Página 1 de 1

Cine socio-político desde África

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:20 pm
por guineu
Cine socio-político desde África

Portada


Introducción

    (El criterio que he seguido para la elaboración de esta filmografía es: director de origen y residente africano, película que trata de África y que está pensada para el público africano. Las películas de directores de origen africano pero residentes en Europa también pueden ser interesantes. Más adelante se puede hacer un apartado para ellas, separadas de las otras.)

    El director de "Moolaadé", Ousmane Sembene, sostiene que los profesionales del cine tienen que comprometerse en la búsqueda de la identidad africana y reclama el compromiso social del director. Y es que el cine en África es más que un espectáculo. En un territorio donde más del 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine son un medio fundamental para contar la realidad, una herramienta educativa de primera magnitud, ya sea en géneros de ficción o en documentales.


Introducción al cine africano

    1- Ideas principales: un cine africano con la independencia
    2- Con más detalle: datos históricos del cine de África

      - Antes… el instrumento para colonizar
      - La excepción del Norte africano: Egipto y el Magrb
      - Al Sur del Sahara, en el África negra
    3- Las líneas del cine de los africanos
      - La historia e historias de África en su cine
      - Temas principales del cine africano
    4- El alejamiento occidental…
    5- Nace el FESPACO
    6- Los años 80 y 90, la madurez
    7- Las características de su personalidad


1. Ideas principales: un cine africano con la independencia

    La existencia de un cine hecho en África puede remontarse a los mismos orígenes de esta actividad. Muchas de las primeras películas de la historia se rodaron en este continente que ofrece escenarios naturales llenos de encanto y exotismo.

    No obstante, no puede hablarse de un verdadero cine africano hasta la década de los años 60, cuando la mayor parte de los países subsaharianos conquistaron su autonomía y comenzaron a crear un cine de rasgos propios y desligado de las colonias europeas.

    De esta manera, podemos entender que, más allá de englobar de forma general a toda la producción cinematográfica que guarda relación con África, sus habitantes y culturas, el término “cine africano” suele emplearse con precisión para denominar a aquella cinematografía que nace y crece desde la independencia formal de los países del África subsahariana.

    Por otra parte, hay que destacar que bajo el concepto de cine africano suele incluirse también la creación de directores africanos en la diáspora, es decir, de aquellos autores fuera del continente cuyo origen y referencias culturales son africanos.

2. Con más detalle: datos históricos del cine de África

  • Antes… el instrumento para colonizar

    El cine se introdujo en los países africanos como un potente órgano para la colonización. Con excepción de toda la región Norte del continente, donde se comenzaron a crear industrias cinematográficas antes de las autonomías, el cine en el resto de África se producía y proyectaba por y para los colonizadores. De este modo, además de ser utilizado por los misioneros cristianos para difundir el mensaje evangélico a unas masas analfabetas, el cine era empleado por las colonias para instruir, dominar y encauzar a los colonizados en las normas de vida occidentales.

  • La excepción del Norte africano: Egipto y el Magreb

    Junto al cortometraje Ain el Ghazal (La hija de Cartago), dirigido por el tunecino Chemama Chikly en 1924, el primer filme africano reconocido es Laila, de 1927, obra del egipcio Ahmed Galal. Tras éstos continuaron otros títulos que alcanzaron éxito en Egipto y demás naciones árabes y magrebíes, llegando a influir por vez primera en el público joven con los giros y acentos lingüísticos del árabe egipcio.

    En estos inicios del cine en África, los países del Magreb fueron los únicos que disfrutaron de una producción propia, muy influenciada por las técnicas teatrales en sus comienzos, y cercana a la órbita del melodrama musical de estilo holliwoodiano con posterioridad. Solamente en los años 50, durante la lucha por la independencia, se comenzó a reflejar en el cine la historia e identidad cultural de estos pueblos, hasta que cada uno tomó su línea de desarrollo con la autonomía.

  • Al Sur del Sahara, en el África negra

    En el África subsahariana, sin embargo, el cine no toma un carácter propio hasta los 60 y 70, años en los que se alcanza la autodeterminación de estos países. Los temas principales de estas producciones reflejaban el proceso de emancipación, la actividad laboral cotidiana de los africanos y sus adaptaciones al ambiente urbano.

    La primera película autónoma del África negra, y considerada como el verdadero primer filme genuinamente africano, es Borom Sarret, dirigida en 1963 por el patriarca de los directores africanos, el senegalés Ousmane Sembène. De esta forma comienza el crecimiento del cine subsahariano con argumentos y matices propios, principalmente en las ex colonias francesas, ya que los países anglófonos y lusófonos apostaron en primera instancia por el género documental.

3. Las líneas del cine de los africanos

    De esta manera, a partir de estas fechas, y a pesar de las dificultades iniciales, comienza a crecer el verdadero cine de los africanos, cuyo creciente nivel artístico y madurez ideológica lo han ido convirtiendo en un ejemplo significativo de una línea cinematográfica diferente, que se distingue por la construcción y promoción de un cine popular alternativo. Un cine distinto, en relación con las realidades, las experiencias, las prioridades y los deseos de cada una de sus sociedades.

    Se desarrolla así un cine que es, como dicen los fulani del arte en general, “fútil, útil e instructivo”. Un cine de entretenimiento, educacional y funcional, en el que se representa el mundo africano con sus tradiciones, historias y problemáticas.

    De esta manera, podemos definir que los temas principales de las narraciones fílmicas de África reflejan sobre todo los problemas, desafíos, experiencias y objetivos de los individuos y sociedades africanos, con un énfasis particular en las operaciones y consecuencias del colonialismo y postcolonialismo. En esta línea, son varias las películas en las que se pone el acento en las paradojas sociales, fruto de la lucha entre tradición y modernidad, y que contradicen las sociedades de este continente.

  • La historia e historias de África en su cine

    Por otra parte, además de las perspectivas sociales, en el cine africano encontramos otras dos grandes concepciones, que guardan relación con la redefinición propia del pasado de este continente.

    La historia de África ha sido escrita y difundida, si no ocultada directamente como en la época del comercio masivo de esclavos, por los países occidentales. De este modo, los mismos africanos han recibido una visión histórica algo alejada de su verdadera experiencia, por lo que el cine ha sido empleado como medio para “re-escribir” la verdadera historia de África. Unos ejemplos de estas reconstrucciones de la historia africana son el célebre filme Ceddo, de Ousmane Sembène; o Sankofa, de eile Gerima.

    Además de la propia Historia, el medio cinematográfico ha sido utilizado por los africanos para difundir sus propias historias. Un género muy común en la literatura del continente son los cuentos o narraciones orales de los gritos, que representan, desde generaciones, a los transmisores de la cultura y sabiduría popular a través de la literatura oral. Así, el cine se ha empleado para prolongar esta cultura africana, haciendo del medio audiovisual de comunicación un griot o cuentacuantos universal. Uno de los ejemplos más destacados de esta línea es la película Wend Kuuni, de Gaston Kaboré.

  • Temas principales del cine africano

    Antes de cerrar este análisis de los contenidos principales de la cinematografía africana, podemos resumir que los temas mayoritarios dentro de las líneas destacadas de la producción fílmica del continente negro son:

      - La memoria africana y su Historia.
      - Experiencias del exilio y la emigración.
      - La clase dominante de antes y ahora.
      - La pregunta sobre la existencia de una burguesía africana.
      - La vida de las mujeres y niños.
      - La ciudad y el campo.

4. El apartamiento occidental…

    Como en el resto de aspectos del contexto internacional, para occidente y sus compañías cinematográficas, que controlaban hasta entonces el mercado africano y no tenían interés de vérselas con otros competidores locales, el nacimiento del cine africano no fue visto con buenos ojos. Sino todo lo contrario; el cine africano empezó a sufrir un boicot y una marginación en el ámbito internacional desde su independencia.

    Por eso, los cineastas africanos crearon, en 1970, la Federación Panafricana de Cineastas, con el fin de incitar a los gobiernos a tomar medidas de protección del cine y crear un mercado común de monopolio africano. Sin embargo, esta iniciativa no cuajó principalmente por las divergencias existentes entre varias ideologías y escuelas donde los africanos habían estudiado: la francesa y la rusa.

    Por otra parte, las nacionalizaciones y la instrumentalización del cine como elemento de propaganda, el gran control gubernamental y la falta de libertad para escoger los argumentos, fueron otros factores que provocaron un impacto negativo en el crecimiento del cine africano de esta época.

5. Nace el FESPACO

    Conscientes de esta situación, los cineastas africanos crearon, en 1969, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú en Burkina Faso, conocido como FESPACO. Desde entonces, los directores africanos consagrados (Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo, Gaston Kaboré, Mahama Traoré, Djibril Diop, Diop Mambéty, regina Fanta Nacro) y otros, se dan cita cada dos años en este festival para proyectar sus últimas creaciones. El festival se realiza en las noches calurosas y estrelladas de fin de febrero, transformándose en una auténtica fiesta.

6. Los años 80 y 90, la madurez

    A partir de este nacimiento temprano, a finales de los 80 e inicios de los 90 puede situarse la madurez del sector cinematográfico del continente. Recordando la excepción de Egipto, el Magreb y Sudáfrica (otro país con una industria muy distinta al sector del África negro), el cine africano entra en nueva fase de oro en estas fechas, dejando de lado la dependencia estatal, y poniendo más énfasis en lo artístico y en la identidad propia.

    Con esta etapa podemos definir el principio de la etapa adulta del cine africano, que se mantiene en desarrollo hasta la actualidad.

7. Las características de su personalidad.

    Como hemos visto, el cine africano tiene sus raíces en las propias culturas y en su dinamicidad actual. Puede ser por esta razón, quizás, por lo que algunos directores y críticos no africanos no entienden el lenguaje, la música, el canto, la danza y sus gestos simbólicos ocultos en diálogos relativamente largo, que se perciben como una pesada monotonía.

    Uno de los retos hacia los que debe mirar el cine africano es llegar a públicos más numerosos, sin cambiar sus líneas, sino educando en sus propias formas estéticas y narrativas. Como afirma David Pierre Fila, cineasta de Congo Brazzaville, “el cine africano tiene que dejar de ser cine para los festivales, sean en África o fuera del continente, y tiene que ir a las salas comerciales para enfrentarse a un público más amplio. Los directores africanos deben hacerse conocer en su propio continente, porque hasta ahora son extraños a sus propios pueblos”.

    Con todo esto, observamos que los principales retos de esta cinematografía son la difusión y su financiación, con las que alcanzará una verdadera autonomía e influencia discursiva. No obstante, como indica Constantino Bogaio, misionero y periodista de Mozambique, “a pesar de todo, el cine africano está contribuyendo a reflexionar sobre la dignidad del continente, a recuperar los valores tradicionales, a la integración de los propios africanos –de dentro o fuera del continente-, a combatir la corrupción, a acabar con los prejuicios sobre África y a consolidar la paz y la reconciliación. El cine africano se está constituyendo en un faro de esperaza para la generación actual, que vive a caballo entre el pasado tradicional y la modernidad del presente”.




Relacionado:


NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:21 pm
por guineu
Dirección:

    Portada
    Monografías. (Senegal, 1923-2007)
    Actor, director, guionista y activista político senegalés, Sembène es considerado el padre del cine africano y una de las figuras fundamentales del despertar cultural del África poscolonial...

Cine de ficción

    Portada
    Bab el hadid
    Filmoteca de ficción. (Egipto, 1958)
    Dirección: Youssef Chahine
    La estación central de ferrocarril de El Cairo es una sociedad en miniatura, una comunidad de porteadores y buhoneros que viven en vagones abandonados. Un vendedor de periódicos lisiado, Kinawi, se enamora de una hermosa y altiva vendedora de limonada...
    Portada
    Doa al karawan
    Filmoteca de ficción. (Egipto, 1959)
    Dirección: Henry Barakat
    Cuenta la historia de Amna, y de cómo traza su venganza del ingeniero que destruyó el honor de su familia. Se trata de un retrato conmovedor acerca de la rebelión de una mujer joven y valiente contra la tradición y la pobreza; una obra maestra recuperada...
    Portada
    Borom Sarret
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1963)
    Dirección: Ousmane Sembène
    Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios pijos, prohibido a los carromatos....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, Francia, 1966)
    Dirección: Ousmane Sembene
    En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace ser tenida en cuenta por sus semejantes...
    Portada
    Rih al awras / ريح الاوراس
    Filmoteca de ficción. (Argelia, 1966)
    Dirección: Mohamed Lakhdar-Hamina
    La guerra ha destruido una familia argelina. El padre resulta muerto en el transcurso de un bombardeo de la aviación francesa. El hijo, que de noche aprovisiona a la resistencia, ayuda de día a su madre en su lucha cotidiana por la supervivencia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Med Hondo
    Un inmigrante africano que busca trabajo descubre las asperezas de la Dulce Francia, el racismo de sus colegas, el desinterés de los sindicatos y la indiferencia de los dignatarios africanos que viven en París...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1968)
    Dirección: Ousmane Sembène
    Ibrahima recibe el aviso de que le ha sido enviado un giro desde Francia y que debe cobrarlo; pero las reglas administrativas en absoluto son sencillas y lo que podía parecer una simpleza se multiplica en los mil tentáculos de la burocracia post-colonial...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Nigeria, 1969)
    Dirección: Oumarou Ganda
    Mediometraje sobre las dificultades de reinserción en su propia sociedad de un africano, antiguo combatiente de las tropas coloniales...
    Portada
    al-Ard / الأرض‎
    Filmoteca de ficción. (Egipto, 1969)
    Dirección: Youssef Chahine
    La pelicula describe de forma lírica y dura a la vez los problemas del campesinado egipcio a principios de los años treinta. Un terrateniente se alía con el gobierno para privar de agua a los pequeños propietarios, porque el pachá las necesita...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1970)
    Dirección: Djibril Diop Mambéty
    La persecución de un niño delincuente, quien es acosado por un policía gordo y ridículo, a través de todos los rincones de los barrios marginales que muestran un aspecto insólito y poco habitual de Dakar, de la que hace una crítica con sentido del humor....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1971)
    Dirección: Ousmane Sembène
    Ambientada en el año 1942, en un pueblo de Casamance, los hombres jóvenes del poblado son reclutados por el ejército francés. La armada colonial quiere requisar la cosecha de arroz para los soldados. Los ancianos consultan a los dioses...
    Portada
    Touki Bouki
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1973)
    Dirección: Djibril Diop Mambéty
    Mory, un vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París....
    Portada
    Waqāʾiʿu sinīna l-jamri / وقائع سنين الجمر‎
    Filmoteca de ficción. (Argelia, 1975)
    Dirección: Mohamed Lakhdar-Hamina
    Historia de Argelia desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta 1954...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1975)
    Dirección: Ousmane Sembene
    Un hombre de negocios se casa por 3ª vez, pero la noche de bodas descubre que es impotente. Crítica de la actitud de los dirigentes africanos después de la Independencia. Subraya su codicia y su incapacidad para romper con las influencias extranjeras...
    Portada
    L'enfant de l'autre
    Filmoteca de ficción. (Camerún, 1975)
    Dirección: Jean-Pierre Dikongué Pipa
    Durante el festival tradicional del Ngondo, un hombre coge en brazos a una niña y huye. Perseguido y acorralado, recuerda el amor que sentía por la madre de la pequeña y la imposibilidad de casarse con ella...
    Portada
    Noces de sang
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, 1976)
    Dirección: Souheil Ben-Barka
    Adaptación de la obra escrita por García Lorca a la vida de los clanes del desierto de Marruecos. Narra una tragedia amorosa basada en acontecimientos reales. Una madre, que ha perdido el marido y a un hijo por culpa de las disputas con la familia Ambruch...
    Portada
    Baara
    Filmoteca de ficción. (Mali, 1978)
    Dirección: Souleymane Cissé
    Un ingeniero contrata a un amigo como operario en una fábrica. Las condiciones de trabajo y la remuneración son lamentables, y los obreros deciden oponerse a la opresión y declararse en huelga....
    Portada
    Yeelen
    Filmoteca de ficción. (Mali, 1987)
    Dirección: Souleymane Cissé
    Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice- por no respetar sus mismos preceptos religiosos...
    Portada
    Chocolat
    Filmoteca de ficción. (Francia, Camerún, Alemania Occidental, 1988)
    Dirección: Claire Denis
    Una mujer francesa rescata de su memoria los días de su infancia que transcurrieron en el Camerún colonial...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Burkina Faso, Francia, Suiza, 1989)
    Dirección: Idrissa Ouedraogo
    Yaaba es una mujer mayor incomprendida a la que ven como a una bruja, pero gracias al cariño y a la ingenuidad de un niño, se descubre la verdadera esencia que ofrecen los años...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, Angola, 1990)
    Dirección: Rogelio Paris
    Angola. Un lejano y aislado puente, protegido por tropas cubanas, debe ser abastecido. La caravana parte hacia su destino. En el camino enfrentará al destacamento especial Cobra, de las fuerzas enemigas de la UNITA....
    Portada
    Tilaï (The Law)
    Filmoteca de ficción. (Burkina Faso, 1990)
    Dirección: Idrissa Ouedraogo
    Tremendo drama ambientado antes de la África colonial, cuenta las tribulaciones de Saga, ausente de su pueblo un tiempo, que cuando regresa se encuentra con que su padre se ha prometido con Nogma, la que era su novia...
    Portada
    Halfaouine. L’enfant de terrasses
    Filmoteca de ficción. (Túnez, 1990)
    Dirección: Férid Boughedir
    Noura es un chico que empieza a abrir sus ojos a los secretos de su sexualidad cuando empieza sus visitas al hammam público y observar a las mujeres que le rodean. La película retrata las contradicciones entre la moderna Túnez y el sistema paternalista...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, Francia, Alemania, 1992)
    Dirección: Ousmane Sembène
    Basada en sucesos reales, narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Senegal, Francia, 1994)
    Dirección: Djibril Diop Mambéty
    Marigo el músico sueña con su instrumento, un congoma, que ha sido confiscado por su casera porque le debe el alquiler. Se hace con un billete de lotería nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo: lo pega a su puerta...
    Portada
    Guimba, un tyran une époque
    Filmoteca de ficción. (Alemania, Burkina Faso, Mali, 1995)
    Dirección: Cheick Oumar Sissoko
    Retrata, con una exacta mezcla de humor y crueldad, la vida y los antojos de un típico dictador tercermundista sin límites, Congreso o Poder Judicial que lo detenga. Hace referencia al sanguinario y muy real coronel Moussa Traoré....
    Portada
    Un été à La Goulette
    Filmoteca de ficción. (Túnez, Francia, 1996)
    Dirección: Férid Boughedir
    1967. Meriem (musulmana), Tina (cristiana) y Gigi (judía) son reflejo de la cohabitación que se da en el Túnez poscolonial. Sus familias las empujan a formalizar relaciones tradicionales, pero ellas están interesadas en seguir disfrutando de la libertad...
    Portada
    Al Massir
    Filmoteca de ficción. (Egipto, Francia, 1997)
    Dirección: Youssef Chahine
    Ambientada en la Córdoba del siglo XII, nos cuenta la vida del filósofo Averroes. Perseguido por los fundamentalistas de la época, fue el gran divulgador del pensamiento liberal de Aristóteles en Occidente...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Guinea, 1997)
    Dirección: Mohamed Camara
    Manga y Sory dos jovenes africanos se aman con locura y quieren vivir juntos, pero para sus familias la homosexualidad es un deshonor y harán lo posible por separarlos...
    Portada
    La petite vendeuse de soleil
    Filmoteca de ficción. (Senegal, 1998)
    Dirección: Djibril Diop Mambety
    En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas...
    Portada
    La saison des hommes
    Filmoteca de ficción. (Francia, Túnez, 2000)
    Dirección: Moufida Tlatli
    Djerba es una idílica isla para los turístas y una prisión para las mujeres que viven allí. Un lugar del que no pueden escapar mientras sus maridos las dejan allí y trabajan en Túnez durante once meses al año. Pero la protagonista Saïda no está dispuesta...
    Portada
    Ali Zaoua, prince de la rue / علي زاوا
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, Francia, Bélgica, 2000)
    Dirección: Nabil Ayouch
    Ali Zaoua y sus amigos Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle, viven en las ruinas de una casa abandonada en el puerto de Casablanca. Cuando se deciden a abandonar la banda del sordomudo Dib, mayor que ellos, éste no los quiere dejar marchar...
    Portada
    Sia, le rêve du python
    Filmoteca de ficción. (Burkina Faso, Francia, 2001)
    Dirección: Dani Kouyaté
    Koumbi es una ciudad dominada por un emperador, amo del universo. La ciudad se encuentra golpeada por la miseria. Para darle prosperidad, los sacerdotes del emperador deben practicar un sacrificio humano ritual al Dios Python, aunque el pueblo ya no crea...
    Portada
    Ndeysaan
    Filmoteca de ficción. (Francia, Senegal, 2001)
    Dirección: Mansour Sora Wade
    Una extraña niebla cubre un poblado de pescadores. En este entorno, Yatma y Mbanik, amigos de infancia, rivalizan para seducir a Maxoy. Mbanik es el único que se atreve a desafiar a los espíritus y hace que desaparezca la niebla...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, Argelia, Alemania, 2001)
    Dirección: Rachid Bouchareb
    Apasionado por la historia de su pueblo, Alún -que trabaja como guía en el museo de los esclavos de Gorée, en Senegal- decide viajar a Norteamérica en busca de descendientes de sus antepasados, deportados como esclavos dos siglos atrás...
    Portada
    Heremakono
    Filmoteca de ficción. (Mauritania, Francia, 2002)
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    Abdallah está sin estar en Nouhadhibou, ya no es capaz de hablar la lengua que habla allí la gente. Nouhadhibou es una estación de salida, los grandes buques atracados en el puerto señalan el peligroso camino hacia la Europa fortaleza...
    Portada
    L'extraordinaire destin de Madame Brouette
    Filmoteca de ficción. (Senegal, Francia, Canadá, 2002)
    Dirección: Moussa Sene Absa
    Divorciada, Mati convive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que también ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad...
    Portada
    Le soleil assassiné
    Filmoteca de ficción. (Argelia, 2003)
    Dirección: Abdelkrim Bahloul
    El Festival de Teatro Argelino invita a unos estudiantes, Hamid y Belkacem, a poner en escena la obra que han coescrito. Después de la representación se enteran de que han sido descartados con la excusa de que la obra ha sido interpretada en francés...
    Portada
    The Wooden Camera / La caméra de bois
    Filmoteca de ficción. (Sudáfrica, 2003)
    Dirección: Ntshaveni Wa Luruli
    El Apartheid agoniza en Sudáfrica a principios de los noventa. Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su barrio de chabolas y miran el mundo blanco de las mansiones, las calles anchas y limpias, y los escaparates de lujo...
    Portada
    Le grand voyage
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, 2004)
    Dirección: Ismaël Ferroukhi
    Narra el viaje de un padre y su hijo desde el sur de Francia hasta La Meca. Los dos pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre ambos es difícil pero no imposible...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Túnez, Senegal, Marruecos, Francia, Camerún, Burkina Faso, 2004)
    Dirección: Ousmane Sembene
    La película cuenta la historia de Collé Ardo, quien vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Burkina Faso, 2004)
    Dirección: Kollo Daniel Sanou
    Sogo Sanon, apodado Tasuma, es un ex-tirador que luchó en las filas del ejército francés en Indochina y Argelia. Espera cobrar su pensión de jubilación después de años de espera....
    Portada
    Sometimes in April
    Filmoteca de ficción. (Ruanda, EEUU de América, 2005)
    Dirección: Raoul Peck
    En abril de 1994 comenzó uno de los genocidios más grandes en la historia de Ruanda, África. En aproximadamente 100 días se dio la matanza de más de un millón de Tutsis a manos de enfurecidos y oprimidos Hutus...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, España, 2005)
    Dirección: Farida Benlyazid
    Juanita representa un último testigo de ese 'paraíso' que fue el Tánger Internacional donde convivían culturas y religiones, a la vez que un último vestigio del colonialismo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Sudáfrica, 2005)
    Dirección: Gavin Hood
    En una de las barriadas llenas de miseria que rodean Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su conciencia, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa simplemente "matón" o "gangster"....
    Portada
    Rêves de poussière
    Filmoteca de ficción. (Francia, Canadá, Burkina Faso, 2006)
    Dirección: Laurent Salgues
    Mocktar Dicko, un campesino nigeriano, va a buscar trabajo a Essekane, una mina de oro al nordeste de Burkina Faso. En esta prisión con barrotes de viento y polvo, espera olvidar un pasado que lo atormenta....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, Francia, Mali, 2006)
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    En un barrio popular de Bamako, han instalado un tribunal. Representantes de la sociedad civil africana entablan un proceso contra las instituciones financieras internacionales: el banco mundial y el FMI, a los que consideran responsables de la dramática...
    Portada
    العدو الحميم
    Filmoteca de ficción. (Marruecos, Francia, 2007)
    Dirección: Florent-Emilio Siri
    Ambientada en 1959 durante la guerra de Argelia. El idealista teniente terrien, un oficial joven e inexperto, es enviado a una zona inhóspita donde se encontrará con el experimentado sargento Dougnac y con la realidad de la guerra...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Nigeria, Francia, EEUU de América, Reino Unido, Austria, 2007)
    Dirección: Newton I. Aduaka
    Ezra, ex combatiente de Sierra Leona, lucha por retomar una vida normal tras la guerra civil que ha asolado su país. Pasa sus días entre un centro de rehabilitación psicológica y un tribunal de reconciliación nacional establecido bajo auspicios de la ONU...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Sudáfrica, 2008)
    Dirección: Anthony Fabian
    Sandra nace en la Sudáfrica del Apartheid. Negra, pero hija biológica de una pareja de blancos, por una vuelta de la genética. Vivirá en carne propia el desprecio y la humillación....
    Portada
    District 9
    Filmoteca de ficción. (Sudáfrica, Nueva Zelanda, 2009)
    Dirección: Neill Blomkamp
    Un millón de extraterrestres, enfermos, desnutridos y sin intenciones invasoras, llegaron a Johannesburgo (Sudádrica) hace veinte años rogando asilo. La respuesta del estado fue internarlos en campos de refugiados permanentes...
    Portada
    White Material
    Filmoteca de ficción. (Francia, Camerún, 2009)
    Dirección: Claire Denis
    María es la terrateniente de un campo donde se cultiva sobre todo café, en un conflictivo país del corazón de África. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, y por ello siempre cree tener el control de todo. Ahora se avecina una guerra civil...
    Portada
    Hors-la-loi
    Filmoteca de ficción. (Túnez, Italia, Francia, Bélgica, Argelia, 2010)
    Dirección: Rachid Bouchareb
    Después de perder su casa familiar en Argelia, tres hermanos y su madre se encuentran dispersos por el mundo. Messaoud se une al ejército francés en Indochina; Abdelkader se convierte en un líder del movimiento de independencia de Argelia...
    Portada
    وهلّأ لوين؟ / W halla' la wayn
    Filmoteca de ficción. (Libano, Italia, Francia, Egipto, 2011)
    Dirección: Nadine Labaki
    Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil...
    Portada
    Inxeba / The Wound
    Filmoteca de ficción. (Sudáfrica, Países Bajos, Francia, Alemania, 2017)
    Dirección: John Trengove
    Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia...

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm
por guineu
Algunos documentales sobre distintas realidades africanas

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Cuba, Angola, 1976)
    Dirección: Miguel Fleitas
    En 1975 se inició el conflicto más largo de África y uno de los más largos de la Guerra Fría. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas...
    Portada
    Thomas Sankara: l'espoir assassiné
    Filmoteca de no ficción. (República Democrática del Congo, 1991)
    Dirección: Balufu Bakupa-Kanyinda
    El capitán Thomas Sankara era el líder de la Revolución de Burkina Faso. Esta película biográfica recrea el perfil del revolucionario y la nueva dimensión socio-política que ha instituido en el país...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Portugal, Cabo Verde, 2001)
    Dirección: Ana Lúcia Ramos Lisboa
    Cabral nació en Guinea Bissau en 1924 y murió asesinado en Conakry en 1973. Lideró el movimiento de liberación de Guinea Bissau y Cabo Verde. Es considerado como uno de los iconos de la historia africana reciente...
    Portada
    These Patents Make Me Sick. AIDS In Africa
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 2005)
    Dirección: Rony Brauman, Gérard Lafont, Anne-Cristine Roth
    El tratamiento del sida en África tiene un coste muy elevado y los enfermos ya se cuentan por millones, en algunos países del continente africano la esperanza de vida ha caído hasta los 38 años...
    Portada
    Thomas Sankara, l'homme Intégre
    Filmoteca de no ficción. (Burkina Faso, 2007)
    Dirección: Robin Shuffield
    El hombre íntegro es Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Un hombre fuera del común que intentó transformar durante su mandato los prejuicios sobre África y los Africanos. Uniforme militar, revólver al cinturón y libro de Marx...
    Portada
    Cuba, une odyssée africaine
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 2007)
    Dirección: Jihan El-Tahri
    Sobre el papel de Cuba en los procesos de liberación nacional y social de África...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2009)
    Dirección: Antonio Romero
    Vídeo de 65 min. sobre el impacto de multinacionales europeas en el continente africano, realizado en junio 2009. Dirigido y co-escrito por Antonio Romero, diseño y montaje de Producciones Necesarias, acogido a Licencias 2.5 de Creative Commons...
    Portada
    Arrhash
    Filmoteca de no ficción. (Marruecos, España, 2010)
    Dirección: Javier Rada, Tarik El Idrissi
    Entre 1923 y 1927, el ejército español bombardeó con gas mostaza a población civil durante la guerra del Rif. España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio. Y consiguió que su crimen permaneciese...
    Portada
    The Square / Al Midan
    Filmoteca de no ficción. (Egipto, EEUU de América, 2013)
    Dirección: Jehane Noujaim
    Informe en caliente de la insurrección egipcia, inicio de la llamada Primavera Árabe, contra el gobierno proestadounidense de Hosni Mubarak, así como su inmediata evolución, a través de varios de sus implicados de distinta tendencia...

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:40 pm
por Ivanjoe
Excelente filmo, guineu, y muy necesaria. A ver si van saliendo links. Bravo, compa.

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:44 pm
por Malcolm-x
Gran trabajo, ya es hora de ver las historias de África contadas por ellos mismos.

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 3:05 pm
por erda
mágnifica filmo,esperemos que aparezcan los enlaces y los sub que faltan

NotaPublicado: Mar Ene 15, 2008 5:45 pm
por caracangrejo
Aupa, guineu, me has dejado flipado con semejante filmo. Muy buen (y supongo que duro) trabajo. Me he puesto con alguna de ellas.

A ver si la vamos completando y puliendo poco a poco.

¡Un saludo! :)

NotaPublicado: Lun Ene 28, 2008 6:44 pm
por Perestroiko
Bueno, yo echaba en falta "La noire de...", aunque quizás según los criterios de Guineu -que me parecen acertados- no corresponde aquí. De todas formas no tengo tiempo para leer exhaustivamente los hilos.

Hay un festival de cine africano en España del que sólo conozco la web y reseñas, pero que quizás sirva para localizar títulos interesantes:

http://www.fcat.es/cms/

Saludos.

NotaPublicado: Lun Ene 28, 2008 8:43 pm
por caracangrejo
Aupa Perestroiko, la cosa es que "La noire de…" también esta incluida.

Gracias por el enlace del festi, así de un primer vistazo ya he visto alguna cosilla interesante.

¡Un saludo! :)

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 12:22 am
por guineu
El Festival de Cine Africano más importante es el FESPACO. De aquí saqué unos cuantos títulos. Se pueden consultar todas las ediciones aquí. Interesante la dirección que has dado, Perestroiko.

Salud.

BUENISIMO

NotaPublicado: Mié Feb 06, 2008 4:01 pm
por ego
nada, que sois unos currantes de la hostia y muchísimas gracias por ello...

lamentablemente me perdí el FESPACO por llegar a ougadogou un par de semanas despues de finalizado el mismo... no tenía ni idea de que existiese este festival que, creo, es bienal...

MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 12:31 am
por bare
:D Un grandísimo trabajo.

Saludos y gracias por tanta buena contribución.

Re: Cine socio-político desde África

NotaPublicado: Mar Oct 06, 2020 4:43 pm
por comité
Actualizado.