RebeldeMule

HUXLEY, Aldous (1894-1963)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

HUXLEY, Aldous (1894-1963)

Nota Lun Feb 01, 2010 10:14 pm
Aldous Huxley

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, (Inglaterra) – 22 de noviembre de 1963, en Los Angeles, California (Estados Unidos). Escritor anarquista.

Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un exponente destacado del pensamiento moderno.

Escribe su primera novela (no publicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época. En París frecuenta a los surrealistas y escribe varios ensayos acerca de este movimiento. En 1916, Huxley ingresó en la revista Oxford Poetry, fundada por un grupo de poetas jóvenes, y publicó dos volúmenes de poemas titulados The Burning Wheel ("La rueda encendida") y "Leda". Durante la II Guerra Mundial ya era un conocido satirista y pensador social.

Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, escribe, durante la década de 1930, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con el progreso científico: el más conocido de ellos es Un mundo feliz, de 1932. Escribe, asimismo, contra la guerra y el nacionalismo, Ciego en Gaza. Cabe mencionar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida tanto en el ámbito político como cultural, aunque a ojos de muchas personas del movimiento libertario de ese tiempo era un heterodoxo o si se quiere, contradictorio.

Pasó largas temporadas en Italia durante la década de 1930, hasta que en 1937 se marchó a California. Del mismo modo que a su amigo Gerald Heard, le fue denegada la ciudadanía, debido a que se negó a declarar que su pacifismo proviniera de algún ente religioso. En 1938 Aldous conoció al teósofo indio Jiddu Krishnamurti. Se convirtió a la religión vedantista e introdujo a Christopher Isherwood en su círculo. Afectado por este misticismo, que se reflejaría en varias de sus obras, como La filosofía perenne (1945).

Sus trabajos, en este momento, estaban fuertemente influenciados por el misticismo y por sus experiencias con mescalina, que le descubrió el psiquiatra Humphry Osmond en 1953. Su experiencia con sustancias psicodélicas (mescalina, LSD, psilocibina) y el gran interés que las mismas presentan —utilizadas en un contexto adecuado— para el "descubrimiento del espíritu", le llevaron a escribir en 1954 Las puertas de la percepción (inspirado el título en un poema de William Blake) y Cielo e infierno.

Rechazó el título de Caballero de la corona británica. Sus ideas ayudaron a formar el Human Potential Movement. Fue invitado a dar charlas en prestigiosas universidades.

En su lecho de muerte, incapaz de pronunciar una palabra, le pidió, por escrito, a su esposa 100 µg de LSD intramuscular. Murió pacíficamente la mañana siguiente. Aldous decía que un momento tan importante como la muerte nunca debía ser afrontado bajo el estupor proporcionado por los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos.





Ensayo





Narrativa





Artículos





Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Lun Feb 01, 2010 10:15 pm
fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Distop ... ?id_mot=16


Distopías: mirar al futuro para examinar el presente



Alberto García-Teresa

Diagonal, nº 14, miércoles 17 de mayo de 2006




Frente al optimismo en un sistema político, la distopía es la postura amargamente escéptica del oprimido. No tiene respuestas, no presenta una solución que traiga la armonía y la dicha a los hombres. Destroza el ideal al mostrar su lado oscuro, pues advierte de las falsas promesas de las utopías y presenta “un mundo feliz” que en realidad no es tal. Su intención no es predecir, sino advertir; señalar los peligros contemporáneos, exagerándolos, para que el mundo cambie su trayectoria.

La novela seminal es Nosotros, de Evgueni Zamiatin, que contiene todos los elementos del subgénero y que servirá de inspiración a otros libros. Escrita por un bolchevique (a continuación expulsado) en 1920, en ella sobresale la brutalidad del control y del totalitarismo: el individuo queda reducido a un número y vive sometido en edificios transparentes.

Un mundo feliz de Aldous Huxley, es la distopía más conocida. Los seres humanos son fabricados atendiendo a la casta a la que van a pertenecer mediante alteraciones genéticas durante su gestación en incubadoras, dentro de una sociedad estratificada y adormecida (entre otras medidas, con el soma, una droga depresora).

1984, de George Orwell, por su parte, incorpora las claves de los procesos políticos que han derivado en la degradación del mundo que retrata. Plantea que la disidencia está permitida y controlada para oxigenar el sistema y, en última instancia, perpetuarlo. A ella pertenecen el omnipresente Gran Hermano, la neolengua (un idioma empobrecido donde la erradicación de conceptos supone su anulación mental), consignas claves como “La guerra es la paz” o la reescritura de la historia para eternizar hechos y valores.

Farenheit 451, de Ray Bradbury, presenta a los bomberos incendiarios, dedicados a quemar libros. El protagonista, esta vez, será uno de ellos, que decide, en una redada, echar un vistazo a uno de esos objetos cuyos poseedores tanto se afanan en salvar.

Mercaderes del espacio, de Pohl y Kornbluth, presenta un trepidante y profundo análisis de las diferencias económicas y sociales a escala planetaria y una denuncia muy explícita del poder de la publicidad y de la sociedad de consumo.

Pocas concesiones tiene Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner, una de las novelas más logradas del género. Con una excelente factura experimental, yuxtapone historias y personajes con definiciones de conceptos del mundo o extractos de medios de información. Así se construye una asfixiante sociedad injusta y superpoblada, inquietantemente cercana.

Thomas M. Disch, por otro lado, ha insistido sobre todo en los sistemas represivos y la discriminación social y económica en un medio urbano. Es el caso de 334, que plasma la miserable y representativa vida en un edificio de pisos en alquiler, o de En alas de la canción, inscrita en unos EE UU ultraconservadores donde los prisioneros portan bombas en sus estómagos para evitar las fugas.

Hace unos años apareció Futureland, de Walter Mosley. Este libro retrata la violencia del capitalismo en todas sus vertientes, la brutalidad del sistema penitenciario y, sobre todo, el problema de la desigualdad de la raza negra, un aspecto que no había sido recogido.

Finalmente, no podemos olvidar a Margaret Atwood quien, en El cuento de la criada, aborda la humillación de las mujeres en un futuro próximo, y, en la reciente Oryx y Crake, construye una de las grandes distopías al presentar un poderoso retrato de una sociedad opresiva, alienante y destructivamente individualista.

¡Saludos! Comparto una novela de Aldous Huxley que faltaba en la red:

Portada

Viejo muere el cisne (1939) es una novela de Aldous Huxley que cuenta la historia de un multimillonario de Hollywood que vive en un castillo extravagante y opulento, con miedo a su muerte inminente. Escrita poco después de que Huxley abandonara Inglaterra para instalarse en California, la novela enfoca la cultura norteamericana, particularmente su narcisismo, superficialidad y obsesión con la juventud. Además, plantea cuestiones filosóficas y sociales, a través de un sexteto de personajes que, desplegando el método socrático, explora temas relativos a la mortalidad, el erotismo, la codicia, la lucha de clases, la ciencia y el misticismo. El título de la novela fue tomado de un poema de Tennyson, Titono, sobre la figura de la mitología griega a quien Aurora otorgó vida eterna, pero no eterna juventud. (Traducido y reeditado de la wikipedia inglesa).

Código: Seleccionar todo
Viejo muere el cisne (Aldous Huxley)
PDF | Scan + OCR | 4.54 MB | 296 págs. | eBook #044 by Halleryana
Losada, Bs. As., 1946, 2ª ed. | Ed. orig.: After Many a Summer (1939)


[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Haller.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.