RebeldeMule

DE ANTONIO, Emile (1919-1989)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Emile de Antonio

Portada
(Wikipedida | IMDb)


Introducción

P. Ciuk, en "Tributo a Emile de Antonio", en Artes e Historia, el 29 de agosto de 2006, escribió:El más aguerrido y radical documentalista americano durante la Guerra Fría, Emile de Antonio, es hasta el día de hoy casi un secreto, un total desconocido no sólo en el mundo de habla hispana, sino entre las nuevas generaciones interesadas en el cine. Descubrir a De Antonio es todo un viaje a la escena neoyorquina de los sesentas y setentas. Más que un cineasta tardío y autodidacta, el cine fue para él una herramienta a través de la cual confrontó al poder americano y a sus principales representantes, cuando los hechos ocurrieron, en su momento histórico. De Antonio; "De", como le llamaban los amigos, fue un activista político, un comunista bon vivant, relacionado con la gente de izquierda más rica y chic de Nueva York, los mismos que posteriormente lo apoyaron en la producción de sus documentales.

Todo un valiente, ni el acoso del FBI, ni el rechazo que casi siempre encontró en la distribución y exhibición comercial de sus filmes, fueron motivos suficientes para detenerlo en su crónica cinematográfica. El realizador no confiaba en la historia que reescriben los líderes triunfantes; creía plenamente en las filmaciones y en las grabaciones directas, que se apoderan del presente. Es así como se pronunció en contra de Vietnam mientras que las atrocidades de la guerra se llevaban a cabo. Satirizó con seriedad y fina ironía al senador republicano Joe McCarthy, a J. Edgar Hoover, director del FBI, y realizó una áspera crítica del presidente Richard Nixon antes de Watergate. De la misma forma, al poco tiempo del asesinato del presidente John F. Kennedy reconstruyó todo el entorno del caso. Entrevistó al grupo terrorista más buscado en esos años, el Weather Underground, cuando sus miembros formaban parte de la lista negra. Sensible al arte en todas sus manifestaciones, en los años cincuenta descubrió y representó, cuando nadie los conocía, a la camada de pintores que posteriormente conformarían la Escuela de Nueva York: Andy Warhol, Jasper Johns, Frank Stella, Robert Rauschenberg; al músico experimental John Cage, y a Jack Kerouac, entre muchos otros.

Personajes que integró al cine veinte años más tarde, capturados en su intimidad creativa y cotidiana como ningún otro realizador lo hubiera logrado. Libre y alejada de cualquier esquema e interés comercial, su filmografía la cual comprende diez documentales a lo largo de casi treinta años (1962-1989), constituye toda una escuela en el terreno del documental independiente, tanto en el contenido político como en su estructura formal, exenta de todo elemento artificial, casi pura, basada generalmente en un collage de entrevistas e imágenes ordenadas bajo una mirada ideológica y una muy cuidada edición, a través de la cual expone con rotunda fuerza, enojo, y un dejo de tristeza, lo que él consideró la caída de la democracia americana. Emile de Antonio murió de un ataque al corazón el 19 de diciembre de 1989, frente a su casa en Nueva York, unas semanas después de la caída del Muro de Berlín y el simbólico final de las hostilidades entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

El museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió en 1982 los derechos de distribución de los filmes de Emile de Antonio en 16mm. La última vez que sus documentales se proyectaron ahí, fue poco después de su muerte. De Antonio nunca hizo películas para ningún estudio, ni corporación, de modo que al morir sus documentales quedaron en su archivo y dejaron de exhibirse. El documentalista canadiense Ron Mann, quien fue asistente de De Antonio, introdujo a Peter Dowd, curador del Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York, a la obra de éste. A partir de 2000, Dowd organizó varias retrospectivas en Nueva York, Argentina, Austria y Berlín, que originaron la publicación de algunos libros dedicados al trabajo político-documental de De Antonio. Este mes de febrero de 2005 se exhiben por primera vez en México nueve de sus diez documentales, en el marco de la segunda edición del Festival internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), dirigido por Paula Astorga con el apoyo de CINEMEX y ahora presentado en la Cineteca Nacional.


Antes del cine

Emile Francesco de Antonio nació el cuatro de mayo de 1919 en Scranton, Pennsylvania, hijo de emigrantes de origen lituano e italiano. De familia acomodada, desde pequeño, más que el carácter patriótico de su madre, siempre prevaleció en De Antonio el espíritu liberal de su padre. Ya adolescente, encaminó su curiosidad al socialismo y a la URSS y como muchos otros jóvenes americanos en los años treintas, buscó alternativas de vida que evitaran las diferencias económicas. Paralelamente, se alejaba de la religión, y su ciudad natal le comenzaba a parecer demasiado provinciana. En 1936 fue aceptado en Harvard, en donde compartió el aula con John F. Kennedy, época en que lo atrapa el alcoholismo, que en 1989 anticipó su muerte. Poco a poco se convirtió en un marxista, aunque su estilo de vida era la de un cómodo burgués que buscaba amigos en organizaciones de izquierda, como el Club de John Reed, la Liga Joven Comunista y la Unión de Estudiantes Americanos. De Antonio siempre confrontó un conflicto personal entre su elitismo cultural y el radicalismo político. En una borrachera, incendió un elevador y bañó a un policía con un extinguidor, por lo que fue expulsado, aunque en los expedientes del FBI, que De Antonio recuperó en los años ochenta, se anotaba la expulsión debido a sus actividades comunistas. Avergonzado, regresó a la Universidad de Scranton. Es aquí cuando verdaderamente se relaciona con intelectuales de la clase obrera y radicales, que celebraban reuniones secretas en el zoológico, junto a la jaula de la pantera negra. Durante este periodo se casa con Ruth Baumann, la primera de sus seis esposas.

En 1940 se mudó a Baltimore, donde trabajó como estibador en los muelles. Dos años más tarde se enlistó en la Marina, de la que fue expulsado. Semanas después ingresó a la Fuerza Aérea. Sin embargo, dada su débil vista, fue trasladado a Tinian, una isla en el Pacífico. De ahí fue enviado a la Oficina de la Producción en Washington, D. C. De Antonio mantuvo su inclinación comunista casi enterrada durante la guerra, aún así, en 1943 el FBI ya tenía un expediente bastante completo relacionado con sus afiliaciones de izquierda, documento en el que se resaltaba su inteligencia, don de mando, facilidad para la oratoria, cultura, extraordinaria memoria y un carácter impulsivo. A finales de los cuarentas, decidió retomar los estudios en la Universidad de Columbia, matriculándose en Filosofía e Inglés. Al terminar, durante un año fue maestro en la Universidad de William y Mary en Virginia. Un arresto por conducir ebrio terminó con la recién iniciada docencia. En 1949 se mudó a Nueva York. Durante algún tiempo fue editor en reconocidas casas como "Alfred A. Knopf", oficio al que siguieron varios intentos fallidos en la escritura. Es a mediados de los cincuentas cuando su conexión con la pintura se formaliza a través de la Liga Comunista Internacional, conformada por un gran número de artistas, en su gran mayoría gays, con los que entabló una amistad que conservó hasta su muerte y de los que fue consejero y agente. "He comenzado un nuevo negocio: agente de artistas", escribía a su cuñada en 1956.

En 1959 de Antonio vio "Pull my Daisy", dirigida por el fotógrafo Robert Frank y el pintor Alfred Leslie, basada en la obra de teatro (sin haberse puesto en escena) escrita por Jack Kerouac. Un filme de bajo presupuesto, fuera de todo lineamiento cinematográfico, que dio inicio a todo un movimiento independiente, el cine underground. La cinta provocó un cambio decisivo en su vida, ya que hasta entonces el cine le había sido indiferente.

Fascinado con la experiencia compró los derechos de la cinta y se convirtió en el distribuidor de ésta. En 1960, "Pull my Daisy" se exhibió en el recién inaugurado New Yorker Theater, propiedad de Dan Talbot. A la par, De Antonio se incorporó a The New American Cinema Group, una organización de cine experimental conformada por cineastas, críticos y artistas que se ayudaban unos a otros en la filmación de películas, grupo que abandonó al poco tiempo. A raíz de "Pull my Daisy", De Antonio y Talbot se hicieron amigos. Talbot sugirió a De Antonio exhibir las Audiencias del Ejército-McCarthy (1954) que habían durado treinta y seis días y se habían televisado completas.

Entusiasmado, De Antonio se adhirió al proyecto y sugirió editar el material, el cual fue comprado a la CBS.





Filmografía

    Portada
    Point of Order
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1964)
    Dirección: Emile de Antonio
    McCarthy acusaba al ejército de EE.UU. de quererle disuadir en su búsqueda de comunistas dentro de la filas militares. Para eso, creía McCarthy, el ejército había tomado como rehén a un militar de su comité. Este es un resumen de las audiencias del senado...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1965)
    Dirección: Emile de Antonio
    De Antonio propuso al Senador republicano Jacob Javits un documental que reflejara la política urbana en la ciudad de Nueva York...
    Portada
    The Plot to Kill JFK: Rush to Judgment
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1967)
    Dirección: Emile de Antonio
    Sobre el asesinato de John F. Kennedy....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1968)
    Dirección: Emile de Antonio
    Aclamado documental sobre la intervención norteamericana en Vietnam, producido en el pleno apogeo del conflicto bélico. Hace un análisis del conflicto, y cuenta con numerosas entrevistas a políticos, militares y periodistas...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1970)
    Dirección: Emile de Antonio
    Este es quizás el film de De Antonio más difícil de ver. Trata sobre la campaña presidencial del senador Eugene McCarthy en 1968 y su postura de terminar con la política militar agresiva de los Estados Unidos en el sudeste asiático....
    Portada
    Millhouse: A White Comedy
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1971)
    Dirección: Emile de Antonio
    En 1970, un empleado de la NBC robó todos los rollos que sobre el presidente Nixon existían en la filmoteca de la televisora y los ofreció gratuitamente a Emile de Antonio, quien después de considerar los peligros, aceptó....
    Portada
    McCarthy: Death of a Witch Hunter
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1971)
    Dirección: Emile de Antonio
    Documentary of the U.S. Senator Joseph McCarthy, who rose to prominence in the early 1950s by trumpeting allegations of a vast conspiracy by alleged Communist agents whom he claimed had infiltrated the U.S. government, media, film industry...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1972)
    Dirección: Emile de Antonio
    De Antonio obtuvo los derechos en exclusiva para filmar la exposición titulada "Pintura y escultura neoyorquina: 1940-1970", del Museo Metropolitano....
    Portada
    Underground
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1976)
    Dirección: Emile de Antonio, Mary Lampson, Haskell Wexler
    Conocido como Weather Underground, un pequeño grupo de 37 revolucionarios se convirtió en una especie de colectividad especialista en bombas, de la que 22 miembros eran buscados por el FBI. ...
    Portada
    In the King of Prussia
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1982)
    Dirección: Emile de Antonio
    1980, un grupo de ocho mujeres y hombres, del Movmiento Plowshares, entraron al amanecer en la planta de la General Electric, donde se fabricaban capuchones para misiles nucleares, y los destrozaron allí mismo con martillos....
    Portada
    Mr. Hoover and I
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, Reino Unido, 1989)
    Dirección: Emile de Antonio
    "La venganza se come fría", solía comentar De Antonio, quien vivió perseguido por el director del FBI, J. Edgar Hoover, toda su carrera....



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.