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Enciclopedia histórica del anarquismo español (M. Iníguez)

NotaPublicado: Sab Mar 18, 2017 7:17 pm
por Ivanjoe
Enciclopedia histórica del anarquismo español
Miguel Iníguez

Portada Portada Portada



Un tal Giuseppe Fanelli llegaba a España en 1868 con la intención de propagar las ideas anarquistas de Bakunin entre los trabajadores. Aquí comienza la historia del anarquismo español. ¡Menuda historia! Ligado desde sus inicios y hasta nuestros días al movimiento obrero, el anarquismo en España arraigó más que en otros lugares. ¿Por qué? Hay teorías para todos los gustos, aunque la ligazón con los trabajadores, el no apartarse de la realidad, de los problemas, de la lucha diaria de los obreros es casi con seguridad la explicación más acertada. Y ha llovido mucho desde aquellos inicios, y ha escampado, y ha habido también épocas de sequía. Por todo ha pasado el anarquismo español. Es tan larga y tan densa su historia que si se pudiera reunir todos los datos habría material suficiente no ya para un esbozo sino para una enciclopedia más extensa que la del propio Diderot. No es ninguna broma: los hechos en los que se ha palpado su presencia, las publicaciones, la llamada vida orgánica (Asambleas, Comités, Plenos, etc.), y los militantes que han colaborado o han dejado la piel en el empeño, se cuentan por centenares de miles.
(Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo. 2001)




60.000 entradas, 3.000 ilustraciones, más de 2000 folios, una obra ingente sin duda que marcará un antes y un después en la historiografía del anarquismo hispano. Con esta obra un movimiento ideológico, social y ético tan peculiar, rencorosa y envidiosamente perseguido por sus enemigos y no menos intensamente sostenido por generaciones de obreros y campesinos, adquiere un brillo y una luminosidad sorprendentes. Se comprobará que padeció, muchísimo más que ejerció, la violencia y que interesadamente sus denostadores confunden el empecinamiento, el vigor y la perseverancia en la defensa de unas creencias con el sectarismo, el fanatismo, la incultura y la rudeza. Se comprobará que en mayor grado que en cualquier otra tendencia social, política o religiosa abundan los idealistas, las mujeres y hombres de personalidad acusadísima, los santos laicos, los entregados a la consecución de objetivos de una alteza moral insuperable. Un movimiento que además de con una formidable historia, cuenta con un presente bastante más halagüeño del que sus detractores están dispuestos a admitir.

Hay obras que prestigian a quienes las crean o elaboran y hay obras que prestigian a un colectivo. El caso que nos ocupa pertenece a ambas. Cuando en 2001 se publicó Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, desde las esferas culturales socialistas –con arcas repletas de dinero– se nos dijo: «¿cómo es posible que hayáis creado y editado semejante obra sin contar apenas con medios materiales?». Entonces se les respondió: «con inteligencia y voluntad».
Asociación Isaac Puente

Comentario personal: Recuerdo que hace casi 20 años se pidió colaboración para la recopilación de datos de una futura enciclopedia. Recuerdo que hace 10 años se pidió dinero en una campaña de venta anticipada para poder editarla (todavía no se llamaba crowdfunding) y poco después la sujetábamos con esfuerzo en nuestras manos. Supongo que dentro de diez años, cuando presentemos la versión Wikipedia, recordaré que hoy salió escaneada de la mano de las compas de Anarquismo en PDF ;) .

Primera edición: España, 2008
Idioma original: Castellano




imagenEditorial Asociación Isaac Puente (Vitoria 2008) [Pdf]

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Re: Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel In

NotaPublicado: Sab Mar 18, 2017 11:35 pm
por Ivanjoe
En el nº 344 del periodico “cnt” se escribió:Enciclopedia histórica del anarquismo español: Al habla con sus mentores

Ante la próxima aparición de “Enciclopedia histórica del anarquismo español” (ver cnt 343), versión ampliada de “Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español”, aparecida en 2001, nos ha parecido oportuno desplazarnos hasta su ciudad de residencia y charlar con el autor y el presidente de la Asociación Isaac Puente, editora de la misma.

Nos reunimos en la sede de la CNT de Vitoria, a la que ambos compañeros pertenecen, con Miguel Iñiguez (M. A. Rivero) y con Juan Gómez (presidente de la Asociación Isaac Puente, editora de la misma). Hablamos largo y tendido sobre la inminente salida de la obra que promete marcar un hito, superior incluso al de la anterior versión.

Periodico "cnt": Miguel ¿Qué es, qué contiene, la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español?

Miguel Iñiguez: La obra consta de 100.000 entradas, quizás más. Número tal confirma la riqueza en individualidades, periódicos, eventos... de tan peculiar visión del mundo. Son muchos miles los hombres, y no pocas mujeres, presentes, en ocasiones simplemente con un único dato, en otras se hallarán semblanzas concisas, pero cabales. Igualmente aparecen reseñados prácticamente todos los periódicos, hasta los más recientes. Se dedican extensas entradas a los congresos nacionales e internacionales de FAI, CNT, JJLL, FRE, FTRE, AIT, etc., a muchos plenos regionales de CNT y a otras reuniones y sucesos de altura en ocasiones semidesconocidos, etc. No es desdeñable tampoco la intensa labor de corrección y ampliación de entradas anteriores. Añádase la relevancia otorgado a lo reciente, como prueba de que el anarquismo además de con una historia esplendorosa se agita en un digno presente. Se podrá comprobar como de algunos militantes de los que anteriormente se escribió una e línea ahora aparecen veinte y es que cuando se da con la fuente adecuada la valoración del hecho o del personaje puede cambiar radicalmente. Ha sucedido en no pocos casos y la comparación con el Esbozo lo confirma.

¿Qué elementos nuevos aporta la edición presente? ¿Qué extensión aproximada tiene?

La primera la denominamos “Esbozo”, la de ahora “Enciclopedia”, porque nos parece que la ingente cantidad de material nuevo nos permite así denominarla, aun siendo conscientes de que siempre será ampliable y mejorable. Siendo el Esbozo arranque de esta Enciclopedia, son dos obras distintas. De las 650 páginas de la primera pasamos a más de 2.000. A primera vista lo que puede parecer más novedoso son las ilustraciones. En el antiguo Esbozo no las había. Ahora son tres mil y muy variadas: retratos, periódicos, manifestaciones, mítines, adhesivos, carteles, congresos, etc. Se ha procurado evitar lo consabido (es decir, amontonar retratos de Montseny, Durruti, García Oliver y similares) en beneficio de los olvidados o desconocidos. Se incluyen cientos de fotografías de compañeros que nunca antes se habían publicado. De los aproximadamente 1.700 retratos de militantes, no más de cien repiten persona. Se insertan también más de un millar de facsímiles de periódicos antiguos y recientes. A algunos puede interesarles la faceta bibliográfica, otra novedad. Una obra de la que nos sentimos satisfechos como autor y editor y esperamos que otros muchos coincidan con nosotros.

¿Un enorme trabajo, no?

Sí, pero globalmente satisfactorio. Son estas cosas que se hacen por cariño hacia unas ideas y si no, no. Historiar el anarquismo es penetrar en los entresijos de lo más popular, con sus vicios y
virtudes, grandezas y miserias. Hay momentos que desearías que ciertas actividades no se hubieran producido (me refiero sobre todo a algún acto violento), pero es un sentimiento pasajero porque, frente al tópico dominante, el anarquismo ha padecido mucho más que ejercido la violencia. No transita por la historia una ideología tan perseguida y maltratada: es habitual que se encarcele a sus militantes y la cifra de asesinados (y no me refiero sólo al franquismo) es sencillamente escandalosa. Pero satisface constatar la enorme capacidad de resistencia, de renacimiento que ha mostrado durante siglo y medio. Y en esas seguimos.

Es indudable que la bibliografía proporciona al texto fiabilidad ¿Qué es lo que contiene?

En realidad no he pensado en historiadores, eruditos o estudiosos. No tengo buen concepto de los intelectuales, aunque alguien pueda pensar que soy uno de ellos. Con la bibliografía inserta al pie de cada entrada en primer lugar lo que he pretendido es mostrar mi agradecimiento y reconocer la deuda contraída con historiadores, memorialistas, periódicos, informantes de a pie, compañeros, viudas, amigos, hijos y nietos de biografiados, etc. Son miles de libros los consultados, aún muchos más los periódicos, innumerables los documentos inéditos y si hablamos de cartas y correos electrónicos, incontables.

Parte del texto se asienta en testimonios personales ¿Te resultaban fiables todos por igual?

Habría que distinguir si los testimonios aluden a valoración de hechos o a otros aspectos. Está claro que hay que andarse con pies de plomos, pero la experiencia sirve, evidentemente. Cuando se trata de fijar la cronología del personaje (algo muy importante ya que de numerosos militantes prestigiosos se desconoce lo más elemental: lugar y fecha de nacimiento, segundo apellido, etc.) la mejor fuente suele ser la familiar. Pero lo de la fiabilidad o no vale para todas las fuentes. Recuerdo que me llegó un listado policial francés (con toda seguridad basado en un envío de sus colegas españoles) en que además de fijar lugares y fechas de nacimiento (por ahí muy interesante) el resto estaba redactado con plantilla: miembro del grupo terrorista FAI detenido por robo armada en Barcelona.

Habrá quien crea la obra oportunista por lo de la memoria histórica ¿Qué piensas de una y otra?

Sale cuando se ha entendido que el material acumulado lo merecía. Y de paso hemos cumplido con lo prometido en la primera edición: en seis o siete años volvíamos, y hemos vuelto. En lo que concierne a la memoria histórica Juan y yo coincidimos: nos desagrada cómo se está tratando. Ciertamente Franco y su camada mandaron al anarquismo a los habitáculos del olvido. Fusiló a sus militantes o los encarceló durante muchos años, con la agravante de que frecuentemente los tildaba de comunistas. Pero lo que está ocurriendo ahora no es menos vergonzoso: los actuales gobernantes nacionalistas y socialistas se están fabricando otra “memoria histórica”, tan falsa como aquella. La historia la redactan los vencedores. Franco redactó la suya, ahora les toca a los nuevos vencedores, y no son menos partidistas ni falsificadores. Cualquiera que oiga a un Ibarreche puede deducir equivocadamente que Franco se dedicó a fusilar nacionalistas vascos. No hay derecho a que Zapatero denomine republicano a todo lo que se mueve en la década del treinta, y de inmediato considerarse su único heredero. El anarquismo no luchó por la república, lo hizo por la revolución anarquista y sus combatientes eran milicianos, no soldados ni gudaris, sólo cuando no quedó más remedio, sólo a la fuerza y contra la voluntad de la mayoría, los militarizaron y los republicanizaron. Súmese que a la desmemoria histórica han contribuido no pocos familiares de los militantes anarquistas e incluso algunos viejos militantes (de quebradiza memoria), actitud, creo, debida a la actual debilidad del Movimiento Libertario, sea porque sienten que tener antepasados anarquistas es signo de bajo nivel social, sea porque militan en organizaciones nada libertarias. Es bastante vergonzoso comprobar como a soberanos militantes anarquistas se les ha enterrado (y se
sigue haciendo) con acompañamiento de sotanas y como de muchos sólo ha salido a la luz su militancia anarquista cuando ha habido que cobrar una pensión. Esta Enciclopedia, aporta bastante a “nuestra memoria histórica”, por ejemplo sirve para enterarse de que muchos miles de fusilados y encarcelados, con nombres y apellidos, no eran difusamente republicanos, izquierdistas o antifascistas, eran nítidamente anarquistas y confederales. Y hablando de “memoria histórica” también habría que recordar que la guerra y el franquismo son sólo una parte...El anarquismo en España suma siglo y medio de vitalidad.

¿Que nos dices de la frase "la guerra no es lo más interesante o lo único del anarquismo español"?

Ni lo único ni lo más interesante. Casi lo más lamentable. Hay que tener en cuenta que la guerra no la declaró el anarquismo, sino que se encontró con ella. Es complicado en pocas palabras valorarla. Habría que situarse en el momento histórico y tratar de comprender las circunstancias, pero con todo creo que no se hicieron las cosas de la mejor manera y que el desgaste ideológico y ético que acarreó aún hoy no se han superado. Cierto que hubo experiencias, como las colectivizaciones, que nos llenarán siempre de gozo, pero otras como la militarización de las columnas (que al fin y al cabo no sirvió para ganar la guerra) o como la participación en el Gobierno (un autentico toreo), mejor olvidarlas. Liberto Callejas dimitió de sus cargos para protestar por la existencia de “cuatro ministros que dicen ser anarquistas” y la prensa anarquista crítica escribía “no hay animal más antiestético que un anarquista arrellanado en una poltrona”. Aunque formalmente nunca se rompió, desde al menos 1937, la CNT estaba internamente partida en dos. En la Enciclopedia hay un buen número de entradas referidas a los plenos nacionales de regionales celebrados en Valencia que explican bien la situación de extrema miseria a la que se llegó. Y aunque apenas se alude a ello, el principal motivo de la degeneración hay que atribuirlo a la muerte de miles de anarquistas conscientes en los primeros meses de la guerra y a la formación de una creciente burocracia nutrida de oportunistas y descreídos. Luego están las ironías del destino: que Cipriano Mera batiera a los italianos en Guadalajara, acarreó la liquidación del Consejo de Aragón y de la Junta de Defensa de Madrid y el desencadenamiento de los hechos de mayo de Barcelona, o sea, la restauración del Estado. Personalmente, frente a lo que se oye por ahí, me satisface que Mera y los suyos en los últimos días de la guerra se dieran el gusto, aunque tardío, de apalear a los estalinistas.

¿Qué es el siglo XIX?

El de un anarquismo seguro de que la verdad le pertenece y no menos seguro de que imponerla es posible y además lo único justo. Para eso había que tener una alteza de miras especial. Había que ocupar el universo, acabar con patrias y naciones, extender el cosmopolitismo, valerse de una lengua universal. Para mí el gran anarquismo es el que circula de 1870 a 1920. Aquellos activistas creían (y lo practicaban) en el naturismo, en la lengua universal, en el cosmopolitismo, en el antimilitarismo, en la hermandad universal, en la libertad sin matices. sin por ello dejar de estar atentos a lo cotidiano y local. El programa de la Alianza de la Democracia Socialista del compadre Bakunin mantiene su vigencia, otra cosa en que seamos capaces de aplicarlo.

Algunas de las biografías apenas cuentan con un dato ¿Merecla pena incluirlas?

Me lo he preguntado muchas veces ¿realmente es significativo decir que José Eguren luchó en el batallón Malatesta, Joan Porta desempeñó una concejalía en un pueblo de Gerona o Luis Souto desde la Coruña mandó un dinero para los presos en 1926? Pero también vale la pregunta contraria ¿por qué, no? Enviar dinero para los presos en 1926 (época de Primo) es más significativo y peligroso de lo que parece, y haber combatido en los batallones Malatesta o Saco y Vanzetti era casi una garantía de pertenencia a la fracción más dura del anarquismo guipuzcoano o vizcaíno. Si los datos son escasos, no los despreciemos. Un paleontólogo no tira a la basura el diente desenterrado a
la espera de encontrar un esqueleto completo.

Un asunto vidrioso son las escisiones. Al tratar el momento actual ¿Cómo encaja la escisión del 80?

La historia es la historia. Y si tuvimos cuatro ministros de una tacada, no por eso los vamos a dejar fuera. Y si Pestaña creó un partido político....., y si existió el treintismo..., y si hubo cincopuntismo..., y si se rompió la CNT en 1979..., y si surgen CGT y Solidaridad Obrera....Cuenta habrá que dar, guste o no guste. De todos modos el paso del tiempo dulcifica y aplaca bastante las tensiones. Hace unos meses murió Gregorio Gallego y toda la prensa anarquista balanceó el botafumeriro y tiró de panegírico, sin embargo hace veinticinco años se le consideraba un maldito traidor cincopuntista.

Hay una larga tradición de anonimato en el anarquismo español ¿No rompe con ella la Enciclopedia?

Supongo que te refieres a las semblanzas de la gente de ahora. Habría que preguntárselo a los compañeros que aparecen. De los requeridos por mí, sólo tres rehusaron, dos no se justificaron, el tercero alegó juventud. Más de un centenar han entendido que por encima de todo estaba la presencia militante, el ya es hora de pasearse a cuerpo y no taparse con el capirote de las procesiones de Semana Santa. Aquí se habla de activismo anarquista, o sea, de la más ética actividad que existe: luchar por la igualdad, promover la solidaridad, romperse la crisma por la libertad, trabajar por unas creencias sin otro pago que la íntima satisfacción. Lo que sí he constatado en estos últimos siete años ha sido el calor de la militancia honrada, la complacencia de muchos compañeros por contar con una historia hecha por uno de los suyos, la abundante remisión de documentación para que esta edición fuera más completa. Los compañeros están hartos del clandestinismo de barraca y tiovivo, de revolucionarios de americana y petaca, y de actitudes nocivas con careta de puristas.

¿No has sentido que estabas acartonando la realidad de un movimiento que se supone vivo?

Pues no. He sentido lo contrario. Que estaba sacando del habitáculo del olvido a miles de compañeros. Que estaba dando nueva vida a gentes que hace tiempo la perdieron o se la robaron. Esta Enciclopedia no se concibió como un registro de un movimiento ya finito, sino como la trayectoria de algo que existe, que se mueve, que pierde y gana batallas y escaramuzas. Por eso mismo es muy importante que en esta nueva versión aparezcan muchas docenas de compañeros que respiran el actual aire contaminado dando fe de que, a pesar de todo, cabalgamos.

¿Crees que, de haberlo tenido correo electrónico en épocas anteriores, habría más Enciclopedias?

No. Ayudar, ayuda, pero no es un problema técnico. La primera edición, el Esbozo, no contó con esos avances. Me gusta recordar que pasados ciento cincuenta años aún no se ha mejorado la edición de Quevedo que apadrinó Aureliano Fernández Guerra. No tenía máquina de escribir ni fotocopiadora, tenía voluntad de hierro, entusiasmo y querencia por lo que hacía.

Y ahora vamos con Juan ¿Nos puedes háblar de la constitución y trayectoria de la Isaac Puente?

Juan Gomez: Las actividades comenzaron en 1983. Nuestro fin siempre ha sido la difusión de las
ideas anarquistas. Es cierto que en sus primeros doce años fueron las labores de recogida y archivo de material impreso las que ocuparon una mayor parte de nuestra dedicación, pero en ese tiempo también editamos algunos libros y folletos además de organizar presentaciones de libros y conferencias. A partir de 1995 donamos a la FAL y otros centros de documentación nuestro archivo y los miembros de la Asociación, que somos todos militantes de la CNT, concentramos nuestras fuerzas en el renacimiento del sindicato. Y ahora que el sindicato se ha consolidado en Vitoria, la AIP sigue con la propagación de la idea anárquica, centrada principalmente en la edición.

¿Puedes hacer un breve recorrido por los títulos y formatos de vuestros últimos lanzamientos?

Tenemos folletos de clásicos como Bakunin y Kropotkin, de autores modernos como Capelletti, Montseny o Goldman, y de actuales como Bookchin, Zerzan, McCormack y Amorós. Y los dos últimos libros: sobre la historia del Movimiento Libertario en Aragón y el conocido “Doce pruebas de la inexistencia de Dios” de Sebastián Faure. Los clásicos siguen teniendo mucho tirón, es curioso pero a los jóvenes les gusta leer “El patriotismo” de Bakunin o “La moral anarquista” de Kropotkin más que un tema actual como la globalización o el cambio climático.

La publicación de la enciclopedia anarquista... ¿no es David contra Goliat?

No es fácil, no. Finalmente serán un poco más de dos mil páginas en dos gruesos tomos. Hasta ahora nuestras ediciones han sido sencillas. Pero La Enciclopedia es un asunto complejo. Y más si tenemos en cuenta que ninguno somos profesionales de esto. Es una obra grandiosa por su contenido y también por su extensión. Por ejemplo, para hacer una corrección hay que sacar una copia en papel y leerse las cien mil entradas buscando los fallos, que siempre aparecen. Y así varias veces. Menos mal que en todo este proceso hemos contado con la colaboración desinteresada de unos cuantos compañeros (Eliseo, Ignacio, Fermín). Luego está la maquetación, un trabajo técnico, minucioso y costoso en el tiempo que está realizando Iñaki Picón quitándose horas de sueño.

Así que el nombre lo pone la Asociación Isaac Puente pero son muchos los que están poniendo su empeño en que salga una edición que esté a la altura que la obra se merece y estoy convencido que así será.

¿Cuál es el plan de financiación que tenéis previsto?

Nosotros nunca hemos pedido ni recibido subvenciones de instituciones ni gobiernos, ni de nadie. Así que el coste de nuestras actividades siempre es sufragado por nuestros bolsillos y los de nuestros colaboradores. Y ahora es lo mismo. La dificultad es mayor porque lógicamente la factura va a ser muy superior a otras veces.
La edición se va a pagar con las ventas. Llevamos unos meses haciendo llegar a quienes están en nuestros medios la posibilidad de adquirir el libro a un precio (60 €.), que es inferior a lo que costará si se adquiere posteriormente en una librería (90 €). Con estas ventas anticipadas esperamos poder hacer frente a una buena parte de la minuta que nos presente la imprenta. El resto lo adelantaremos nosotros y esperamos recuperarlo con la venta posterior.

¿Crees conveniente la expansión hacia fuera? ¿Puede interesar la obra a quien compra en librerias

Vamos a hacer una distribución lo más extensa que nos sea posible porque pensamos que la obra no sólo es interesante para quienes tienen una relación con el anarquismo o para sus familiares, en cuanto aparecen biografías de muchos de ellos, sino también para los profesionales y aficionados al estudio de estos temas, para los millones de interesados en la recuperación de la memoria histórica, y para todos aquellos que sienten placer teniendo un buen libro, y éste lo es, entre sus manos.

Teneis una página en internet: http://www.navioanarquico.org ¿Vais a llenarla de más contenidos?

Efectivamente todas las noticias relacionadas con la Enciclopedia aparecen en esta página de Internet. Ahora se hace referencia a nuestra dirección postal y electrónica, a nuestro número de cuenta y a la posibilidad de compra anticipada, pero irán saliendo desde las entrevistas al autor hasta fechas y lugares de presentación, etc. De esta forma todo el que quiera puede saber lo que hay, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer.

¿La campaña de venta anticipada está cumpliendo las expectativas previstas?

Sí, se están superando las expectativas. Por una parte me da la impresión que tenemos fama de ser gente seria y por otra se está demostrando, una vez más, que los anarquistas son gente solidaria y confiada. Si no, y tal como están los tiempos, es incomprensible que te hagan un ingreso a cuenta. Y hay muchos que ya lo han hecho y esperamos, después de esta entrevista, que muchos más lo hagan. Aclaremos bien el tema del precio, pues, si no te hemos entendido mal, la obra tiene dos precios: uno si se adelanta a la salida, envío incluido, y el otro si se adquiere después. ―¿Estamos en lo cierto?
Se puede adquirir anticipadamente por 60 €. El ingreso del dinero se hace a través de una transferencia en la cuenta de la Caja Laboral–Euskadiko Kutxa 3035 0155 36 1551040916 o bien haciendo un giro a nombre de Juan Gómez -Apartado 3086 Vitoria-01080. A quienes lo paguen así les enviaremos la Enciclopedia sin ningún otro coste adicional. Si se compra con posterioridad el precio necesariamente subirá a 90 Euros.

Re: Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel In

NotaPublicado: Dom Mar 19, 2017 12:02 am
por Ivanjoe
En alasbarricadas el 10 de abril de 2013 se escribió:Entrevista a la Asociación Isaac Puente

Contactamos y entrevistamos a la Asociación Isaac Puente, de Vitoria. La AIP se dedica a divulgar la historia del movimiento libertario y del anarcosindicalismo ibéricos. Desde hace algunos años llevan a cabo un proyecto titánico de recuperación de los nombres y figuras de los muertos y represaliados libertarios de la Guerra Civil y del franquismo. El proyecto Sangre Anarquista, cuenta con alrededor de 10.000 nombres, y aún así no ha hecho más que comenzar puesto que se supone que de los muertos del bando republicano durante la GCE, al menos un tercio eran libertarios. El proyecto vendría a continuar con la labor de la también titánica Enciclopedia histórica del Anarquismo español, publicada hace algunos años.

Más información en: http://navioanarquico.org/sangre.php

ALB.- Contadnos brevemente la historia de la AIP

La Asociación Isaac Puente nace en Vitoria en el año 1984. Desde entonces nuestro objetivo principal ha sido dar a conocer la historia del anarquismo español. Al principio nos dedicamos a mantener correspondencia con protagonistas de esa época y con grupos y entidades de carácter anarquista, publicamos un boletín, guías confederales y antiautoritarias y reunimos una importante biblioteca y un gran archivo de publicaciones libertarias. Todo esto se donó a diversas fundaciones anarquistas, entre ellas la FAL. Después centramos nuestra actividad en divulgar por todos los medios a nuestro alcance la historia del anarquismo español, que no es ni por asomo la que se contaba (y se cuenta) en la historia oficial.

ALB.- ¿Es un proyecto parecido a la FAL? ¿Cuáles son sus diferencias?

Nos parece extraño hablar de nuestra asociación como proyecto. Proyecto suena a algo que está esbozado y, si se apura, que se presenta a otra instancia, normalmente para sacar algún provecho. Nuestra Asociación es una realidad de casi treinta años por lo tanto la consideramos como una entidad consolidada y, modestia aparte, como una referencia en su ámbito.

La FAL es una entidad que forma parte orgánicamente de la CNT. La historia de la CNT es grandiosa y los archivos que ha generado desde su constitución también. Conservar esos archivos es una parte importante de la actividad de la FAL. Como ya se ha señalado, nosotros abandonamos la faceta archivística hace años y nos hemos dedicado a la difusión de las ideas por medio de la actividad editorial, ahí tenemos la monumental Enciclopedia histórica del anarquismo español y más títulos, tanto del personaje epónimo de nuestra asociación como de otros militantes. Complementamos nuestras actividades divulgativas a través de la web “navioanarquico”, donde la sección “sangre anarquista” marca una línea decisiva en la denuncia del terrorismo que ha sufrido la militancia anarquista.

Es cierto que al final a todos nos mueve la divulgación de la historia y las ideas anarquistas pero no existe una competencia. Cuantas más personas y asociaciones nos dediquemos a esa labor tanto mejor.

ALB.- ¿Cuáles son sus actividades?

Ya hemos adelantado que nuestras actividades pueden agruparse en dos campos. En el terreno editorial hemos editado en los últimos tiempos obras como Isaac Puente anarquista de Ignacio Soriano, las memorias (30 años de lucha) de Manuel Pérez. En el momento de escribir estas líneas está a punto de salir de la imprenta una reedición ampliada del folleto de Amorós –ahora en formato libro- “Francisco Carreño y los arduos caminos de la anarquía”.

Hemos señalado como cénit de nuestras publicaciones la Enciclopedia histórica del anarquismo español, enorme obra de Miguel Iñiguez, publicada en 2008. Esta obra se ha presentado, normalmente a petición de sindicatos, por muchas ciudades de España. El autor sigue recogiendo datos y trabaja para que en un futuro publiquemos una ampliación de la misma. De esta forma entroncamos con otra actividad, la propiamente dirigida al estudio y conocimiento la historia del anarquismo y que se refleja en la constante ampliación de la Enciclopedia y el mantenimiento y actualización de la web navioanarquico.

También hemos colaborado con la CNT, proporcionado nuestra base de datos, en el asunto de los crímenes del franquismo y con la regional aragonesa, apoyando la investigación de las identidades confederales, en el Homenaje a los fusilados por el franquismo que se realizará este 13 de abril en el cementerio de Torrero de Zaragoza.


ALB. - ¿Qué es “Sangre Anarquista”?

“Sangre Anarquista” es una sección, quizá la más llamativa o innovadora, de nuestra página “navioanarquico” que, además de una presentación, consta de tres secciones: Publicaciones, Enciclopedia y Sangre Anarquista.
Como su nombre indica, las dos primeras hacen referencia a la actividad editorial y divulgativa de la AIP. Allí se encuentran los libros que publicamos.

Sangre Anarquista consta de tres secciones:

    - Los listados, periódicamente revisados y aumentados, tienen dos partes diferenciadas: los muertos por represión desde los inicios del anarquismo en España y los muertos en combate contra el franquismo.
    - La de bibliografía también tiene una doble entrada: publicaciones en papel y páginas en internet.
    - La sección “Participa” recoge preguntas, aportaciones, correcciones que nos hacen los seguidores de la página. También aparecen comentarios y explicaciones sobre la época o las circunstancias en que se desarrollaron los hechos reseñados. Con ello reivindicamos la importancia histórica del anarcosindicalismo y criticamos el memorialismo de pesebre así como el republicanismo a ultranza que se quiere imponer en el asunto de la memoria histórica. Reiteradamente señalamos que la militancia confederal solo circunstancialmente luchaba bajo bandera tricolora, que ellos eran anarquistas y lo que buscaban era la revolución social.

Queremos señalar la concienzuda elaboración de los listados, continuamente sometidos a revisión y actualización de datos. Comenzamos hace tres años y medio con unos 3000 reseñados en Represión, en estos momentos superan los 9200. Después añadimos la parte de Muertos en combate y ya llevamos casi 2800 militantes identificados. El esfuerzo es enorme pues parece haber una “tácita” conspiración para obviar la militancia anarcosindicalista de los asesinados en la guerra civil y por ello es doblemente importante evitar el olvido al que se quiere relegarlos.

De la sección “Participa” aprovechamos para decir que el año pasado sufrió una invasión de basura que nos paralizó la sección más de medio año y hubo que renovar toda la estructura interna para evitar que saliera directamente lo que los lectores publicaban. Perdimos inmediatez y la sensación real de participar, pero era imperdonable ver esa sección llena de viagra.

También aprovechamos para decir que no estamos para hacer tesis doctorales a nadie, muchas veces se nos pide una colaboración que consideramos excesiva o fuera de contexto, como cuando se nos pidió que facilitásemos un listado de militantes anarquistas que eran cocineros… nos pareció fuera de lugar.

Sirva, asimismo, estas palabras para agradecer la participación de familiares que nos facilitan datos y animamos a continuar en esta línea para evitar que el olvido al que indefectiblemente nos vemos abocados si no tomamos cartas en el asunto. Por el contrario, también es corriente que muchos familiares se enteren o incluso se extrañen de la militancia confederal o específica de su padre o abuelo y es muy importante que esto suceda, que se den cuenta que no lo mataron porque pasaba por allí, que no fue por casualidad, que murió porque tenía unas ideas y esas ideas ponían en peligro unos intereses de clase. Que no era una guerra civil, ninguna guerra es civil, que era una guerra de clases.

ALB.- Cuantos anarquistas o cenetistas estimáis que murieron durante la GCE?

Es imposible saberlo, en algún momento se ha cifrado en dos millones el número de afiliados a la CNT. Por cada sitio que rastreas aparece militancia confederal y/o anarquista, pero la historiografía oficial difumina la historia convirtiéndola en una platónica discusión de causas/consecuencias y opiniones diversas que no hacen sino marear la perdiz.

Pensamos que entre un tercio y la mitad de los adscritos a una u otra ideología pertenecían al mundo libertario.

La CNT, hasta el momento del reclutamiento forzoso, fue la fuerza que mayor número de milicianos aportó a la lucha antifascista. Sus efectivos pueden cifrarse entre el 30 y 40 por ciento de las tropas que defendieron la bandera republicana (aunque no fuera la suya). En los primeros momentos la CNT aportó casi la mitad de los 100.000 milicianos que tomaron las armas, aproximadamente lo mismo que el resto de sindicatos y partidos juntos. En diciembre del 36, solo Madrid pagaba ya sueldo a 23.000 milicianos de la Columna Andalucía y de las Milicias Confederales y en 1939 de los 450.000 soldados que había, entre un tercio y dos tercios estaban en la órbita confederal.

Si nos limitamos a asesinados, al margen los muertos en el frente, al producirse la sublevación militar, en los territorios dominados por los insurrectos se actuó duramente sobre los ayuntamientos, de ahí que inicialmente se fusilara a elevado número de alcaldes y concejales republicanos, sin embargo a partir de 1939, los republicanos fusilados son escasísimos. Contrariamente la CNT sufrió la represión de sangre en 1936, 1937, 1938 y también a partir de 1939. No creemos que los asesinados, fusilados y agarrotados pertenecientes al movimiento libertario bajen de 50.000, seguramente son bastantes más, pero esa es la cifra a la que en principio esperamos llegar.

Por ejemplo hasta hace poco corría como inapelable verdad que los 3.500 fusilados en Zaragoza eran mayoritariamente republicanos y socialistas y eso es lo que vendían las mentadas páginas internáuticas subvencionadas, pero hete aquí que cuando Raúl Mateo se embarca recientemente en un homenaje a los anarcosindicalistas enterrados en Torrero, en un par de meses de investigación constata que de los inicialmente supuestos menos de doscientos, se pasa a los cuatrocientos. O sea que de los identificados ideológicamente, los cenetistas pasan a ser primeros de la lista. Como siga un año investigando, mal futuro para los profesionales a sueldo de la historia, y buen año para la historia fidedigna.

ALB.- ¿Cómo funciona el listado que publicáis en la web? ¿Se pueden consultar los muertos por localidad o provincia?

El listado funciona alfabéticamente que es una estructura clara y universal, tiene el mismo criterio organizativo que la Enciclopedia. Evidentemente tiene deficiencias y no hay un cómputo global, que por cierto tampoco aporta nada diferente que la constatación de cada letra. Otra cuestión es la búsqueda por localidad o provincia, pero como hemos señalado la página no está diseñada para hacer tesis doctorales a nadie ni para cobrar subvenciones de diputaciones provinciales. El proceso puede ser largo, eso añade curiosidad, en todo caso a nosotros nos cuesta muchísimo más. Nos cuesta dinero para comprar libros de donde sacar los datos, te quemas las cejas y luego sacas los pies fríos y la cabeza caliente. Resulta que no te dan detalles de la militancia o que solo encuentras concejales socialistas. En el listado vas directo al grano. En todo caso existe la posibilidad desde la opción “buscar” del ordenador y dándole la provincia que quieres buscar te va localizando los de esa provincia.

ALB.- ¿Se puede saber los anarquistas muertos por diferentes causas? Incluso los asesinados en los hechos de mayo, o de la represión republicana?

Cada persona reseñada lleva una pequeña biografía y en ella señalamos los datos que consideramos más significativos como son las fechas de nacimiento y muerte, oficio, militancia sindical y, si es conocida, la causa o circunstancias de su muerte. Así encontramos asesinados por estalinistas o por sicarios del “libre”, los fugados del Canal de los Presos o de San Cristóbal, en Mauthausen o San Miguel de los Reyes , los emboscados de Baza o los internacionalistas italianos en Monte Pelado y, como no, los asesinados por el francofalangismo.

Así pues se abarca desde los orígenes allá por 1870 hasta el momento presente. Localizar a todos los anarquistas y cenetistas muertos violentamente es nuestro objetivo.

Aunque la primera impresión pueda ser que se limita a guerra y franquismo, es un error de percepción, lógico por otra parte al ser víctimas del franquismo la mayoría. Pero fusilados, agarrotados, asesinados en la calle, muertos en prisión los hay de antes del franquismo y en el posfranquismo (pocos de este último, porque pocos han sido los asesinados, caso Agustín Rueda). La II república no significó que la persecución desapareciera (y esto es válido tanto para el bienio negro como para el resto del periodo): las huelgas parciales, generales, insurreccionales o no, se saldaban no sólo con cientos y hasta miles de detenidos, también con gruesa cifra de heridos y no despreciable cantidad de muertos en la calle. Basta recordar la represión en La Rioja, Navarra y Aragón en diciembre de 1933. Casas Viejas es un hito, pero hubo muchos más menos conocidos como Bujalance o Villanueva de la Serena.

Por supuesto que aparecen los muertos de mayo de 1937, no todos porque no siempre podemos identificar ideológicamente a las víctimas, pero poco a poco vamos completando la nómina.

La aplicación de la ley de fugas, la resolución de las huelgas o la disolución de las manifestaciones a tiros y las celadas policiales han estado siempre vigentes, con la aquiescencia, la comprensión o el silencio de los políticos de turno.
Con la Monarquía las cosas no fueron mejor. Las protestas campesinas y obreras se reprimen sin piedad. La Mano Negra es otro hito, pero hubo muchos otros hitos caídos en el olvido como La Coruña allá por 1902. Son centenares a los que aplica ley de fugas, o se asesina sin más en la Barcelona de 1918-1921, bastantes por ciertos expulsados de Valencia o Zaragoza hacia la urbe anarquista con el velado objetivo de asesinarlos en sus calles. Son muchos los pueblos con fechas fatídicas en las que unos cuantos vecinos dejaron la vida en las calles, asfaltadas o no.

Todo ello vale para sacar los colores a todos los gobiernos, para demostrarles que eso que ellos llaman violencia anarquista, es una nimiedad comparada con la violencia sufrida por los libertarios a manos de todos los gobiernos.

ALB.- ¿Qué motivos os han llevado a fundar este proyecto?

Además del señalado arriba (rescatar de la oscuridad a los asesinados y mostrar la crueldad de la represión en todo tiempo) influyó el hartazgo al ver cómo se publicaban docenas y docenas de libros y surgían páginas internáuticas, setas en primavera, al calor de la subvenciones, empeñados todos en meter en el saco republicano indiscriminadamente a todos los muertos. Hartos de homenajes a alcaldes y concejales republicanos en una u otra localidad en la que aparecían familiares de los muertos, banderas republicanas, rojas y nacionalistas, y rara vez la enseña confederal, cuando nosotros sabíamos que en esa localidad efectivamente el alcalde asesinado era del PSOE o de un partido republicano, pero la mayor parte de los enterrados con él en la fosa eran de la CNT. Porque hay que gritarlo a quienes no quieren oír: con muchísima diferencia sobre el resto, el MLE fue el gran derrotado de la guerra y aún más de los años que siguieron. A medida que los datos se acumulan se confirma nuestra hipótesis: la mayor parte de los asesinados que aparecen sin adscripción ideológica, eran adeptos al movimiento libertario. Es hora de acabar con esas leyendas, falsísimas, de que la gran oposición al franquismo la llevaron a cabo los comunistas y algunos nacionalistas… Sería en 1960, pero en los cuarenta cuando te asesinaban en la calle y te colocaban en el paredón, los confederales inundaban las esquelas funerarias.

No se puede decir, por ejemplo, que en La Rioja fueron asesinados quinientos comunistas cuando en realidad fueron pocos más de veinte. Sí se asesinó a quinientos comunistas, pero comunistas libertarios, o sea, anarquistas. Hay que agradecer a Jesús Vicente Aguirre que viera claro que en la Rioja cuando muchos de sus entrevistados y documentos aludían al comunismo del asesinado se referían en realidad al comunismo libertario. Criterio que otros no han aplicado por deshonestidad o desconocimiento.

Si tomamos el libro de Gabarda sobre la represión en Levante y abrimos la página dedicada a Elda, encontramos treinta fusilados, sólo de uno se fija su ideología, pues hemos confirmado que casi la totalidad estaban adscritos a CNT. Es un ejemplo.

Si tomamos el de Corbalán sobre los ejecutados en Barcelona, más de la mitad son de CNT-FAI-JJLL y casi todos los que figuran sin identificar ideológicamente resulta que a medida que acumulamos información también militaban en la acracia.

Manuel García, autor de “Los fusilamientos de La Almudena” yerra gravemente cuando afirma que el número de fusilados comunistas supera por amplia mayoría al resto de los grupos. Argumenta falsamente que una vez terminada la guerra la gente del PCE fue la única que siguió luchando contra Franco. Hasta 1945 (el periodo de 1939 a 1945 es en el que se amontonan los fusilamientos) la CNT acumula muchísimos muertos más. Claro que si se echa mano de listados de fusilamientos proporcionados por Izquierda Unida, sale lo que sale. Si encima de centenares de militantes de CNT fusilados no sabe que eran de CNT y si tampoco tiene claro que por los ateneos libertarios era más probable que se movieran anarquistas que no jóvenes entusiastas de Stalin, sale lo que sale.

Con diferencia la CNT es la más represaliada, después viene la UGT y muy, muy lejos, el estalinismo. Hablamos de muertos, de represión dura. Si hablamos de multas de cincuenta pesetas, en lugar de cadáveres, se llevan la palma los del PNV. Partido éste que no para de dar lecciones de antifascismo. De que si en Navarra les fusilaron al alcalde de Estella, de que si les asaltaron los batzokis… Sumas y el resultado es éste: menos del uno por cierto de los ejecutados eran del PNV, un partido que contaba con el diez por ciento del censo electoral, en total la escandalosa cifra de 21 (no falta ningún cero, veintiuno). A los parias libertarios, que eran muchos menos, les correspondió el 9% del total (aparte izquierdistas no identificados ideológicamente, por tanto unos cuantos puntos más). En el pueblo de Allo, foco anarquista, 21 (veintiuno), tantos como el total navarro del PNV. Sin embargo la gente tiene la idea de que el PNV sufrió una mortandad. El alcalde de Estella, suponemos, vale por quinientos. Que no vengan con mandangas el Arzallus y su discípulo venezolano.

Lo que es indudable es que el aparato de propaganda stalinista se ha mostrado mucho más eficaz que el anarquista durante décadas. Y en los últimos años el zapaterismo y los nacionalistas se han fabricado una memoria histórica tan falsa o más que la franquista. Han subvencionado centenares de libros y docenas de páginas internaúticas entregadas a la búsqueda de antifascistas genéricos, pero muy poco explícitas a la hora de precisar ideologías. Y los anarquistas luchaban por la revolución social, no por Azaña, Negrín, la Pasionaria, la republiquilla o la patria vasca. Hay quien no se quiere enterar. En esta segunda manipulación de la memoria histórica han colaborado consciente o inconscientemente no pocos descendientes de militantes anarquistas. No deja de ser triste que se avergüencen de sus mayores, cuando deberían avergonzarse de no seguir su ideal revolucionario y liberador.

Al parecer todo el mundo sabe que anarquistas fueron los ejecutores de algunos prohombres de la política como Dato, Canalejas o Cánovas, pero todos desconocen que secretarios generales de la CNT como Juan Peiró, Salvador Seguí, Evelio Boal, Francisco Jordán o Esteban Pallarols corrieron la misma suerte a manos del poder gubernamental, que Ángel Pestaña salvó la piel de milagro, y que otros se pasaron media vida en la cárcel como Juan Gómez Casas, Enrique Marcos, Lorenzo Íñigo, César Broto, Manuel Villar, Manuel Amil o Eusebio Azañedo, y solo hablamos de secretarios generales, y nos dejamos algunos, de la CNT.

ALB. ¿Habéis modificado el proyecto?

Inicialmente el proyecto sólo alcanzaba a los fallecidos violentamente (asesinados, fusilados, agarrotados, muertos en prisión y similares). Posteriormente añadimos una nueva sección: los muertos en combate durante la guerra de 1936. Que naciera más tarde explica que a fecha de hoy el número de los incluidos sea mucho más reducido que los encuadrados en la otra sección, pero aumenta incesantemente porque no se debe olvidar que en los primeros meses de guerra la mitad o más de los combatientes pertenecían a organizaciones anarquistas, sobre todo a CNT y JJLL. En este sentido, por ejemplo en la última actualización (más o menos una al mes) incluimos trescientos milicianos muertos en los frentes de Asturias y Vizcaya, casi exclusivamente del batallón asturiano Víctor. Y hubo una veintena de batallones confederales astures y vascos.

ALB. - ¿Qué tipo de colaboración necesitáis de las personas que pueden leer esta
entrevista?


En nuestras reseñas pedimos que se nos envíen los datos de militantes libertarios y que nos corrijan las equivocaciones que podamos tener. En todo caso la mejor colaboración es la actitud diaria y el compromiso vital de cada persona.

ALB. - Palabras finales.

No vamos a cejar en el empeño de poner de manifiesto la gran verdad: ninguna ideología ha sido tan reprimida en todo tiempo y por todo gobierno. Vamos a demostrar la gran mentira de la memoria histórica creada por el franquismo con su Causa General y vamos a demostrar la gran mentira de la memoria histórica que se está levantando en los últimos años con el dinero de las instituciones democráticas. Queremos colocar al anarquismo en el lugar que le pertenece: no en el confuso terreno del republicanisno, sino en el mucho más humano y correcto de la revolución social.

Lo estamos demostrando como hay que demostrarlo: con las listas de los asesinados con nombres y apellidos acompañados de las siglas que les competen y por las que murieron. Hay que decirles a esos familiares que a veces acuden a los homenajes institucionales que no los mataron por ser republicanos o antifascistas ni por ser sus padres o abuelos, sino por ser obreros y campesinos afectos a la CNT, a la FAI, a las JJLL, o sea, por preconizar la única revolución que merece la pena: la libertaria.

No nos guía el cobro de una subvención. No es la nuestra una página que como tantas otras se cierra cuando se cierra el grifo institucional. No tenemos ni queremos subvenciones, por eso este proyecto seguirá adelante, aunque no exento de trabas. Ya hemos señalado que durante varios meses nuestra página navioanarquico.org sufrió un ataque bestial de correos basura, ya nos gustaría saber de dónde provenía, que nos mantuvo paralizados, acarreó la pérdida de los correos anteriores a la invasión y de parte de nuestros asiduos lectores. Pero, ya se ve, seguimos en la brecha.

SALUD.

Re: Enciclopedia histórica del anarquismo español (M. Inígue

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 2:16 pm
por AnarcoEnPDF
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Re: Enciclopedia histórica del anarquismo español (M. Inígue

NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 2:29 pm
por AnarcoEnPDF
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