AL respecto de esta frase que esta casi al final de todo el documento es algo delicado más por lo de que fabrican patrañas eso aún no esta muy claro al menos en mí porque en el año 1993 se vieron unas cartas y un video donde se llamaba concluir la lucha armada bueno eso lo que me acuerdo a grandes rasgoz cuando vi el video pues tenía 7 años hasta hoy no lo puedo ubicar dicho video, pero siguiendo la actual línea del partido después de su recuperación (desenmascaramiento de feliciano que oso declarar en contra de toda la cupula del partido, dando validez a todo lo que el estado decía en el año 2005) y se plantea solución a los problemas derivados de la guerra interna, el partido tiene toda una fundamentación sobre porque se plantea aquello... eso cuando se lea tal vez sea discutible, pero siempre que sea desde una optica de avanzar y no de liquidar. En mi particular veo con convencimiento que es lo más correcto por el momento que se vive y aparte de no haber una línea proletaria que dirija la lucha armada con solvencia.
MRTA: TODO PARA EL DIÁLOGO Y NADA PARA LA REVOLUCIÓN
CONTENIDO
Revisionismo armado pulula entre la traición y capitulación
¿Quién ganó con la toma de la embajada japonesa?
Historia del MRTA
MRTA: La guerrilla contrarrevolucionaria
I. REVISIONISMO ARMADO PULULA ENTRE LA TRAICIÓN Y CAPITULACIÓN
El 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA integrado por 22 guerrilleros tomó por asalto la embajada japonesa en Lima. Más de 900 personas quedaron de rehenes, entre ellas funcionarios de organismos internacionales, diplomáticos extranjeros, ministros del gobierno, jefes policiales, parlamentarios, ejecutivos y empresarios. En el momento de la acción se conmemoraba el aniversario del Emperador Akihito del Jap'ón.
La amplia publicidad que se dió a esta acción, no ha podido ocultar sus ribetes teatrales y tragicómicos tanto para los atacantes asíi como para el mismo gobierno para finalmente concluir en un cobarde genocidio donde la dictadura aniquil'ó a todos los dialogantes del MRTA.
La acción del MRTA no buscó ningún objetivo revolucionario, por el contrario sirvió a los planes políticos-militares del gobierno peruano y del imperialismo norteamericano. La acción del MRTA, con toda su espectacularidad tuvo el único objetivo de buscar el diálogo y capitular frente al gobierno peruano. Esta capitulación se encubrióo bajo la máscara de buscar un "acuerdo de paz duradero" con la dictadura genocida de Fujimori.
La trayectoria políitica del MRTA es conocida en Perúu, por eso cuando los peruanos se enteraron que uno de los planteamientos del grupo que había capturado la sede diplomática japonesa en Perú era pedir que el "gobierno cambiara el rumbo de su política económica neoliberal" y que se "establezca paz con justicia social", entendieron de antemano que se trataba de una una nueva estafa del MRTA. Las masas saben por propia experiencia que pedir "paz con justicia social" al régimen hambreador del obsecuente lacayo del imperialismo (Kenyo Fujimori), es una imposibilidad, eso es como pasar un camello por el hueco de una aguja. Ademáas pedir demagó'gicamnete que el régimen peruano cambie su modelo económico y a tal o cual ministro, manteniendo a Fujimori u otro genocida como él en el gobierno, significa la preservaci'ón del viejo Estado que es la causa principal de la situación crítica de nuestro país.
El talento original y la banalidad política de los dirigentes del MRTA se expresó con mayor nitidez en el primer comunicado público después de la accción del 17 de diciembre. All'í afirmaron: "El MRTA siempre fue una organización dispuesta al diólogo, pero que sólo encontraron el rechazo y la burla del gobierno ..." ¡Eso está más claro que el agua! En la "Entrevista" el Presidente Gonzalo enseña que durante la guerra revolucionaria sólo se firma en la mesa de negociaciones lo que está refrendado en el campo de batalla, porque nadie entrega lo que no ha perdido. En otras palabras, si una de las partes no tiene ninguna fuerza en el terreno militar y político, poco o nada, podrá reclamar y lograr en las negociaciones, excepto su capitulación. ¿Ha llegado el momento de las negociaciones en el Perú? No ha llegado el momento de vínculos y tratos diplomáticos, no tiene razón de ser. Entonces, ¿que razón tiene el plantear el dialogo? El di'alogo simplemente apunta a frenar; a socavar la Guerra Popular, a eso apunta.
El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) usurpa el nombre del héroe de la resistancia anticolonial del Siglo XVIII José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru II" que jamás se rindió ni buscó "acuerdo de paz duradero" con el imperio españl. Mas por el contrario, junto al pueblo armado combatió implacablemente al imperialismo europeo hasta el último momento de su vida cuando es capturado y descuartizado en la plaza de armas del Cusco. ¡Brillante ejemplo para la guerra campesina iniciada en Perú en 1980!
El MRTA, sin estrategia de poder y asentada en una mezcla ideológica revisionista y reaccionaria (guevarismo, castrismo y aprismo, etc.) nunca constituyó una amenaza seria para la estabilidad del Estado peruano y menos aún para los intereses imperialistas. Este grupo trato de hacerse notar a través de espectaculares acciones que la prensa peruana siempre estuvo dispuesta a publicitarlas. Como decimos en el Perú el MRTA juega un futbol para las tribunas pero siempre termina el partido metiendo el autogol.
El MRTA surge en 1984 vinculado al reaccionario régimen del aprista Alan Garcia Pérez y la Izquierda Unida (IU). Desde el inicio cumple tareas dirigidas a disperzar las fuerzas del campo popular y a "combatir a Sendero Luminoso". En 12 años de actividad, no logró ningún desarrollo importante. En 1985, cuando tenía un año de haber comenzado sus acciones armadas, hizo alianza con el régimen fascista dirigido por el APRA dáandole una tregua de un año. En 1990, buscó negociar con el gobierno de Fujimori. Cada vez más aislado y corroido por sus vendettas internas, el MRTA sólo sirve para confundir y tratar de dividir la lucha del pueblo peruano y es por eso que no tiene ninguna significación en el medio político peruano.
En su segundo comunicado la cosa fue aún más lejos. El MRTA planteó sin mucho regateo que la toma de la embajada japonesa era para "dar los primeros pasos a una solución global al problema de la violencia política por la vía del camino del diálogo y un acuerdo de paz permanente". En otras palabras, capitulación a todo trapo. El MRTA pide firmar un acuerdo de paz permanente con uno de los regímenes más criminales y vendepatrias de la historia peruana.
"Diálogo" y "acuerdo de paz", son los conceptos que sintetizan el objetivo político buscado por el MRTA desde su aparición pero se vió más nítido con la acción en la embajada japonesa en Lima. En el fondo esa acción fue planeado exclusivamente como elemento publicitario al "acuerdo de paz" buscado por el MRTA. Es por ello que los medios de comunicación del Perú y los corresponsales de la prensa del extranjero lo difundieron ampliamente. Nestor Cerpa Cartolini, "comandante" del grupo atacante tuvo acceso a emisoras radiales, la prensa y la televisión. No fue casualidad que el gobierno mismo incentive y otorgue amplias facilidades para que se difunda el aspecto bondadoso y humano de los guerrilleros del MRTA que buscaba el "acuerdo de paz duradero" mientras al mismo tiempo preparaba su aniquilamiento para demostrar al mundo su cacareado "triunfo sobre la subversión".
El "acuerdo de paz", el "pliego petitorio", los "garantes de paz" que el MRTA exigió a cambio de la vida de los rehenes, resultó una abstraccion polí'tica dirigida a camuflar los oscuros entretelones de la toma de la embajada japonesa en Lima. El MRTA resumió su pedido en cuatro puntos.
1. La liberación de los prisioneros emerretistas;
2. Que el gobierno cambie su política económica;
3. Un impuesto de guerra y;
4. Que el comando que asaltó la embajada sea transportado a la selva.
Estos puntos, como plataforma revolucionaria tienen un contenido político irrelevante, que en el fondo favorece al gobierno. En el mejor caso para el MRTA , ¿Qué problema hubiera tenido el gobierno si liberaba a 400 prisioneros, si éstos antes de salir capitulan, reniegan de la lucha armada, atacan aun más al PCP, y se integran a la vida política del país? Si se hubiera concretado tambi'en eso hubiera servido a sostener los planes políticos y militares del régimen. Ejemplos semejantes se pueden ver en América Latina, donde grupos de conducta similar al MRTA negociaron y capitularon frente a los regímenes t'íteres y proimperialistas de la región. En el Ecuador, el casi inexistente "Alfaro Vive Carajo" sirve ahora para decorar el sistema político oficial. En Colombia el M-l9 vendió su "lucha armada" para participar en las elecciones y así insertar a sus dirigentes en puestos del gobierno. En El Salvador los ex-guerrilleros del FMLN ahora participan como miembros de la policía de este país que reprimen brutalmente a las masas populares mientras sus ex-líderes se engancharon al parlamento burgués traicionando los intereses del pueblo a cambio de un plato de lentejas, ¿donde est'a Villalobos? Y la heroica lucha del pueblo nicaraguense fué traicionado por los hermanitos pequeño burgueses Daniel y Humberto Ortega y el revisionista Borges, que no fueron más que monigotes que cayeron como sub-producto del colapso del social imperialismo soviético.
En Guatemala, la guerrilla de la URNG después de 36 años de lucha armada firmó un acuerdo de paz con el gobierno proimperialista de Alvaro Arzú. A partir de esta capitulación, la URNG abandona las armas para convertirse en un "partido único" e "incorporarse al sistema democrático" y así firmó su certificado de defuncióon como alternativa revolucionaria.
El pedido que hizo el MRTA para que el gobierno cambie su pol¡tica económica, fue como un "saludo a la bandera". Su contenido vacio y demagógico sólo sirvióo como elemento publicitario. ¿Alguién se imagina que bastaría la toma de una embajada y la captura de unos cientos de rehenes, para obligar a un gobierno reaccionario a cambiar su nefasta y antipopular política económica?. Si el MRTA, realmente hubiera pensado en favorecer a los pobres del Perú ¿porque no han exigido como condición para liberar a los rehenes que el gobierno otorgue un aumento de sueldos y salarios a los trabajadores, y sinó lo hace, cumplir en hechos lo que se prometió hacer adentro?. Los dos puntos restantes, (impuesto de guerra, y traslado del comando emerretista), bien podrían haber sido reivindicaciones de cualquier pandilla de asaltantes de bancos, f'áciles de otorgar, y sin mayores consecuencias políticas.
II. ¿QUIEN GANÓ CON LA ACCIÓN DEL MRTA EN LA EMBAJADA JAPONESA?¿Que es lo que buscaba y negociaba el MRTA? ¿Cual fué el punto central en la discusión entre el régimen peruano y el MRTA?; ¿A quién beneficia su disposición de firmar un "acuerdo de paz duradero"? Hay que partir de esos elementos para ubicar exactamente las razones políticas del ataque y la toma de la embajada japonesa.
Primero, los beneficiarios directos de la propuesta de paz del MRTA son el régimen genocida de Fujimori y el imperialismo norteamericano.
Segundo, un "acuerdo de paz" entre el MRTA y el gobierno, al margen de lo insignificante que es la fuerza militar y política de ese grupo, sirve para reforzar los planes políticos y contrainsurgentes (guerra de baja intensidad) que viene aplicando el imperialismo Yanqui y las fuerzas armadas reaccionarias contra la Guerra Popular dirigida por el por el Partido Comunista del Perú (PCP), que más allá de la propaganda de los reaccionarios del mundo (derrota de Sendero Luminoso), sigue siendo el problema número uno del viejo Estado peruano. Fujimori prometió liquidar (borrar del mapa) la Guerra Popular para julio de 1995, pero ya termina 1997 y el sueño del tirano se ha convirtido en pesadilla, hoy en día nadie duda que la tendencia lógica del Ejército Popular de Liberación y el PCP es su crecimiento y fortalecimiento. Así lo reconocen los mismos enemigos de la revolución peruana. Aquí una reciente versión al respecto:
"Estamos ante una recomposición de Sendero Luminoso ... En otras palabras, han remontado la derrota la que significó la captura de la cúpula y están creciendo otra vez, captando nueva gente, entrenándola y poniéndola en acción". (Fernando Rospigliosi, revista Caretas, 23 de mayo 1996).
Otro elemento grave de la realidad nacional es la agudización de la crisis económica y el aumento de la pobreza en Perú. La publicitada "primavera económica" de Fujimori fue un globo hinchado que reventó en pedazos. El remate de las empresas del estado ha terminado, millones de dólares se llevó la banca internacional y el Wall Street (pagos de deuda externa) y ahora hay más pobres, desocupados y subempleados que en 1990, los salarios de hambre son equivalentes a los de 1963. A esta situación hay que añadir los estragos que aún hacen la vergonzosa derrota militar sufrida en el choque bélico con Ecuador en enero de 1995. A causa de esto, el viejo Estado ha comenzado una millonaria carrera armamentista que debilita más la frágil economía del Perú.
Esta situación agrava aún más la pobreza y los conflictos sociales en el país. Es necesario anotar, que tal como hicieran sus antecesores con la tan mentada "guerra con Ecuador", el gobierno usa este problema fronterizo como elemento psycosocial para generar apoyo a sus sangrientas fuerzas armadas genocidas que son muy valientes para matar presos, niños y masas desarmadas, pero cobardes para morir y defender las fronteras del país.
Finalmente, hay que mencionar el rol del narcotráfico, que si bien reporta grandes ingresos al podrido Estado, ha creado una situación de corrupción generalizada en los altos mandos de las fuerzas armadas, policía, poder judicial, y en las altas esferas del gobierno (Montesinos, Santiago Fujimori, Nicolás Hermoza Rios y varios generales y oficiales de las fuerzas armadas y policía).
En el plano contrainsurgente, el "acuerdo de paz" que busca el MRTA tiene un propósito concreto: Intentar aislar a la Guerra Popular y al PCP. Por esta razón durante las negociaciones entre el MRTA y el gobierno, la prensa peruana inició una gigantesca campaña de desinformaciñn dirigida a resaltar los valores cívicos y patrióticos de la guerrilla dialogante. Junto a esto intensificó la campaña para presentar al Ejército Popular de Liberaci'on y el PCP como una banda de desalmados, terroristas que asesinan por placer a la población civil.
Por ello no resulta una casualidad que el MRTA, en el mismo comunicado que planteóo el "acuerdo de paz duradero" con Fujimori, lance histéricos ataques contra el PCP. En el tercer comunicado emitido por el MRTA se señala: "No aceptamos que se nos continúe comparando con Sendero Luminoso, organización a la cual hemos condenado reiteradamente, por el uso de una violencia irracional que afecta al propio pueblo".
Este comunicado muestra el papel policial y contrarerrevolucionario que están dispuestos a cumplir los autodenominados tupacamaristas, si es que el gobierno acepta su propuesta de "paz". Sin mucho rodeo dicen lo siguiente: "nuestra petición debería ser atendida y permitir a la larga, conseguir una paz integral y duradera. A este esfuerzo nos sumaremos responsablemente".
El pueblo peruano y todos los pueblos de América Latina, tienen bastante experiencia y conocen en carne propia los métodos (represión, crímen, secuestro, desaparición y cárcel) utilizados por los diferentes regímenes, civiles o militares, para imponer lo que se conoce como "paz integral y duradero" al cuál el MRTA implora "sumarse responsablemente".
Los diálogos y los acuerdos de paz son instrumentos de los planes contrainsurgentes, ellos revierten en favor de los intereses económicos y políticos de las grandes transnacionales del imperialismo, principalmente Yanqui que están afincados en los países del tercer mundo, en especial en América Latina.
En los paises oprimidos del tercer mundo el "diálogo" y el "acuerdo de paz", han sido institucionalizados como instrumentos de las estrategias antisubversivas diseñadas para lograr la "pacificación" de los países con guerra interna. Los "acuerdos de paz", verdaderos o ficticios, dejan inmensos beneficios políticos al imperialismo y a los regímenes reaccionarios. Las únicas víctimas de estos falsos "acuerdos de paz" y verdaderas puñaladas en la espalda del pueblo son las masas pobres, que durante años y décadas se sacrificaron y miles entregaron sus vidas para nada. En el Salvador, a varios años de la capitulación del FMLN, por ejemplo, es común escuchar a las masas pobres "50,000 muertos de nuestro pueblo para nada", y la carta del acuerdo de paz firmado en las Naciones Unidas ya fue arrojado por la gran burguesía que detenta el poder en ese país, al vertedero de la historia. En Perú la patraña conocida como "cartas de paz de Sendero Luminoso" (fabricado por el servicio de inteligencia SIN y la CIA en 1993) ha sido sustento y base fundamental en la política antisuversiva (guerra psicológica) del gobierno, pero el pueblo liderado por el correcto y justo Partido Comunista del Perú lo aplastó a sangre y fuego en el campo de batalla con más Guerra Popular.
Es el mismo MRTA que nos mostró una prueba de su servilismo al imperialismo yanqui. El hecho se refiere a la liberación de José María Argot, embajador de Guatemala en Perú y uno de los rehenes en la embajada japonesa. Este diplomático fue puesto en libertad, según el MRTA, en "reconocimiento al acuerdo de paz, firmado el 29 de diciembre, entre la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) y el gobierno de ese país". La liberación de este diplomático, fue interpretado por la misma prensa peruana reaccionaria, como una "señal del MRTA para lograr un tipo de entendimiento similar con el gobierno peruano".
El MRTA fue también claro en su comunicado No. 1, cuando afirmó que la ocupación de la embajada japonesa es en "protesta por la injerencia del Gobierno japonés en la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los actos de violación de los derechos humanos que aplica el gobierno".
¿Es el imperio japonés el que dirige la política y el gobierno del Perú?. ¿Y qué papel cumple el imperialismo norteamericano?.
Nadie lo duda que el régimen de Fujimori defiende los intereses del imperialismo japonés, asícomo de otras potencias imperialistas (ingleses, franceses, alemanes, españoles, etc.,) pero el principal enemigo del pueblo peruano es el imperialismo norteamericano. Y es este imperio el que decide a su modo e interés, que régimen y que tipo de política debe primar en el país. Se habla mucho de la inversión japonesa en Perú, pero si compararamos la inversión de EEUU y Japón en Per'u , por ejemplo, el primero tiene 5,408 millones de d'olares invertido en el país comparado con 39 millones del segundo (Revista Gestión Febrero 28, 1996). Entonces, el Perú, tal como la mayoría de los países latinoamericanos, constituyen el "patio trasero" de los Estados Unidos. Y dentro de este "patio" los japoneses y las otras potencia imperialistas actúan en colusión con el imperialismo Yanqui, en otras palabras, el gendarme norteamericano es el drácula que junto a los vampiros europeos chupan la sangre de nuestro pueblo.
Este dominio también se dá en el plano contrainsurgente, así como en las medidas económicas del gobierno, que son diseñadas y sostenidas por el imperialismo, principalmente el imperialismo Yanqui.
No estamos diciendo que mejor hubiera sido que el MRTA no tomara la embajada japonesa, la toma fue aplaudida por los pueblos del mundo, lo que denunciamos es el engaño, el tráfico y el pretexto por medio del cúal el MRTA buscó la traición y la capitulación. Todo tiene su contradicción. Si bien es cierto que el final trágico (como lo anunciamos) favoreció los intereses del gobierno y el imperialismo, la toma de la embajada ha mostrado la fr'agilidad del viejo Estado en su reducto más fuerte (la capital), y obviamente también ha mostrado los riesgos de la inversión extranjera, y la farsa del "respeto a los derechos humanos".
Los eventos eventos ocurridos durante la toma han desenmascarado a los dos protagonistas principales, por un lado al MRTA, como una organizaci'on revisionista, traidora y ajena a los intereses del pueblo, y por otro lado a confirmado una vez más el carácter genocida del régimen.
Todo lo denunciado por el MRTA contra el gobieno de Fujimori, perdi'ó su efecto cuando este grupo ofrece firmar un "acuerdo de paz" precisamente con ese gobierno hambreador, genocida y vendepatria. ¿Cómo es posible llegar a un "acuerdo de paz" con un régimen que violas los más básicos derechos del pueblo, comete genocidios en los penales, y mata de hambre a millones de peruanos?
La toma de la embajada japonesa, que al inicio confundió a muchos, en poco tiempo se convirti'o en un acontecimiento entretenido sin mayores peligros para el gobierno. La embajada se convirtió en un hotel donde secuestradores y secuestrados comian tres veces al día, tenían libertad de acción para confraternizar y reír de su aventura, TV a color, teléfonos celulares y hasta jugaban futbol. Todo pagado por el gobierno peruano y la Cruz Roja. No hubo muertos ni heridos que pudiera precipitar cualquier acción militar del gobierno. El MRTA por "propia voluntad" y sin condiciones liberó a más del 80% de sus rehenes, entre ellos a criminales de guerra, como por ejemplo al jefe de la policía antiterrorista, a los parientes cercanos del dictator terrorista Fujimori, por lo menos 6 operativos del USAID y la CIA, y también en contuvernio con el gobierno nombróo como mediadores a reconocidos reaccionarios (expertos en guerra contrasubversiva), como lo es el cura asesino Juan Luis Cipriani (miembro de la secta Opus Dei que entrena a los paramilitares en Ayacucho), y el embajador canadiense Anthony Vincent. El MRTA incluso pemitió a un falso cura (que junto a Cipriani y otros hace tiempo trabajan en contra guerrilla) quedarse dentro de la embajada "para celebrarles la misa". Así pues, la labor de los "garantizadores" permiti'o la penetración del Servicio de Inteligencia (SIN), quienes simulando ser médicos y personal de mantenimiento plantaron aparatos electrónicos de espionage. De allí para adelante todo lo controló y manipuló la siniestra CIA y sus lacayos del SIN.
La masacre de todos los miembros del MRTA ocurrió después que fueron traicionados (ó entregados) por el revisionista Cerpa Cartolini y los "garantizadores de la muerte". La televisión mostró a los tres genocidas del régimen: Fujimori, Montesinos y Hermoza Rios, celebrando y pisoteando los cuerpos acribillados de estos hijos e hijas del pueblo peruano que fuerón cobardemente asesinados.
III. HISTORIA DEL MRTA
Victor Polay: Un Aprista Confeso y Convicto.
Los medios de comunicación lo presentan al lider del MRTA como un radical "marxista-leninista" y seguidor de Castro y el Che Guevara. Pero la realidad es que Victor Polay Campos, conocido con el nombre de "comandante Rolando", fue formado y moldeado ideológicamente en el seno de la llamada Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Se inició en ese partido cuando tenía 7 años y permaneció en su seno hasta finales de 1980. En el APRA ocupó altos cargos en la cúpula intermedia del partido y fue uno de los predilectos de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del APRA.
El APRA es un partido de la derecha peruana. Fue fundado en diciembre de 1924 por Haya de la Torre. Este funesto personaje, hizo del anticomunismo una de sus principales actividades políticas. Haya de la Torre, conocido como el "jefe" acumuló un abultado expediente de componendas, traiciones y oscuros pactos políticos con militares golpistas y s´trapas civiles (Prado, Odria, Perez Godoy, Morales Bermudez, etc.)
El APRA, desde su fundación pretendió presentarse como del campo popular, para ello utilizó una retórica camuflada de "nacionalismo" adornada de poses y ademanes "antiimperialistas". Doctrinalmente, el APRA, es una mezcla de seudo populismo acompañada de una práctica fascista. Este partido nunca fue una fuerza política democrática, ni siquiera desde el punto de vista burgués. Durante toda su existencia, más aun durante su gobierno (1985-1990), fué enemigo de los campesinos, obreros y otras clases oprimidas . Hizo alianzas con terratenientes, burgueses y potencias extranjeras, en particular sirvió los intereses del imperialismo Yanqui.
Haya de la Torre vivió en Berlín a mediados de los años 20. En esa época se iniciaba el apogeo de los nazis. De ellos copió los esquemas organizativos, los métodos criminales, y la fanfarria fascista que siempre ha caracterizado al APRA. Hasta el saludo aprista (el brazo en alto al momento de pasar el "jefe") fue copiado de las hordas hitlerianas. El APRA se caracterizó, y aún sigue siendo así, por mantener estrechos lazos con organismos de penetración del imperialismo. A través de un fantasma sindical, la supuesta central obrera (Confederación de Trabajadores del Perú-CTP) que este partido maneja desde hace más de 50 años mantiene una estrecha relación con organismos controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el brazo extranjero del AFL-CIO (sindicato de la Aristocracia Laboral Yanqui).
Julio Antonio Mella, militante comunista cubano asesinado en 1928, acusó al Apra de ser un nuevo grupo fascista en Latino América que se encubría con un ropaje "anti-imperialista", pero que su objetivo fundamental era luchar contra la influencia marxista en América Latina. Haya de la Torre fue un intolerante y rabioso enemigo de la República Soviética dirigida en aquel entonces por Lenin y Stalin. Hizo alianzas con los anticomunistas más recalcitrantes de América para enfrentar a los partidos y fuerzas de la tercera Internacional Comunista, y en particular contra el Partido Comunista del Peru (PCP) fundado por Mariátegui (afiliado a la Tercera Internacional), que entonces se llamaba Partido Socialista.
Después de la segunda guerra mundial apoyó la doctrina Truman y el Plan Marshal. Negó la necesidad del partido de la clase obrera y planteó el partido de los "trabajadores manuales e intelectuales", bajo la conducción de los últimos. Y para camuflar su servilismo al imperialismo norteamericano, el APRA traficó con la frase: "ni con Washington ni con Moscú sólo el aprismo salvará al Perú". Polay Campos se enroló bastante temprano en las filas apristas. Cuando tenía apenas 7 años (1958), sus padres militantes del APRA, lo inscribieron en la CHAP (organismo infantil del APRA de entonces que se encargaba de moldear desde la niñez a los futuros militantes del partido). Era una especie de "guardería infantil" ideologizada. En la época en que Víctor Raúl Haya de la Torre estaba vivo, eran los niños del CHAP los encargados de dar un ambiente angélical a los festejos públicos que organizaba cada año este partido de la oligarguía peruana en el onomástico del "jefe" aprista.
En 1968 Polay Campos fue secretario de relaciones exteriores del "Comando Universitario Aprista" (CUA). Este organismo, temido y odiado por los estudiantes, sembró el terror durante 30 años en las universidades peruanas. Muchos universitarios pagaron con sus vidas la audacia de haberse enfrentado a las huestes asesinas del APRA. Los miembros del "Comando Universitario" están estructurados y funcionan como grupos paramilitares. Su línea y acción política se nutría, y aún es así, de un anticomunismo irracional. Este Comando, para cometer sus fechorías, siempre contó con el apoyo de la policía. El APRA tuvo y todavía tiene miembros en las fuerzas armadas genocidas y la policia.
La década del 60, "época de oro" de Polay es recordada como la etapa m´s violenta en el medio universitario. El APRA a través de sus matones a sueldo llamados "búfalos", llegaron a controlar las principales universidades del Perú. Es aquí que se hace conocido el "Búfalo Pacheco". Avezado delincuente que dirigía un "comando" de 40 o 50 matones apristas y que armados de revolveres, metralletas, cachiporras, manoplas, etc., sembraron el terror en las universidades. A partir de 1985 (época del gobiemo aprista), el "Búfalo Pacheco" apoyado por las fuerzas policiales, amplió su radio de acción criminal a los sectores populares. Es así como el Bufalo Pacheco llegó a integrar un grupo paramilitar del APRA dirigido por el Comandante (r) de las Fuerzas Especiales de Radio Patrulla y la DOES, Rodriguez Rabanal. Pero, ¿quien era este Comandante Rodriguez Rabanal, individuo tan odiado por el pueblo? Era nada menos que una de las cabezas del siniestro escuadrón de la muerte del gobierno aprista, "Comando Rodrigo Franco," también se encargaba del adiestramiento de paramilitares y de la labor de "guerra sin prisioneros". Rodriguez Rabanal (conocido en los círculos militares como el "machote" Rodriguez) estuvo presente y actuando directamente en los genocidios de los penales (El Frontón y Lurigancho en 1986); en el apresamiento y posterior fusilamiento de estudiantes que luego fueron presentados como muertos en enfrentamientos con la policía, en el incendio de la f'abrica RENASA, así como tuvo directa responsabilidad en numerosos crímenes contra el pueblo, torturas, desapariciones, y cuanta represión o matanza se perpetra contra el pueblo.
Finalmente, en 1990 el "Búfalo Pacheco", ex-camarada de Polay Campos fue emboscado y aniquilado por un comando del Ejercito Popular de Liberación del Partido Comunista del Perú (PCP). Y en otro ataque fulminante, otros combatientes guerrileros del PCP pusieron fuera de combate al Comandante Rodriguez Rabanal, en el distrito de Jesús Maria (Lima). Como consecuencia de este ataque este siniestro personaje fue gravemente herido y muerto su guarda espalda.
Polay Campos: El Engreído de Victor Raul Haya de la Torre
En 1970, Polay saltó del "Comando Universitario Aprista" al "Buró de Conjunciones" (Escuela de cuadros del APRA). Esta instancia partidaria está encargada de "seleccionar" y "preparar" a los futuros líderes de este partido. Los escogidos para este organismo eran los jóvenes predilectos de Haya de la Torre. Al "Buró de conjunciones" ingresaban solamente los militantes de mayor confianza de la cúpula partidaria, y sobre todo aquellos que habían destacado en acciones anticomunistas. De este organismo salió Alan Garc¡a Pérez que en 1985 llegó a la presidencia del Perú. Polay Campos, ahora "comandante Rolando" se declaraba ferviente admirador del "Jefe".
En 1972, Polay Campos pasa del "Buró de Conjunciones" a secretario general del Comité‚ Ejecutivo del Apra en el Callao (principal puerto del Perú). El mismo año es detenido por la policía. Lo acusan de haber participado en los sangrientos sucesos ocurridos en Lima en febrero de 1970 (rebelión de la policia peruana), donde murieron 200 personas. El APRA negocia con el régimen militar la libertad de Polay y otros comprometidos. Victor Polay logra un exilio dorado en lugar de la prisión. En 1973 Polay Campos viaje a Europa con una "beca de estudiante". Primero llega a Madrid (España) y después a Francia donde fue compañero de cuarto y de tragos del futuro presidente del Perú García P‚rez, con quién tambi'én formaban parte de un grupo de cantantes de calle.
El "camarada Rolando", después de una larga estadía en Europa, regresa al Perú en 1978. Es la época de la convivencia del APRA y la dictadura militar del general Morales Bermudez, cuyo hijo Remigio Morales Bermudez llegó a ser mas tarde ministro del gobierno aprista.
El APRA con apoyo del régimen militar se constituye en el principal animador en las elecciones a la Asamblea Constituyente convocada por el régimen militar. Logra la mayoría en la Asamblea Constituyente y Victor Raúl Haya de la Torre gana la presidencia de la misma. El triunfo del APRA es la campanada que esperaban los apristas en exilio dorado para regresar. Es aquí que Polay, así como Alan García y otros retornan al Perú.
Muere el Jefe y el "chinito" Polay se queda sin padrino.
Al inicio de 1980, El jefe del APRA, anciano con más de 84 años se encontraban al fín de su vida. Sin ninguna capacidad mental, había perdido el control de su partido. Polay Campos, sin padrino y abandonado a su suerte, quedó fuera de carrera. A finales de 1980, Victor Polay Campos, se aleja "oficialmente" del APRA. Esta claro que el factor principal que influyó para que Polay renuncie a seguir en las filas del aprismo, fue el declive político de Victor Raúl Haya de la Torre. No pudo hacer frente al repunte de Alan García Pérez, Carlos Roca, Barba Caballero, Abel Salinas, Luis Negreiros, Javier Valle Riestra, Negreiros, Del Castillo, y otros reaccionarios que eran denominados como la "nueva generación aprista". Luis Alberto Sanchez, un viejo militante del APRA dijo de Polay; "el chinito (Polay) es bueno para la agitación callejera, es voluntarioso, pero le falta talento y agudeza política".
En Perú nadie conoce un documento o algún texto donde el "jefe" del MRTA haya deslindado en el terreno ideólogico-político con su antiguo partido. Al contrario hay abundantes pruebas que indican que Polay jam´s dejó de sentir atracción por el partido de Haya de la Torre. Aquí entregamos algunos testimonios que no dejan dudas de la proximidad ideológica entre el jefe del MRTA y el APRA. Las declaraciones provienen del mismo Polay.
"La historia del APRA está plagada por una historia de consecuencia, de lucha, de martirologio .... El APRA tiene una oportunidad histórica, o es consecuente, o es un APRA que termina por claudicar". (Victor Polay, "entrevista en la clandestinidad", agosto 1985).
"No puedo desconocer que en la lucha por cambiar el país han habido cientos y miles de apristas que dieron lo mejor de su vida por la causa de la libertad ... Reivindicamos al "Búfalo" Barreto de la década de los años 30. Creemos que todo es una sola lucha. Ellos eran apristas, nosotros tupacamaristas. Pero es lo mismo. Son los mismos ideales de justicia, las mismas ancias de cambio, de democracia" . (Victor Polay, diario La República, 9 de julio de 1992).
Los elogios de Polay a su antiguo partido saca a la luz al aprista camuflado tras la máscara del "guerrillero marxista-leninista". El APRA de 1930 y el APRA de la actualidad, es el mismo partido proimperialista, traidor, anticomunista, brutal, antiobrero, aliado de ricos y poderosos. El APRA de Haya de la Torre es el mismo partido corrupto, criminal y fascista que dirigió Alan Garc¡a Pérez. El APRA desde hace más de 70 años mantiene intangible su mismo "ideario" y su mismo programa reaccionario confeccionado por Haya de la Torre.
EL ORIGEN DEL MRTA
En 1978 Victor Polay Campos toma contacto con uno de los tantos grupos que en Perú tenían por nombre "Movimiento de Izquierda Revolucionaria" (MIR). Se une al pequeño y marginal MIR "El Militante", dirigido por Hugo Avellaneda Valdés, un individuo desconocido en los círculos políticos del país. Avellaneda vive actualmente en Francia en calidad de refugiado político. Su único apoyo político hoy en día son dos pequeños grupitos anarquistas, uno en París y otro en Toronto.
Polay y Avellaneda hacen una dupla que comienza a frecuentar sin ningún éxito los reductos de la podrida izquierda legal. Para muchos militantes de esta izquierda, el "chino" Polay seguía siendo un matón del partido aprista. El año 1980 se relacionan con Luis Varesse Scotto dirigente del Partido Socialista Revolucionario-Marxista-Leninista (PSR-ML) y presidente de una importante ONG del Perú. Varesse acababa de retornar de Nicaragua donde había vivido la caída de Anastacio Somoza. Este junto a otros dirigentes del PSR-ML tuvieron su experiencia guerrillera en el Frente Sur Sandinista y habían visto de cerca las "hazañas" de Edén Pastora, el "comandante Cero" que después trabajaría para la CIA norteamericana.
El PSR-ML salió de una división del "Partido Socialista Revolucionario" (PSR) fundado en 1977 por el general Leonidas Rodríguez Figueroa. Este general fue uno de los cabecillas de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Fue jefe del siniestro y corporativo Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS) creado en junio de 1971 por el régimen velasquista. El SINAMOS, pretendió ser el "partido político" de la dictadura. Su objetivo principal estaba dirigido a corporativizar y controlar el movimiento obrero y popular. Luis Varesse Scotto fue funcionario de este organismo y brazo derecho del general Leonidas Rodr¡guez. Tanto Leonidas Rodríguez, como Varesse, salieron del SINAMOS en 1975, cuando el general Morales Bermudez le da golpe de estado al general Velasco Alvarado.
En octubre de 1982 el PSR-ML y el MIR-EI Militante dan nacimiento al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Al comienzo la dirección partidaria recae en un triunvirato integrado por Luis Varesse, Polay Campos y Hugo Avellaneda. También al inicio los recursos económicos para financiar la organización, provienen de la ONG de Varesse.
Más adelante, en 1984, Varesse y Polay se enfrentan por la supremacía de la organización. Polay gana la contienda y es reconocido como "comandante". Varesse es expulsado acusado de cobard¡a y deserción. Amenazado de muerte prefiere entregarse a la policía, es encarcelado. Posteriormente Varesse es amnistiado por el régimen de Alan García y viaja a México. Después con ayuda del revisionista Tomás Borges se traslada a Nicaragua donde en la actualidad radica como funcionario de la Organizaci¢n de las Naciones Unidas (ONU).
IV. MRTA: LA GUERRILLA CONTRARREVOLUCIONARIA
¿Pertenece el MRTA, grupo que permanentente pide "dialogos" y propone "acuerdos de paz" con cada gobierno de turno, al campo de la revolución?
¿Qué quiere el MRTA?. ¿A dónde apuntan sus armas?. ¿Cuál es la ligazón entre este grupo armado y los planes contrainsurgentes del Estado peruano?.
La respuestas a estas interrogantes la encontramos en los mismos testimonios y declaraciones de los dirigentes del MRTA.
"Las condiciones mínimas que nosotros exigimos para pasar a un proceso de pacificación, necesariamente, tiene que pasar por la derrota de Sendero Luminoso. Una entrega de las armas en las condiciones actuales desarrollaría más violencia porque provocaría el crecimiento de Sendero ... En este contexto, estamos dispuestos a derrotar política y militarmente a Sendero Luminoso, como lo hemos hecho en esta zona donde hemos eliminado a m s de 60 mandos de Sendero. Esta sería nuestra contribución a la pacificación del país ... ". (Entrevista a "Germán" y "Ricardo", mandos regionales del MRTA, publicado en Caretas, 15 de julio 1991).
¿Cuál es el contexto en el que surge el MRTA?. Esta organización sale a la superficie en 1984 cuando ya el Perú se encontraba convulsionado por la lucha armada dirigida por el Partido Comunista del Perú (PCP) que la prensa reaccionaria llama "Sendero Luminoso". A la época, el problema principal del Estado y sus fuerzas represivas era ya la guerrilla maoísta. En esa coyuntura las clases sociales exponían entre sí sus máximas contradicciones. Los partidos oficiales, incluidos los llamados de "izquierda" habían iniciado un acelerado proceso de descomposición. En el plano gubernamental, el régimen dirigido por Belaúnde Terry fracasaba en todo los terrenos.
Las Fuerzas Policiales (120,000 efectivos) y sus cuerpos de élite asesorados por expertos norteamericanos, se mostraron incapaces de detener la subversión. La lucha armada se inició en mayo de 1980 en el departamento de Ayacucho y rápidamente se extendió a otras regiones. En diciembre de 1982, el gobierno encarga a las Fuerzas Armadas (ejército, marina y aviación) enfrentar a los guerrilleros. Las tropas militares ingresan a la guerra y desde el inicio aplican genocidio contra las masas que ellos consideraban base de apoyo de la guerrilla. En este lapso (1983 y 1984), es decir apenas 2 años, el ejército había asesinado a más de 4,000 campesinos sólo en las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín.
El MRTA, surgió defini´ndose demagógicamente como una organización "marxista-leninista". Y en varias oportunidades se ha proclamado ser "la forma más avanzada de la lucha político-militar" del pueblo peruano, y que "busca organizar a todo el pueblo para una guerra revolucionaria victoriosa".
¿Cuál es la práctica y la teoría del MRTA?.
En Perú o en cualquier parte del mundo, los objetivos estratégicos de una verdadera organización marxista (en su expresion cabal), es la lucha por el poder para el proletariado y el pueblo, teniendo como objetivo final: el Comunismo. Esa es la esencia de la ideología del proletariado.
La estrategia y programa del MRTA, sin embargo, es una repetición de los viejos planteamientos de las organizaciones revisionistas que en Perú integran la Izquierda Unida (IU) y otras similares que tambiéen se autotitulan "marxistas-leninistas". Las coincidencias entre el MRTA y esta izquierda se manifiestan en diversos aspectos políticos, principalmente en el terreno electoral, en la lucha contra la Guerra Popular liderada por el Partido Comunista, en la econom'ia, pol'itica, lucha de clases, la iglesia, los militares, los partidos burgueses, el problema del Estado, la sociedad peruana, la situación internacional, y la unidad del pueblo peruano. En síntesis, en el terreno ideológico, políticos y estratégico, el MRTA y la Izquierda oficial (que sirve de colchón a la dictatura), hacen una unidad que sólo sirve a sostener los regímenes de turno y a las potencias imperialistas.