RebeldeMule

GEORGE, Susan

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GEORGE, Susan

Nota Jue Jun 04, 2015 1:18 am
Susan George

Portada
(wikipedia | dialnet | TNI)


Introducción

Susan George (1934) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia.

Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

A partir de 1990-95 desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional así como la de Greenpeace Francia. Es un miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef, etc.). Susan George es una portavoz pública habitual, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.

Entre sus los libros están El informe de Lugano de 1999 (publicado en español por la editorial Icaria en 2001); Fe y crédito: el imperio secular del banco mundial (con Fabrizio Sabelli, Penguin, 1994); El bumerang de la deuda (Prensa, 1992 De Pluto); La enfermedad se va la pista (Penguin, 1990); etc. Susan George también es autora de docenas de prefacios, de artículos de diario, de contribuciones a conferencias y seminarios, de capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc. En el año 2012 se publica en español el Informe Lugano II con el subtítulo Esta vez vamos a liquidar la democracia. Susan George insiste en la continuidad de la crisis, la voluntad del poder financiero y empresarial -que ella denomina como los solicitantes- de acabar con la democracia y la alta probabilidad de que se producirá de nuevo una crisis bancaria como la de Lehman Brothers.

Sobre Informe Lugano se escribió:Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ICARIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788474264838

¿Qué recomendarle a quien desee mantener el capitalismo durante el siglo XXI? Un grupo de trabajo multitudinario, convocado por los líderes mundiales para analizar el futuro de la economía planetaria, llega a la conclusión que ésta está torpemente gestionada, bajo la amenaza de sus propios excesos se dirige hacia el colapso ecológico y es una mala candidata para sobrevivir a largo plazo. Según tales perspectivas ¿Cómo podrían los ganadores del juego de la globalización asegurarse un futuro confortable? Hay un modo, aunque sea pavoroso. El Informe Lugano se interna en nuevos territorios, armado de una lógica inexorable que va del diagnóstico más frío a la cura más estremecedora.Si esto es el futuro que nos aguarda, nos sentiremos impulsados a buscar opciones diferentes. En su apéndice y epílogo, la autora recusa las conclusiones del grupo de trabajo y propone soluciones alternativas. El Informe Lugano es el libro más ambicioso de Susan George hasta la fecha. En él, la autora asume una perspectiva totalmente diferente, mucho más audaz que en sus anteriores obras. Entre éstas cabe mencionar clásicos como: Como muere la otra mitad del mundo; La trampa de la deuda, Enferma anda la Tierra, El bumerán de la deuda y La religión del crédito.

Sobre Informe Lugano II se escribió:Nº de páginas: 264 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423413447

Ha pasado una década desde que la élite capitalista encargara a un grupo de sabios el primer Informe Lugano, texto que debía servir a quienes dirigen el sistema económico para seguir liderando el mundo según sus intereses. Aquella iniciativa, que calibró el futuro del planeta ante los retos medioambientales y de desigualdad social, ya anunció una inminente quiebra financiera de complejas consecuencias.Ya en plena crisis, la misma élite financiera vuelve a recurrir al grupo de sabios para buscar otra orientación clave: ¿cómo puede mantenerse a salvo el capitalismo tras haber generado un desequilibrio financieroa nivel global?, ¿cómo superar la crisis sin que se debilite el dominio de las élites que la provocaron?Las respuestas se encuentran en El Informe Lugano II, y que sirve de hoja de ruta al capitalismo para seguir controlando el mundo pese a los escollos de la crisis. En este camino, el texto aporta transparencia y lucidez a una crisis gestada por el capitalismo y de la que él ha logrado, por ahora, mantenerse a salvo. Recortes sociales, desmantelamiento del estado de bienestar, permanencia disimulada de los paraísos fiscales, traspaso de las deudas privadas generadas por el enriquecido y apenas controlado sistema financiero al capital público...Las recetas propuestas, resumidas con crudeza y que la mayoría de gobiernos occidentales ya llevan años aplicando, plasman a su vez un retrato mordaz del desequilibrio que deben pagar los más vulnerables mientras los poderosos permanecen sin apenas despeinarse.Éste es un relato de ficción que detalla con precisión la estrategia que las élites deseaban que no se supiera nunca. Los hechos descritos son reales y proceden de fuentes veraces y bien informadas, mientras que el escenario en el que se desarrollan es una recreación inventada por la autora.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Re: GEORGE, Susan

Nota Jue Jun 04, 2015 2:21 am
Recursos de apoyo

    entrevista a Susan George (por NoMames films para el documental "Awake #Global Revolution")

Re: GEORGE, Susan

Nota Jue Jun 04, 2015 2:47 am
Mariana Vilnitzky, en entrevista a Susan George, con el título "El discurso del Banco Mundial para reducir la pobreza es puro marketing", en El País, el 25 de junio de 2001, escribió:Susan George es filósofa, escritora, doctora en ciencias políticas y vicepresidenta de la asociación de ayuda al ciudadano ATTAC. Nacida en Estados Unidos pero residente en París desde su juventud, se ha convertido en una adalid contra la globalización. George ha escrito nueve libros sobre las políticas de los organismos financieros internacionales. En el más conocido, El informe Lugano, convierte a los líderes mundiales en personajes de ficción y plantea alternativas al sistema vigente. George concedió la entrevista el sábado, en uno de los ratos libres de los actos de la campaña antiglobalización en la que ha participado en Barcelona.


Pregunta. Es muy crítica con las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¿Nunca pensó en dialogar directamente con ellos?

Respuesta. Me invitaron una vez a hablar en el Banco Mundial, pero no acepté. No vale la pena. De todas formas, no quieren escuchar. El movimiento social ya les está hablando desde las manifestaciones. Ése es el objetivo de todos estos actos. Mostrar que puede haber otro modelo diferente al que ellos plantean.


P. ¿Por qué dice que no quieren escuchar?

R. No les interesa. Vienen propagando este modelo desde hace 20 años. Un modelo que contradice sus propios objetivos. Cuando se crearon estas instituciones se suponía que debían ayudar al desarrollo de los países pobres, pero los programas de ajuste estructural han hecho exactamente lo contrario. Ahora están asustados. En sus discursos dicen 'estamos tan preocupados como ustedes', pero en realidad saben que sus doctrinas son un desastre.


P. ¿Podría cambiar el mundo con iniciativas locales, a pesar de las políticas de estas instituciones?

R. No lo creo. Es imprescindible que en noviembre no se produzca una nueva Ronda del Milenio . Quieren hacer lo mismo que en Seattle. Dicen que es para disminuir la pobreza en el mundo, pero es puro marketing. Ahora cambian el nombre del plan de Facilidad para el Ajuste Estructural Extendido por el de Reducción de la Pobreza y Facilidades para el Desarrollo. Es lo mismo. No se democratiza el mercado internacional.


P. ¿El movimiento antiglobalización está logrando algo?

R. No se logra algo para mañana, pero sí a largo plazo. Ahora se consiguen pequeñas cosas. Pero queremos que los Gobiernos escuchen. Por ahora no lo están haciendo. El mercado financiero es muy fuerte y no se rendirá. De todas maneras, tampoco se va a rendir el movimiento. Estamos en un momento histórico. Nunca se había logrado reunir las fuerzas de luchas sociales de todo el mundo como se está haciendo ahora. Hay un número de gente joven que parecen considerarse ciudadanos del mundo. Creo que es el comienzo de un cambio.



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.