Introducción
Röcken, cerca de Lützen (Alemania), 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900 (Alemania). Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Hay una controversia sobre si Nietzsche abogaba por un único punto de vista de comprensión filosófica. Muchos cargan contra Nietzsche por la contradicción de sus pensamientos e ideas. Una tesis alternativa en la contradicción de los escritos de Nietzsche es el de la perspectiva, o la idea de que Nietzsche usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema. Hay una serie de conceptos que son recurrentes en su filosofía.
1. Nihilismo y muerte de Dios: Para Nietzsche, el nihilismo (que tiene distintas formas) es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado o más precisamente «la desvalorización de los valores supremos». Nihilismo en Nietzsche se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo. El nihilismo acontece en nuestro tiempo como manifestación de la ausencia de una medida única y al mismo tiempo como la proliferación de múltiples medidas, que en cada caso, pueden aparecer como válidas. Nietzsche ve en el despliegue del nihilismo toda fundación de cultura europea, la que surge como destino necesario de este proceso. La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más que confirmar la desvalorización de los valores supremos. A lo ya señalado, hemos de sumar una creciente presencia de lo democrático, la que se muestra como la afirmación de una individualidad independiente de Dios y acreedora de la igualdad, de la medianía. La democracia aparece a los ojos de Nietzsche como un momento del despliegue del nihilismo igualmente negador de la vida que los que la antecedieron. Ambas manifestaciones del nihilismo se muestran a Nietzsche como negaciones de la vida en la medida en que niegan u olvidan dimensiones de ella que a su vista aparecen como constitutivas de ella, como inalienables a lo que a él se le aparece como vida. Estas dimensiones negadas de la vida se muestran en ámbitos tan determinantes como el constante darse del devenir y las diferencias entre los hombres.
2. «Moral de señores» y «moral de esclavos»: Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.
3. Interpretación de la moral: La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de «amo» y de «esclavo» y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los «espíritus libres» para conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones; la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de morales yuxtapuestas y reconocibles en la dinámica de las lenguas.
Para otros conceptos como amor fati, eterno retorno y superhombre, se recomienda recurrir a la bibliografía citada.
Ensayo
- Nietzsche, F. - Así habló Zaratrusta [1883-1885].pdf [1.73 Mb]
Nietzsche, F. - Aurora. Reflexiones sobre la moral como prejuicio [1881].pdf [12.34 Mb]
Nietzsche, F. - Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es [1889].pdf [743.1 Kb]
Nietzsche, F. - El Anticristo [1888].pdf [1008.3 Kb]
Nietzsche, F. - El Anticristo [con introducción de Lefebvre] [1888].pdf [253.9 Kb]
Nietzsche, F. - El ocaso de los ídolos (o cómo se filosofa a martillazos) [1889].pdf [332.0 Kb]
Nietzsche, F. - El ocaso de los ídolos [1889] [ed. Alianza, 1973].pdf [14.27 Mb]
Nietzsche, F. - El origen de la tragedia [3ª ed., 1886].pdf [21.72 Mb]
Nietzsche, F. - La genealogía de la moral [1887].pdf [343.2 Kb]
Nietzsche, F. - Los filósofos preplatónicos [1876].pdf [1.94 Mb]
Nietzsche, F. - Más allá del bien y del mal [1886].pdf [992.1 Kb]
Nietzsche, F. - Sobre la música y la palabra [1871].pdf [82.2 Kb]
Nietzsche, F. - Ditirambos dionisíacos [1888].pdf [309.6 Kb]
Nietzsche, F. - Mi hermana y yo [1890].pdf [753.6 Kb]
Nietzsche, F. - Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas [1872].pdf [432.0 Kb]
Así habló Zaratustra, el manga (v. aquí)
Sobre Nietzsche (ensayos)
Sobre Nietzsche (artículos)
- en Rebelión.org hay un buen número de artículos que desarrollan la dimensión política de Nietzsche. Merecen especial atención, a mi juicio, los de Nicolás González Varela.
Recursos de apoyo
- ¿Qué significa realmente "Dios ha muerto"? Nietzsche, nihilismo y modernidad (Ayme Roman, 2 de octubre de 2019)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Más allá del bien y del mal (Liliana Cavani, 1977)
- [programas] Filosofía aquí y ahora (Canal Encuentro, 2008-2010)
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