RebeldeMule

NIETZSCHE, Friedrich (1844-1900)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Friedrich Wilhelm Nietzsche

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Röcken, cerca de Lützen (Alemania), 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900 (Alemania). Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Hay una controversia sobre si Nietzsche abogaba por un único punto de vista de comprensión filosófica. Muchos cargan contra Nietzsche por la contradicción de sus pensamientos e ideas. Una tesis alternativa en la contradicción de los escritos de Nietzsche es el de la perspectiva, o la idea de que Nietzsche usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema. Hay una serie de conceptos que son recurrentes en su filosofía.

1. Nihilismo y muerte de Dios: Para Nietzsche, el nihilismo (que tiene distintas formas) es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado o más precisamente «la desvalorización de los valores supremos». Nihilismo en Nietzsche se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo. El nihilismo acontece en nuestro tiempo como manifestación de la ausencia de una medida única y al mismo tiempo como la proliferación de múltiples medidas, que en cada caso, pueden aparecer como válidas. Nietzsche ve en el despliegue del nihilismo toda fundación de cultura europea, la que surge como destino necesario de este proceso. La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más que confirmar la desvalorización de los valores supremos. A lo ya señalado, hemos de sumar una creciente presencia de lo democrático, la que se muestra como la afirmación de una individualidad independiente de Dios y acreedora de la igualdad, de la medianía. La democracia aparece a los ojos de Nietzsche como un momento del despliegue del nihilismo igualmente negador de la vida que los que la antecedieron. Ambas manifestaciones del nihilismo se muestran a Nietzsche como negaciones de la vida en la medida en que niegan u olvidan dimensiones de ella que a su vista aparecen como constitutivas de ella, como inalienables a lo que a él se le aparece como vida. Estas dimensiones negadas de la vida se muestran en ámbitos tan determinantes como el constante darse del devenir y las diferencias entre los hombres.

2. «Moral de señores» y «moral de esclavos»: Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

3. Interpretación de la moral: La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de «amo» y de «esclavo» y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los «espíritus libres» para conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones; la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de morales yuxtapuestas y reconocibles en la dinámica de las lenguas.

Para otros conceptos como amor fati, eterno retorno y superhombre, se recomienda recurrir a la bibliografía citada.





Ensayo





Así habló Zaratustra, el manga (v. aquí)





Sobre Nietzsche (ensayos)





Sobre Nietzsche (artículos)

    en Rebelión.org hay un buen número de artículos que desarrollan la dimensión política de Nietzsche. Merecen especial atención, a mi juicio, los de Nicolás González Varela.




Recursos de apoyo

    ¿Qué significa realmente "Dios ha muerto"? Nietzsche, nihilismo y modernidad (Ayme Roman, 2 de octubre de 2019)




Relacionado:



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Nota Mar Abr 06, 2010 11:24 pm
Y en Rebeldemule también tenemos Así hablo Zaratustra en audiolibro: audiolibros/tema255.html
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Abr 07, 2010 12:43 pm
Buena recopilación y excelente presentación.

Gracias y un saludo.
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mié Abr 28, 2010 1:26 am
Muy buena tu recopilacion.

Aunque para hablar del señor Nietzsche, es algo muy extenso, hay muchos temas sobresalientes en su modo de pensar y su forma de concebir la filosofia.

Quisiera saber si alguien puede empezar algun tipo de dialogo acerca de este pensador, soy una estudiante de 4 semestre de Filosofia, y pues mi orientacion es con este gran escritor y Martin Heidegger.

Saludos.

Así habló Zaratustra, el manga
Zaratustra kaku katariki / ツァラトゥストラかく語りき -まんがで読破-
Friedrich Nietzsche

Portada


No sabemos qué pensaría Friedrich Nietzsche si viera el título de su obra Así habló Zaratustra impreso en la portada de un manga. Lo que sí sabemos es que son muchos los jóvenes que leen cómics y pocos los que se atreven con un libro de filosofía.

Guión: Variety Art Works
Dibujo: Variety Art Works
Historia original: Friedrich Nietzsche
Editorial japonesa: East Press
Editorial española: Herder Editorial
Colección: Filosofía
Sentido de lectura: Occidental

Herder publica 'Así habló Zaratustra', de Nietzsche, en versión manga

Según la editorial es el primer "manga filosófico" que se publica en España
La historia se basa en el joven Zaratustra


31.03.2011 | RTVE.es/EFE

Portada

Utilizar la estética del manga para promover el pensamiento filosófico es el camino que abre Así habló Zaratustra. El Manga, un cómic inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche que Herder Editorial publica ahora en España, traducido del japonés.

"Lo único que existe es el yo. El hombre ansía pensar por sí mismo, para poder crear un sistema de valores propio y consciente", grita un típico y airado personaje de manga desde la portada de este pequeño libro que invita a los lectores de cómic, tradicionalmente más acostumbrados a los combates de superhéroes que a las luchas filosóficas, a atreverse con esta "aventura" sobre la evolución del hombre "después de la muerte de Dios".

La historia se basa en el joven Zaratustra, hijo de un hombre religioso que poco a poco ve crecer su escepticismo, lo que le enfrenta no sólo con su padre, sino con su propia entidad acerca de lo que es el yo.

El primer manga "filosófico"

Así habló Zaratustra, explican desde la editorial, es el primer "manga filosófico" que se publica en España, una obra traducida directamente del japonés, país donde ha tenido un gran éxito, y en el que otros títulos de la misma línea, como El capital, de Karl Marx, ha vendido 120.000 ejemplares.

Se trata de una corriente dentro del manga, denominada "seinen", que no se ciñe a los adolescentes, sino que busca un público adulto, ya que el manga es uno de los medios de forma de cultura más populares en oriente.

Una campaña de "bigotes"

Herder recuerda que, según la Federación de Gremios de Editores, el 14 % de la población española a partir de 14 años lee cómics, un porcentaje que se eleva hasta el 53,2 % en el caso de niños entre 10 y 13 años (64,3 % niños y 41,4 % niñas).





Enlace añadido al mensaje inicial


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.