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DE SANTIS, Giuseppe (1917-1997)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Giuseppe de Santis

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(wikipedia | IMDb | filmaffinity)


Introducción





Filmografía como director

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    Giorni di Gloria
    Filmoteca de no ficción. (Suiza, Italia, 1945)
    Dirección: Giuseppe De Santis, Mario Serandrei, Marcello Pagliero, Luchino Visconti
    Muestra la vida de los partisanos antifascistas, los acontecimientos que llevaron a la liberación de Roma, la masacre de las Fosas Ardeatinas, el proceso Koch y Caruso, la reconquista de Milán con la unión de armas entre partisanos y Aliados...
    Portada
    Caccia tragica
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1947)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    Terminada la guerra en el 45, una banda de criminales, encabezada por un ex-presidiario y su mujer, infesta la baja padania. Después del asalto a una diligencia que conllevó a la muerte de dos hombres y a un rapto, comienza la caza a los bandidos...
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    Riso amaro
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1948)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante, que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha...
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    Non c'è pace tra gli ulivi
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1950)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    Francesco, un pastor apenas de regreso del frente, busca trabajo inútilmente. Para vengarse de un robo hecho por un pastor de la localidad, que se enriqueció durante la guerra con especulaciones poco limpias, le roba algunas cabras. Arrestado y condenado...
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    Roma ore 11
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1952)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    La historia de cinco chicas, de entre las 200 que se presentan a la convocatoria de un anuncio para un modesto puesto de secretaria, en una lluviosa mañana en Roma...
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    Uomini e lupi
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1957)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    Un lobero, su esposa, su hijo y otro hombre que trata de pasar por lobero, sin serlo, llegan simultáneamente a un mísero pueblo de los Abruzzi. Antes que ellos han llegado las nieves invernales, que hacen más inhóspito el paisaje y aún más duras las...
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    Italiani brava gente
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1964)
    Dirección: Giuseppe De Santis
    De Santis persigue la idea del cine popular, recurriendo al uso de los géneros -incluyendo la comedia dialectal-, para darle un sentido ideológico y didáctico a su película: internacionalismo, la división de clases y no por nacionalidades, el antiheroismo...




Filmografía como guionista

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    Filmoteca de ficción. (Italia, 1946)
    Dirección: Aldo Vergano
    Tras el armisticio de septiembre de 1943 los soldados abandonan las unidades y regresan a casa. Cesare regresa a su pueblo natal y lo encuentra lleno de evacuados, pobres y ricos. Un día llegan los partisanos al pueblo para apoderarse de un camión...

Nota Jue Oct 19, 2023 3:14 pm
Casimiro Torreiro, en "Muere Giuseppe de Santis, el último de los cuatro grandes del neorrealismo", en El País, el 18 de mayo de 1997, escribió:Hacía tiempo que, fuera e incluso dentro de Italia, nadie hablaba ya de Giuseppe Beppe de Santis, fallecido ayer en Roma a los 80 años. No es difícil entender el porqué: desde ese 1972 en que firmó su último filme, sencillamente un fracaso artístico sin paliativos, De Santis se había convertido, incluso para los medios especializados, casi en un fósil, el exponente de un momento histórico y de un movimiento cinematográfico que a pocos gustaba recordar que había existido.

Hay una gran injusticia en esa actitud de olvido voluntario. Cuando expiró ayer, De Santis era a sus 80 años el último de los que, con toda justicia, fueron definidos como los cuatro grandes neorrealistas, los padres fundacionales del movimiento. Muertos Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Roberto Rossellini, sólo quedó en pie la memoria infatigable de este luchador tenaz, el mismo que desde las páginas de la revista Cinema, que dirigía nada menos que el hijo de Mussolini, Vittorio, lanzara en octubre de 1941 su célebre llamada a los directores italianos instándoles a que abandonaran el acartonado cine fascista de exaltación patriótica para recuperar la tradición cultural del realismo italiano, y que de alguna forma es el manifiesto fundacional del neorealismo. El ejercicio de la crítica, Cinema y el neorrealismo son inseparables del nombre de De Santis. Alrededor de ellos se juntaron algunos de los mayores talentos que diera la cultura italiana de este siglo: Visconti, Michelangelo Antonioni, Gianni Fluccini, Guido Aristarco, Umberto Barbaro, la izquierda comunista de un movimiento plural que tuvo su momento de gloria entre el final de la guerra y los primeros cincuenta, y al cual De Santis, coherente con lo que exigió a sus futuros colegas, dio algunas piezas de incatalogable perfección hablando de las miserias de la gente común sacudida aún por el recuerdo de la guerra.

Pero De Santis fue también el erotismo del neorrealismo: los gloriosos muslos de Silvana Mangano en los arrozales del Po en su obra maestra "Arroz amargo", la improbable belleza campesina del rostro de Lucia Bosé, cálidamente acariciado por su cámara en "Non c'é peace tra gli ulivi", el irresistible gancho sexual de Silvana Pampaninii, divisa y tragedia de su personaje en "Un marito per Anna Zaccheo". Pero no por eso olvidó contar historias rodadas a flor de piel, con protagonismo de las clases subalternas. Trabajadoras temporales en "Arroz amargo" (1949); campesinos pobres en "Caccia tragica" (1947), en "Non c'é peace..." (1949) o en "Uomini e lupi" (1956); obreras en paro en "Roma, ore II" (1952); una empleada de hogar en "Anna Zaccheo" (1953). Personajes anónimos a los cuales el director mimó siempre con las formas cuidadosas del director de estrellas, con las técnicas de montaje y puesta en escena aprendidas del gran cine soviético de los años veinte. Que su escasa producción tenga escasa entidad no es excusa para no reconocer en él a uno de los puntales del mejor cine italiano.


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