FAROCKI, Harun (1944-2014)
Publicado: Sab Abr 05, 2008 9:44 pm
Biografía
En Wikipedia se escribió:Harun Farocki (Nový Jičín, Checoslovaquia, 9 de enero de 1944 - 30 de julio de 2014) fue un cineasta alemán. Perteneció al Nuevo cine alemán.
Trayectoria
Harun Farocki nació en la antigua Checoslovaquia. Asistió a la Academia de la televisión y cine alemán de Berlín desde 1966 hasta 1968, de la cual fue expulsado por motivos políticos, debido a su pertenencia a un grupo llamado Agitrop, que producía películas de propaganda revolucionaria.
Entre 1974 y 1984 fue redactor de la célebre revista de cine Filmkritik; sus artículos destacaron por el rigor y el compromiso moral. Dio clases en varias ciudades alemanas, destacadamente en Düsseldorf, capital de las artes. Durante seis años (de 1993 a 1999) enseñó en Berkeley, en la Universidad de California. En 1966 se casó con Ursula Lefkes, dos años después nacieron sus dos hijas, Annabel Lee y Larissa Lu. Desde 1966 hace más de 100 producciones para la televisión y cine, abarcando miles de temas diferentes. A partir de 1990 crea e instala exposiciones en grupo e individuales en museos y galerías. Del año 2006 al 2011 fue profesor de la Academia de las Bellas Artes en Viena.
Perteneció al Nuevo cine alemán, el cual da lugar después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1960 y 1980. Junto con directores como Werner Herzog y Alexander Kluge, deciden manifestarse en la ciudad Oberhausen y declaran que el cine de su época estaba perdido y los nuevos cineastas se encargarían de hacer el nuevo cine. A estos directores inconformistas con el cine de su época no les importaba el cine de su época, ya que pertenecieron a una época en la cual el cine era de propaganda Nazi. Estos cineastas se inspiraron en la Nueva Ola del cine francés. Lo interesante es que dentro del Nuevo cine alemán, se crearon muchos y distintos estilos.
Empezó a hacer cine experimental, con una carga de denuncia muy manifiesta; y la mayoría de su obra es de ese tipo documental. En un principio estuvo muy inspirado por la forma cinematográfica de Jean-Luc Godard, y tuvo palabras muy duras con el trabajo de Rainer Werner Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, por atenerse éstos a la idea de película que todo el mundo puede esperar.
Estilo
El cine de Farocki es más complejo. Se preocupa mucho por la imagen, lo que revela, lo que despierta. Busca a un espectador diferente al convencional, uno que sea crítico y que se cuestione las cosas. Utiliza mucho material de archivo, material ajeno, recortes de películas, anuncios publicitarios, cámaras de vigilancia, entre otras cosas. A partir de eso se cuestiona la imagen en la sociedad. Muchos de los temas que se notan en las obras de Farocki son temas de política, represión, abuso del poder, guerras, sociedad, entrevistas, filosofía, vida cotidiana, etc.
Además de hacer cine, tiene muchas instalaciones, en las cuales recrea los espacios y pone pantallas para que el espectador reflexione. También tiene diferentes temas en sus instalaciones. Por ejemplo, "Serious Games III: Immersion", es una instalación que recrea la guerra de Vietnam, mezclando la realidad virtual con la realidad. Otra instalación es la de "Deep Play", la cual está conformada por 12 pantallas, en las cuales se proyectan un partido de fútbol, a través de distintos ángulos, entre ellas una partes animadas, como los movimientos de los jugadores.
Por otro lado en sus vídeos hace una reflexión muy crítica. En su obra más reconocida "Fuego inextinguible", lo que hace Farocki es presentarse frente a la cámara y leernos una carta, la cual consiste en un testimonio de un señor que fue quemado con Napalm. Cuando termina de explicar los efectos del Napalm, se apaga un cigarrillo en el brazo. Lo que propone aquí, es que para qué revelarnos la imagen cruda de la quemadura, si con las simples palabras ya nos lo imaginamos. Hace un análisis a "las imágenes de trabajadores saliendo de la fábrica" de los hermanos Lumiére, y después de once décadas se realizaron otras obras similares. Lo que hace Farocki es analizar las imágenes. ¿Por qué los obreros no se vuelven a ver la fábrica? Por otro lado, además de tener un tono crítico, utiliza un tono satírico en su obra Un día en la vida de un consumidor, el cual está compuesto por más de 1000 anuncios publicitarios. Se relata un día desde que un consumidor se levanta y hace su rutina, va al trabajo hasta regresar a dormir. Se nota una fuerte crítica a la sociedad consumista, a través de la sátira.
Filmografía como director
Die Worte des Vorsitzenden Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1967)Dirección: Harun Farocki Este corto interpreta algunos extractos de «Citas del Presidente Mao», de Lin Piao... |
Nicht Löschbares feuer Filmoteca de no ficción. (Alemania Occidental, 1969)Dirección: Harun Farocki Film de denuncia del uso del napalm en la guerra del Vietnam, que muestra algunos aspectos de su proceso de fabricación... |
Wie man sieht Filmoteca de no ficción. (Alemania Occidental, 1986)Dirección: Harun Farocki Entre el arado y el cañón, entre el telar y la computadora, entre el tractor y el tanque, etc., tal como se verá, el desarrollo de los aparatos ópticos implica al mismo tiempo el desarrollo de diversos mecanismos de disciplina y control social... |
Bilder der Welt und Inschrift des Krieges Filmoteca de no ficción. (Alemania Occidental, 1989)Dirección: Harun Farocki En 1944, las fotos aéreas del ejército norteamericano permitían distinguir los campos de exterminio nazis, pero los analistas no podían identificarlos, al desconocer su existencia. Farocki analiza (cuestiona) el potencial informativo de las imágenes... |
Videogramme einer Revolution Filmoteca de no ficción. (Rumanía, Alemania, 1992)Dirección: Harun Farocki, Andrei Ujică Rumanía, 1989. Todo transcurrió en tan sólo diez días y en sólo dos ciudades: el levantamiento popular, la caída del poder, la ejecución de los déspotas... |
Arbeiter verlassen die Fabrik Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1995)Dirección: Harun Farocki Farocki retrata la importancia de esas salidas del espacio fabril y de la representación de los obreros en el cine... |
Stilleben Filmoteca de no ficción. (Alemania, 1997)Dirección: Harun Farocki Hay mucho más en común de lo que podría suponerse entre la tradición de la pintura flamenca y su descripción de los objetos cotidianos (la llamada “naturaleza muerta”) y la fotografía publicitaria contemporánea... |
Filmografía como guionista
Filmoteca de ficción. (Alemania, 2000) Dirección: Christian Petzold Una familia alemana que vive en Portugal ocultándose de su pasado, protegiendo de manera excesiva a su hija a la que no le dejan tener amigos, pero no se puede escapar del pasado y el regreso a Alemania es inevitable... |
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Une jeunesse allemande Filmoteca de no ficción. (Francia, 2015)Dirección: Jean-Gabriel Périot Repaso historiográfico desde el clima social sesentayochista que estimula la fundación de Fracción del Ejército Rojo hasta la 'extinción' de su primera generación (1975-1977), usando íntegramente materiales de la época... |