Cine socio-político italiano. Antología.
Publicado: Mié Jul 26, 2006 9:48 pm
Introducción
- Cualquier espectador que alguna vez se haya interesado en entender la historia y la sociedad en que vive a través del séptimo arte, seguramente no ha podido evitar el gran cine italiano, el cual ha estado a la cabeza de la mejor cinematografía mundial desde hace más de 70 años. Ya desde los finales de la segunda guerra mundial, casi todo el cine de alto nivel realizado en Italia ha tenido intenciones de mostrar una verdad social, que en la mayoría de los casos y de manera automática, sean cuales fueran las intenciones originales, se ha puesto de parte de los desposeídos y ha denunciado las miserias y perversiones de la sociedad capitalista. Ya sea a través del cine directamente político o del drama familiar o de la comedia explícita, sus autores, marxistas, anarquistas, antifascistas o sin posiciones e ideologías políticas declaradas, en su mayor parte, no han hecho otra cosa que querer dejar plasmadas en el celuloide una realidad social y una verdad histórica. Por todo esto, no es de dudar que el cine que presentamos en esta filmografía aparezca hoy al espectador tan fresco y actual como en el momento en que se produjo, precisamente debido a su vigencia y a su universalidad.
Sería muy difícil pretender abarcar toda la cinematografía italiana de temática socio-política en una sola filmografía y por lo tanto, con la mayor modestia, se ha querido simplemente hacer una selección de lo más representativo de este cine. La filmografía está dividida en tres períodos importantes del cine italiano:
- El neorrealismo.
- La edad de oro del cine italiano.
- El cine italiano contemporáneo.
Está claro que toda división de este tipo viene acompañada de la subjetividad de quien la hace y puede dar lugar a generalizaciones banales de tipo estilístico y conceptual, pero así y todo ha sido la mejor manera encontrada para establecer un orden histórico-cronológico que pueda ayudar al neófito a guiarse dentro de más de 200 películas.
Esta filmografía es una versión extendida de la que fue publicada en el foro de divxclásico. Para ser justo tengo que agradecer la ayuda prestada por algunos de sus miembros en sugerir títulos, traducir subtítulos y actualizar enlaces, lo cual ha contribuido indudablemente a enriquecer y mejorar este trabajo. Como se puede notar, desgraciadamente existe una buena cantidad enlaces a películas para las cuales no existen subtítulos. Esperemos que continúe el valioso aporte de muchos de los que han estado implicados en la traducción al español de una gran parte de estos subtítulos. También es de esperar que esta filmografía siga creciendo con la ayuda de todos y pienso que en un futuro próximo, en la medida que la disponibilidad de tiempo me lo permita, ir incluyendo más información complementaria. Saludos.
Antonio Gramsci escribió:Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos "originales", significa también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, "socializarlas" por así decirlo y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales...
P. P. Pasolini escribió:El lenguaje más puro que pueda existir, mejor dicho el único que podría llamarse LENGUAJE y basta, es el lenguaje de la realidad.
Federico Fellini escribió:Al hacer cine, sólo cuenta la verdad absoluta. En la vida puedo ser un estafador, un embustero, pero en las películas jamás. La película de un hombre es como un hombre desnudo.
Luchino Visconti escribió:Romper con los concretos vínculos sociales, como ocurre con muchos, al punto que se termina por prestarse a evasiones de la realidad, es simplemente transformarse en una vil abstención.
Mario Monicelli escribió:El cine como medio de expresión, así como la literatura, tiene la tarea de estar presente, de recoger la actualidad y mostrarla.
Luchino Visconti escribió:El cine me ha llevado sobre todo al compromiso de contar historias de hombres vivos: de hombres vivos en las cosas, no de las cosas por sí solas. El cine que me interesa es un cine antropomórfico.
Recursos de apoyo
- - Momentos del cine italiano. Sitio de la RAI.
- Pier Paolo Pasolini
- Archivio Nazionale Cinematografico della Resistenza (tiene una versión en inglés).
- Storia del cinema italiano
- Antenati Cinema
- ActivCinema
- Luchino Visconti
- Pagine Corsarie
Lecturas complementarias sobre el neorrealismo
El neorrealismo italiano:
- Historia del neorrealismo italiano.
Memoria histórica:
- Breve historia del fascismo.
- La guerra partisana.
La universalidad del neorrealismo:
- Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias.
- Un camino hacia la verdad.
- Realismo en Kiarostami.
- Ritwik Ghatak: La vanguardia en la India.
Índice
- - El período neorrealista. Los inicios y el neorrealismo posbélico. El cine antifascista y partisano.
- Los años 50 y el final del neorrealismo.
- Los años 60 y 70. La edad de oro. La influencia de la "Nouvelle Vague" y del movimiento del 68. La reafirmación del cine de autor italiano.
- La caída del cine del compromiso político en la época de los monopolios mediáticos. Esperanzas de un resurgimiento.