RebeldeMule

DELISLE, Guy

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

DELISLE, Guy

Nota Mar Nov 27, 2012 9:11 pm
Guy Delisle

Portada
(Wikipedia | Blog | Facebook | Tebeosfera)


Introducción

En Tebeosfera se escribió:Autor formado en animación en Quebec, lugar donde nació, pese a que su pasión inicial era hacer historieta, fascinado como estaba por los cómics de la línea clara belga y también por otros como Astérix o Lucky Luke. Realizó estudios de animación en el Sheridan College de Toronto y después decidió emigrar a Europa en busca de trabajo en su campo, en lo cual estuvo ocupado durante una década, trabajando por todo el mundo: Alemania, España, Vietnam, Corea del Norte, China, Israel... con lo cual desarrolló una gran pasión por el viaje y por penetrar en otras culturas, hasta lo más íntimo de las vivencias de los habitantes de los países que visitaba.

Llegó a dirigir su propia película corta en 1994 y se involucró en gran cantidad de series de televisión como productor. Pero seguía queriendo hacer historieta y comenzó a narrar historias basadas en sus experiencias viajeras, alcanzando gran reconocimiento con estos tebeos de los que no esperaba una gran repercusión, como Shenzhen, Pyongyang o Birmania, que obtuvieron gran reconocimiento en el comienzo del siglo XXI.

Desde entonces no ha dejado de lanzar tebeos que basculan entre la crónica dramática y el reportaje humorístico, una vena que no ha dejado de explotar y de la que ha dado muestras con un álbum de historietas cortas en 2013: Le Guide du mauvais père.

En 2013 se dio noticia de que había un proyecto cinematográfico para llevar Pyongyang a la gran pantalla.

Marc, en @libroscinecómic, el 21 de noviembre de 2017, escribió:Cuatro obras para amantes del periodismo documental y la investigación histórica. Delisle no es maniqueo. Tiene un dibujo de rostros particular pero muy fotográfico con edificios y paisajes. Disfruten acompañado al canadiense en sus viajes, aprenderán mucho.


Comentario personal:

    Conocí a Guy Delisle con su álbum Pyongyang y enseguida me cautivó, hace algo que les gusta mucho a los dibujantes de cómics, dibujarse a sí mismos y contar sus particulares "aventuras". En realidad no es periodismo gráfico, no toma partido, no hay análisis, su Crónicas de Jerusalen no es el Palestina de Joe Sacco, es "turismo gráfico", algo así, lo que ve y lo que le cuentan. No importa, lo que pasa en esas tierras que visita es tan sorprendente, tan curioso o tan grave, que hasta la mirada ingenua de un animador de Québec constituye un alegato.




Secuencias

    Portada




Bibliografía compilada





Obra


Colaboraciones



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Nota Mar Nov 27, 2012 9:18 pm
Luis Cadenas Borges, en El Corso, el 2 de diciembre de 2011, escribió:Portada

[...] Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Astiberri lo tiene marcado a fuego en el calendario, y ha conseguido que suplementos como El Cultural le haya prestado atención, con su particular estilo sencillo, bicolor o en color, pero Delisle a fin de cuentas, con un finísimo sentido del humor.

Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro… Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor. El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas…”.

Re: DELISLE, Guy

Nota Mar Ene 19, 2016 10:33 pm
Completamos la "tetralogía de los viajes" con los periplos asiáticos del bueno de Guy. Todos muy recomendables, pero Crónicas de Jerusalen es imprescindible.

He encontrado también sus trabajos para todos los públicos, El Inspector Moroni, Luis va a la playa y Luis va a esquiar. Aunque esté catalogado en Infantil/Juvenil El inspector Moroni es muy divertido y todo un ejemplo de estructura de guión y narrativa secuencial, nada le sobra, nada le falta.

Los dos del pequeño Luis carecen de texto, la secuenciación lo cuenta todo, se nota que el tipo tiene experiencia en animación. El segundo libro (Luis va a esquiar) no se ha editado en España, el escaneo corresponde a la edición alemana, como ya he dicho, es un cómic sin texto por lo que nos da igual.

Re: DELISLE, Guy

Nota Mié Oct 25, 2017 1:50 am
Escapar. Historia de un rehén
S'enfuir, récit d'un otage

Portada


Introducción:

La editorial escribió:“Ser rehén es peor que estar en la cárcel. En la cárcel, sabes por qué estás allí y en qué fecha saldrás. Cuando eres rehén, ni siquiera tienes esas referencias. No tienes nada”, asegura Christophe André, miembro de una ONG médica en la región del Cáucaso y secuestrado durante su primera misión humanitaria en 1997. Así da comienzo un cautiverio que no sabe cuándo terminará ni siquiera si saldrá vivo.

Tras numerosos encuentros con él, Guy Delisle decide contar su historia. Un testimonio desgarrador, angustioso y, a veces, impredecible, en el que cada viñeta muestra las dudas y la larga espera de un hombre cuya vida puede interrumpirse en cualquier momento. El autor consigue poner en imágenes de una gran sutileza la historia y peripecias de un rehén en Chechenia.

Christophe André pasará en total 111 días en manos de sus secuestradores. El lector asiste a las reflexiones y a los altibajos en el estado de ánimo de un hombre sometido a un suspense continuo, a pesar de que su vida cotidiana se reduce a estar esposado en una pequeña habitación: unos rayos de sol que se cuelan a través de las planchas que tapian su única ventana constituyen su escaso contacto con el exterior.

En Zona Negativa se escribió:Escapar es otra obra de denuncia de Guy Delisle en la línea de Pyonyang o Crónicas de Jerusalem. A los adeptos al francés ya saben lo que les espera: un trazo sencillo y una mirada inteligente ante conflictos, culturas y sucesos que definen lo peor del ser humano, siempre con un perspectiva quizá irónica, siempre ácida. Escapar sigue esta senda pero resulta tanto o más eficaz en su alegato y denuncia por el uso de un recurso generalmente poco explotado en el mundo del tebeo: la reiteración. Si has podido ojear el tebeo, habrás observado que es un mamotreto importante. Más de cuatrocientas páginas para una historia por lo general echan para atrás, los lectores más blandos pueden amilanarse y semejante lomo da miedo. Y cierto es, pero una vez que uno se zambulle en su lectura, tal cantidad de páginas empiezan a cuadrar. Delisle pretende que sintamos la desazón y el infierno del confinamiento a través de la repetición de viñetas y páginas. Sufrimos el secuestro del protagonista desde su punto de vista, sin la intromisión de líneas argumentales paralelas, desde la horrible incertidumbre de la mirada del secuestrado, que no sabe, nunca, cuándo terminará su cautiverio. Bailamos así, en danza macabra, claro, a través de cuadros muy parecidos con el mismo personaje dentro de las mismas cuatro paredes, aquellas que encierran al trabajador de la ONG que ha sido secuestrado por la mafia chechena. Y su cautiverio se hace el nuestro, a base de reiterar y reiterar, sin malabarismos melodramáticos ni tramposas técnicas del thriller. Desde que es apresado hasta la resolución de la trama, asistimos a los días interminables del preso y mientras deseamos que sea liberado, ardemos de rabia y nos deprimimos junto a él. [...]


Comentarios y reseñas:


Primera edición: Francia, (Dargaud, 2016)
Idioma original: Francés




Secuencias:

    Portada Portada




Editorial Astiberri (España, 2016) [cbr]
    Traducido por María Serna

      Enlace añadido al mensaje inicial

Re: DELISLE, Guy

Nota Mar Feb 09, 2021 3:03 pm
Sobre Guía del mal padre que acabamos de completar (los enlaces en el tema de presentación), cito parte de la reseña que hicieron en Zona Negativa cuando se editó el último número en castellano.

Diego García Rouco en Guía del mal padre 4 escribió: [...] En este nuevo volumen Guy Delisle nos sigue mostrando cómo no cuidar de tus hijos, así le vemos recordar junto a ellos lo buena que era su vida cuando no existían, dejárselos olvidados, distraerlos con videojuegos cuando deberían estar haciendo los deberes, dibuja en las notas que los profesores les envían por mal comportamiento, etc… pero todo en clave de humor y un amor hacia ellos que desborda cada página del cómic.

Estamos antes un cómic como los anteriores compuesto por una serie de historias cortas casi todas compuestas por gags realmente brillantes, donde Delisle nos muestra las travesuras que les hace a sus hijos, pero siempre poniendo el foco del humor sobre él. Se nos presenta como un padre muy alejado de lo que debe ser el prototipo. Es más infantil que sus hijos, a los que toma el pelo y les hace bromas crueles, que muchas veces no quiere ejercer de padre, ni ser un modelo por estar cansado o porqué prefiere hacer otra cosa. En el fondo es el padre que todo niño desearía tener, un niño grande tierno, leal, bromista, juguetón, permisivo, etc… Y es que no se puede ser un padre perfecto todo el tiempo.

Guía del mal padre parte de un ejercicio sanísimo como es saber reírse de uno mismo y en eso Delisle resulta ser un maestro. Algo que cada vez es menos habitual en una sociedad cada día más irritable y con menos capacidad de autoanálisis. Quizás si alguien se acerca al libro pensado en uno de sus libros autobiográficos se decepcionará, pero estamos ante otro tipo de historia, pensado para otro tipo de público, pero que comparte con ellos una mirada irónica de la realidad, en este caso más cotidiana.

Conviene recordar que estas historias no son ciertas del todo, aunque tengan una base de realidad, y es más probable que Delisle no se comporte así con sus retoños. Pero sí que se puede extraer una conclusión sobre la forma en la que ahora se educa a los niños, que muchas veces están sobreprotegidos. Algo que parte del miedo que los padres tienen a un mundo tan cambiante, pero que no es más peligroso que el de hace veinte o treinta años. Convendría comenzar a desmitificar la educación de los hijos y comenzarla a contar de una manera menos edulcorada y más realista. [...]


A mi me pareció muy divertido, me recordaba a veces a la sátira genial que hacía Monteys de sí mismo en Orgullo y satisfacción.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.