Página 1 de 1

RICHARDSON, Tony (1928-1991)

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 2:47 pm
por Colin Smith
Tony Richardson

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

    De los directores que en los años 60/70 se distinguieron por realizar un cine político-social, posiblemente Tony Richardson sea el más castigado y olvidado por los críticos e historiadores actuales del mundo del cine.

    Declarado militante de izquierdas junto con su esposa Vanesa Redgrave, tras el éxito mundial con “Tom Jones” (Oscars incluidos) fue machacado por la crítica “oficialista” película tras película. Cierto que en su etapa en USA su cine fue más irregular (difícil trabajar en Hollywood) pero siempre manteniendo un nivel alto y coherente con sus ideas.

    Con esta filmografía quiero hacer justicia, a un director que realizó un cine alternativo a los postulados de Hollywood y que en su etapa inglesa (Free cinema) fue fundamental en la inicio de una evolución y renovación en el cine inglés que todavía hoy continua.


Biografía

    Director inglés, cuyo verdadero nombre fué Cecil Antonio Richardson, nacido el 5 de Junio de 1928 en Shipley, Yorkshire, y fallecido el 14 de Noviembre de 1991 en Los Ángeles, casado con Vanessa Redgrave de 1962 a 1967 y padre de las actrices Natasha Richardson y Joely Richardson. Lector de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde dirigió entre 1949 y 1952 un gran número de obras clásicas, entre las que se incluyen “La duquesa de Malfi” y “Romeo y Julieta”. Director de teatro y cine asociado originalmente al movimiento Angry Young Man de fines de los 1950s y principios de los 60s. Trabajó como productor de la BBC desde 1952 a 1955.

    Fué, junto a Lindsay Anderson, Gavin Lambert y el checo Karel Reisz uno de los fundadores de la revista de cine “Séquense” y entre sus principales intenciones figuraba la puesta en práctica del manifiesto inaugural del grupo, publicado en 1957. Codirigió con Karel Reisz un corto documental sobre la juventud obrera, “MOMMA DON´T ALLOW” (1955). Desde 1958 dirige el Royal Court Theatre de Londres, donde dio a conocer dos obras de John Osborne que sacudieron el establishment teatral británico criticando la cultura de posguerra y que posteriormente llevaría a la pantalla: Look Back in Anger y The Entertainer.

    En 1958 funda con Osborne, Woodfall Film Productions para llevar a la pantalla este nuevo punto de vista teatral. Entre los defensores de la nueva tendencia figuraban los críticos de las revistas “Séquense” y “Sight and Sound”, quienes propusieron como pauta el largometraje “Un lugar en la cumbre” (1959) de Jack Clayton, y que sería el incio del llamado “Free cinema”, movimiento paralelo a la Nouvelle Vague francesa y significó la renovación del cine de la Gran Bretaña y el principio de su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

    Las dos primeras películas fueron LOOK BACK IN ANGER (1958) y THE ENTERTAINER (1960), con notables interpretaciones de Richard Burton en la primera y de Laurence Olivier en la segunda, pero no lograron atraer mucho público. El primer éxito comercial de la compañía fue SATURDAY NIGHT AND SUNDAY MORNING (1960), dirigida por Reisz. Con, Un sabor a miel, adaptación para el cine de una obra teatral de Shelagh Delaney, en ella se explican las relaciones entre una adolescente embarazada y un homosexual. La acidez de esta historia, y la visión sombría de la sociedad británica que contiene la integra claramente en el Free Cinema.

    Al año de casarse con la actriz y activista Vanessa Redgrave, y al llevar a la pantalla "THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER”", con guión de John Osborne e interpretada por uno de los comodines del "free cinema", Tom Courtenay, será cuando pasará a tener un reconocimiento más allá de las fronteras británicas.

    “THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER”revulsiva, agresiva y desencantada. Todo un derroche de rebeldía contra un sistema y una sociedad conformista, jerarquizada y puritana, anclada en el pasado y cuyo único objetivo es el enriquecimiento económico. Una historia de pequeños delincuentes asqueados, forzados por la sociedad a colaborar con ella. Genial Tom Courtenay, genial ambiente, genial trama y genial economía de medios para una de las películas imprescindibles de la historia del cine inglés.

    La película muestra la realidad de los menores infractores de los años 60; la inadecuación de los métodos de educación y los sentimientos de inconformismo y rebeldía que anida en los muchachos internos. Pese a la ubicación temporal de los hechos en los primeros 60, la película conserva su interés y su frescura en relación al momento actual, en el que muchos menores viven en situaciones parecidas. La narración de la historia es sólida, está bien construída y su realización es magnífica. El mundo interior del protagonista se ve afectado por la pulsación de experiencias que han dejado en él huellas de dolor y desarrraigo, a causa de la pobreza y la desestructuración familiar, el desafecto de la madre, el egoismo del padastro, el maltrato psicológico y emocional del reformatorio, la arbitrariedad del director. La transgresión es para el chico una vía de obtención de lo que la sociedad le ha quitado, de compensación de la falta de comprensión y afecto que padece y de manifestación de su rebeldía contra la injusticia. No quiere privilegios: quiere lo que merece.

    La música, de instrumentos de viento, sobre todo el clarinete, subraya la estridencia de los hechos que se exponen. La fotografía presenta en paralelo, mediante un brillante juego de flashbacks, el presente y los recuerdos del muchacho. Explora con lucidez el interior del reformatorio, el alma de los educadores, el conservadurismo del director, la utilización de los chicos en provecho de la vanidad personal del director, etc. El guión construye una narración tensa, dramática y conmovedora de la historia de un muchacho que se rebela contra la injusticia. La interpretación de Tom Courtenay es magnífica y convincente. La dirección impone a la obra un fuerte ritmo, una gran coherencia narrativa y una profundidad psicológica inusual.

    Obtuvo el BAFTA al mejor actor principal debutante y el premio al mejor actor del Festival del Mar del Plata.

    Con “THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER”y “TOM JONES”, se convierte en uno de los más destacados representantes del Free Cinema.

    Con “TOM JONES”, logró tres premios Oscar como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, el mayor éxito de público en su carrera y cuenta con una soberbia actuación de Albert Finney, Susannah York, David Warner y Hugh Griffith, novela picaresca, de iniciación y peripecias. Una sátira feroz a las costumbres británicas de la época, una desmitificación de la historia oficial inglesa –tan falsa como cualquier “historia oficial”. Un ritmo ágil, sostenido, el uso de cámaras rápidas incluso, hizo de este film atrevido y encantador, caústico, las delicias de una generación de cinéfilos.

    En la plenitud de sus medios expresivos, Richardson encara la adaptación de una obra del polémico Jean Genet, el presidiario-escritor, en su FUEGOS DE VERANO (“MADEMOISELLE”,1966), retrato sádico de una maestra incendiaria, encarnada por la francesa Jeanne Moreau en la cúspide de su carrera, pero obtiene un fracaso de público y de la crítica “oficialista” que masacró el film.

    Su siguiente película importante, hoy casi olvidada y de urgente revisión, fue la notable y nueva versión de LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA que, lejos de la versión épica y colonialista clásica –con Errol Flynn-, está rodada en colores, con intercalación de dibujos animados a la acción de los actores. “THE CHARGE OF THE LIGHT BRIGADE”(1968), con Trevord Howard como el inútil Lord Cardigan, fue muy mal acogida por la crítica y el público, incómodos por el retrato desmitificador de los oficiales británicos y por su aparente falta de fiabilidad histórica. Es una parodia que ironiza sobre los móviles de la Guerra de Crimea, en que las grandes potencias, Francia e Inglaterra, dicen acudir en defensa de la débil Turquía –cuyo imperio ellas mismas habían desmembrado-, la bestia negra de pocos años atrás, agredida por el oso ruso. En realidad tratar de impedir que un imperio rival logre llegar al Mar Negro y adueñarse eventualmente de los estrechos (Bósforo y Dardanelos) y perfilarse como enemigo naval de la hegemonía anglofrancesa. El rey de Piamonte se une al grupo para lograr que lo apoyen luego, en su pretensión de unificar Italia bajo su monarquía. Se burla Richardson. igualmente, de la famosa carga de caballería –tan enfatizada en la hábil versión de Michael Curtiz-, una burrada táctica provocada por las rivalidades del comando aliado, que se transforma en una carnicería, en la que la artillería rusa destroza a la caballería colonial británica (carne de cañón india).

    Pero el éxito no acompañará a sus posteriores obras teniendo que refugiarse en los platós de televisión para proseguir su carrera. Tras una versión de “HAMLET” (1969), apresurada pero intensa y emocionante, interpretada por Nicol Williamson se instala en Hollywood durante muchos años, donde prosigue con la línea crítica de sus films, que se van deprecando estilísticamente, como siempre pasa en la fábrica de los “sueños”.

    “A DELICATE BALANCE” (1973), con Katharine Hepburn y Paul Scofield es la obra con la que Edward Albee ganó su primer premio Pulitzer, y en ella reexamina la irritable clase media Americana, la cual exploró con gran efecto sarcástico en “ Quien teme a Virginia Wolf?”. En ésta frágil historia representa a una pareja de mediana edad en el centro de una crisis familiar. Cuando sus mejores amigos Harry u Edna ( Joseph Cotten y Betsy Blair), llegan buscando refugio por un temor desconocido, el pacífico equilibrio se rompe. Además, está la vuelta a casa de Julia (Lee Remick), la hija de Agnes y Tobias, que vuelve tras derrumbarse su cuarto matrimonio y de Claire (Kate Raid), la siempre presente y alcohólica hermana de Agnes. Es la versión cinematográfica definitiva de la obra de Edward Albee. "A delicate Balance" es una comedia oscura, una profunda exploración de amor y compasión, amistad y familia...

    Luego llegarían“JOSEPH ANDREWS” (1977), muy estimable film pero poco exitoso en un intento de repetir la fórmula de “TOM JONES”. Sus trabajos posteriores tambien fueron realizados en Estados Unidos; entre otros, “THE BORDER” (1982), fue más notable por la actuación de Jack Nicholson que por su dirección, cuando la realidad es que sin ser una gran película, está realizada con excelente pulso narrativo y con una importante carga crítica que no gustó ni al público ni a los críticos, además consiguió que Nicholson completara una sobria interpretación, alejada del histrionismo que habitualmente hace gala.

    “THE HOTEL NEW HAMPSHIRE”” (1984), una adaptación de la novela de John Irving con un gran elenco integrado por Jodie Foster, Beau Bridges, Nastassja Kinski y otros, que tuvo limitado éxito comercial.

    A fines de los 1970s trabajó para la TV norteamericana, dirigiendo “A DEATH IN CANAAN” (1978), “PENALTI PHASE” (1986), “BERYL MARKHAM: A SHADOW ON THE SUN” (1988) y la elaborada “PHANTOM OF THE OPERA” (1990), con Burt Lancaster y Charles Dance, como protagonistas.

    Su última obra , “BLUE SKY” (1991), completada en 1990 fue estrenada al público luego de su muerte. Se trata de un drama doméstico que logró el Oscar como Mejor Actriz para Jessica Lange.

    "Blue Sky", titulada aquí “Las cosas que nunca mueren”, es una exótica comedia de costumbres, entendiendo por tales tanto la tristeza del adulterio cíclico como la hipocresía del Pentágono perfeccionando su sistema para hacer saltar el mundo mientras reparte mentiras tranquilizadoras. Posiblemente sea un relato desmedido, que merece desde el cinismo de hoy los calificativos de «forzado», «exagerado» o, incluso, «inverosímil». Es la obra póstuma de Richardson, y cuestiona por igual el misterio de un núcleo familiar desgarrado y el absurdo de unas pruebas nucleares. El matrimonio formado por el sufrido ingeniero y su esposa, merece de sus dos hijas adolescentes un crudo dictamen: «Una pareja perfecta formada por un ciego y una loca». Las explosiones que hacían temblar el desierto americano en el inicio de los injustamente prestigiosos años sesenta, continuaban, exacerbaban y culminaban, en una multiplicación demente e imprevisible, la descomposición de las sociedades occidentales que creyeron alcanzar el triunfo de una cierta concordia tras el hueco negro de la Segunda Guerra Mundial.

    Para finalizar, un pequeño extracto de su artículo:“The Man Venid the Angry Young Man”

    “Me gustaría continuar tratando el tipo de temas con los que estoy trabajando ahora. Temas relacionados con el mundo en que vivimos, los problemas y asuntos que afectan a las personas en la sociedad actual. Creo que las películas deberían ser una fuerza inmensamente dinámica y poderosa dentro de la sociedad y tener, en este momento, un papel especialmente polémico”.

Filmografía

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 2:48 pm
por Colin Smith
Filmografía

Portada
Momma don't allow
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1955)
Dirección: Tony Richardson, Karel Reisz
Una noche en un club de jazz....


Othello (TV)
    Tony Richardson (UK, 1955) [108 min]
    IMDb

    Sinopsis: Versión de la obra de William Shakespeare para la T.V.
    Reparto: Daphne Anderson, Betsy Blair, Rosemay Harris, Gordon Heath, Paul Rogers.


The Makepeace Story (Serie TV)
    Tony Richardson (UK, 1956) [90 min]
    IMDb

    Guión: Frank Tilsley.
    Reparto: Charles Carson, D.A. Clarke Smith, Rachel Kempson, Maggie Smith, Patrick McGooham, John Osborne, Cive Revill.

Portada
Look Back in Anger
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1958)
Dirección: Tony Richardson
Jimmy es un músico de jazz de mucho talento, pero desafortunado en su profesión. Reconvertido en un vendedor de chucherías en el mercado del barrio junto a su mejor amigo, paga sus frustraciones con quienes tiene más cerca, empezando por Alison, su mujer...


A Subjet of Scandal and Concern (TV)
    Tony Richardson (UK, 1960) [65 min]
    IMDb

    Guión: John Osborne.
    Reparto: Richard Burton, Rachel Roberts, George Devine, John Freeman.
    Sinopsis y comentarios: Guión de John Osborne sobre George Holyoake, profesor que se rebeló contra los convecionalismos en la sociedad de Cheltenham en 1842.
    Guión:John Osborne.

Portada
The Entertainer
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1960)
Dirección: Tony Richardson
¡Ante todo el espectáculo! Según el vodevilesco Archie Rice, hay que seguir adelante, aunque eso signifique dar falsas esperanzas a los artistas que forman parte del espectáculo, aprovecharse de las ambiciones y dinero de una estrella en ciernes....
Portada
Sanctuary
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1961)
Dirección: Tony Richardson
El director debutó en EE UU con esta historia de una bella mujer de color acusada de haber matado a un hijo de su jefa. Ésta, completamente convencida de la inocencia de su fiel sirvienta, pedirá ayuda a su padre, que es el gobernador de la zona...
Portada
Taste of Honey
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1961)
Dirección: Tony Richardson
En un barrio obrero británico, la relación entre una adolescente embarazada, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. La joven embarazada abandonada por su novio encuentra a un amigo en un hombre gay...
Portada
The Loneliness of the Long Distance Runner
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1962)
Dirección: Tony Richardson
Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro, para intentar ganar la carrera...
Portada
Tom Jones
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1963)
Dirección: Tony Richardson
Hijo ilegítimo de una pobre mujer que se vio obligada a abandonarlo, poco después de nacer, Tom Jones fue criado con indulgente cariño por el señor Allworthy, el propietario de la mayor hacienda de la comarca....
Portada
The Loved One
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1965)
Dirección: Tony Richardson
Esta comedia negra de 1965 todavía entrega lo que prometía su publicidad: una película con algo para ofender a todos. ...
Portada
Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
Dirección: Tony Richardson
'Mademoiselle' es maestra rural en un pueblo que desprecia por sus costumbres y que finge apreciar por mandato legal y consenso social. La disociación permanente en la que vive le hace sacar lo peor de sí misma...
Portada
The Sailor from Gibraltar
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1966)
Dirección: Tony Richardson
Alan y Sheila pasan unos días de vacaciones en Italia. El desbordante entusiasmo de ella contrasta con la apatía de él. Una noche, Alan acude solo a una fiesta y conoce a Anna, una rica y misteriosa viuda americana que ha pasado los últimos años buscando...


Red and Blue
    Tony Richardson (Estados Unidos, 1967) [36 min]
    IMDb

    Reparto: Douglas Fairbanks Jr, Gary Raymond, Vanessa Redgrave, Michael York.

Portada
The Charge of the Light Brigade
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1968)
Dirección: Tony Richardson
El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud...


Risa en la oscuridad
    Laughter in the Dark
    Tony Richardson (Reino Unido, Francia, 1969)
    IMDb

    Sinopsis: Drama basado en la novela de Vladimir Nabokov, con muy buen reparto y que significó un nuevo fracaso para Richardson.



NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 2:48 pm
por Colin Smith
Portada
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1969)
Dirección: Tony Richardson
Al enterarse de la muerte de su padre, el príncipe Hamlet abandona regresa a Dinamarca, donde le esperan otros motivos de dolor: Claudio, el hermano del difunto rey, se ha casado con la reina Gertrudis, madre de Hamlet, y se ha proclamado rey de Dinamarca...


Nijinsky: Unfinished Project
    Tony Richardson (Reino Unido, 1970)
    IMDb

    Reparto: Claude Jade, Rudolf Nureyev, Paul Scolfiel.
    Sinopsis: Biografía de Nijinsky, que los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli cancelaro y quedó inacabada.

Portada
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1970)
Dirección: Tony Richardson
Australia, 1880. Huérfano, brutalizado y encarcelado, Ned Kelly jura vengar a su familia y golpear al sistema que los ha empujado a una vida criminal para poder sobrevivir. Junto a su hermano y dos amigos...
Portada
A Delicate Balance
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1973)
Dirección: Tony Richardson
Agnes y Tobias son un matrimonio de mediana edad cuya vida se verá alterada por los problemas de amigos y familiares. Sus mejores amigos, Harry y Edna, perturbados por un temor desconocido, se refugian en su casa...
Portada
Dead Cert
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1974)
Dirección: Tony Richardson
Laura Davidson y su marido Bill crían y entrenan caballos de carreras en la campiña inglesa. El orgullo de sus cuadras es Admiral, un especialista en carreras de obstáculos entrenado por Alan, amigo de la familia y jinete amateur...


Mahogany
    Berry Gordy, Tony Richardson (sin acreditar) (Estados Unidos, 1975)
    IMDb

    Reparto: Diana Ross, Billy Dee Williams, Anthony Perkins, Jean-Pierre Aumont, Beah Richards, Nina Foch, Marisa Mell, Lenard Norris, Ira Rogers, Kristine Cameron, Marvin Corman, Dan Daniel, Ted Liss, Albert Rosenberg….
    Sinopsis y comentarios: Tracy, mujer joven del ghetto, tiene sus esperanzas puestas en convertirse en una de las mejores diseñadoras del mundo.


Portada
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1977)
Dirección: Tony Richardson
Inglaterra, siglo XVIII. Joseph Andrews es un sirviente que trabaja para la señora Booby, una voluptuosa dama de la alta sociedad. A pesar de sus insinuaciones, Joseph se mantiene fiel a a su prometida Fanny...


A Death in Canaan (TV)
    Tony Richardson (Estados Unidos, 1978)
    IMDb

    Reparto: Stefanie Powers, Paul Clemens, Tom Atkins, Jacqueline Brookes, Brian Dennehy, Conchata Ferrell, Charles Haid, Floyd Levine, Kenneth McMillan, Gravan O’Herlihy, Yuki Shimoda, James Sutorius, Bonnie Bartlett, William Bronder, Pat Corley, Charles Hallahan, Sally Kemp, Doreen Lang, Lane Smith….
    Sinopsis y comentarios: Cuando acusan a un adolescente del asesinato de su madre, la comunidad de Canaan se reúne a su defensa.
Portada
The Border
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1982)
Dirección: Tony Richardson
En El Paso, punto fronterizo entre México y los Estados Unidos, es frecuente el tráfico de drogas y el paso clandestino de inmigrantes ilegales, lo que lo convierte en un lugar especialmente peligroso para la policía. Charlie es un guardia fronterizo que...
Portada
The Hotel New Hampshire
Filmoteca de ficción. (Canadá, EEUU de América, Reino Unido, 1984)
Dirección: Tony Richardson
Durante el verano de 1939, Win Berry, un estudiante de Harvard, trabaja en un hotel de Arbuthnot. Se enamora de Mary, una chica del pueblo, y se casa con ella. Tras la Segunda Guerra Mundial, la pareja regresa a Arbuthnot, pero el pequeño pueblo ya no es...


Penalty Phase (TV)
    Tony Richardson (Estados Unidos, 1986)
    IMDb

    Reparto: Peter Strauss, Jonelle Allen, Karen Austin, Jane Badler, John Harkins, Millie Perkins, Mith Ryan, Richard Bright, Richard Chaves, Rossie Harris, Art LaFleur, Melissa Gilbert, Mark Allen, Ron Campbell, Stuart Duckworth, Michelle Guthrie, Merlin Marston, Stacey Pickren, Gary Basey y J.W. Crawford.
    Sinopsis y comentarios: La película Doble sentencia, una de las raras incursiones en la realización televisiva del cineasta británico Tony Richardson, plantea el tema de la politización del sistema judicial. Protagonizada por Peter Strauss (que se dio a conocer con Hombre rico, hombre pobre, de gran éxito en España) y producida en 1986 para la cadena norteamericana CBS, Penalty phase, así titulada originalmente en inglés, cuenta con un incisivo y brillante guión del abogado y escritor Gale Patrick Eickman.

Beryl Markham:A Shadow on the Sun (TV)
    (Tony Richardson, 1988)
    IMDb

    Reparto: Stefanie Powers, Claire Bloom, Peter Bowles, Brian Cox, Niamh Cusack, Trevor Eve, Frederic Forrest, James Fox, Rupert Frazer, Joseph Mydell, Sverre Anker Ousdal, Nicola Pagget, John Rubinstein, Jack Thompson, Frederik Treves…..
    Sinopsis y comentarios: La vida singular de Beryl Markham, aviador, autor y aventurero renombrado.


Women and Men: Stories of Seduction (TV)
    (Tony Richardson y Frederic Raphael, 1990)
    IMDb

    Reparto: Beau Bridges, Melanie Griffith, Dominic Hawksley, Ray Liotta, Louis Mahoney, Luis Maluenda, Elizabeth McGovern, Philip O`Brien, Molly Ringwald, Liza Ross, Kyra Sedgwick, Carmen Segarra, Felipe Vélez, Peter Weller, James Woods.
    Sinopsis y comentarios: Mientras viaja en tren hacia el Oeste para informar a su padre sobre su inminente matrimonio, Vicki tiene una apasionada historia de una noche con Breen. Por otro lado, Hobie, un gigolo encantador, pasa una noche de seducción con su novia Kif, pero su encuentro es constantemente interrumpido por llamadas telefónicas de sus clientes.


The Phantom of the Opera (TV)
    (Tony Richardson y Frederic Raphael, 1990)
    IMDb

    Reparto: Burt Lancaster, Adam Storke, Teri Polo, Charles Dance, Ian Richardson, Andréa Ferréol, Jean-Pierre Cassel, Jean Rougerie, André Chaumeau, Marie-Christine Orain, Marie-Christine Robert, Marie Lenoir, Anne Roumanoff, Jean Dupouy, Jacques Mars…..
    Sinopsis y comentarios: Eric, el fantasmas de la ópera, se enamora de una nueva ayudante de la cantante prinicipal, Christie Daeé, porque es físicamente igual que su madre. Le da clases de canto para que llegue a ser la estrella del teatro, y al mismo tiempo sabotea a la principal.
Portada
Blue Sky
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1994)
Dirección: Tony Richardson
Hank Marshall, un afable científico del ejército no sólo tiene que controlar reactores nucleares, sino también a su inestable esposa Carly. Mientras él supervisa unas pruebas en Nevada, ella sucumbe a los encantos de un jefe de su marido...

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 3:34 pm
por Dorado
Una filmografia que nos lleva hacia algunas de las peliculas rebeldes por excelencia.

Gracias Colin, me bajo lo que no tenia...

adelante

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 4:49 pm
por Nueve Maletas
Muy buena aportación, Colin. Tendremos que echar una mano para completar los enlaces.
Un saludo. ;)