Introducción
- [del comité de Rebeldemule] Uno de los mayores exponentes del cine político.
Comentario personal:
- Aquí está la filmografía de Gillo Pontecorvo como homenaje a un gran director honesto y luchador que merece estar con letras de oro en la filmografía de RebeldeMule.
En "Muere el cineasta Gillo Pontecorvo, la conciencia política de los maestros italianos", en El Cultural, el, escribió:Como si fuera una extraña jugada del destino, el director italiano Gillo Pontecorvo ha fallecido pocas horas antes de que dé comienzo la que promete ser la gran fiesta cinematográfica italiana del año, la inauguración del primer Festival de Cine de Roma. La familia informó anoche de su muerte, que le ha alcanzado un mes antes de cumplir los 88 años en el Policlínico Agostino Gemelli de la capital italiana.
Considerado uno de los grandes maestros de la cinematografía italiana, su filmografía como director y como guionista, y alguna que otra participación como actor, no es especialmente prolífica, si bien algunas de sus películas, especialmente "La batalla de Argel" (1966), representan un hito en la historia del cine europeo.
Nacido en Pisa el 19 de noviembre de 1919, Pontecorvo pertenece a la generación de oro de los cineastas italianos, aquellos que comenzaron a hacer cine bajo el influjo de la II Guerra Mundial y sus consecuencias. De hecho, la película fundacional del neorrealismo, "Paisà", de Roberto Rossellini, fue la que le impulsó a abandonar el mundo del periodismo (al que se dedicó tras licenciarse en química) para entregarse de lleno al cine, su gran pasión secreta.
Desde su corresponsalía en París, donde ayudó a los cineastas Yves Allegret y Joris Ivens, regresó a Italia para trabajar bajo las órdenes de su mentor y maestro, Mario Monicelli. A principios de la década de los cincuenta, Pontecorvo dirige diversos cortometrajes documentales, y su puesta de largo se produce en 1957 con el film "La gran calle azul" ("La grande strada azzurra"), un filme claramente reminiscente de "La terra trama" (1948, L. Visconti), que progatonizaron Yves Montand, Simone Signoret y Francisco Rabal. Tres años después dirige la extraordinaria "Kapo", la historia del intento de fuga de un campo de concentración nazi liderado por una joven judía, en la que intervienen Susan Strasberg, Emmanuelle Riva y Laurent Twezrieff.
Su gran momento, sin embargo, llega con "La batalla de Argel", que cosecha el León de Oro en el Festival de Venecia. Con un estilo de urgencia documental, rodando en los mismos escenarios de los hechos y a los mismos personajes protagonistas de la lucha de la liberación argelina, el director italiano reconstruyó con apabullante verismo los enfrentamientos entre los soldados del coronel francés Mathiey y los combatientes del Frente de Liberación Nacional argelino en 1957, sin duda una de las revoluciones más sangrientas de la historia moderna. Prohibida en Francia durante un tiempo, fue candidata a dos Oscar de Hollywood.
Su éxito internacional llama la atención de Marlon Brando, que protagoniza su siguiente película, "Queimada" (1969), donde interpreta a un mercenario que instiga a los esclavos de la isla caribeña de Queimada a levantarse contra sus amos. Tras diez años de silencio, volvería a la dirección cinematográfica con la película hispano-italiana "Operación ogro" (1980), en la que reconstruye el atentado de ETA que acabó con la vida de almirante Luis Carrero Blanco. Con música de Ennio Morricone, participaron en esta película Féodor Atkine, Gian Maria Volonté, Fernando Chinarro, Angela Molina, Eusebio Poncela, José Sacristán y Ana Torrent, entre otros. A partir de entonces, y hasta el año 2003, sólo dirigiría algunos cortometrajes de carácter documental, entre los que destacan "L'Addio a Enrico Berlinguer" (1984).
Libardo Muñoz, en "Pontecorvo, antifascista", en El Universal, el 20 de octubre de 2006, escribió:La muerte acaba de quitarnos a Gillo Pontecorvo, luchador antifascista y director de cine que en todas sus películas mostró una sincera preocupación por el ser humano y la sociedad.
Con un grupo de amigos, tuve el privilegio de conocer a Pontecorvo, hace ya, quién lo creyera, más de treinta años, cuando vino a dirigir "Queimada", en 1971.
Parecía imposible tener aquí al director de "La Batalla de Argel", cuando apenas la presentamos en uno de aquellos cineclubes de vida efímera, pero agitados, de la década del sesenta.
"La Batalla de Argel" fue su película consagratoria, en ella Pontecorvo sacude al espectador mostrando la lucha del Frente de Liberación Nacional (FLN), contra la ocupación francesa de Argelia. Eran los días de la consigna que aún resuena en los oídos ¡“Argelia Argelina”!
Los exhibidores de cine se cuidaban de "La Batalla de Argel" y lo que era un documento cinematográfico en la pantalla, provocaba prohibiciones y censuras muy propias de la derecha y su anticomunismo cerril, que no resiste un análisis elemental.
Algo parecido sucedió con "Fahrenheit 451" de François Truffaut y con muchas otras obras maestras del cine. La cinematografía está repleta de situaciones como esas.
Pontecorvo escogió a Cartagena, la ciudad perfecta para una película sobre el colonialismo, como "Queimada", donde la falta de escrúpulos de un mercenario inglés (Brando) está relatada con claridad científica y permite ver la proximidad de un imperialismo en ciernes.
Fue Pontecorvo el director que mejor usó la franja costera y las fortificaciones de Cartagena para darle al espectador la sensación fotográfica de una isla.
Marlon Brando dijo una vez sentir verdadero respeto por dos directores: Elia Kazan, quien lo dirigió en "Un Tranvía Llamado Deseo", y Gillo Pontecorvo en "Queimada". Los tres ya no están físicamente, pero figuran con letras imborrables en la historia del arte y la ciencia del cine.
"La Batalla de Argel", a disgusto de los enemigos de la causa argelina, le representó el "León de Oro" del Festival de Venecia, el padre de todos los festivales, que el propio Pontecorvo dirigió entre 1992 y 1996.
Calmado y meticuloso, Pontecorvo conservó una forma de decir y de hacer que correspondía a una conciencia de artista coherente, como se puede comprobar repasando sus actuaciones humanísticas.
En los duros años de la II Guerra Mundial, en su natal Italia, Pontecorvo ingresó al Partido Comunista Italiano y luchó en la resistencia antifascista hasta 1945.
Pontecorvo escribió numerosas crónicas para periódicos italianos desde Paris y otras ciudades europeas que fueron escenario de recias batallas para desalojar la barbarie hitleriana.
Hace pocos años, Pontecorvo regresó a Cartagena, ya con las señales de su edad, pero con los mismos gestos de sabiduría humana, de un ser excepcional.
En Colombia recordaremos a Pontecorvo con gratitud y respeto, y en Cartagena en particular, como un maestro que nos enseñó un cine diáfano, sin rebuscamientos, limpio, con la fuerza del documental.
Filmografía
Filmoteca de ficción. (Italia, 1955) Dirección: Gillo Pontecorvo Giovanna le cuenta a su esposo que en la empresa en la que ella labora van a despedir a veinte compañeras y que, probablemente, sean las que más necesitan del trabajo. Sin la aprobación del marido, Giovanna y un centenar de compañeras toman la empresa... |
La grande strada azzurra Filmoteca de ficción. (Italia, 1957)Dirección: Gillo Pontecorvo Pontecorvo debutó en la dirección de largometrajes con esta inquietante adaptación de la novela de Solinas sobre los problemas de los pescadores. Una cinta bien interpretada y con un guión muy trabajado en el que el director ya dejaba ver las inquietudes... |
Kapò Filmoteca de ficción. (Italia, 1960)Dirección: Gillo Pontecorvo París, II Guerra Mundial. Edith y su familia viven distendidamente en París su condición clasemediana. En un abrir y cerrar de ojos, Edith se verá en un campo de concentración... |
La battaglia di Algeri Filmoteca de ficción. (Italia, 1966)Dirección: Gillo Pontecorvo Relato de los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957... |
Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1969) Dirección: Gillo Pontecorvo Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica, que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. En la isla conocerá al mulato Teddy Sánchez, encargado del hotel y con aspiraciones... |
Ogro Filmoteca de ficción. (Italia, España, 1979)Dirección: Gillo Pontecorvo En 1973, durante la dictadura franquista, un comando de ETA decide raptar al almirante Carrero Blanco, presunto sucesor de Franco. Mientras tanto, Carrero es nombrado presidente del gobierno. El plan cambia y se decide su eliminación... |
L'Addio a Enrico Berlinguer Filmoteca de no ficción. (Italia, 1984)Dirección: Ugo Adilardi, Silvano Agosti, Gianni Amico, Alfredo Angeli, Giorgio Arlorio, Gioia Benelli, Roberto Benigni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Paolo Bianchini, Gillo Pontecorvo... Distintos directores italianos homenajean al fallecido Secretario General del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer... |
Filmoteca de no ficción. (Italia, 1989) Dirección: Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Mario Monicelli, Ermanno Olmi, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi, Mario Soldati, Lina Wertmüller, Franco Zeffirelli Doce grandes directores italianos presentan doce grandes ciudades... |
Un mondo diverso è possibile Filmoteca de no ficción. (Italia, 2001)Dirección: Francesco Maselli, Alfredo Angeli, Giorgio Arlorio, Mario Balsamo, Giuliana Berlinguer, Maurizio Carrassi, Guido Chiesa, Francesca Comencini, Massimo Felisatti, Nicolò Ferrari, Gianfranco Fiore, Massimiliano Franceschini, Andrea Frezza, Giuliana Gamba... Documental colectivo sobre los acontecimientos en torno a la reunión del G8 en Génova en 2001... |
Relacionado: