RebeldeMule

BRAUDEL, Fernand (1902-1985)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Fernand Braudel

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Historiador francés nacido en Lunéville-en-Ornois, 1902; fallecido en París, 1985. Vivir en la zona rural de Lorena le marcó, recordaría en su vejez, la importancia del estudio de la vida cotidiana de las personas: "Sigo siendo un historiador de origen campesino, que lo puede decir con orgullo".

Cursó estudios universitarios en la Universidad de la Sorbona (París) y en la École Pratique des Hautes Études (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director. Consiguió a los veintiún años, en 1923, el título de agregado.

En 1923 inició su labor como profesor de historia en Bar-le-Duc. Después viajó a Argel, entonces colonia francesa, a enseñar historia. Durante dicha estancia conoció por diversos seminarios a Henri Berr y Henri Hauser. De regreso a Francia en 1932, trabajó como maestro de escuela secundaria y tomó contacto con Lucien Febvre, el cofundador de la publicación Annales, maestro que tendría una gran influencia en su trabajo. Es en esta estancia en donde se interesó y fascinó por vez primera por el Mediterráneo.

Hacia 1935 viajó a São Paulo para fundar la cátedra universitaria de historia, invitado por Júlio de Mesquita Filho, quien invitó también a Claude Lévi-Strauss. El resultado de dichos esfuerzos colectivos fue la Universidad de São Paulo. Braudel aseguraría que fue uno de los periodos más felices de su vida la estancia en América Latina, región que estaría presente durante toda su vida en sus apreciaciones y comentarios.

En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército, pero fue capturado en 1940 y hecho prisionero de guerra en Alemania. Durante su cautiverio, y trabajando sólo con su memoria, sentó las bases de su futuro gran trabajo El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Tras el final de la guerra, fundó, junto a su maestro Lucien Febvre, el Centre de Recherches Historiques (Centro de Estudios Históricos) en 1951.

En 1962 escribió una Historia de las Civilizaciones, como base para un curso básico de historia, pero su rechazo de la narrativa tradicional basada en los eventos superficiales era demasiado radical para el Ministerio francés de educación, que lo rechazó.

En el año 1967 publicó su segunda obra importante: Civilización material y capitalismo: de los siglos XV hasta el XVIII, estructurada en tres volúmenes. Esta obra se concibió bajo un plano completamente distinto a la anterior. Según Braudel, las culturas correspondían a un estado elemental de organización social, mientras que las civilizaciones están situadas un peldaño más alto. El libro es la resultante de toda una serie de cursos hechos durante varios años en el Colegio de Francia.

Contra la historia tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera el énfasis en la "larga duración" y la coyuntura, relegando la corta duración, los acontecimientos. Consideraba éstos "la espuma de la ola de la Historia". Era necesario estudiar los grandes procesos de la historia para poseer una comprensión cabal y profunda de ella. La obra más representativa de esta postura es La Méditerranée, libro divido en tres secciones, uno para la larga duración, otro para la mediana y por último la corta duración, los acontecimientos y personajes de la historia más tradicional, como lo fue el mismo Felipe II.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Artículos



[ Add all 19 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.