CAPDEVILA, Francesc "Max"
Publicado: Mar Mar 23, 2010 8:55 pm
Introducción
En Guía del Cómic se escribió:Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), de firma "Max", empieza a dibujar historietas en 1973 tomando parte del colectivo El Rollo, fuertemente influenciado por el underground americano y Robert Crumb en particular. Como curiosidad de esta época, con un Max de mentalidad hippie, hay que comenar que incluso adaptó al cómic El Capital de Karl Marx en 1976, en plena transición. En 1979 forma parte del equipo fundador de la ya histórica revista "underground" [t]El Víbora[/t] (Ediciones La Cúpula), en la cual ha publicado la mayor parte de su obra historietísca hasta principios de los 90, y que la misma editorial ha ido recopilando rigurosamente en más de una decena de álbumes. En los inicios de la revista, cuando era abanderada del underground español y lo que se dió en llamar "línea chunga", publica historietas con personajes fijos, primero de Gustavo (un personaje que, en palabras del propio Max en U #4, "representaba esta conciencia social o política dentro del mundo underground", y que hacía un uso generoso de la violencia) y después de Peter Pank (un punkie creado en 1983 como un curioso paralelismo punk al Peter Pan de Disney, y le sirve para burlarse cariñosamente de las tribus urbanas que proliferaban en aquellos tiempos, con abundantes dosis de violencia y sexo). De Gustavo llegó a realizar historietas para dos recopilatiros antes de cansarse del personaje, de Peter Punk llegó a realizar tres álbumes antes de abandonar definitivamente al personaje. Por esta época también publica en Makoki, la otra revista abanderada de la "línea chunga" de aquellos tiempos.
A mediados de los 80 descubre a Chaland, que le marca gráficamente para siempre, y se aproxima más al estilo de la "línea clara", desentonando un poco con la tónica general de El Víbora, y hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie "Mujeres Fatales" con Mique Beltrán. A principios de los 90 se vuelca en su faceta de ilustrador, que se convierte en su ocupación principal (ya venía realizando trabajos en este campo desde hacía unos años) y deja en una posición secundaria el cómic, aunque sigue realizando algunas historietas de corte muy personal (las historietas cortas de principios de los 90 recopiladas en el álbum ¡Como Perros!, el serial "El prolongado sueño del señor T" en 1997 y más tarde las historietas protagonizadas por el personaje de Bardín el Superrealista) y algunos trabajos de encargo (un par de series para el diario El País, un álbum conmemorativo para el quinto centenario del descubrimiento de América).
En 1995 funda y ejerce de coeditor de la revista de cómic alternativo Nosotros Somos Los Muertos (tras un número 0 con fotocopias en 1993), cabecera que no tardaría en convertirse en una referencia ineludible en su clase no ya a nivel español (con gente como Sequeiros, Sento, Gallardo, Micharmut, Del Barrio, Olivares, Alex Fito, María Colino, Fontdevila o Monteys, sino incluso mundial (con autores ya consolidados como Mattoti o Mazzuchelli. Además, la labor de Max y Pere Joan en NSLM sirvió para introducir por primera vez al público español trabajos de autores internacionales que luego se acabarían haciendo un hueco en el mercado español de la mano de otros editoriales, como es el caso de Lewis Trondheim (La Mazmorra), Chris Ware (Acme Novelty Library) o David B. (La ascensión del Gran Mal). A finales de 1999 aparece el último número de la revista (un mastodóntico número doble #6/7) pero Max y Pere Joan continuarían de forma aperiódica con la colección de comic-books paralelos Mediomuerto y la colección de álbumes "Bueno & Raro".
El trabajo como ilustrador de Max abarca carteles, libros, revistas y discos, y le han convertido en un ilustrador reputado a nivel internacional. Entre sus trabajos más importantes destacan portadas para la revista The New Yorker (USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F.C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000. Su trabajo como ilustrador de libros infantiles le ha valido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997.
Secuencias
Bibliografía compilada
[Fanzine] El Capital (MAX y Paco Mir, 1979)
- El Capital (de Max y Mir) [Completo][por Ander Graund y otro][CRG][lamansion-crg.net].tar [35.22 Mb]
Gustavo · Comecometrón (La Cúpula,1984)
¡Flipados! Los Cuentos de Tío Gustavo (La Cúpula)
El carnaval de los ciervos (Arrebato Editorial, 1984)
La Muerte húmeda (Editorial Complot, 1987)
Peter Pank (La Cúpula,1985) / Peter Pank · El Licantropunk (La Cúpula,1988) / Peter Pank · Pankdinista (La Cúpula,1990)
El beso secreto (La Cúpula, 1987)
Mujeres fatales (La Cúpula, 1989)
La biblioteca de Turpín (Pequeño País/Altea, 1990)
El Imperio Azteca: El jugador de los dioses (Planeta-Agostini/Quinto Centenario, 1992)
Como Perros! (La Cúpula, 1995)
El canto del gallo (La Cúpula, 1996)
Alicia en la ciudad virtual (Midons, 1996)
El prolongado sueño del señor T (La Cúpula, 1998)
Bardín, el superrealista (MedioMuerto, 1999)
Dichos, hechos y andanzas de Bardín el Superrealista (2006)
Filosofía para profanos (Tándem, 2001)
- Filosofia para Profanos (de M.Larrauri y F.C.G.Max)(Ed.Tandem)(2001) [Completo][p...ion-crg.net].tar [232.50 Mb]
- Desglose de materiales (v. aquí)
Relacionado:
Biblioteca. (España, 1979-2005) Fue una revista de historieta española, de periodicidad mensual. Su lema fue Comix para supervivientes y ciertamente ha sido la más longeva de todas las revistas del denominado boom del cómic adulto en España, sólo superada por El Jueves... |
[ Add all 18 links to your ed2k client ]