RebeldeMule

HEGEL, G. W. F. (1770-1831)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831. Filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Ante su escasa vocación religiosa decide que no ejercerá como clérigo. Tras la muerte de su padre recibe una sustanciosa herencia que le permite abandonar su trabajo como profesor. Estando en la Universidad de Jena escribe La fenomenología de espíritu. En octubre de 1806 tropas francesas invaden la ciudad, por lo que el filósofo se ve obligado a huir. A lo largo de estos años fija su residencia en Baviera, donde publica artículos en el diario Bamberger Zeitung. Años después se establece en Nuremberg. Allí dirigió una escuela de enseñanza secundaria y contrajo matrimonio con Marie von Tucher. En 1812 la primera parte de su ensayo Ciencia de la Lógica sale a la luz y cuatro años después consigue entrar en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1818 se traslada definitivamente a Berlín. Dos años después presenta La filosofía del Derecho, la última obra que escribe antes de su muerte, en el contexto de una epidemia de cólera que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831. También es autor de otros trabajos genéricos como: Lecciones de filosofía de la religión, Lecciones sobre la filosofía de la historia y Lecciones de la historia de la filosofía.

Su pensamiento filosófico recluta las teorías de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como de la Revolución Francesa (que acabó rechazando cuando viró a favor de la tendencia jacobina). Para unificar todas las nociones en que se apoya parte de una noción única que representa lo Absoluto: la Idea. Este concepto está unido a la realidad. El propio autor escribió "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". La Idea, por otra parte, atraviesa tres estados que resumen su método dialéctico: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.

Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; desde el ya mentado materialismo marxista, al pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte dadas las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.





Ensayo





Sobre Hegel (ensayos)





Relacionado:



[ Add all 30 links to your ed2k client ]

Ciencia de la Lógica, Traducción de Felix Duque (2011) Libros 1 y 2

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero tobaramos.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.