Página 1 de 1

SACCO, Joe

NotaPublicado: Mié Feb 28, 2007 1:55 am
por Ivanjoe
Joe Sacco

Portada
(Wikipedia I Tebeosfera I Traficantes de sueños)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Joe Sacco (Malta, 2 de octubre 1960) es un autor alternativo de cómics residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Notas al pie de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.

J. Fidel Insúa, en "Joe Sacco, el periodismo hecho viñeta", en Diagonal, el 26 de octubre de 2006, escribió:Pese a que anteriormente novelas gráficas como Maus, de Art Spiegelman, apuntaran en esta dirección, no es hasta Sacco que dicha mezcla se consolida como género periodístico y de historieta. Joe Sacco es periodista de profesión, pero su pasión son los cómics. Nacido en 1960 en Malta, tras pasar su infancia en Australia se traslada, siendo adolescente, a los EE UU. En sus primeras historietas está muy influenciado por el cómic underground norteamericano. Principalmente son historias humorísticas y, en reiteradas ocasiones, recreaciones de su propia vida, siendo él el personaje principal de muchas de sus primeras obras, como “Genio del dibujo” o “Sociología” (en parte recogidas en Apuntes de un derrotista).

Incluso podemos ver sus primeros pasos como cronista cuando acompañó por Europa a un pequeño grupo de rock (El Rock y yo), donde mantiene el tono humorístico. Pero hay un momento en su vida en el que, debido a una fuerte depresión por una ruptura amorosa, sigue minuto a minuto la primera guerra televisada en directo del mundo, la Guerra del Golfo de 1991.

Ahí descubre su fascinación por las historias de la guerra y la necesidad de contar los pequeños relatos de quienes sufren los conflictos armados (este proceso lo narra en "Cómo llegué a amar a la Guerra", relato corto incluido en Apuntes de un derrotista).

Es entonces cuando se convierte en cronista de la guerra, yendo a los distintos escenarios bélicos como los Balcanes o la franja de Gaza, para narrar las pequeñas historias -que va descubriendo en sus entrevistas con los habitantes de las distintas zonas en conflicto- y sus propias vivencias, todo ello de una forma muy didáctica, con una fuerte documentación histórica detrás, aportando luz sobre los orígenes y motivaciones ultimas de los conflictos.

Su dibujo ha pasado de ser deudor del cómic underground de los ‘70, y se ha convertido en dibujo hiperrealista en los escenarios y decorados en los que se desenvuelven los personajes; pero usando toda la fuerza del estilo expresionista del dibujo humorístico para ilustrar a las personas -a veces, hasta rozar la caricatura. El objetivo es potenciar el realismo en las facciones humanas, para que el lector empatice con las emociones mostradas.

Sus obras cumbres son Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: zona protegida. En la primera nos narra las vivencias de su viaje como cronista de guerra en Gaza y Cisjordania en el invierno de 1991. Denuncia los abusos a los que es sometido día tras día el pueblo palestino por parte del ejército israelí, y cómo sobreviven las personas corrientes en ese estado de ocupación. Por otro lado, en Gorazde: zona protegida nos narra la guerra de los Balcanes desde una ciudad teóricamente protegida por la ONU, donde nos irá mostrando el lado más oscuro de una guerra civil a través de las historias que va recopilando. Sacco volverá a este conflicto bélico en El final de la guerra y en El Mediador. La mirada de Joe Sacco no es objetiva, si entendemos la objetividad como la manera fría y racional de mirar la vida, sino que se compromete con quienes sufren injusticias, se pone al lado de quienes son víctimas inocentes de los señores de la guerra, y muestra el horror y dolor que causan. Una mirada imprescindible en un mundo donde la guerra es un espectáculo televisivo, que se banaliza y resume en los números de los índices bursátiles y el precio de los carburantes.





Secuencias

    Imagen Imagen Imagen





Bibliografía compilada





Obra


- Desglose de materiales (v. aquí)

[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Re: SACCO, Joe

NotaPublicado: Mar Jun 22, 2010 3:05 pm
por comité
Desglose (Descripción de las editoriales)

    Gorazde: zona segura (Planeta, 2001)
    Wiki I HyC I Tebeosfera I CRG

    A mediados de la década de 1990, el historietista Joe Sacco finalizó su obra periodística más ambiciosa hasta la fecha, Palestina, y centró su mirada en un conflicto que todo el globo contemplaba con horror y consternación:la Guerra de los Balcanes.

    De todos los lugares que visitó durante su estancia en Bosnia entre 1995 y 1996, el que más pasión e interés le suscitó fue el enclave musulmán de Gorazde, duramente azotado por las tropas serbobosnias, aislado durante años del resto del mundo, y habitado por gentes que se debatían entre la desesperanza más pesimista y la ilusión de una paz cada vez más improbable.

    Fue a esta ciudad a la que dedicó en 2000 su segundo libro, destinado a consagrarlo como una de las voces más relevantes de la novela gráfica actual.

    :down: Carátula: portada



    Palestina: en la franja de Gaza (Planeta, 2002)
    Sigue al conejo blanco I HyC I CRG

    A principios de la década de 1990, un joven historietista llamado Joe Sacco decidió viajar por Palestina para documentar sus vivencias bajo la forma artística del cómic. Allí, paseó por mercados, se entrevistó con prisioneros, charló con manifestantes, comió con agricultores, visitó enfermos en los hospitales y, en definitiva, se zambulló en la vida y la cultura de los habitantes de Gaza y Cisjordania.

    Fruto de aquella apasionante experiencia surgió Palestina, la primera gran obra periodística de Sacco y, a la postre, uno de los mejores trabajos políticos e históricos publicados en los últimos años. Heredera directa del nuevo periodismo y pieza clave de la corriente autoral conocida como periodismo historietístico, esta novela gráfica no solo constituye un excepcional documento etnográfico, una ácida crónica de la época y una visión personalísima sobre un conflicto eternizado, sino también un libro valioso y relevante para entender el papel que Oriente Medio juega ahora, al igual que entonces, en la geopolítica contemporánea.

    :down: Carátula: portada



    El mediador. Una historia de Sarajevo (Planeta, 2004)
    Wiki I Tebeosfera I CRG

    En esta ocasión, Sacco se centra en un único personaje: Neven, un mediador capaz de conseguir contactos e informaciones interesantes para los periodistas. La historia, las historias de Neven, muchas veces desafían lo creíble y su persona se nos hace compleja y ambigua en más de un caso, pero la presencia de este tipo de personajes es inherente a las zonas de conflicto, e indispensable para los periodistas en busca de contactos e información. Un retrato magistral de otro aspecto de la guerra por el inigualable Joe Sacco, ganador de varios premios por su obra.

    :down: Carátula: portada



    El final de la guerra (Planeta, 2006)
    Wiki I CRG

    ¿Cómo reconcilia un artista el verse forzado a acudir al frente de un conflicto brutal que cambiará su vida y su tierra natal para siempre? ¿Qué ocurre cuando un reportero finalmente se encuentra cara a cara con un criminal de guerra? Antes de sus rompedoras Gorazde: Zona Protegida, El mediador y Palestina, Joe Sacco creó dos historias cortas sobre personajes de cada lado de la línea de fuego. Soba y Navidad con Karadzic se recopilan por primera vez en este libro. En Soba, Joe Sacco captura el tormento interno de un artista guerrero de Sarajevo que cautivó a los medios de Occidente con su guitarra y sus fiestas. En Navidad con Karadzic, el autor aporta al lector una vista de cerca del proceso, de un humor negro, para obtener una noticia que ni siquiera saldrá en los titulares, meintras persigue a uno de los criminales de la guerra serbobosnia más buscados.

    :down: Carátula: portada



    El Rock y yo (La Cúpula, 2006)
    Entrecómics I CRG
    :down: Carátula: portada
    A principios de los 90, el periodista y dibujante de cómics Joe Sacco viajó a Alemania y se instaló en Berlín, donde estuvo viviendo cerca de dos años. Allí entabló estrecho contacto con los círculos musicales locales, ilustró decenas de portadas de discos y toda clase de material promocional para sellos discográficos y promotores de conciertos. Incluso pasó dos meses acompañando a un grupo de música en su gira por toda Europa. Fruto de estas experiencias (y de otras afines, como su devoción por los Rolling Stones o su seguimiento de la gira del bluesman R.L. Burnside) nace El rock y yo, un álbum que nos presenta a un Sacco lúcido y mordaz que sabe perfectamente que es sólo rock'n'roll... pero que no puede evitar que le guste.



    Notas al pie de Gaza (Reservoir Books, 2010)
    HyC I CRG

    Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, es un lugar marginado, un paisaje lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956 más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. Y parece que el suceso pasó desapercibido a nivel internacional, quedando relegado a una nota al pie en una guerra indefinible

    En un intento por llegar a la raíz de lo sucedido, Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y su ciudad vecina, Khan Younis, destapando lo sucedido hace más de cincuenta años.

    :down: Carátula: portada



    La gran guerra (Reservoir Books, 2014)
    Tebeosfera I HyC

    El 1 de julio de 1916 comenzó la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial. Unos 20.000 soldados británicos murieron y otros 40.000 resultaron heridos ese primer día. Al final de la batalla se contaron más de un millón de bajas. En La Gran Guerra, el periodista y dibujante Joe Sacco retrata los sucesos de ese día en un libro excepcionalmente detallado; en él aparecen el general Douglas Haig (también conocido como «el Carnicero del Somme»), las trincheras abarrotadas, el despliegue de la artillería, los miles de fallecidos y heridos, y los cadáveres ardiendo en masa tras la batalla, que pasó a la historia como la representación de la locura de aquella guerra.

    :down: Carátula: portada



    Bumf (Reservoir Books, 2015) (v. aquí)
    CRG | Tebeosfera | Nuestroscomics

    Bumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista.

    Bumf pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales.

    Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, comenten barbaridades. Richard Nixon -Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito- ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad... mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación.

    :down: Carátula: portada



    Historias de Bosnia (Planeta, 2016)
    Tebeosfera

    En HISTORIAS DE BOSNIA, el periodista e historietista Joe Sacco narra cómo vivió el final de la brutal Guerra de Bosnia. En el relato principal, Sacco nos presenta a Neven, un hombre carismático que obtiene dinero, cigarrillos, comida o alcohol a cambio de guiar a periodistas a través de parajes devastados por la guerra.

    Sacco se cruza en el camino con dispares figuras del conflicto, desde Radovan Karadzic -el conocido criminal de guerra- hasta Soba, un joven de Sarajevo que lucha por recuperarse del trauma bélico para renovar sus ansias creativas.

    En el presente volumen, que recopila El mediador y El final de la guerra, el aclamado autor de Gorazde emplea su célebre periodismo historietístico para exponer las pequeñas historias de la guerra; esas que, pese a su dureza e interés, jamás llegan al telediario de las nueve.



    Un tributo a la tierra (Reservoir Books, 2020) (v. aquí)
    Tebeosfera I CRG
    :down: Carátula: portada
    Los denes han vivido en el valle del río Mackenzie desde tiempos inmemoriales. La tierra es el elemento central de su modo de vida y creen, como muchas otras culturas nativas, que son ellos los que pertenecen a la tierra y no al revés.

    Pero los territorios del noroeste de Canadá también albergan importantes recursos minerales: petróleo, gas y diamantes. Con la minería llegaron las inversiones y el trabajo, pero también la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Todo ello afectó al paisaje, así como también los modos de vida tradicional fueron deformados por un sistema educativo pernicioso, por un gobierno que se arrogó la propiedad de la tierra, por los estragos del alcohol y las deudas bancarias.

    Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, Un tributo a la tierrada voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes... para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.

Re: SACCO, Joe

NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 11:49 pm
por Ivanjoe
Bumf
Reservoir Books. 2015

Imagen



Información de la editorial:

    Bumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista. Bumf pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales. Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, cometen barbaridades. Richard Nixon (Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito) ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad... mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación. Bumf contiene citas bíblicas, o más bien apocalípticas... La primera página muestra a Adán y Eva en un idílico Jardín del Edén. En la siguiente, leemos "Años más tarde", y entonces vemos un espectáculo dantesco, un infierno en el que aparece Nixon y se puede leer: "Ha pasado algo muy jodido"... Se trata, en definitiva, de una crítica feroz al gobierno estadounidense, y de la vuelta de Sacco a sus raíces más underground.

En Cómic para todos, el 31 de marzo de 2015, se escribió:Los grandes autores siempre han de tener la capacidad de sorprender al lector. Joe Sacco es uno de los grandes, uno de los nombres esenciales del cómic documentalista y político de las últimas décadas. Y Bumf es toda una sorpresa. Tiene todo el componente de denuncia que hay en la obra de Sacco, pero de una perspectiva tan salvaje, cínica, irónica y salvaje que casi parece más bien una obra de un Robert Crumb preocupado por la actuación de Estados Unidos en Oriente Próximo más que de un Sacco que había acostumbrado a sus lectores a una sobriedad casi sublime. A pesar del cambio radical de estilo, Bumf se convierte desde su arranque en una obra gozosa precisamente por la forma en la que Sacco lleva a cabo sus metáforas y sus ideas más descabelladas. Para ver el contenido subversivo que el autor maneja no hay más que ver la doble introducción sociopolítica y bélica que tiene el libro y la presentación del que va a ser su protagonista, un Richard Nixon viviendo en la situación de Barack Obama. Ver al antiguo presidente norteamericano depuesto por el escándalo del Watergate despertándose en el dormitorio principal de la Casa Blanca en la cama con Michelle Obama es una de la turbia imagen que sirve de preludio al análisis político más brutalmente desatado, en el que Oriento Próximo se convierte en otra dimensión. Más crítico, imposible.

Sacco arriesga mucho con la radical visión del mundo que ofrece en Bumf. No porque sus caminos sean agresivos, que lo son, o porque ponga el foco en las más altas esferas, aquellas en las que en teoría se decide cómo hacer del mundo un lugar más seguro, sino porque se mueve en terrenos que no suele pisar. O no los pisa de este modo. Y aún así, sale más que triunfante. Sus aciertos están en la recepción más directa de sus ataques, son tan salvajes que parece imposible no rendirse a sus efectos y reír a carcajada limpia. Nixon tiene un ayudante cuyo cuerpo tiene forma de ave (y un cigarrillo siempre presente en su boca), las torturas son rocambolescas, los desnudos se alejan de los cánones de belleza más aceptados. Y esa es la primera de las metáforas que emplea Sacco, convertido él mismo incluso en su personaje de su oscura sátira. Ese es el segundo nivel del triunfo de Bumf, sin duda el más importante. El primer aspecto es accesible para un grupo de autores mucho más numeroso, impactar y sorprender con un golpe de efecto es relativamente fácil. Pero la metáfora es el terreno de los grandes. Y Bumf está plagado de metáforas, de dobles lecturas, de un análisis sutil escondido detrás de los diálogos más gruesos, para acabar siendo una de esas lecturas perturbadores en cuanto se comprende que el mundo es así, que lo que vemos es un espejo que oculta el patetismo que hay detrás y que critica con una dureza salvaje.

El mismo salto que da el relato del paraíso de la primera página al infierno (norteamericano, incluso con las Torres Gemelas al fondo a punto de ser golpeadas por el segundo de los aviones que lanzaron los terroristas) es el salto que Sacco da en su estilo como dibujante. De la pulcritud realista que caracteriza sus obras más alabadas, a la comedia pura y dura, a la caricatura, a la metáfora y la crítica directa a través de un dibujo ridiculizador y a la vez divertido de la realidad que observa, deslizando incluso dibujos que recuerdan a algunas imágenes icónicas de conflictos tan diferentes como el de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial. Sería injusto decir que es sólo la sorpresa, el cambio que supone en la trayectoria de Sacco, lo que hace de Bumf un tebeo a tener en cuenta, porque todo en él rezuma una trascendencia notable. Su denuncia, tanto narrativa como visual, es portentosa por momentos, y aunque no es tan fácil entrar en todos sus planteamientos como podría indicar su tono de comedia, es tan sarcástica y radical que sí es muy asequible encontrar momentos de enorme crítica entre sus personajes y escenarios. Bumf no es una obra disparatada y sin sentido, sino una extrema y con razones contundentes. Y precisamente por eso, llena de niveles de lectura, de recovecos irónicos, de elementos críticos. Todo aquello que merece el reconocimiento del público.

Fantagraphics publicó originalmente Bumf en noviembre de 2014. El volumen no tiene contenido extra.





    Enlace añadido al mensaje de presentación. Gracias a jbabylon5 del CRG.

Re: SACCO, Joe

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2020 3:46 pm
por Ivanjoe
Anna Abella en Joe Sacco: "No nos preparamos para una pandemia y tampoco lo hacemos ante el cambio climático", en El Periódico, el 21 de octubre de 2020 escribió:El dibujante, referente del cómic periodístico, presenta 'Un tributo a la tierra', crónica del genocidio de la cultura indígena del noreste de Canadá y la amenaza del medio natural.

Imagen
Viñeta de ’Un tributo a la tierra’. / JOE SACCO

El 97% de las muertes entre los indígenas del noreste de Canadá son por alcoholismo: muchos quedan inconscientes y caen al río o se congelan al aire libre a 30 bajo cero. Una niña de 13 años del pueblo dene cuenta que se emborrachaba hasta perder el conocimiento para no recordar quién de su familia había abusado de ella. Adultos traumatizados desde que de pequeños los arrancaron de sus familias nómadas y los enviaron obligatoriamente a internados estatales donde sufrían abusos, maltrato y anulación de la identidad. El alcoholismo, las drogas, el índice más alto del país de suicidios entre jóvenes, la violencia de género y las peleas son consecuencia de años, hasta mediados de los 90, de opresión colonialista y genocidio de la cultura indígena ejercida por Canadá. Ello en un paraíso natural castigado por la explotación de recursos naturales por petroleras y gasísticas con medios como el ‘fracking’ y las minas de diamantes y la tala de árboles. "Porque para controlar la tierra debían controlar a quienes vivían en ella", resume por videoconferencia desde su casa, en Portland (EEUU), Joe Sacco, referente sin discusión del cómic periodístico, el panorama devastador del que levanta acta en su nuevo trabajo ‘Un tributo a la tierra’ (Reservoir Books), donde vuelve a “dar voz a los oprimidos”, como ya hizo en reportajes como ‘Gorazde’ (sobre la guerra de Bosnia), ‘Palestina’ o ‘Notas al pie de Gaza’.

El autor estadounidense, nacido en Malta en 1960, buscaba una historia corta sobre cambio climático y primero pensó en ir a Suramérica. Pero alguien le puso sobre la pista de las nevadas e inhóspitas tierras indígenas donde viven 45.000 personas en una extensión como la de Francia y España juntas. Y tras más de 30 entrevistas en profundidad realizadas durante seis semanas sobre el terreno halló "una historia compleja sobre colonialismo del pasado que desconocía y que aún tiene repercusiones hoy, sigue viva", afirma.

El cambio climático y el covid

Cuatro años y 280 páginas dibujadas después habla a conciencia del cambio climático. "Aunque nos asuste, los humanos pensamos que lo que nos dicen que pasará en 50 o 100 años no es nuestro problema, nos cuesta conectar con el futuro. Yo soy pesimista –afirma Sacco- porque no nos enfrentamos a los problemas hasta que son una crisis total, como con el covid. Los científicos nos decían que debíamos prepararnos para una pandemia pero nadie lo hizo. Y llegó. Igual pasará con el cambio climático". Y más, con el mandato de Trump, "una catástrofe, un drama", constata. "Pero tampoco otros políticos ayudan porque no los hay suficientemente valientes como para cambiar las economías hoy pensando a 30 años vista".

Imagen
Viñeta de 'Un tributo a la tierra' / joe sacco

"La gente que conocí en Canadá observa cómo el cambio climático afecta a los peces en lagos y ríos, cómo las carreteras de invierno para llegar a esas comunidades, donde conduces sobre hielo, cada vez duran menos tiempo heladas y no puedes ir durante el resto del año", constata el dibujante. "Es difícil apelar al sentido común ante los negacionistas cuando hay dinero en juego y las economías se basan en la extracción de recursos. Es el capitalismo", lamenta.

A Sacco, lo que más le impactó descubrir fue lo que significaba el sistema de internamientos forzosos de niños indígenas. "Además de la cantidad de abusos que cuentan los testimonios ves que era un sistema reglamentado que intentaba acabar con las lenguas autóctonas. Pegaban a los chavales cuando hablaban en su idioma y cuando volvían a sus comunidades ya no podían hablar con sus padres y abuelos. Rompían los cimientos de la cultura, porque además del trauma psicológico de no poder comunicarte con los tuyos impiden la transmisión de la cultura propia. De ahí derivan muchos problemas psicológicos que muchos intentaron paliar con el alcoholismo para olvidar su dolor".

"Genocidio cultural" y los indios de EEUU

Para compensar el daño infligido hace una década Canadá creó una Comisión de la verdad y la reconciliación. "Investigaron y evaluaron lo ocurrido y concluyeron que había sido un ‘genocidio cultural’. Y dieron compensaciones en dólares a muchos antiguos internos, creyendo que así resolvían el problema. Pero el problema sigue ahí: no tuvieron en cuenta que ese dinero mató a muchos porque volvió a reabrir el trauma y se refugiaron de nuevo en el alcohol". Aún así, añade, "Canadá fue más allá en este tema que Estados Unidos, donde no hay voluntad de saber qué pasó realmente con el genocidio, muy físico, los indios".

Sin embargo, continúa, "hoy, los jóvenes indígenas que han crecido en las ciudades intentan reconectar con su cultura, su tradición y su idioma, con lo que hacía fuertes a sus comunidades antes del contacto con los occidentales. A la vez intentan descubrir cómo vivir a su modo en un mundo moderno".

Confiesa Sacco, que para él, "el periodismo es un privilegio" y disfruta estando sobre el terreno, entrevistando a gente". "Yo soy claramente de izquierdas, queda claro por los temas que escojo, pero debes ser honesto con lo que ves y reflejar la verdad sobre el papel, te guste o no. Y hay que saber escuchar", aconseja a los jóvenes.

Pero también le interesan "los aspectos más psicológicos de la naturaleza humana, cómo actúa la gente en masa y cómo eso puede canalizarse en objetivos catastróficos", como los que reflejó en ‘La gran guerra’. Por ello, quien en sus inicios publicó el psicodélico ‘Bumf’ avanza que prepara ahora "un libro muy 'underground’ y filosófico, y espero que divertido, con temas sobre los que he estado reflexionando y para los que busco respuestas".

Naturaleza y pandemia

Mientras a causa de la pandemia teme que las ciudades colapsen -"veo las calles vacías de gente, con comercios cerrados, pero con muchos sintecho"- se queda con lo aprendido de los indígenas. "La humildad con que tratan la naturaleza. Creen que ellos son propiedad de la tierra mientras nosotros creemos que nos pertenece. La falta de respeto por la naturaleza es uno de los motivos de la pandemia. Sin la naturaleza no podremos vivir".

Re: SACCO, Joe

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2021 10:12 am
por Ivanjoe
Jordi Canyissà en Periodismo en viñetas o el tributo de Joe sacco, en La vanguardia, el 26 de diciembre de 2020 escribió:En ‘Un tributo a la tierra’ Joe Sacco retrata un exterminio cultural paciente y silencioso, sin guerras ni armas, hecho en nombre de la civilización

Portada
Detalle de la página 106 de 'Un tributo a la tierra', de Joe Sacco Reservoir Books

En las últimas décadas, el prestigio ganado por la novela gráfica –exitosa manera de referirse al cómic– ha ido de la mano de un proceso de renovación artístico y temático. La historieta ha adoptado una estética cada vez más variada mientras que los asuntos tratados se volvían menos previsibles.

En este proceso de maduración, el relato autobiográfico ha pasado a ocupar el primer plano en muchas obras, desde Persépolis hasta El ala rota, desde Paracuellos hasta El árabe del futuro. Las vivencias personales se han hecho un hueco en un medio hasta entonces proclive a la ficción. Y de la narración en primera persona se ha pasado al género del reportaje de manera natural, dando lugar a un nuevo periodismo en viñetas.

Licenciado en Periodismo por la universidad de Oregon, Joe Sacco (Malta, 1960) ganó en 1996 el American Book Award por Palestina, un sobrecogedor libro que relata dos meses de inmersión en los territorios de Gaza y Cisjordania, cuatro años después dio su visión sobre la guerra de los Balcanes en Gorazde. Zona segura.

Ahora, en Un tributo a la tierra, recorre una de las regiones más extremas del planeta, los fríos Territorios del Noroeste, en Canadá, para contar la historia de un genocidio cultural contra un pueblo indígena de Norteamérica, los denes, que desde tiempos inmemoriales vivieron alejados de la civilización en una dura harmonía con la tierra, luchando de forma noble y respetuosa con ella para sobrevivir. “La tierra no es nuestra. Nosotros somos de la tierra”, recuerda uno de los personajes del libro.

Portada
Una de las páginas de 'Un tributo a la tierra', de Joe Sacco Reservoir Books

El primer episodio es ejemplar en su capacidad de situar al lector en ese escenario y esa manera de vivir. Eran tierras inhóspitas para el cultivo y no tuvieron ningún interés hasta que, a finales del siglo XIX, se descubrió oro y petróleo en el subsuelo y todo cambió. Canadá impuso su autoridad con tratados dudosos.

Un tributo a la tierra es un reportaje de largo aliento sobre las consecuencias de esa voracidad. Sacco se apoya en un trabajo de investigación y en las entrevistas que hizo a indígenas, activistas y políticos durante dos visitas a la zona en 2015.

Hilvanando declaraciones, seleccionando aquellas que hacen que una historia compleja se entienda con facilidad, retrata un exterminio cultural paciente y silencioso, sin guerras ni armas, hecho en nombre de la civilización, implantando un capitalismo salvaje y un perverso sistema educativo. Varios testimonios relatan cómo de pequeños fueron arrancados –literalmente– de los brazos de sus familias y los trasladaron a escuelas gubernamentales y religiosas en donde se abusó de ellos y les crearon traumas que arrastraron durante décadas.

En tiempos de fotos y vídeos manipulados, que ya no son una prueba de verdad en sí mismos, el dibujo adquiere un insospechado valor de honestidad y humanidad.

Lo que en verdad da sentido al periodismo es el trabajo riguroso y bien explicado; por eso, cuando cerramos el libro, poco importa el formato que ha usado Sacco para contarnos esta historia, simplemente agradecemos que lo haya hecho. Un trabajo periodístico de primer nivel.

Re: SACCO, Joe

NotaPublicado: Lun Ago 02, 2021 2:01 pm
por Ivanjoe
Añadido enlace a eMule de 'Un tributo a la tierra'.

Os dejo por aquí una charla que se pegó "el Crudo" con Joe Sacco sobre este trabajo (recordad activar los subtítulos).