Página 1 de 1

Aprendiendo a obedecer (A. Olmeda, H. C. García, 2016)

NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 11:43 am
por e-trax
Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza
Alfredo Olmeda, Héctor C. García

Portada


Introducción

    La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.

    ¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de dominación. Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.

    Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

Ficha técnica

    Primera edición: España, 2015.
    Idioma original: Español.




Ed. La Neurosis o Las Barricadas, 2ª ed., 2016
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Primera edición en España: La Neurosis o las Barricadas Ed. (Madrid, 2015)
234 páginas B/N, formato 18 x 14 cm, cartoné
ISBN: 978-84-941614-2-1



[ Add all 2 links to your ed2k client ]