Cineastas con la Unidad Popular de Chile (1970-1973)
Publicado: Jue Nov 15, 2007 11:43 pm
Introducción
- [propia; inspirado en el hilo de Bemol en DXC]
Películas producidas durante el proceso popular chileno de 1970-1973 especialmente en Chile Films (en esa época productora cinematográfica estatal), directamente o en asociación con organismos como las universidades, los que, sumados, dan el producto que se conoce como "cine de la Unidad Popular". Estos documentales nunca fueron distribuidos en las salas de cine, sino que fueron exhibidos en las poblaciones. Después del golpe de Estado de 1973, permanecieron en Alemania en los laboratorios DEFA. Retornaron a Chile a fines de los 90 gracias a gestiones del Goethe Institut.
Por supuesto los que se ofrecen a continuación no son todos, los años 1970-1973 han sido unas de las épocas más prolíficas en cuanto a producción de documentales en Chile, pero sí pueden considerarse una muestra representativa, con diversidad de temas y calidades.
En el manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular, en 1970, se escribió:Cineastas chilenos: es el momento de emprender juntos con nuestro pueblo la gran tarea de liberación nacional y de la construcción del socialismo. Es el momento de comenzar a rescatar nuestros propios valores como identidad cultural y política. Basta ya de dejarnos arrebatar por las clases dominantes los símbolos que ha generado el pueblo en su larga lucha por la liberación. Basta ya de permitir la utilización de los valores nacionales como elemento de sustentación del régimen capitalista. Partamos del instinto de clase del pueblo y contribuyamos a que se convierta en sentido de clase. No a superar las contradicciones sino a desarrollarlas para encontrar el camino de la construcción de una cultura lúcida y liberadora.
La larga lucha de nuestro pueblo por la emancipación nos señala el camino. A retomar la huella perdida de las grandes luchas populares, aquella tergiversada por la historia oficial, y devolverla al pueblo como su herencia legítima y necesaria para enfrentar el presente y proyectar el futuro. A rescatar la figura formidable de Balmaceda, antioligarca y antiimperialista. Reafirmemos que Recabarren es nuestro y del pueblo. Que Carrera, O'Higgins, Manuel Rodriguez, Bilbao y que el minero anónimo que cayó una mañana o el campesino que murió sin haber entendido el por qué de su vida ni de su muerte, son los cimientos fundamentales de donde emergemos. Que la bandera chilena es bandera de lucha y de liberación, patrimonio del pueblo, herencia suya. Contra una cultura anémica y neocolonizada, pasto de consumo de una élite pequeño burguesa decadente y estéril, levantemos nuestra voluntad de construir juntos e inmersos en el pueblo, una cultura auténticamente NACIONAL y por consiguiente, REVOLUCIONARIA.
Por lo tanto, declaramos:1. Que antes de cineastas, somos hombres comprometidos con el fenómeno político y social de nuestro pueblo y con su gran tarea: la construcción del socialismo.
2. Que el cine es un arte.
3. Que el cine chileno, por imperativo histórico, deberá ser un arte revolucionario.
4. Que entendemos por arte revolucionario aquel que nace de la realición conjunta del artista y del pueblo unidos por un objetivo común: la liberación. Uno, el pueblo, como motivador de la acción y en definitiva el creador, y el otro, el cineasta, como su instrumento de comunicación.
5. Que el cine revolucionario no se impone por decreto. Por lo tanto, no postulamos una forma de hacer cine sino tantas como sean necesarias en el transcurrir de la lucha.
6. Que, no obstante, pensamos que un cine alejado de las grandes masas se convierte fatalmente en un producto de consumo de la élite pequeño burguesa que es incapaz de ser motor de la historia. El cineasta, en este caso, verá su obra políticamente anulada.
7. Que rechazamos todo sectarismo en cuanto a la aplicación mecánica de los principios antes enunciados, o a la imposici6n de criterios formales oficiales en el quehacer cinematográfico.
8. Que sostenemos que las formas de producci6n tradicionales son un muro de contención para los jóvenes cineastas y en definitiva implican una clara dependencia cultural, ya que dichas técnicas provienen de estéticas extrañas a la idiosincrasia de nuestros pueblos.
9. Que sostenemos que un cine con estos objetivos implica necesariamente una evaluación crítica distinta, afirmamos que el gran critico de un film revolucionario es el pueblo al cual va dirigido, quien no necesita "mediadores que lo defiendan y lo interpreten".
10. Que no existen filmes revolucionarios en sí. Que éstos adquieren categoría de tales en el contacto de la obra con su público y principalmente en su repercusión como agente activador de una acción revolucionaria.
11. Que el cine es un derecho del pueblo y como tal deberán buscarse las formas apropiadas para que éste llegue a todos los chilenos.
12. Que los medios de producción deberán estar al alcance por igual de todos los trabajadores del cine y que en este sentido no existen derechos adquiridos sino que, por el contrario, en el gobierno popular, la expresión no será un privilegio de unos pocos, sino el derecho irrenunciable de un pueblo que ha emprendido el camino de su definitiva independencia.
13. Que un pueblo que tiene cultura es un pueblo que lucha, resiste y se libera.
Cineastas chilenos, venceremos.
Preámbulos (antes de la UP)
Filmoteca de ficción. (Chile, 1964) Dirección: Helvio Soto Un niño acompaña el cortejo fúnebre de su amigo. Al percatarse que su tumba no tiene flores como las otras, y que él tampoco tiene dinero para comprarlas, sale en busca de algunas por las calles de Santiago... |
Filmografía
Nütuayin mapu Filmoteca de no ficción. (Chile, 1969)Dirección: Carlos Flores del Pino Este documental registra una toma de terrenos de una comunidad mapuche en la zona de Lautaro.Se legitima tal corrida de cerco, como una acción de recuperación de derechos y tierras injustamente despojadas por el «huinca»... |
Filmoteca de ficción. (Chile, 1970) Dirección: Raúl Ruiz, Saúl Landau, Nina Serrano Registro de acontecimientos ocurridos en distintos lugares de Chile con anterioridad y posteridad a las elecciones de 1970, en las cuales triunfa Salvador Allende. La película oscila entre la ficción y el documental.... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1970) Dirección: Sergio Castilla Aproximación a las condiciones de pobreza que vive la mujer de poblaciones marginales chilenas. Se recogen testimonios en Villa O'higgins, donde las mujeres trabajan dentro y fuera de la casa... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1970) Dirección: José Román, Diego Bonacina Reportaje de la vida de los mineros del carbón de la región de Lota, al sur de Chile. Se presentan sus actividades laborales, sus hogares y cómo el resto de la familia recoge carbón a orillas del mar... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1970) Dirección: Claudio Sapiaín El documental trata sobre los acontecimientos de la huelga salitrera en el norte, a comienzos del siglo XX, que terminó en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique... |
Filmoteca de ficción. (Chile, 1971) Dirección: Helvio Soto Mezcla de ficción y realidad, esta película muestra el devenir de Chile a través de la vida y contradicciones de un militante del PC entre 1937 y 1970; y expuso la disyuntiva de la izquierda entre vía electoral y armada, cuestión palpitante en el estreno... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1971) Dirección: Pedro Chaskel, Héctor Ríos Un collage audiovisual que refleja algunas contradicciones y la violencia implícita en la vida cotidiana en el Chile de los años 70. Culmina con la celebración popular, en las calles de Santiago, del triunfo de la candidatura de Salvador Allende... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1971) Dirección: Miguel Littín Larga entrevista al Presidente socialista Salvador Allende, grabada en 1971 en Santiago de Chile. Documental basado en los diálogos sostenidos entre el Presidente Allende y Regis Debray... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1971) Dirección: Leonardo Céspedes Registro de las actividades de artistas plásticos durante la propaganda del gobierno de la Unidad Popular. Finaliza con un discurso del Presidente Allende a las afueras de La Moneda, hablando sobre el papel de la cultura... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1971) Dirección: Pedro Chaskel, Luis Alberto Sanz Testimonios de detenidos políticos brasileños torturados en ese país. Imágenes acompañadas por dramatizaciones de tales prácticas a las que fueron sometidos... |
Filmoteca de ficción. (Cuba, Chile, 1971) Dirección: Miguel Littín Durante el gobierno socialista de Marmaduque Grove en 1932, un grupo de campesinos decide tomarse unas tierras en el sector de Palmilla. Casi como un viaje mítico, los problemas surgen una vez asentados... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1971) Dirección: Héctor Ríos A través del relato de un ex alcohólico se van dando testimonios de lo que provoca la adicción y la decadencia en la que caen los borrachos. Finalmente, se pone al alcohol como un impedimento para la toma de conciencia de la clase trabajadora... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1972) Dirección: Patricio Guzmán Narra los acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de la Unidad Popular, en orden cronológico... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1972) Dirección: Guillermo Cahn Registro de los trabajadores forestales de las zonas de Valdivia y Panguipulli. Sus testimonios dan cuenta de los abusos a los que son sometidos, como la quema de la casa de un trabajador por parte de un alemán a quien le negó la venta de su propiedad... |
Amuhuelai-mi Filmoteca de no ficción. (Chile, 1972)Dirección: Marilú Mallet Muestra la inserción del pueblo mapuche en asentamientos urbanos, como Santiago. También se les muestra en sus territorios, cercanos a Temuco, y se reflejan las dificultades y malos tratos que sufren a manos del «huinca» y la cercanía que el gobierno... |
Filmoteca de ficción. (Chile, 1972) Dirección: Aldo Francia Jaime, joven sacerdote católico de Valparaíso, al verse enfrentado a la pobreza casi ubicua en el puerto, comienza a cuestionar su rol como sacerdote... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1972) Dirección: Luis Alberto Sanz El documental muestra la organización poblacional durante la Unidad Popular tomando como ejemplo el caso de Caracoles, Ancud... |
Filmoteca de no ficción. (Chile, 1973) Dirección: Carlos Flores del Pino Documental sobre la juventud chilena de los años 70 que aporta una visión menos doctrinaria y más crítica de la sociedad. Con música de Los Jaivas especialmente compuesta para la cinta, muestra a jóvenes de distintos sectores, confirmando que la juventud... |
When the people awake Filmoteca de no ficción. (Chile, 1973)Dirección: Andrés Racz, Alfonso Beato Da una vistazo a los eventos políticos en Chile desde que Salvador Allende asumió como presidente en 1970, examinando a la vez los eventos históricos que llevaron a ese momento. A través de entrevistas, representantes de todas las tendencias... |
Filmoteca de ficción. (Chile, 1973) Dirección: Raúl Ruiz El filme recoge las acciones de los habitantes del campo en el Sur de Chile y de la CORA (Corporación de la Reforma Agraria) durante el gobierno de la Unidad Popular. La acción fue filmada en cuatro días y cuatro noches en 1971.... |
Autores
Monografías. (Chile) Cineasta chileno conocido principalmente por sus documentales. Su trilogía "La batalla de Chile" está considerada por muchos críticos como la mejor obra documental chilena de todos los tiempos... |
Monografías. (Chile) Director de cine, televisión, guionista y escritor chileno, claramente militante... |