Alack Sinner (J. Muñoz, C. Sampayo, 1974-2006)
Publicado: Mié Dic 16, 2009 6:03 pm
Introducción
- Serie de historietas creada por dos autores argentinos en el exilio, el guionista Carlos Sampayo y el dibujante José Muñoz, para el mercado europeo, publicándose en Italia (Alterlinus), Francia (Charlie Mensuel) o España (Totem) antes que en su país de origen, Argentina (Fierro).
Ambientada en un Nueva York contemporáneo y protagonizada por el detective privado y ex policía Alack Sinner (aunque también será taxista), en sus inicios fue una serie policíaca más bien clásica, deudora del género negro estadounidense, pero pronto evolucionó hacia un drama urbano intimista donde sus autores exploraron intereses y preocupaciones propios (racismo, integración, política, relaciones personales), interviniendo además como personajes de la obra.
Las aventuras de Alack Sinner se desarrollaron durante más de treinta años (entre 1975 y 2006) de forma algo intermitente, con cruces y apariciones en otras series, y fue inicialmente serializadas en revistas europeas como Alterlinus, Alteralter y Corto Maltese (Italia), Charlie Mensuel y A Suivre (Francia) o Totem, Totem Calibre 38 y El Víbora (España) antes de ser recopiladas en formato libro.
La serie se publicó por entregas de forma prácticamente ininterrumpida entre 1974 y 1977, momento en el que los autores dieron un descanso al personaje, que aparecería fugazmente en varios cameos y referencias en las series paralelas "Sophie" (1977-1978) e "Historias del bar" (1978-1985) -al igual que en la obra posterior Billie Holiday (1991)-, antes de su retorno en 1981 en Encuentros y reencuentros (1981-1982). Los autores retomarían posteriormente la serie con varios paréntesis intermedios, con Nicaragua (1986), El final de un viaje (1989-1992), Historias privadas (2000) y El caso USA (2006).
Creado hace más de 40 años, Alack Sinner es un personaje central en la carrera de los argentinos Sampayo y Muñoz, así como un punto de referencia inevitable para entender la "Nouvelle Bande Dessinée".
Los álbumes de Alack Sinner son algo más que historias de detectives, ya que presentan un universo poblado de múltiples y variopintos personajes en un marco entre real e irreal perfectamente retratado por el pincel casi expresionista de Muñoz.
En un principio era un policial negro ambientado en Estados Unidos, pero los autores se desprendieron rápidamente del género para dar lugar a una obra de carácter humanista, muy centrada en las relaciones entre las personas.
Una particularidad propia de este personaje es que, a lo largo de los años, ha envejecido, situándose en una esfera realista y naturalista.
Luis Daza, en Microrevista, escribió:33 cómics imprescindibles: Alack Sinner
Alack Sinner tiene nombre de pecador, eso ya es toda una declaración de intenciones.
Puro género negro con todos los ingredientes al uso, un detective privado ex policía que dejó el cuerpo por coherencia, jazz, mujeres fatales, bares llenos de humo, amistades inquebrantables, malos de bajo nivel que son buenos y buenos de alto nivel que son malos.
La eterna duda de si los ladrones son gente honrada y si los que velan por la ley son gente corrupta.
¿Qué razón hay para revisitar ese lugar común si ya existen Spade y Marlowe?
El dibujo sin duda. Cada viñeta de José Muñoz es una joya del expresionismo en blanco y negro. Muñoz ha sabido coger lo mejor de Hugo Pratt, Caniff, Sickles e incluso el mismo Will Eisner para destilarlo y conseguir un estilo propio y único.
La estilización de las figuras y la simplificación del trazo son maestras. Lo que parecen rayas y pinceladas aleatorias no pueden ser más exactas y más medidas y estar en el sitio adecuado. Lo casual es solo una herramienta premeditada para hacer más expresivas las figuras. Sinuosas las mujeres, duros los hombres y desgarrada la ciudad.
Un placer para la vista con unos guiones a la altura de los clásicos. Un desfile de historias y personajes que perfectamente podrían haber firmado los autores de referencia si vivieran en estos días.Todo ello con la omnipresencia de NY como el escenario de escenarios, casi un personaje más que un entorno. Y con una seña de identidad propia, lo latino sin los tópicos latinos. San Telmo fundido con Harlem. Porteños con alma de blues salpicando de argentinismos la historia. Que el mismo Gato Barbieri en algún momento comparta barra con Alack es el sello definitivo de la historia.
Porque al final, como todas las historias del género, la clave no son los asesinatos ni las investigaciones, la clave son las más hondas bajezas y las más altas generosidades de las que es capaz el ser humano.
Una novela gráfica imprescindible.
Alack Sinner, detective privado, se encuentra un dia deambulando sin saber porque, por el barrio de Harlem. También sin saber porqué, Alack salva a John Smith III del ataque de dos bandidos, la policía critica al ocioso detective por meterse en asuntos de negros, pero Alack va aun más lejos, se hace amigo de John Smith III, y ésa será una amistad que los cambiará a los dos.
Acaso, al final de la historia, tanto el detective ex policía de New York, como el pianista heroinómano veterano de Vietnam serán mejores seres humanos que al comienzo.
No es el argumento de una novela de la serie negra, ni una película de Sidney Lumet, es en cambio, una de las mejores historietas dibujadas y escritas por un par de argentinos que, en ese tiempo, trabajaban en Milan para la revista de comics AlteR LINUS. Y que, quién sabe qué tan concientemente, estaban sacándole el jugo hasta niveles insospechados a un género que, entonces y ahora, no se suponía que fuera el adecuado para esas historias tan adultas.
El detective Alack Sinner era, en un principio, un personaje creado a pedido de los editores. El tono cinematográfico de las primeras historias pasó de ser hollywoodiense a semejar más bien una película de Win Wenders.
En un New York demasiado real para una historieta, Alack se enfrenta a la miseria de la vida, a las secuelas de la guerra, a su pasado como policía y a una situación a la que no puede ser indiferente. Su ayuda a John Smith III no será grata para los amigos de éste, Black Panters radicales que, reconociéndole a Alack la buena intención, no dejarán de menospreciarlo por blanco, aunque él se declare tan enemigo del sistema como ellos.
Secuencias
Bibliografía compilada
Alack Sinner de la línea: Clásicos BD (Planeta DeAgostini)
- Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T1. Memorias de un detective privado (Clásicos B...ostini 2003).cbr [36.80 Mb]
Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T2. Recuerdos de un detective privado (Clasicos B...ostini 2004).cbr [46.17 Mb]
Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T3. Viet Blues (Clasicos BD DeAgostini) (Bostamr) CRG.cbr [129.82 Mb]
Alack Sinner - Encuentros y Reencuentros - Planeta Bd Clásicos 1993.cbr [41.30 Mb]
Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T5. Nicaragua (Clásicos BD DeAgostini 2000).cbr [34.37 Mb]
Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T6. El final de un viaje (Clasicos BD DeAgostini 2005) - copia.cbr [36.87 Mb]
Muños y Sampayo - Alack Sinner T7. Historias privadas(Clasicos BD DeAgostini 2006).cbr [43.14 Mb]
Muñoz y Sampayo - Alack Sinner T8. El caso USA (Clasicos BD DeAgostini 2006).cbr [38.98 Mb]
Historias del bar de la línea: Clásicos BD (Planeta DeAgostini)
- Historias del Bar 01 (Bostamr) CRG.cbr [130.87 Mb]
Historias del Bar 02 (Bostamr) CRG.cbr [124.89 Mb]
Historias del Bar 03 (Bostamr) CRG.cbr [109.84 Mb]
Billie Holiday de la línea: Clásicos BD (Planeta DeAgostini)
Sophie (ed. San Román)
Biblioteca de Tótem en los números 20 y 23 (Nueva Frontera, S. A.)
- Alack Sinner - Viet-Blues y otras historias.cbr [34.11 Mb]
Alack Sinner - Recuerdos de la ciudad sombría - CRG.cbr [38.48 Mb]
Retapado:
Alack Sinner (Biblioteca Totem 20 y 23)(de Muñoz y Sampayo) [Completo][Traducido...ion-crg.net].tar [72.59 Mb]
- Desglose de materiales (v. aquí)
[ Add all 16 links to your ed2k client ]