RebeldeMule

MOORE, Alan

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MOORE, Alan

Nota Mar Feb 27, 2007 11:42 pm
Alan Moore

Portada
(Tebeosfera I wikipedia)


Introducción

En ECC Cómics se escribió:(Northampton, Reino Unido; 1953.) Considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia, debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como La Cosa del Pantano, Watchmen, V de vendetta o las historias incluidas en El Universo DC de Alan Moore. También es el artífice de America’s Best Comics, de la que salieron obras tan destacadas como Top 10, Promethea o The League of Extraordinary Gentlemen.


Comentario personal sobre sus tres grandes obras:

  • Watchmen: La tremenda patada en la boca que le pega Mr Moore a los superhéroes de la industria (y a la humanidad de paso), tan guapos, tan santurrones, tan simples...
  • V de Vendetta: Una maravilla, un cómic para envolver en seda, como el buen vino con los años es mejor (bueno, esto último lo dicen algunos ricos blancos que escupen vino de 300$ la botella). Imprescindible. Después de leerlo la peli te parecerá una infamia.
  • From Hell: Otra maravilla, largo, intenso, interesantísima revisión del mito de Jack el destripador, con el Londres de finales del S.XIX sin endulzar ni un poquito, la sociedad victoriana en su máxima miseria moral.

Sobre Watchmen, se escribió:Ucronía de multiples lecturas, la trama Watchmen transcurre en el año 1985, cuando la Unión Soviética está a punto de iniciar un conflicto bélico con los Estados Unidos. Un superhéroe retirado, en un país donde el Congreso los ha puesto al margen de la ley, ha sido asesinado y Rorschach, otro héroe solitario, investigará el motivo... El resto de la obra se articula como una parábola sobre la incomunicación, los entresijos del poder y la fugacidad del tiempo, amén de las lecturas que puedan hacerse sobre la deconstrucción del mito superheroico.

Watchmen consiguió en 1988 el Premio Hugo de Ciencia Ficción y Fantasía, un premio destinado tradicionalmente a las novelas de este género.

Sobre V de Vendetta, en Guía del Cómic, se escribió:Serie de historietas protagonizada por V, un misterioso revolucionario anarquista oculto tras una máscara de Guy Fawkes que lucha contra el gobierno fascista que rige con mano de hierro Gran Bretaña en un mundo distópico devastado tras una guerra nuclear parcial.

La serie, creada por Alan Moore y David Lloyd, se publicó originalmente por entregas en blanco y negro en la revista británica Warrior entre 1982 y 1985, aunque quedó interrumpida al cerrar la publicación. En 1988 DC Comics reeditó la historia en una colección de diez entregas en color que incluyó los episodios que quedaron inéditos en Warrior, más otro material adicional (como alguna historia corta con dibujos de Tony Weare). Posteriormente, la historia se recopiló en varias ocasiones en formato de libro, con distintos formatos y numerosos extras.

V de Vendetta tuvo un considerable éxito de publico y critica, siendo una de las obras mas influyentes de finales del siglo XX. Además, la máscara de Guy Fawkes utilizada por V se instaló en el imaginario colectivo del siglo XX, gracias a su utilización política por parte de varios colectivos como los activistas Anonymous, el movimiento Occupy y otros grupos de protesta antisistema.

En 2006 la historia se adaptó al cine, en un largometraje dirigido por James McTeigue, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman en el papel de Evey.

"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas." ("V", en el capítulo 9)

En From Hell, en Guía del Cómic, se escribió:La obra incluye un extenso anexo en forma de anotaciones de Alan Moore en que se comentan en profundidad detalles de cada capítulo del cómic relacionados con la ambientación de la obra y la abudante documentación que el guionista recopiló para escribirla.

Notas: En el año 2000 se publicó la obra en 5 tomos de tapa blanda (de unas 128 pgs cada uno) de 5,98 € cada número. El primer número necesitó una segunda edición. En diciembre del 2001 apareció la presente recopilación de la obra en tomo de tapa dura, en una edición corregida y aumentada con un apéndice del tomo 5 no publicado en la edición anterior.

Sobre La Balada de Halo Jones, en Good Reads, se escribió:La Balada de Halo Jones es una de las series más populares y aplaudidas por crítica y público de toda la historia de la revista británica 2000 AD. Publicada en 37 episodios, divididos en tres libros, da aquí su inicio en su edición española, que recopila estas entregas en una serie limitada de dos tomos.

Halo Jones nace en el siglo L, en un gigantesco arco flotante construido sobre Manhattan. En el Arco, los Municipios Aliados de América amontonan a sus parados, a los que llaman -en un profético anticipo de los actuales eufemismos y la corrección política- los “Crecientes Ciudadanos del Ocio”. En el Arco, la policía local, los Custodios, formada por ex convictos lobotomizados, hacen muy poco para proteger a sus habitantes de Próxima y Alpha Centauri. Y eso es sólo el planteamiento inicial. En su periplo, Halo Jones se encontrará con robots asesinos; delfines que pueden terminar gobernando la Tierra; “terroristas” espaciales; el Rey Rata, entidad capaz de convertirse en “el arma definitiva” del Universo; o una despiadada guerra interestelar en la nebulosa de la Tarántula…





Secuencias

    Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen





Bibliografía compilada





Bibliografía (fuente)


Sobre Alan Moore


Tesis doctorales sobre su obra



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

MOORE, Alan

Nota Mié Feb 28, 2007 3:55 pm
Aprovecho que estoy leyendo la obra maestra de Alan Moore para dejar unos breves comentarios que encontrado por ahí, acerca de V de Vendetta.

Daurmith, en "V.V.V.V.V.", en La Biblioteca de Babel, el 10 de enero de 2002, escribió:[...] Moore, ya apuntando maneras en su temprana pero impresionante V de Vendetta.

- Las primeras notas de la 5ª Sinfonía (el Destino llamando a la puerta), da-da-da-DUM. Punto punto punto raya: V en Morse.

- V: la habitación número 5.

- V: la rosa de la variedad Violet Carson. La uve, letra y número, entrelazándose fuera y dentro de la historia como una enredadera.

- El protagonista diciendo desde su máscara sonriente de Guy Fawkes (cuyo aniversario se celebra el día 5, el día V, de Noviembre): "No tengo nombre. Puedes llamarme V". Evey, la joven a la que rescata. V y Evey.

- Y el Dr. Fausto: "Vi Veri Veniversum Vivus Vici". Cinco Vs. Cinco cincos. "Por el poder de la verdad, mientras viví, conquisté el Universo".

- El título de cada capítulo empieza por la letra V.

- Y el final de la obra tiene lugar, casi, en la estación Victoria.





Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 - 31 de enero de 1606) fue un conspirador inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes. En esta figura está basado el hombre enmascarado del cómic V de Vendetta creado por Alan Moore.

Nota Mar Jul 31, 2007 12:28 pm
He encontrado enlaces a la útima obra de Alan Moore (con Melinda Gebble), Lost Girls: una historieta pornográfica protagonizada por Alicia en el país de las maravillas, Wendy de Peter Pan y Dorothy del Mago de Oz.

No me las bajo porque Moore ultimamente me aburre un poco, por no decir bastante -cosas de la edad-: de todas formas, semejante tema tratado por semejante autor puede tener su interés.

A los dos libros que cita Ivanjoe, convendría añadir otra de sus obras relevantes, "From Hell" (en castellano, editado por Planeta de Agostini). Al hilo de la una de las versiones más difundidas de la historia de Jack el Destripador (los asesinatos como cobertura de un asunto sucio de la corona de Inglaterra), Moore y Eddie Campbell llevan a cabo una ácida crítica del esplendor del capitalismo en Inglaterra y, de propina, de la idea de verdad histórica.

Nota Mar Jul 31, 2007 2:48 pm
Ahora que se prepara la adaptacion al cine de Watchmen, alguien sabe algo sobre la adaptación?
Esperamos algo como V de Vendeta??
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Jul 31, 2007 3:32 pm
KaOs escribió:Ahora que se prepara la adaptacion al cine de Watchmen, alguien sabe algo sobre la adaptación?
Esperamos algo como V de Vendeta??

Hombre... como "V de Vendetta" como "From Hell" como "La liga de los hombres extraordinarios"... en fin, no hay una buena adaptación de Moore y no creo que empiece a haberlas. Él mismo dijo algo como que no iba a colaborar en ninguna adaptación más y que no quería saber nada del cine tras "V de...".

Nota Sab Ago 04, 2007 1:20 pm
From Hell no lo incluí porque en ese momento no había scan en español, ahora han empezado con él en CRG en cuanto tenga un ratillo lo meto y escribo un comentario, a mi me encantó.

Nota Lun Feb 15, 2010 7:22 pm
Buenas, esto debería estar en Peticiones, pero aprovecho el hilo para pedir links para descargar "La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore, después de que varios conocidos me machaquen con que la lea.

Gracias ;)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Feb 15, 2010 9:21 pm
KaOs escribió:Buenas, esto debería estar en Peticiones, pero aprovecho el hilo para pedir links para descargar "La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore, después de que varios conocidos me machaquen con que la lea.

Gracias ;)


Por si mi opinión sirve de algo... Watchmen, From Hell , V de Vendetta y su etapa en la Cosa del Pantano, son grandes comics. La liga de los hombres extraordinarios me parece un trabajo bastante normalito.

Como bien decía alguno, el mejor lugar para conocer comics (además de la biblioteca municipal, al menos en el país vasco) es la web CRG. Aquí están casi todas las obras de Allan Moore:
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... opic=30360

Y haciendo gala de un offtopic total y absoluto (sorry), 2 recomendaciones de comics con connotaciones políticas:
Frank Miller - Give Me Liberty
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... opic=11116

y la 2ª temporada de Transmetropolitan de Warren Ellis. Concretamente me refiero a los 3 números de "El año del bastardo" y a los 6 de "La Nueva Escoria". En ellos el cínico protagonista cubre en su labor periodística una campaña electoral.
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... opic=21542
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Nota Lun Feb 15, 2010 10:29 pm
korrika escribió:Y haciendo gala de un offtopic total y absoluto (sorry), 2 recomendaciones de comics con connotaciones políticas:
Frank Miller - Give Me Liberty
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... opic=11116


Te sigo el offtopic. Tenía yo entendido que Miller es un facha de cuidado (incluso creo haberselo leido a Moore). Me conozco su parte de Sin City y 300, le pegaré un mordisco a este.
Y que torpe, en CGR no lo encontré, si hasta tengo cuenta :oops:

Y sobre el cine, la película de Watchmen no está nada mal, aunque claro, el mensaje político está muy descafeinado.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Feb 16, 2010 4:32 pm
Yo también me voy a poner con Give me Liberty que ya lo tenía descargado ;) . Y no se como de fachorro puede ser Miller, en Elektra Assasin le pega un duro repaso a la clase política y a ese presidencialismo tan norteamericano, aunque visto lo que dice la derecha antiestado yanqui igual los tiros van por otro lado, me lo tendría que releer.

Nota Mar Feb 16, 2010 5:09 pm
Concretamente, las declaraciones iban sobre Snyder, director de la adaptación del 300 de Miller, y también del Watchmen de Moore:

Lo único que hizo la película de ‘300’ fue incrementar todos los defectos de la obra de Miller, que era racista, homofóba y soberanamente estúpida.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie May 07, 2010 8:51 pm


Me leo a mí mismo, en el tercer mensaje de este hilo,señalando unos enlaces que por aquel entonces había para la obra de Moore y Gebbie Lost Girls y diciendo que por el momento no iba a bajar nada porque Moore me aburría un poco. Moore me sigue aburriendo un poco, pero entre tanto bajé el primer tomo de Lost Girls y, en base a él, leí la obra completa. Me parece una obra excelente y la recomiendo a todo el mundo. No sé si habrá nuevos enlaces; aún así, lo mejor es leerlo en papélico -esperemos que haya bastantes copias en bibliotecas-.

Sin duda a los lectores latinos de esta obra se nos escapan bastante matices, ya que se basa en las andanzas de personajes infantiles de la literatura anglosajona al llegar a la edad adulta. Un servidor tiene bastante familiaridad con la Alicia de Lewis Carroll -como lector adulto-, pero de Wendy (Peter Pan) y Dorothy (Mago de Oz) no sé nada; aún así, creo que la obra se sostiene por sí misma (forma un curioso díptico con la otra obra que Moore guionizó para "Taboo", From Hell, ambas ambientadas en el crepúsculo de una época feliz en que el calor todavía derretía los caramelos de las tiendas). Por sí misma y por relación con sus referentes: hoy en día en que se anuncia un cómic de desmitificación de la Alicia de Carroll -"Alicia en el mundo real"-, como si las historias de Carroll no fuesen de por sí algo de lo más terrorífico y subversivo que se ha escrito; frente a esto, sorprende el rigor con que Gebbie y Moore "actualizan" (dialogan con) la historia de Alicia y su espejo.

Nota Mié Jun 09, 2010 3:24 pm
Perestroiko escribió:Moore me sigue aburriendo un poco, pero entre tanto bajé el primer tomo de Lost Girls y, en base a él, leí la obra completa. Me parece una obra excelente y la recomiendo a todo el mundo. No sé si habrá nuevos enlaces; aún así, lo mejor es leerlo en papélico -esperemos que haya bastantes copias en bibliotecas-.


Pues me alegro de que te gustara, yo, que le tengo mucho aprecio a la obra de Moore, encontré Lost Girls horrible. No sólo el dibujo es feo (que no feísta), sin gusto, profundidad ni nada que se le parezca, sino porque me pareció (y disculpa) una gafapastada con todas las letras, un cómic sin contenido ninguno, aparte de las ganas de Moore de llenarlo todo de aparentes simbolismos para dárselas (como si no lo hiciera habitualmente) de intelectual y profundo autor de cómic.

Quién sabe, igual algún día me animo a releer la obra y la veo con otros ojos, pero a mí no me pareció más que un plomizo manual de cómo no se debe ilustrar un cómic presuntamente erótico.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Sab Jun 12, 2010 6:27 am
Kaos ha escrito

el dibujo es feo (que no feísta), sin gusto, profundidad ni nada que se le parezca


Para gustos se hicieron los colores, y para no perder los estribos ante lo que uno cree disparate se hizo el contar hasta cien -yo debo ir por mil-. Han hecho mucho daño interné y la lectura en pantalla de ordenador a este país.

Eso sí, de todas formas, me gusta la gente que como aquí Kaos se atreve a decir que el emperador -Alan Moooore- va desnudo, incluso aunque en este caso yo piense que va vestido. Y es que lo de la gafapastada sí que debe ser verdad -Moore me aburre un poco...-.

Nota Sab Jun 12, 2010 12:57 pm
Perestroiko escribió:Kaos ha escrito

el dibujo es feo (que no feísta), sin gusto, profundidad ni nada que se le parezca


Para gustos se hicieron los colores, y para no perder los estribos ante lo que uno cree disparate se hizo el contar hasta cien -yo debo ir por mil-. Han hecho mucho daño interné y la lectura en pantalla de ordenador a este país.


No entiendo lo de contar hasta mil (oye, creo que doy mi opinión, bastante contraria al cómic, de forma razonada). El dibujo no tiene profundidad, todo parece plano, el coloreado no acompaña, la expresión de los rostros no está demasiado lograda y algunas posturas son anatómicamente imposibles. Si quieres aporto imágenes y casos concretos, aunque tendría que descargar primero el cómic, porque yo lo leí en papel, no en la pantalla del ordenador...

En cualquier caso, efectivamente, para gustos están los colores y no te intento ofender (vamos, es que no creo haber dicho nada ofensivo) sino, precisamente, debatir posturas enfrentadas sobre un cómic, de modo que, sin perder los estribos, te invito a que me cuentes qué te parece un disparate exactamente.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Siguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.