RebeldeMule

ABBOTT, Jack (1944-2002)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ABBOTT, Jack (1944-2002)

Nota Jue Dic 07, 2017 8:43 pm
Jack Abbott
Jack Henry Abbott

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Red Académica, el 15 de septiembre de 2011, se escribió:Jack Henry Abbott nació en 1944 en Michigan, hijo de un soldado irlandés y una prostituta china. Sus primeros años los pasó en hogares adoptivos provisionales donde siempre tuvo problemas de conducta y, de algún modo, al cumplir 16 años, ya estaba en el reformatorio.

Justo al cumplir la mayoría de edad, fue condenado a cinco años de cárcel por falsificación, pero tres años después apuñaló a un compañero preso, por lo que su condena aumentó. Seis años después, escapó de la cárcel y asaltó un banco, lo que le añadió más años a su condena y estaba destinado a pasar buena parte de su vida en prisión.

En 1977, Jack Abbott empezó a escribirse con Norman Mailer, quien estaba interesado en escribir sobre la vida en prisión. Para quienes no lo sepan, Norman Mailer era un reconocido escritor norteamericano, al nivel de Truman Capote. Jack Abbott le mostró a Mailer su manuscrito En el vientre de la bestia, donde criticaba la deshumanización del sistema penitenciario. Mailer quedó fascinado por el talento de Abbott para la escritura, le ayudó a publicar su libro y se volvió su patrocinador para que pidiera libertad condicional.

En 1981, Jack Abbott salió de la cárcel. Norman Mailer se lo llevó a vivir a su casa y le estaba buscando un trabajo. Se convirtió en una celebridad en los círculos literarios de Manhatan. Apareció en un popular programa de televisión y la revista Rolling Stone lo entrevistó. No había más que elogios para su libro y una crítica muy favorable estaba a punto de aparecer en el New York Times. La sociedad que lo había encarcelado, ahora estaba de su lado. ¿Qué haría Jack Abbott a continuación?

Seis semanas después de salir de la cárcel, Jack Abbott andaba paseando por las calles de Manhatan, en compañía de unas admiradoras. De repente, le dieron ganas de ir al baño y trató de usar el del Café Binibon. Richard Adan, un empleado, le dijo que el baño era sólo para clientes. Jack Abbott lo convenció a acompañarlo aparte, porque le iba a decir algo y… lo apuñaló en el pecho. Después volvió con sus acompañantes y siguió su paseo como si nada hubiera pasado. Irónicamente, la crítica de su libro en el New York Times apareció justo al día siguiente.

Pronto se supo de su nuevo crimen, así que Abbott anduvo prófugo por un tiempo, pero finalmente fue arrestado y se le añadieron quince años más a su condena. Jamás mostró ningún arrepentimiento por sus acciones y siempre aseguró que todo era culpa de la sociedad que lo había deshumanizado desde que era muy pequeño. A su nuevo juicio por homicidio acudió otra de sus fervientes defensoras, la ahora ganadora del oscar, Susan Sarandon. Por cierto, el hijo mayor que tuvo con Tim Robbins se llama Jack Henry Abbott Robbins.

En 1987 publicó Mi retorno, pero esta obra no tuvo la repercusión de su primer libro.

En 2001 solicitó la libertad condicional que le fue denegada y el 10 de febrero de 2002 se ahorcó en su celda dejando una nota de suicidio cuyo contenido nunca fue hecho público.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.