Página 1 de 1

VÉRTOV, Dziga (1896-1954)

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2022 5:29 pm
por Duarte
Dziga Vértov
Denís Abrámovich Káufman / Дави́д А́белевич Ка́уфман

Portada
(wikipedia | IMDb)


Introducción

Maties Tugores, en twitter, el 22 de abril de 2020, escribió:Vértov es directamente uno de los cineastas más radicales de la historia del cine. Manifiestos vanguardistas, teoría del cine-ojo, experimentación con el sonido, etc. dan buena muestra de su subversión del lenguaje narrativo clásico.

Emilio C. García Fernández y Santiago Sánchez González, en "Vertov, Dziga (1896-1954)", en MCNBiografías, s/f, escribió:Director de cine soviético, nacido en Byalistok (actual Polonia) cuando el territorio estaba anexionado a Rusia, el 2 de enero de 1896. Murió en 1954. Su verdadero nombre era Denis Arkadievitch Kaufman.


Vida

Hijo de bibliotecarios, muy interesados en la formación cultural del joven, empezó estudiando música en el primer lustro de los años diez, para más tarde trasladarse a San Petersburgo y comenzar la carrera de medicina, que no llegó a terminar.

Ya en 1917 se sintió atraído por el cine. Aunque el medio todavía se encontraba en su inicios, se dio cuenta de la importancia que podría llegar a tener en el futuro, a la par que reparaba también en sus propias capacidades expresivas. Fue así como en 1918 se presentó ante el Kino-Comitet, en Moscú, con el firme propósito de estudiar y trabajar en el cine. Rápidamente fue puesto al frente del noticiario semanal de actualidades, Kino-Nedelia, para cuyos contenidos comenzó a rodar imágenes de los acontecimientos que se sucedían a su alrededor. No sólo dirigió, sino que también montó las imágenes y organizó proyecciones en los trenes y barcos que navegaban por el Volga, desarrollando así también una acción política.

La intensa producción en los servicios de información cinematográficos soviéticos incentivó a Vertov (que ya había adoptado este pseudónimo en 1917) para desarrollar nuevas propuestas en la composición de la narración cinematográfica. A diferencia de otros miembros de su generación, no se interesó por un tipo de cine narrativo y de entretenimiento, sino más bien por las posibilidades didácticas, pedagógicas y, sobre todo, informativas de este medio. Así, utilizó su cámara para dar a conocer los logros de la Revolución Soviética.

En 1921 fundó el Kino-glaz (literalmente, "Cine-ojo"), un movimiento que sentaba las bases teóricas de la idea que Vertov tenía de lo que debía ser su forma de hacer cine: captar la realidad más inmediata, por entender que de las cosas y sucesos más comunes se extrae vida, vida que recobra protagonismo en la sala de montaje. Creó una red de corresponsales por todas las repúblicas y, a su vez, desplazaba a sus colaboradores allí donde ocurriera un acontecimiento que se entendiera como interesante, para luego montar todo el material que se estimaba útil y proceder a su difusión. En cierto modo, su intención era equivalente, hasta cierto punto, a la creación de una especie de revista visual. Si bien sus intenciones se centraban en el apoyo a la política comunista, como ocurrió con un buen número de los directores que se formaron en los primeros años de la Revolución, su marxismo era sincero y estaba convencido de que realizaba una contribución importante al ideario revolucionario. Es así como constituyó el "Consejo de los Tres" (Kinoks) en 1922, con la participación de Svilova, su mujer, y su hermano Mijail. En su manifiesto, entre otras máximas, se decía: “Nosotros afirmamos que el futuro del arte cinematográfico es la negación de su presente… Nosotros depuramos de intrusos al cine de los kinoks: música, literatura y teatro; buscamos nuestro propio ritmo, que no habremos robado a nadie, lo encontramos en los movimientos de las cosas…”.

Con la llegada de Stalin al poder y con el cese de Lunatcharsky como responsable de las Bellas Artes, Dziga Vertov tuvo que ver cómo su concepción del cine iba siendo arrinconada y sustituida por profesionales con un sentido más “práctico” de la situación.

Entre su trabajos más destacados, hay que mencionar los "Kino-Pravda", entre 1922-23, y "El hombre con una cámara" (1929), imágenes en las que el tono informativo, de reportaje o documental primaba por encima de cualquier otro. Fueron años de gran actividad creativa, que se confirmó con abundantes propuestas teóricas recogidas en numerosos artículos y ensayos (por ejemplo su manifiesto de 1923 “La revolución de los kinoks”, o la teoría “La vida de improvisto”, de 1924); teorías que, más allá de lo esperado, tuvieron una gran repercusión en otros países europeos, tanto en el campo de la vanguardia como en los documentalistas. Su primera película sonora fue "Entusiasmo" (1930), por la cual recibió felicitaciones desde el extranjero.

Fue una gran admirador de Walt Whitman. Estuvo casado con Elizoveta Svilova. En los años sesenta y setenta del siglo XX se produjo un redescubrimiento de su obra a todas luces repleta de interés.





Filmografía

    Portada
    История гражданской войны / Istóriya grazhdánskoi voyní
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1922)
    Dirección: Dziga Vértov, Nikolai Izvolov
    Dziga Vertov cubre el desarrollo de la Guerra Civil en Rusia (1918-1920) en una obra cinematográfica grandiosa que captura un periodo crucial del siglo XX y muestra a figuras históricas como Leon Trotsky...
    Portada
    Кино-Правда Nº21 Ленинская
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Dziga Vértov
    El documental insinúa que los países capitalistas celebraron la muerte de Lenin pensando que así caería la Unión Soviética, sin embargo el Partido Comunista Ruso incrementó sus filas en 100.000 afiliados...
    Portada
    Sovetskie igrushki / Советские игрушки / Soviet Toys
    Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Dziga Vértov
    Es considerada la primera película de animación soviética y fue creada por Dziga Vértov. Basada en las caricaturas políticas de V. Deni que aparecieron en el periódico Pravda. Los rusos se refieren a las decoraciones del árbol de año nuevo como «juguetes»...
    Portada
    Shagay, sovet!
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1926)
    Dirección: Dziga Vertov
    Encargado a Vertov por el Soviet de Moscú, es una visión realista del Moscú de la época; nos enseña los avances y servicios conseguidos por la alcaldía, la vida nocturna y ociosa de la capital, y también los problemas, como la enfermedad y el hambre...
    Portada
    Shestaya chast mira
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1926)
    Dirección: Dziga Vertov
    La sexta parte del mundo muestra, en el seno de la URSS, las interacciones a distancia de los pueblos más diversos, de las multitudes, las industrias, las culturas, intercambios de toda clase venciendo al tiempo....
    Portada
    Odinnadtsatyy / Одиннадцатый
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1928)
    Dirección: Dziga Vértov
    Documental que expone los avances experimentados por la URSS durante los 11 años transcurridos desde la Revolución de Octubre...
    Portada
    Cheloviek s Kinoapparatom / Человек с киноаппаратом
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1929)
    Dirección: Dziga Vertov
    Se trata de un film experimental, donde Vertov se dedica a grabar distintos y variadísimos planos de tres importantes ciudades rusas, expuestos a ritmo de una música orquestal compuesta por el mismo Vertov. Vertiginoso, audaz y sorprendente...
    Portada
    Tri Pesni o Lenine / Три песни о Ленине
    Filmoteca de no ficción. (Unión Soviética, 1934)
    Dirección: Dziga Vértov
    Un panorama de Rusia a comienzos de los años 30 en diferentes regiones europeas y asiáticas...