RebeldeMule

PASOLINI, Pier Paolo (1922-1975)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Pier Paolo Pasolini

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Han dicho que tengo tres ídolos: Cristo, Marx y Freud. En realidad mi único ídolo es la Realidad. Si he elegido ser cineasta al mismo tiempo que escritor, se debe al hecho de que en lugar de expresar esta Realidad a través de esos símbolos que son las palabras, he preferido el cine como medio de expresión: expresar la Realidad a través de la Realidad.
- Pier Paolo Pasolini


Introducción

    Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia). Su padre era oficial del ejército italiano, y Pasolini se educó en varias ciudades del norte de Italia en las que su padre estuvo destinado. La relación con su padre nunca fue buena, al contrario de la que mantuvo con su madre, Susanna, una maestra rural que dejó la profesión por su familia.

    Asistió a la Facultad de Letras de Bolonia, donde estudió historia del arte y literatura. Se interesa por la poesía, la pintura moderna, el cine, Freud y la política.

    El estallido de la Segunda Guerra mundial acrecienta su conciencia social y política, y se agudiza su antifascismo. Su único hermano, Guido, influido por las ideas políticas de su hermano mayor se une a la Resistencia que se está organizando en el pueblo contra los fascistas y los nazis. Pero en 1945, en una pelea interna entre partisanos, Guido muere. Pasolini se sentirá culpable de su muerte, pero aún así nunca abjurará de sus ideas políticas.

    En 1942 se publicó su primera colección de poesías, escritas en friulano, el dialecto que utilizaban los campesinos de la región. Fue la primera manifestación de su nostalgia por otros mundos alejados tanto temporal como geográficamente de los horrores de la Italia de este siglo.

    En 1948 se incorpora al Partido Comunista Italiano (PCI) y se convierte en maestro de escuela. Su vida durante la posguerra transcurre sin colmarse sus ansias de poeta, y con un único motivo de felicidad: los jóvenes del pueblo. Ello provoca que sus enemigos políticos le acusen de corrupción de menores y de realizar actos obscenos en público.

    El 22 de octubre de 1949 es acusado, y un tribunal le absuelve de los cargos de corrupción, pero no de los de obscenidad, aunque dos años después le absuelven también de esto. Pero para entonces su carrera en la enseñanza había terminado con su expulsión, y también fue expulsado del PCI. Y, sobre todo, se había ganado el desprecio de todo el pueblo. Por ese motivo, en enero de 1950 parte del Friul hacia Roma con su madre, en busca de trabajo y un futuro más prometedor.

    Las dos novelas que escribió en esa década, "Ragazzi di vita" (1955) y "Una vita violenta" (1959), están pobladas de ladrones, buscones y chaperos, extraídos de sus experiencias personales. Estas obras le hacen famoso, pero también produjeron escándalo y fue acusado de obscenidad. También publica varios libros de poesía como "Las cenizas de Gramsci" (1957), "La religión de mi tiempo" (1961) y "Poesía in forma di rosa" (1964).

    En Roma conoce a quienes serán sus mejores amigos de por vida: los escritores Alberto Moravia, Elsa Morante, Atilio Bertolucci, Dancia Mariani... y los cineastas Fellini, Antonioni o Rosellini, quienes le introdujeron en el mundo del cine, primero como guionista y después como director de películas.

    “Razones de tipo personal me pusieron en contacto con el cine, primero como guionista y ahora como director. Mis antiguas experiencias de estudiante -años en los que vi films de Chaplin, Eisenstein y Dreyer- no estaban olvidadas cuando me puse a dirigir mi primer largometraje. Estos directores y otros de esa época, como Renoir y Clair, hicieron mucho para desarrollar mis primeros gustos”. (PPP)

    Convencido de que el cine era el medio del futuro, tras una amplia actividad como guionista para Fellini (colabora en los diálogos de "Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria)", 1957), Bolognini ("La notte brava", 1959; "El bello Antonio (Il bell' Antonio)", 1960; "La giornata balorda", 1960), Franco Rossi ("Muerte de un amigo (Morte di un amico)", 1960) y Carlo Lizzani ("El jorobado de Roma (Il gobbo)", 1960), Pasolini comenzó a hacer películas en los años sesenta.Debuta como director con el magnífico "Accattone" (1961), una descripción de ese subproletariado que representa la última estirpe de un mundo campesino, amenazado por la inminente llegada del bienestar, que ya había sido protagonista de dos de sus famosas novelas, "Ragazzi di vitao" (1955) y "Una violenta violenta" (1959). Son temas que Pasolini tratará de forma más tradicional en su sucesiva película, "Mamma Roma" (1962), historia de una salvación imposible, intentada por una prostituta, ya no tan joven, por amor de su hijo. "El evangelio según Mateo" (1964) le vale el respeto como cineasta y le excluye de la marginación a la que estaba sometido.

    "Pajarracos y pajaricos" (1966) es concebida como oposición a la cultura de masas. Después dirige "Edipo rey" (1967) y "Medea" (1969), ambas recreaciones de los clásicos griegos. "Teorema" (1968) es una de sus películas más interesantes, en la cual se ven los estragos que provoca en una apacible familia la llegada de un fascinante extraño.

    A principios de los años setenta viajó a Irán, Yemen y Nepal para filmar su ambiciosa Trilogía de la vida, compuesta por "El Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury" (1972) y "Los cuentos de las mil y una noches" (1973). Todas ellas reflejan la pasión de Pasolini por la vida y el sexo. Con la "trilogía de la vida" recupera el carácter fabuloso, la felicidad creativa y el sentido poético del cine: "Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)" (1972) y "Las mil y una noches (Le Mille e una notte)" (1972) ofrecen una dimensión edénica y primitiva de la vida y exaltan una sexualidad libre y natural. Pero al terminarlas, Pasolini las repudió como respuesta contra la manipulación que la sociedad de consumo había realizado sobre ellas, en su reflexión titulada "Abjuración de la Trilogía de la Vida".

    Sin embargo, el director se despedirá prematuramente con "Salo o los 120 días de Sodoma (Saló o le centoventi giornate di Sodoma)" (1975), distribuido tras su trágica muerte. Censurada en muchos países, la película adapta el famoso texto del marqués de Sade al periodo final del fascismo y lleva a las últimas consecuencias los discursos que el autor hacia sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el Poder en nombre del desarrollo y de la homologación al consumismo. Violaciones, torturas, coprofagia y mucho más se muestran mediante imágenes que hieren duramente y dejan huella: para muchos, el resultado es abominable, para otros, terrible, pero en cualquier caso el elevado valor formal de la película es indiscutible.

    Fue, desde siempre, eso que algunos denominan "un intelectual incómodo", lo que unido a su declarada homosexualidad lo convirtió en blanco perfecto de una derecha recalcitrante que no le perdonó ni sus películas ni sus penetrantes razonamientos públicos en contra del poder establecido.

    El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue asesinado. "Crimen pasional", reiteró una masiva y mal intencionada propaganda, tratando de reducir el asunto a una "disputa espuria" entre el artista y el joven de 17 años, Pino Pelosi, dedicado a vender favores sexuales. No faltaron entonces voces que denunciaron la existencia de una trama más compleja, entre ella la de la periodista Oriana Fallaci, que sustentó la convicción de "conspiración política".

    Existían sospechas y hasta fuertes evidencias de que Pelosi no era el asesino, o al menos había estado acompañado en la acción, pero el joven reiteró ante los tribunales su absoluta responsabilidad (de reconocer la participación de otras personas hubiera podido ser sentenciado a 30 años y no los nueve que le correspondieron).

    Tres décadas de conjeturas y misterios, hasta que en mayo de este año, en un programa de televisión, Pelosi, todo un señor maduro, dice ante las cámaras de televisión de su país que Pier Paolo Pasolini, en un momento en que él había salido del auto donde ambos se encontraran, había sido asesinado por tres personas. "Y mientras lo golpeaban despiadadamente le gritaban "apestoso, puto y sucio comunista". ¿Por qué no lo dijo ante los tribunales?, le preguntaron. "Porque amenazaron con matarme a mí y a mis padres si hablaba". Según Pelosi, su revelación se debía a que sus padres ya estaban muertos y posiblemente también los asesinos.

    El caso ha sido reabierto a petición de la familia de Pasolini y quizá se preste atención esta vez a lo que siempre sustentó Sergio Cinti, director y amigo de la víctima, que dedicó buena parte de su vida a reconstruir los hechos minuto a minuto: "Los jueces hicieron un proceso deshonesto... los agresores fueron cinco y Pelosi les sirvió de cebo porque se requería de alguien a quien colgarle el delito; él tuvo que aceptar el juego de esta gente, `gente respetable' que cansada de Pasolini había ordenado el homicidio para callarle la boca".

    La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda del peligro del fascismo: intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini.




Filmografía como director

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1961)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Mientras Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1962)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeñoburgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular...
    Portada
    Ro.Go.Pa.G.
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rosellini, Ugo Gregoretti
    Cuatro historias de diferentes directores que tienen, como tema principal, el crepúsculo de la sociedad actual. Incluye los títulos "Castidad", "El requesón", "El nuevo mundo" y "El pollo triguero"....
    Portada
    La rabbia
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1963)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini, Giovanni Guareschi
    ¿Por qué nuestras vidas se han caracterizado siempre por el descontento, la angustia y el miedo? En la primera parte, Pasolini responde con su convicción de hombre de izquierda; en la segunda, Guareschi, sustenta la versión conservadora...
    Portada
    Comizi d'amore
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1965)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Construida con entrevistas hechas en diferentes lugares de Italia, y a individuos de todo nivel social. Los temas de las preguntas, algunos considerados tabú en la época, son por ejemplo el significado de «sexo», el problema de «escándalo»...
    Portada
    Il Vangelo secondo Matteo
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1964)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Una interpretación muy particular y visualmente sorprendente de la vida de Cristo, a la vez profundamente religiosa y determinadamente política, con Cristo retratado como un paria campesino, al que la injusticia social le conduce a la cólera...
    Portada
    Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1965)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Documental en el que Pier Paolo Pasolini resume y comenta su viaje a Tierra Santa en verano de 1963. Pasolini trabajaba en el proyecto de su película «El evangelio según San Mateo» y quiso conocer de primera mano los paisajes reales de la vida de Cristo...
    Portada
    Uccellacci e uccellini
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1966)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Marcello, padre de dieciocho hijos y agricultor de profesión, emprende viaje a pie, acompañado de su hijo Nicoletto, a la gran ciudad, con el propósito de pedir una moratoria que pesa sobre su finca. En el camino se les une un insólito personaje...
    Portada
    Le streghe
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1967)
    Dirección: Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Franco Rossi, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini
    Lectura de las continuidades y mutaciones del rol de la mujer italiana en la década de 1960, desde el prisma de cinco directores varones, con Silvia Mangano multiplicándose en cinco registros y coronando todos...
    Portada
    Edipo re
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, Italia, 1967)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1968)
    Dirección: Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Pier Paolo Pasolini, Steno, Pino Zac, Franco Rossi
    Dividida en seis historias: «La niñera» de Monicelli, «El monstruo del domingo» de Steno, «¿Por qué?» de Bolognini, «¿Qué son las nubes?» de Pasolini, «Viaje de trabajo» de Rossi y Zac, y «Los celos» de Bolognini...
    Portada
    Appunti per un film sull’india
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1968)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    India y África fueron dos de los grandes amores viajeros del autor de Teorema (1968); el mismo año del que quizá fue su filme más emblemático, Pasolini se traslada al subcontinente asiático para rodar Appunti per un film sull’India. La dualidad entre...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1968)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier...
    Portada
    Amore e rabbia
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1969)
    Dirección: Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini
    Cinco historias contadas por otros tantos directores noveles, hoy ya consagrados. Pasolini dirige «La sequenza del fiore di carta», tambien dirigen Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani y Elda Tattoli....
    Portada
    Porcile
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1969)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Moraleja de la fábula: la sociedad organizada es una pocilga en la cual se repite históricamente la tendencia -necesidad- de destruir a sus propios hijos rebeldes o indiferentes que se niegan a aceptar el orden constituido....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, Francia, Italia, 1969)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Medea es una película dónde los versos de Eurípides son salvajemente cortados para narrar la verdadera historia, la historia de una mujer enloquecida por sus sentimientos. Una historia personal que rehuye la tragedia como camino narrativo...
    Portada
    Appunti per un'Orestiade africana
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1970)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    El poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini planeaba realizar una versión de la trilogía, ambientada en una colonia africana cuyo nombre no se concretaba. Su propósito era usar la Orestíada para comentar la emergencia de la democracia en África...
    Portada
    Le mura di Sana
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1971)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Documental en el que Pasolini filma las impresionantes murallas de Sanaá con el fin de pedir a la UNESCO que salve esta joya arquitectónica del Yemen...
    Portada
    Il Decameron
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1971)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Basada en 'El Decamerón' de Boccaccio. Pasolini recrea con su personal estilo los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal...
    Portada
    I racconti di Canterbury
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1972)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes...
    Portada
    Il fiore delle mille e una notte
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1974)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición...
    Portada
    Salò o le 120 giornate di Sodoma
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1975)
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar...




Filmografía como guionista

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1970)
    Dirección: Sergio Citti
    Los hermanos Rabino y Bandiera presumían de no haberse separado jamás, y era cierto. Juntos lloraron a su oveja Rosina, el único ser al que amaron en su niñez, juntos mataron a su padre, juntos robaron y juntos estuvieron en prisión varias veces...




Biblioteca

    Portada
    Biblioteca. (Italia, 1922-1975)
    Es uno de los más grandes escritores italianos del siglo XX; se dedicó también al cine. Desde la literatura más íntima hasta el cine más popular, Pasolini siempre ha sido firmemente poeta con una clara huella de lo real y de lo cotidiano...


Nota Dom Oct 11, 2009 2:39 pm
Me chivan una información de interés para quien quiera documentarse: el Círculo de Bellas Artes de Madrid distribuye gratis, en línea, el catálogo de la exposición dedicada a Pasolini Palabra de Corsario: buenos textos de introducción, fotos de Pasolini, dibujos de su mano, polémicos artículos sobre la cultura contemporanea y poemas en edición bilingüe. En mi opinión, sin desperdicio.

Enlace (requiere Adobe Reader): http://www.circulobellasartes.com/fich_ ... ibro_3.pdf

De paso, ahora que vuelvo a ver ésta, y una vez más, agradecer el magnífico trabajo de Colin Smith elaborando filmografias.

Va aquí uno de los textos introductorios del catálogo:

Pasolini y los grupos políticos de su tiempo / Antonio Giménez Merino

La obra madura de Pasolini se ha convertido en objeto de apropiación múltiple, una vez que la historia ha dado la razón a su pesimismo en torno a la modernización consumista. Sin embargo conviene recordar, primero, que dicha obra va enteramente asociada a una reflexión social compleja y atenta a la realidad de su tiempo, lo que explica la relación de Pasolini con distintos grupos sociales y políticos. Y al mismo tiempo, que su discurso crítico (y su pesimismo) tenían que ver con un comunismo emparentado con la cultura de la resistencia antifascista que la aceleración industrial fue dejando atrás.

Pasolini vivió hasta el final como comunista, dentro y fuera del Partido Comunista Italiano. Su adhesión a la cultura emancipatoria germinó durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y cristalizó con su afiliación al PCI en 1948, cuando ya estaba involucrado activamente en las revueltas de los braceros del Friul contra los terratenientes de la región y los curas que les apoyaban (véase Il sogno di una cosa). Poco después vino la denuncia homófoba contra Pasolini, su expulsión del partido en 1949 y el consiguiente traslado a Roma. Aunque estos sucesos volvieron difícil su relación con el Partido, Pasolini no dejó de apoyarlo, haciendo públicas sus diferencias en el terreno del análisis cultural al tiempo que adoptaba al lumpen romano como objeto de su pasión popular (véase Le ceneri di Gramsci y Una vita violenta). Ello motivó críticas desde el Partido, pero también una atenta escucha desde él hacia Pasolini y los problemas planteados en su obra.

Pasolini osciló entre la aceptación de las instituciones y el reconocimiento de su inutilidad, con una actitud polémica frente a cualquier actitud negadora de la ambigüedad y pluriformidad de la realidad individual y social. Éste es el aspecto nuclear de su diálogo con los lectores del semanario comunista Vie Nuove entre 1960 y 1965 (Le belle bandiere) y luego de su trabajo al frente de la influyente revista Nuovi Argomenti. En 1965 Pasolini afirmó su comunismo y su antidogmatismo en el filme Uccellacci e uccellini y diez años más tarde aún pensaba que el PCI era “la única fuerza organizada que puede contraponerse a la nivelación cultural, la única fuerza del pasado capaz de reencontrar en la tradición obrera y campesina los medios necesarios para la diferenciación y a la vez para la unificación de la cultura nacional” (Il sogno del centauro).

Pasolini no ignoraba que el PCI fue el único gran partido de masas que no participó en el “saqueo general” del estado italiano gobernado irresponsablemente por la Democracia Cristiana. Por otro lado, en 1975 los dirigentes de la Federación juvenil del PCI, sensibles al proceso de vaciamiento de la cultura italiana, se convirtieron en sus interlocutores privilegiados. El 24 de septiembre Pasolini participó en una manifestación convocada por la Federación romana, donde se discutió sobre la tolerancia y la droga. En noviembre dejó escrita su “Intervención en el Congreso del Partido Radical” (Letterre luterane), al que había accedido a ir por su simpatía hacia la “sincera inquietud democrática” de Marco Pannella pero en el que se presentaba como “comunista que vota por el PCI y espera mucho de las nuevas generaciones de comunistas”.

Más allá de su relación con el PCI, Pasolini apoyó esporádicamente a sectores sociales contestatarios que hoy llamaríamos “antisistémicos”. Durante su breve estancia en EE UU, en 1966, se interesó por la lucha de los afronorteamericanos por la conquista de derechos civiles, en la que entraban en juego motivaciones pacifistas, religiosas y raciales, y participó en reuniones de grupos radicales negros. En 1968, a pesar de su manifiesta asintonía cultural e ideal con los estudiantes italianos (“Il PCI ai giovani!!”, en Empirismo Eretico), no rehuyó la confrontación dialéctica con ellos, consciente de que también planteaban un área nueva de democratización enfrentada a la cultura patriarcal dominante. Además, entre finales de 1970 y 1972, colaboró con algunos jóvenes obreros del grupo de extrema izquierda Lotta Continua en el documental 12 dicembre, basado en la masacre terrorista de Piazza Fontana y la “estrategia de la tensión”.

Por otro lado, Pasolini intervino activamente en el “diálogo” entre comunistas y cristianos en torno al Concilio Vaticano II, al que dedicó su Il Vangelo secondo Matteo. Su interés por el catolicismo se debía a su carácter de religión desplegada a través de dos milenios de cultura mientras que su lado institucional –coherentemente con el comunismo de Pasolini y con su condición de perseguido por la derecha católica de su país– es rechazado explícitamente en obras como ésta.

La obra de Pasolini, finalmente, no puede emparentarse con la cultura gay. La formulación pasoliniana de la homosexualidad procede de una experiencia personal muy vinculada a la marginalidad, y sus penetrantes reflexiones sobre la falsa tolerancia social en torno al sexo se han de enmarcar, en todo caso, en el ámbito de la denuncia de un sistema social que persigue aquellos comportamientos privados que no coinciden con la moral hegemónica.

La desilusión de Pasolini tras el desvanecimiento de la cultura de la Resistencia no implicó, pues, una abdicación del lado emancipador del marxismo, de su aspecto político-moral. Buscó comprender una realidad superadora de las previsiones antiguas y esto explica su atención hacia las razones de los grupos sociales de su tiempo portadores de alguna forma de alteridad.

Nota Dom Jun 13, 2010 2:47 pm
Otro aporte documental como complemento de esta filmografía -cuyo redactor, lamentablemente, ya no forma parte de rebeldemule-. Se trata de la carpeta que la revista española de crítica radical de cine Contracampo dedicó a Pasolini con motivo del estreno en Spain de Saló o los ciento veinte días de Sodoma. La mitad de la carpeta está ocupada por dos estudios sobre las últimas obras de Pasolini, y la otra mitad por traducciones de escritos de Pasolini - incluido "El cinema impopular", un ácido ensayo sobre las prácticas cinematográficas 'rompedoras' propias de los años sesenta, que estamos debatiendo en otros hilos-. Algunas borrosidades de impresión en el original se amplifican, lamentablemente, al digitalizarlo.

Enlace: http://www.scribd.com/doc/32974828

De la presentación de la carpeta:

No debe extrañar a nuestros lectores que en Contracampo nos sintamos sumamente interesados por la figura de Pasolini. Sus tantas veces mentada busqueda de los elementos constructivos de un arte (de un cinema) nacional-popular, la puesta en practica de algunas de las preocupaciones gramscianas sobre arte y literatura, su fructífero trabajo como realizador cinematográfico materializado en films contundentemente impugnadores del cine dominante y del habitual modo de consumo de la mercancía cinematográfica, su labor como analista del hecho cinematográfico y sus investigaciones en el campo de la semiología fílmica, su intensa actividad como publicista y columnista de opinión, sus polémicas tomas de posición política, su conflictiva militancia comunista y en favor de las minorías sexuales marginadas, su obra poética, literaria y teatral, su decidida voluntad de no circunscribirse a ciertas regiones del saber cuyo ámbito se encuentra férreamente institucionalizado por una ideología defensora de la superespecialización tecnocrática, el malestar, cuando no la ira, que todas estas características pasolinianas generaban en un corpus cultural (europeo) determinado antes que nada por ser de hecho un aparato ideológico (cultural) del estado burgués ... ; todos estos, y algunos otros rasgos mas, concluyentes de la practica civil de Pier Paolo Pasolini, definen un deslumbrante corpus impugnativo y radical hacia el que no podemos sentir otra cosa que una solidaria y cordial simpatía, y frente al que poner en primer terrnino sus errores, como hace por ahí tanto botarate supuestamente ecuánime, sólo supondría un elocuente síntoma de deshonestidad intelectual y política e inequívoco ejercicio de bombero desactivador de una de las pocas prácticas que hoy se situan en el campo del progreso histórico.

Nota Mar Jul 21, 2015 6:36 pm
Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.