Página 1 de 1

CURTIS, Adam

NotaPublicado: Mié Oct 29, 2008 4:35 pm
por caracangrejo
Adam Curtis

Portada
(wikipedia | IMDb)


Introducción

    [fuente] Adam Curtis (1955) es un documentalista y escritor británico. También ha trabajado como productor de televisión, director y narrador. Trabaja para la BBC. Sus documentales expresan contundentes posiciones acerca de cuestiones sociales y políticas.

En "Adam Curtis. Una historia natural del poder", en el Museo Reina Sofía, en 2018, se escribió:[...] el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.

[...] Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.

Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.

El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.





Filmografía

    Portada
    Inquiry: The Great British Housing Crisis
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1984)
    Dirección: Adam Curtis
    Uno de los primeros documentales producidos por Adam Curtis, aunque esta vez no es el narrador. Este reportaje de investigación examina el sistema de construcción de viviendas en los años 60...
    Portada
    Pandora's Box
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1992)
    Dirección: Adam Curtis
    Serie documental sobre algunas 'fracasadas' utopías políticas, científicas y económicas del siglo XX, en especial del capitalismo. Con un guion inteligente, muchas imágenes de archivo y un gran montaje, Curtis consigue una magistral producción...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1995)
    Dirección: Adam Curtis
    This is the second major documentary series made by British film-maker Adam Curtis. This series investigated the way that history and memory (both national and individual) have been used by politicians and others...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1996)
    Dirección: Adam Curtis
    25 Million Pounds is a study of Nick Leeson, the former derivatives trader whose unsupervised and unauthorised speculative trading on Singapore's Monetary Exchange caused the spectacular collapse of Barings Bank, the UK's oldest investment bank....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1997)
    Dirección: Adam Curtis
    This Curtis documentary for Modern Times follows the story of the cells of Henriettta Lacks. Lacks died of cancer in 1951, but cells were removed from her body and cultivated in a laboratory in the hope that they could help find a cure for cancer...
    Portada
    The Mayfair Set
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1999)
    Dirección: Adam Curtis
    Examina la forma en que se permitió a los capitalistas dar forma al clima de los años Thatcher, centrándose en el ascenso del Coronel David Stirling, Jim Slater, James Goldsmith y Tiny Rowland, todos miembros del Club de Clermont en la década de 1960...
    Portada
    The Century of the Self
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2002)
    Dirección: Adam Curtis, BBC
    Serie de cuatro documentales producidos por la BBC, en los que Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX...
    Portada
    The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2004)
    Dirección: Adam Curtis
    Polémico documental sobre el islamismo contemporáneo, el neoconservadurismo estadounidense y cómo sus complejas relaciones han llevado al actual clima de miedo generalizado. El documental plantea la duda sobre la existencia real de al-Qa'ida como...
    Portada
    Programas. (Reino Unido, 2007)
    Dirección: Charlie Brooker
    Entrevista de Charlie Brooker con Adam Curtis incluida en el capítulo 3 de la temporada 4 de la serie "Charlie Brooker's Screenwipe". Emitido el 9 de octubre de 2007 en BBC 4...
    Portada
    The trap: what happened to our dream of freedom
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2007)
    Dirección: Adam Curtis
    La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualidad y un colapso dramático en la movilidad social...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2011)
    Dirección: Adam Curtis
    En este documental de 3 episodios Adam Curtis habla sobre cómo los ordenadores han fallado a la hora de liberarnos, habiendo por el contrario «distorsionado y simplificado nuestra visión del mundo que nos rodea»...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2015)
    Dirección: Adam Curtis
    Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. Todos ellos invadieron Afganistán y crearon una visión del país que es al mismo tiempo sólida pero también corrupta y no ajustada a la realidad, y que todavía es la que resulta válida entre políticos y ciudadanos...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2016)
    Dirección: Adam Curtis
    Cuenta cómo hemos llegado a una actualidad llena de incertidumbre y confusión. Aquellos que supuestamente están en el poder parecen haberse quedado paralizados y sin ideas, al mismo tiempo que suceden eventos inexplicables y fuera de control...




Recursos de apoyo


Re: Adam Curtis

NotaPublicado: Sab May 14, 2011 9:12 am
por Perestroiko
Adam Curtis recoge en su bitácora una amplia reseña de su última producción: Goodies and Baddies. En ella Curtis analiza 'una de las ideas centrales de nuestra época', la de intervención militar humanitaria: repasa su historia desde sus orígenes en Biafra hasta su plasmación actual en los bombardeos sobre Libia. La reseña de Curtis es un esquema exhaustivo de la producción, y viene ilustrada por varios vídeos.

Podéis encontrar el texto traducido al castellano aquí.

No he encontrado fuentes hasta el momento, pero de no ser por la mula lo tenemos difícil. Según un interesante artículo de Ingrid Guardiola, Una aproximación a Adam Curtis en la era del sofismo audiovisual, tenemos crudo el encontrar estas películas en el mercado:

Curtis siempre ha trabajado desde el alcázar real de la BBC, si bien esto le reportó algunas ventajas (acceso a un fondo ilimitado de material de archivo, estatus per se, rigor y seriedad propias del perfil de la cadena), no le ha solucionado su proyección al exterior, puesto que los derechos de las imágenes que utiliza sólo están solventados para el público inglés y no para el resto, cosa que ha hecho que sus documentales no se hayan podido editar en DVD, a pesar de las demandas. Su ventana al mundo es Internet, es ahí donde podemos acceder a sus ensayos televisivos, es ahí donde la ley se la toma cada internauta por su cuenta, a pesar de los intentos gubernamentales de controlarla.

Re: CURTIS, Adam

NotaPublicado: Dom May 24, 2020 12:46 pm
por comité
Actualizado.