Introducción
- Reaccionando frente a la tradición cinematográfica británica, un grupo de autores propuso, a principio de los años cincuenta, una renovación de estas actividades, atendiendo en mayor grado a los temas que interesaban a las clases más populares. Ese conjunto de creadores recibió el nombre de "los jóvenes airados", siendo uno de sus principales activistas e impulsores el escritor John Osborne. En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidos por las nociones puestas de actualidad por la Nouvelle Vague francesa. Su intención de elaborar un cine socialmente comprometido, que dio lugar a la corriente denominada "British Social Realism" (realismo social británico), también llamado Free Cinema, no era sino un modo de reaccionar a la artificialidad narrativa de Hollywood.
Entre los defensores de la nueva tendencia, figuraban los críticos de las revistas Sequence y Sight & Sound, quienes propusieron como pauta el largometraje "Un lugar en la cumbre" (1959), de Jack Clayton.
Los fundadores de Sequence eran Lindsay Anderson, Gavin Lambert, Tony Richardson y el checo Karel Reisz, y entre sus principales intenciones figuraba la puesta en práctica del manifiesto inaugural del grupo, publicado en 1957. Muy conocido en el ámbito teatral, Anderson rodó varios documentales que recogían los principios del movimiento. Entre ellos figuran "Foot and Mouth" (1955) y "Every Day Except Christmas" (1957).
K. Reisz, de origen checo, publicó en Sequence y Sight and Sound varios artículos en torno a la narración cinematográfica. Como fruto de ese interés, dio a conocer en 1953 su libro The Technique of Film Editing, escrito junto a Gavin Millar. Junto a Richardson, rodó el documental "Momma don't allow" (1955). Posteriormente estrenó "We are the Lambeth Boys" (1959), antes de realizar su primer largometraje de ficción "Saturday Night and Sunday Morning". Títulos posteriores a su carrera, como "Isadora" (1969), "The Gambler" (1974) y "The French Lieutenant's Woman" (1981), escapaban del ámbito del Free Cinema.
Tony Richardson era director teatral, había trabajado en la BBC como productor entre 1952 y 1955. En 1956, John Osborne estrenaba la obra teatral Mirando hacia atrás con ira, en la que Richardson se encargaba de dirigir la puesta en escena. Filmó luego su adaptación cinematográfica en 1959, a las que siguieron nuevas muestras del Free Cinema como "The Entertainer" (1960), "A Taste of Honey" (1961), "The Loneliness of The Long Distance Runner" (1962).
Después de 1968, se realizan una serie de películas por miembros de este movimiento: "The Charge of the Light Brigade", de Tony Richardson; "O Lucky Man!", de Lindsay Anderson; "Isadora", de Karel Reisz. Todas estas obras, a pesar de su calidad, están ya fuera del Free Cinema, son producciones fuera del espíritu inicial del movimiento (austeridad de medios, jóvenes actores, temas de actualidad, etc.).
A pesar de que en algunos estudios y filmografías son citados, directores como Richard Lester, Joseph Losey, Basil Dearden, Clive Donner, Jack Clayton y Ken Loach nunca pertenecieron a este movimiento.
La influencia del Free Cinema nunca ha desaparecido del cine británico. Entre sus más importantes herederos figuran los primeros Ken Loach y Stephen Frears.
Los comienzos (documentales)
Wakefield Express Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1952)Dirección: Lindsay Anderson Documental sobre la elaboración del semanario de un pueblecito, desde la actividad periodística hasta la imprenta.... |
Momma don't allow Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1955)Dirección: Tony Richardson, Karel Reisz Una noche en un club de jazz.... |
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1956) Dirección: Lorenza Mazzetti Italian-born Lorenza Mazzetti's Together (1956) was the longest film in the first Free Cinema programme, and the only fiction... |
O Dreamland Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1953)Dirección: Lindsay Anderson Un día en un parque de atracciones.... |
Thursday's Children Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1954)Dirección: Lindsay Anderson, Guy Brenton La historia se centra en los niños de la Real Escuela para Sordos de Margate, Kent. Estos niños con discapacidad auditiva muestran las palabras que van aprendiendo minuciosamente a través de ejercicios y juegos... |
Every Day except Christmas Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1957)Dirección: Lindsay Anderson The film evokes what Anderson has called the 'poetry of everyday life' and has the best lyrical qualities of the wartime films of Anderson's idol Humphrey Jennings.... |
We are the Lambeth Boys Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1958)Dirección: Karel Reisz Retrata la vida cotidiana de los jóvenes de la clase trabajadora, miembros del Alford House Youth Club de Kennington (Londres). Muestra sus actividades en el club, su trabajo o su vida en la escuela... |
Enginemen Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1959)Dirección: Michael Grigsby Un día en la vida de una locomotora justo a las afueras de los suburbios de Manchester.... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1957) Dirección: Alain Tanner, Claude Goretta Filmaron con cámara oculta la vida nocturna de Piccadilly, ofreciendo una selva de signos dominada por anuncios luminosos, vallas publicitarias y los reclamos de espectáculos eróticos, constituyendo un contrapunto lúdico al mundo alienado del trabajo... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1961) Dirección: John Schlesinger British Transport Film documentary directed by John Schlesinger which presents a 'fly-on-the-wall' look at an ordinary day at Waterloo Station in London. Along with most British Transport Films, it was produced by Edgar Anstey... |
Filmografía
Look Back in Anger Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1958)Dirección: Tony Richardson Jimmy es un músico de jazz de mucho talento, pero desafortunado en su profesión. Reconvertido en un vendedor de chucherías en el mercado del barrio junto a su mejor amigo, paga sus frustraciones con quienes tiene más cerca, empezando por Alison, su mujer... |
The Entertainer Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1960)Dirección: Tony Richardson ¡Ante todo el espectáculo! Según el vodevilesco Archie Rice, hay que seguir adelante, aunque eso signifique dar falsas esperanzas a los artistas que forman parte del espectáculo, aprovecharse de las ambiciones y dinero de una estrella en ciernes.... |
Saturday Night and Sunday Morning Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1960)Dirección: Karel Reisz Un joven obrero comienza una relación con la esposa de uno de sus compañeros de trabajo. Todo va bien hasta que se queda embarazada.... |
Taste of Honey Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1961)Dirección: Tony Richardson En un barrio obrero británico, la relación entre una adolescente embarazada, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. La joven embarazada abandonada por su novio encuentra a un amigo en un hombre gay... |
The Loneliness of the Long Distance Runner Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1962)Dirección: Tony Richardson Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro, para intentar ganar la carrera... |
A Kind of Loving Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1962)Dirección: John Schlesinger Crónica aguda sobre el puritanismo de las clases medias bajas del norte de Inglaterra que, en conjunción con la escasez de viviendas, conduce a una pareja a un desastroso matrimonio.... |
Billy Liar Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1963)Dirección: John Schlesinger Billy es un joven provinciano al que le gusta soñar despierto. Trabaja como oficinista en una funeraria, pero su gran anhelo es ser guionista de un famoso humorista inglés.... |
Tom Jones Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1963)Dirección: Tony Richardson Hijo ilegítimo de una pobre mujer que se vio obligada a abandonarlo, poco después de nacer, Tom Jones fue criado con indulgente cariño por el señor Allworthy, el propietario de la mayor hacienda de la comarca.... |
This sporting life Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1963)Dirección: Lindsay Anderson Un jugador de rugby no consigue que su triunfo deportivo rompa las barreras sociales y lucha por conseguir el amor de una viuda.... |
Night Must Fall Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1964)Dirección: Karel Reisz Un asesino consigue entrar en una casa con el pretexto de redecorarla, pero la hija de la dueña descubre su identidad y entonces la incertidumbre se convierte en terror.... |
Darling Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1965)Dirección: John Schlesinger Una hermosa joven, modelo de profesión, se casa con un aristócrata italiano. Convertida en una importante figura de la alta sociedad, se sincera a una periodista. Tras una aparente vida de ensueño, se esconde una persona desganada y vacía.... |
Morgan. A Suitable Case for Treatment Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1966)Dirección: Karel Reisz El airado hijo de una obrera comunista, casado con una bella inconformista, se debate entre sus sueños revolucionarios representados por escenas épicas de Octubre hasta que, por la suma de crisis y contradicciones, acaba internado en un psiquiátrico... |
Far from the Madding Crowd Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1967)Dirección: John Schlesinger Drama de época basado en la conocida novela de Thomas Ardi, que relata la historia de una bella y seductora mujer, propietaria de la mayor granja de la localidad, que se encuentra en la situación de elegir entre tres hombres que la pretenden.... |
The Charge of the Light Brigade Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1968)Dirección: Tony Richardson El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud... |
If.... Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1968)Dirección: Lindsay Anderson Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior, satiriza los high schools y el establishment británico sin matices y con un tono violento.... |
Sunday, Bloody Sunday Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1971)Dirección: John Schlesinger Compleja e inusual historia -aún más para la época en que fue filmada- acerca de un triángulo bisexual, con un hombre y una mujer maduros enamorados del mismo joven.... |
O Lucky Man! Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1983)Dirección: Lindsay Anderson Original y surrealista crítica al capitalismo, a través de las aventuras de un joven vendedor de café.... |