ÁLVAREZ, Santiago (1928-1996)
Publicado: Mié Dic 19, 2007 6:35 pm
“... El periodismo cinematográfico no es un género menor, ni un subgénero. Desjerarquizarlo, mezclarlo y no tener en cuenta su independencia de otros géneros cinematográficos significa un error de apreciación del contenido y de la forma. Por tanto debe afirmarse que el periodismo cinematográfico es una categoría propia e independiente del cine”
- Santiago Álvarez.
- Santiago Álvarez.
Biografía
- Director, guionista, escritor.
Santiago Álvarez nace el 8 de marzo de 1919. Álvarez promediaba el segundo año de la carrera de medicina, cuando la universidad donde cursaba sus estudios cerró definitivamente. Sus padres, ambos españoles, no podían solventar los gastos para que su hijo continuara estudiando. Entonces, a los diecinueve años, decidió irse a los Estados Unidos, ya que en Nueva York le habían ofrecido un trabajo de lavaplatos. Viajó en ferry desde La Habana y, en Miami, tomó un ómnibus. El racismo en Estados Unidos florecía en cada esquina y los ciudadanos negros tenían prohibido sentarse en los asientos delanteros de los vehículos públicos. En el trayecto, subió una mujer negra con su pequeño hijo. Entonces Santiago Alvarez, tal como era la costumbre en Cuba (y en cualquier país donde la discriminación racial es motivo de rechazo), intentó cederle el asiento que ocupaba: se desató un escándalo en el colectivo. En un instante, Santiago Alvarez tomó en sus brazos al niño y lo sentó con él, mientras la madre se fue al fondo del ómnibus aterrorizada. "Para quitarme este niño de mis brazos me van a tener que matar", vociferó a los demás pasajeros. Unas horas después pensó: "Si yo me bajo antes que ella, se la van agarrar con ella". Entonces, se levantó del asiento, le entregó el niño a la mujer y sintió alivio cuando la pasajera bajó con su hijo antes que él.
Esa anécdota, que lo marcó a fuego, la cuenta Lázara Herrera, viuda de Álvarez, para explicar uno de los motivos por los cuales el cine de su compañero de vida no se limitó solamente a aprehender la realidad cubana, sino que trascendió la geografía de su país y también focalizó sus denuncias contra las prácticas racistas en Estados Unidos, que las conoció también por haber trabajado como minero en un yacimiento de carbón, ubicado en un pueblo cercano a Filadelfia.
Muchos años más tarde, cuando la revolución ya estaba afianzada en Cuba, y cuando Álvarez ya era un documentalista reconocido, la imagen de la mujer negra le vino como un flash al escuchar la versión al inglés que Lena Horne hizo de la canción israelí "Hava Nagila", de autor anónimo. Ese tema, de seis minutos de duración, es el que se escucha en "Now" (1965), un documental de la misma duración que la canción y que se convirtió en un impresionante alegato antirracista, considerado desde su estética como la anticipación del videoclip. "Cada cineasta tiene su idea en su cabeza y la forma de transmitirla". Santiago era un apasionado, él mismo decía que era un aventurero. Decía que para lograr lo que quería tenía que empezar por ser el ejemplo. Si no iba adelante, los demás no podían seguirlo.
Santiago era un comunista profeso y confeso que se hizo comunista en los Estados Unidos. La discriminación racial que vio en los Estados Unidos más otras cosas como haber trabajado como minero en Pennsylvania y ver cómo la gente moría producto del carbón que se introducía en los pulmones, las elecciones entre Hoover y Roosevelt y la derecha empujando por el primero y la guerra mundial que servía para reclutar, primero, a los negros y luego a los latinos. Allí decide regresar a Cuba porque dice que por Estados Unidos no iba a luchar y su primer gesto a la vuelta fue inscribirse en el PC. Los norteamericanos son los responsables de que se haya convertido en comunista. El padre de Santiago era anarquista y hombre de ideas muy progresistas y avanzadas para su época. Santiago es el padre del videoclip. Por ejemplo, Now es un videoclip, pero del año 1965", aseguró su viuda. Santiago Álvarez trabajaba de una forma peculiar. "No había guión. Todo lo hacía en el montaje", explicó Lázara. "No dejaba que nadie tocara nada de la película. En cuanto montaba un rollo, le ponía música. No pasaba a editar el siguiente hasta que no estuviera musicado. Tampoco empezaba a montar un documental hasta que no tenía título".
Al triunfo de la Revolución se crea el ICAIC y la Revolución siempre le dió una importancia fundamental a la imagen desde Sierra Maestra. Fidel le adjudicó siempre una gran importancia. Llama Alfredo Guevara y se firma la ley que crea, el 24 de Marzo de 1959, la constitución del ICAIC y la publicación masiva de El Quijote en una edición popular al alcance de todos. Santiago había regresado del exilio, tuvo que irse amenazado por las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista. Estaba fichado por el buró de represiones anticomunistas y lo habían torturado en varias ocasiones. Regresa al triunfo de la Revolución y Alfredo cuando se constituye el ICAIC lo llama a integrar el organismo.
Cuando se había fundado el ICAIC, Alfredo Guevara y Julio García Espinosa[ eran los que fundamentalmente habían estudiado cine. Santiago no sabía absolutamente nada de cine a excepción de ser un cinéfilo. Pero era un hombre de una gran cultura y un gran organizador. Se había creado, antes del triunfo de la Revolución, la sociedad Nuestro tiempo donde el cineclub era administrado por Santiago Alvarez, pero éste había sido hasta entonces todo su contacto. Existían tres noticieros en Cuba y por necesidad política Santiago empieza a hacer cine.
El triunfo de la Revolución fue algo nuevo para toda América Latina, que Fidel Castro hubiese logrado vencer a la dictadura de Batista. Empieza a llegar gente a Cuba, a filmar la Revolución incipiente.. estuvieron Roman Chalbaud, Joris Ivens, Chris Marker, Mihail Kalatozov y todos daban talleres a la incipiente cinematografía cubana. Santiago iba a esos talleres pero iba media hora porque era productor del ICAIC para organizar actividad fílmica. Sucede que a un año ninguno reflejaba los cambios sociales y políticos que estaban operando en Cuba. Alfredo, como director del Instituto de Cine, interviene esos noticieros y se crea el 6 de Julio de 1960 el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Santiago como fundador y director, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.Él decía que ahí empezó a "cortar y pegar peliculas" y el noticiero fue su escuela, su sala de entrenamiento. Cuando empezó a hacer los primeros noticiarios se dió cuenta que estaba imitando prácticamente a los anteriores, y comenzó a inventar... tenía una capacidad inventiva muy grande.
Recorrió más de noventa países haciendo su cine documental, “que no es un género menor como se cree —solía asegurar el director— sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza”. Corresponsal de guerra en Vietnam, Kampuchea, Chile y Angola[, tuvo la oportunidad de conocer personalmente y entrevistar a Fidel y Guevara, a Ho Chi Minh, Salvador Allende y Agostinho Neto. Al igual que su maestro Joris Ivens, concebía cada documental como la fórmula, el medio, para descubrir algo nuevo, el laboratorio de movimientos, tonos, formas, contrastes y ritmos. Así, clasificó en la elite del cine-testimonio mundial, junto a Robert Flaherty, Dziga Vertov o Chris Marker, entre los más descollantes realizadores de un arte que comenzó precisamente así: con los hermanos Lumiere abriendo el objetivo de la cámara frente a la realidad convocadora.
Intuición e impecable olfato periodístico aparte, Santiago Álvarez vino a ser, durante cuatro décadas, nuestro cronista mayor, el fabricante de caleidoscópicos collages, el pintor atento, irónico o estremecido, presto a ilustrar impresionantes murales, fragmentos de vida, con las nerviosas pinceladas de la cámara en mano y la edición velocísima. El Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual dirigió más de 400 ediciones, no solo sentó cátedra y fundó escuela, también redactó la historia de un país en Revolución, como noticiario modélico, fiel a ese inveterado sentido de lo actual y a una capacidad comunicativa verdaderamente proverbial.
Su cine siguió un único itinerario de ida y vuelta a la contingencia, pero se las arregló para recomponer o reintegrar artísticamente culturas y gentes del modo más feliz, que para él siempre fue, también, el más humano. Su rúbrica quería decir sinceridad persuasiva y pasión inspiradora, pues nada existe que inspire y persuada mejor que convertirse en cómplice absoluto del ansia fervorosa de vivir y fundar, siempre enemiga de la sed destructiva, expoliadora y decadente de unos cuantos poderosos. Santiago nunca intentó disimular la verticalidad de su compromiso. Solo se preocupó por avisar, alertar en letras rojas, escribir en imágenes fulgurantes, que el mundo debía cambiar a favor de los oprimidos.
Si tamaña vocación de altruismo algunos quieren tildarla de panfletaria, son muchos quienes asumen con gusto el epíteto.
La obra que nos legó Santiago Álvarez trasciende en años luz los resúmenes presurosos y la revisión de algunos de sus títulos clásicos. Su grandeza de artista comprometido sin ambigüedades con el destino de su país no le resta ni un ápice de majestad a un laboreo que sigue irradiando paradigmas.
Entre sus obras más importantes podemos encontrar
- Ciclón (1963), documental que obtiene varios premios internacionales. A las primeras imágenes de calma, le siguen las imágenes violentas del ciclón y luego, después de la tragedia, la calma pero entre la devastación, surge la figura del Estado, presente con la ayuda inmediata a los damnificados. El compromiso de Álvarez moviliza y compromete al espectador con esa dura realidad que registra, combina y transforma en una nueva realidad.
Now (1965), para muchos, la consagración de su estilo y el antecedente del video-clip, la utilización de la foto-animación, el collage de material de archivo y donde la versión de Hava Nagila, interpretada por Lena Horne, realiza uno de los más intensos alegatos antirracistas. En la admirable síntesis total, de imagen y música, radica su fuerza. El documental tiene la duración de la canción.
Hasta la victoria siempre (1967) un homenaje a Guevara, a pocos días de su muerte, donde el silencio da cuenta de ese momento sin recurrir a las fotos que dieron vuelta el mundo. Sus ideales y sus enemigos: el pueblo, la pobreza, el analfabetismo, el imperialismo, la revolución, todo esta contado con narrativa cinematográfica, pero sin dependencia de la narración verbal, a pesar de los fragmentos de sus discursos.
79 Primaveras (1969) se erige como la biografía visual de Ho Chi Minh, su vida y su muerte; aunque también son visibles las imágenes metafóricas de dos florecimientos: uno, natural y lento, quizá del socialismo; el otro, en cambio, fabricado y estrepitoso, el de un imperialismo armamentista. Con textos de José Martí y, salvo algunos breves discursos y una canción, con narración audiovisual nos muestra los horrores de la guerra. La música y el silencio tienen un valor narrativo importante.
Su obra es un “arte colectivo” porque se nutre de otras artes en función de lograr un arte nuevo y distinto. Sus documentales son simples y están destinados al pueblo, expresan sus intereses, sus necesidades, sus valores. Un cine popular que no sólo responde al interés inmediato (información, urgencia) sino que también responde al ideal revolucionario: “la transformación de la realidad y el mejoramiento del hombre”, la creación de un “hombre nuevo”. Y que se manifestó en una sociedad revolucionaria y socialista, como la cubana, donde los intereses del pueblo y del gobierno coinciden.
"El mayor aporte del cine-documental de Álvarez, en ese momento histórico, fue mostrar que la eficacia del nivel ideológico, primero en importancia, estaba consolidado por la eficacia en el nivel estético y el nivel cognoscitivo" Gutiérrez Alea, 1982
Documentales
- Escambray (Doc. 38´) 1961
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1961) Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Alvarez Reportaje sobre el ataque a Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo en América Latina, durante el cual Gutiérrez Alea participó como corresponsal de guerra... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1963) Dirección: Santiago Álvarez Ciclón, surge de la necesidad de representar el paso del huracán Flora por la isla. Sus imágenes, tomas gran parte del archivo del ICAIC, narran de manera cercana pero respetuosa la llegada desprevenida del fenómeno natural... |
Primeros juegos deportivos militares (Doc. 10´) 1964
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1965) Dirección: Santiago Álvarez Impactante corto documental de apenas cinco minutos donde se muestran imágenes de luchas contra la represión racial y por los derechos civiles en EEUU. La intensidad de las imágenes se acoplan a la canción Now, de Lena Horne, la cual va In crescendo... |
Cuba 2 de enero (Doc. 18´) 1965
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1965) Dirección: Santiago Álvarez El apoyo del pueblo de Cuba a la lucha antimperialista de los vietnamitas... |
Cerro Pelado (Doc. 59´) 1966
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1967) Dirección: Santiago Álvarez Con una estructura poética y narrativa, teniendo como texto párrafos de José Martí escritos en 1889, se muestra como vive y vivió, y como luchó por su libertad el pueblo heroico vietnamita a partir del primer día en que comenzaron los bombardeos... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1967) Dirección: Santiago Álvarez La lucha de liberación del pueblo de Laos. Un llamado de alerta sobre esta situación... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1967) Dirección: Santiago Álvarez Documental que muestra diversos aspectos de la vida del heroico guerrillero Ernesto «Che» Guevara, realizado en apenas 48 hs. con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne por la muerte del Che como homenaje.... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1968) Dirección: Santiago Álvarez Tres asesinatos de tres personalidades políticas norteamericanas que conmovieron a la opinión mundial: L Luther King, B Bob Kennedy, J John Kennedy.
Las iniciales remiten al nombre de Lyndon B. Johnson, Director de la CIA, y luego Presidente de EEUU... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1969) Dirección: Santiago Álvarez Biografía del militante comunista Ho Chi Minh, padre político-intelectual de la descolonización vietnamita... |
Filmoteca de ficción. (Cuba, 1970) Dirección: Santiago Álvarez Ilustración del cuento quechua de José María Arguedas del mismo nombre. Es un relato breve que el autor recogió de los labios de un campesino indígena del Cuzco y aunque no se trata precisamente de una creación original, posee una clara vinculación... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1970) Dirección: Santiago Álvarez Documental sobre el terremoto que en 1970 arrasó la zona de Yungai, y que causó la muerte de más de 40,000 peruanos... |
Once por cero (Doc. 46´) 1970
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1971) Dirección: Santiago Álvarez Tras la elección presidencial de Chile de 1970 donde ganó por estrecho margen la coalición Unidad Popular de Salvador Allende, todo estaba pendiente de la Votación del Congreso Pleno que se celebraría el 24 de octubre donde se decidiría finalmente... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1972) Dirección: Santiago Álvarez A finales de 1971, Fidel Castro visitó Chile durante tres semanas para dar su apoyo y ayuda a Salvador Allende. La intensa visita estuvo repleta de discursos, actos y homenajes. Este documental es un resumen de tan destacado y relevante viaje... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1973) Dirección: Santiago Álvarez Relato en cuatro canciones como homenaje a las víctimas del sadismo fascista que las fuerzas armadas y la CIA. perpetraron en Chile el 11 de Septiembre de 1973.
Nos encontramos ante un montaje excepcional de Santiago Álvarez a base de imágenes... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1973) Dirección: Santiago Álvarez Se muestra como fue la toma de posesión de Cámpora, la tensión en las calles, el apoyo popular con más de un millón de personas en la Plaza de Mayo y la compañía del Presidente Chileno Salvador Allende y del presidente Cubano Osvaldo Dorticós... |
Los cuatro puentes (Doc. 74´) 1974
60 minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur (Doc. 53´) 1974
Rescate (Doc. 34´) 1974
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1975) Dirección: Santiago Álvarez La actividad política e ideológica de José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Con textos de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Fidel Castro... |
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1975) Dirección: Santiago Álvarez Se narran 4000 años de lucha por la libertad y la independencia en una apretada síntesis de dos horas. La cultura plástica y legendaria del pueblo vietnamita, sus cantos y sus danzas entremezclados con los momentos de la vida contemporánea de Vietnam... |
Maputo: Meridiano Novo (Doc. 16´) 1976
El sol no se puede tapar con un dedo (Doc. 31´) 1976
El tiempo es el viento (Doc. 60´) 1976
Luanda ya no es de San Pablo (Doc. 19´) 1976
El octubre de todos (Doc. 80´) 1977
La sexta parte del mundo (Doc. 90´ (Co- Dir.)) 1977
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1977) Dirección: Santiago Álvarez El documental narra el encuentro entre Fidel Castro y Salustiano Leyva, un anciano que a los 11 años tuvo un encuentro con José Martí, en la breve visita que este hiciera a su casa el día que desembarcó por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895... |
Sobre el problema fronterizo entre Kampuchea y Vietnam (Doc. 11´) 1978
...Y la noche se hizo arcoiris (Doc. 41´) 1978
El desafío (Doc. 40´) 1979
La Cumbre que nos une (Doc. 49´) 1979
¡Tengo fe en ti! (Doc. 28´) 1979
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1980) Dirección: Santiago Álvarez Documental donde se deja testimonio de lo relacionado con los preparativos para iniciar la travesía que culminó, años después, con el triunfo de la revolución cubana al derrocar a Batista.... |
Tiempo libre a la roca (Doc. 10´) 1981
26 es también 19 (Doc. 41´) 1981
La importancia universal del hueco (Doc. 17´) 1981
Operación Abril del Caribe (Doc. 22´) 1982
Nova Sinfonía (Doc. 39´) 1982
A galope sobre la historia (Doc. 35´) 1982
Las campanas también pueden doblar mañana (Doc. 31´) 1983
Biografía de un carnaval (Doc. 20´ (Co-Dir.) ) 1983
Los refugiados de la Cueva del Muerto (Ficc. 75´) 1983
Por primera vez, elecciones libres (Doc. 20´) 1984
El soñador del Kremlin (Doc. 19´) 1984
¡Gracias Santiago! (Doc. 22´) 1984
Taller de la vida (Doc. 21´) 1985
Reencuentro (Doc. 21´) 1985
La soledad de los dioses (Doc. 37´) 1985
Las antípodas de la victoria (Doc. 33´) 1986
Aires de renovación en el meridiano 37 (Doc. 27´) 1986
Brascuba (Doc. 104´ (Co-dir.) ) 1987
Una nave llena de sueños (Doc. 22´ (Co- Dir.)) 1987
Signos de los nuevos tiempos (Doc. 31´) 1988
1999 (Doc. 22´) 1988
Desafío al imperio (Doc. 9´) 1988
El sol que no descansa ni olvida (Doc. 16´) 1989
Historia de una Plaza (Doc. 57´) 1989
Brevario de una visita (Doc. 22´) 1991
¿Perdedores? (Doc. 11´ (Co- Dir.)) 1991
Imágenes del futuro (Doc. 7´) 1993
¡Ave Bahía! (Doc. 18´) 1993
Del Caribe colombiano (Doc. 10´) 1994
Cubanos en Barranquilla (Doc. 17´) 1994
Cartagena, segunda independencia (Doc. 18´) 1994
Motivaciones (Doc. 17´) 1994
Labiofam, un pasado que pervive (Doc. 8´) 1996
El muro (Doc. 20´) 1996
La Isla de la Música (Doc. 49´ (Co-Dir. )) 1997
Concierto por la vida (Doc. 104´ (Co-Dir.)) 1997
Concierto Mayor (Doc. 20´ (Co- Dir.)) 1997
Para bailar, La Habana (Doc. 49´) 1998
Que suene la Timba (Doc. 20´) 1998
Reportajes del Noticiero ICAIC Latinoamericano
Filmoteca de no ficción. (Cuba, 1962) Dirección: Santiago Álvarez Noticiario de actualidad cubano del ICAIC que compendia información variada, dedicando más espacio al tramo final de la conocida "Crisis de los Misiles", que tuvo su apogeo en octubre de 1962... |
Cumplimos (Noticiero No. 82 20´) 1963
Fidel en la URSS (Noticiero No. 134 y 135) 1963
Año 7 (Noticiero No. 290 18´) 1966
Abril de Girón (Noticiero No. 305 10´ ) 1966
Camilo antimperialista (Noticiero No. 339 10´) 1966
Ocho años de Revolución (Noticiero No. 341 10´) 1966
La hora de los hornos (Noticiero No. 393 20´) 1968
Amarrando el cordón (Noticiero No. 402 13´) 1968
La estampida (Noticiero No. 421 13´) 1971
El drama de Nixon (Noticiero No. 522 10´) 1971
El pájaro del faro (Noticiero No. 523 32´) 1971
Quemando tradiciones (Noticiero No. 519 21´) 1971
La hora de los cerdos (Noticiero No. 627 30´) 1973
Morir por la Patria es vivir (Noticiero No. 784 30´) 1976
El gran salto al vacío (Noticiero No. 907 20´) 1979
Celia, imagen del pueblo (Noticiero No. 953 20´) 1980
La marcha del pueblo combatiente (Noticiero No. 967 10´) 1980
El mayo de las tres banderas (Noticiero No. 969 30´) 1980
Un Amazonas de pueblo embravecido (Noticiero No. 971 30´) 1980
Lo que el viento se llevó (Noticiero No. 973 13´ ) 1980
Mazazo macizo (Noticiero No. 1039 18´[/size] (Co-Dir.)) 1981
Dos rostros y una sola imagen (Noticiero No. 1169 20´) 1984
Memorias para un reencuentro (Noticiero No. 1296 21´) 1986
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Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Alvarez Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1999)Dirección: Travis Wilkerson Homenaje al cineasta cubano Santiago Álvarez por el que fuera su pupilo, Travis Wilkerson... |