RebeldeMule

DE CLEYRE, Voltairine (1866-1912)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Voltairine De Cleyre

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Voltairine de Cleyre (Leslie, Míchigan;[1]​ 17 de noviembre de 1866-Chicago, Illinois; 20 de junio de 1912) fue una escritora anarquista, feminista y profesora estadounidense.


Vida y pensamiento

Nacida en una familia de origen francés, hija de Auguste de Cleyre, librepensador y gran admirador de Voltaire. A partir de 1880 se verá fuertemente influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow y más tarde por Eugene Debs. Tras los sucesos de Haymarket del verano de 1886, se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico Liberty.

Durante su período individualista, Voltairine de Cleyre no rechazó el trabajo asalariado per se, pero se opuso al "privilegio gubernamental otorgado al capital" que crea una "condición de perpetuo sometimiento al salario", donde ella creía que una verdadera libre competencia implicaba la oportunidad para "trabajar para sí mismos" o donde se pudieran "capitalizar sus propios productos".

El 12 de junio de 1890, tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.

En su ensayo In Defense of Emma Goldman and the Right of Expropriation (En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894), se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición norteamericana: "La señorita Goldman es una comunista; yo soy una individualista. Ella desea destruir el derecho de propiedad, yo deseo hacerlo valer. Yo hago la guerra contra el privilegio y la autoridad, por lo que el derecho de propiedad, el derecho real de lo que es propio de la persona, es aniquilado. Ella cree que la cooperación sustituirá completamente la competencia; Sostengo que la competencia de una forma u otra siempre existirá, y que es altamente deseable que debería. Pero si ella o yo tenga razón, o ambas de nosotras estamos equivocadas, de una cosa estoy segura; el espíritu que anima a Emma Goldman es el único que emancipa al esclavo de su esclavitud, al tirano de su tiranía - el espíritu que está dispuesto a atreverse y sufrir."

Pese a que en algunos textos posteriores lo rechazará, prefirió sostener lo que se denomina anarquismo sin adjetivos. No es claro si esto significó un acercamiento al anarcocomunismo, como sostuvieron Emma Goldman y Rudolf Rocker; tesis rechazada por Paul Avrich. Según las propias palabras de Voltairine: "No soy ahora, y nunca he sido, una comunista".

De Cleyre creía que ni el anarcoindividualismo ni el anarcocomunismo podían mantener igual libertad, así que dijo que "soy una anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas".

En Anarchism, escribió en 1901 que: "Mi ideal sería una condición en la cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz de producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero solo será a través del desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar".

Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refierte a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.