogne-Billancourt. Pero el entusiasmo no dura. La tentativa de fusión con el boletín Négation ("Negación") no resulta y El Viejo Topo cierra sus puertas en diciembre de 1972. Bajo el nombre de Jean Barrot, Dauvé publica de todas formas, bajo el mismo título, su primer libro: Le mouvement communiste ("El movimiento comunista"), muy influenciado por la relectura de Karl Marx hecha por Jacques Camatte.

Cuando Puig Antich y otros militantes del MIL son detenidos en octubre de 1973, éstos piden al Mouvement communiste, con los que están en contacto desde muchos años atrás, que les ayuden a organizar una campaña de solidaridad. Los militantes del Mouvement communiste contactan con Pierre Vidal-Naquet y otras personalidades para dar a conocer la situación de Puig Antig. Crean el comité "Verdad para los Revolucionarios españoles". No logran impedir la ejecución. Gilles Dauvé intentará hacer balance de esta campaña, así como una crítica teórica del MIL, en "Violence et solidarité révolutionnaire" ("Violencia y solidaridad revolucionaria"). Esta campaña le valió la crítica del conjunto de la ultraizquierda, con la excepción del Fléau social (nacida del Front homosexuel d'action révolutionnaire).

En 1977, después de que Andreas Baader, militante de la RAF, fuera encontrado muerto en su celda, Dauvé y varios veteranos del Mouvement communiste publican un número falso de Le Monde diplomatique, con una tirada de dos mil ejemplares largamente difundidos entre periodistas e intelectuales, denunciando la filtración policial en la RAF. Una parte de estos textos fueron retomados en el boletín La Guerre sociale, en el que Dauvé participaría. En 1980, el grupo se divide por la polémica en torno al apoyo a Robert Faurisson. Tras haber roto con La Guerre sociale y, aunque progresivamente, con el negacionismo, Gilles Dauvé crea junto a Serge Quadruppani la revista La Banquise (1983-1986) y después Le Brise-glace (1988-1990), pero ya no participaría en Mordicus.

Gilles Dauvé se dedicará a partir de entonces a la traducción del inglés. Es particularmente reconocido por la traducción, con la colaboración de Jean-Louis Boireau, del célebre Béhémoth. Structure et pratique du national-socialisme - 1933-1945 de Franz Neumann.





Ensayo





Artículos



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mié May 19, 2010 4:09 pm
Grande, Duarte, qué gran actividad te estás mandando con la Biblio de Rebeldemule!

Nota Jue May 20, 2010 5:19 pm
Se agradecen los ánimos.

Ya queda menos para tener un buen punto de partida.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.