EISENSTEIN, Serguéi M. (1898-1948)
Publicado: Mar Feb 20, 2007 6:36 pm
Serguéi Mikhailovich Eisenstein
Сергей Михайлович Эйзенштейн
(Wikipedia | IMDb | en nuestra biblioteca)
Сергей Михайлович Эйзенштейн
(Wikipedia | IMDb | en nuestra biblioteca)
Biografía
- Serguéi Eisenstein (Riga, Letonia; 23 de enero de 1898 – Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948). Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917. Desde muy pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ingresó en el Teatro Obrero y poco después fue nombrado su director. Se apartó del teatro cuando vio las excelencias del cine al rodar el largo "La huelga" ("Stachka", 1924). Mientras la rodaba le encargaron una película conmemorativa de los orígenes de la revolución y acabó haciendo su obra maestra "El acorazado Potemkin", la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine.
El propio Eisenstein atribuía buena parte de la fuerza de "El acorazado Potemkin" al guión original escrito por Nina Agadzhanova-Shutko, para un proyecto, “1905”, sobre el abortado «ensayo general» de la Revolución de Octubre. Las malas condiciones meteorológicas obligaron al equipo de Eisenstein a interrumpir el rodaje y a dirigirse a Odessa para rodar allí el episodio del motín a bordo del acorazado Potemkin. El episodio del Potemkin reflejaba a la perfección la atmósfera de descontento y revuelta existente en Rusia a comienzos de siglo, por lo que llegó a considerarse sinónimo del proyecto total. Así se abandonó “1905” y Eisenstein concentró todas sus fuerzas en "El acorazado Potemkin".
Posteriormente realizó "Octubre" ("Oktiabr", 1927) basada en el libro Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed reconstrucción de los acontecimientos de 1917 y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista. Los tres cuartos de hora que debió cortar al metraje original fueron debidos a la caída en desgracia de Trotsky. Los protagonistas de Octubre son las masas revolucionarias y solamente aparecen algunos personajes individuales como Lenin, Trotsky (que fue eliminado de las imágenes) y Kerensky.
En 1930, Eisenstein, fue a Europa y América. Los proyectos que presentó en Estados Unidos fueron rechazados y en el país de la libertad tuvieron miedo de sus ideas colectivistas y se escribieron panfletos en su contra llamándole «Eisenstein, ese perro rojo». Eisenstein no pudo filmar nada en Hollywood y se dirigió a México, donde inició el desastroso proyecto de dirigir una película mexicana. Comenzó a rodar "¡Que viva México!" (1931). Cuando llevaba rodados más de 50.000 metros, según Eisenstein, lo mejor que había rodado nunca, se ordenó parar la producción, por lo que el director debió volver a Moscú. La película quedó inacabada, siendo objeto de varios montajes nunca realizados por él. Su figura y estilo de montaje tuvo una decisiva influencia sobre el cine mexicano de la década de los cuarenta.
En Moscú, Eisenstein no consiguió sacar adelante ningún otro proyecto de película pues desde las altas esferas del régimen se le rechazaban todas las ideas que sugería. El director se dedicó a la enseñanza y a escribir libros para dejar su experiencia escrita. Las humillaciones le llevaron a dirigir otra película, "El prado de Bezhin" ("Bezhin Lug", 1937), sobre un cuento de Ivan Turgeniev, que fue prohibida y no se vio jamás. Durante algún tiempo se creyó que había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Queda de ella una reconstrucción montada con fragmentos conservados por Eisenstein. Eisenstein no se desanimó y realizó "Alexander Nevsky" ("Aleksandr Nevskii") en 1938, su primera película sonora, una epopeya patriótica que relataba la lucha de los rusos contra los caballeros teutónicos en el siglo XI. Con ella ganó el premio Stalin y le concedieron la Orden de Lenin.
En 1944 terminó la primera parte de "Iván el Terrible" ("Iván Grosny"), que contaba la ascensión al trono y traición sufrida por Iván IV, un zar del siglo XVI. Finalmente, en 1946, la noche en que terminó el montaje de "La conjura de los Boyardos", segunda parte de "Iván el Terrible", que contaba la venganza de Iván, Eisenstein sufrió un grave infarto. Esta película fue prohibida durante diez años y no se estrenó hasta la muerte de Stalin. Eisenstein vivió dos años más y nunca consiguió hacer la tercera parte.
Filmografía
Dnevnik Glumova / Дневник Глумова Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1923)Dirección: Serguéi Eisenstein Fue el primer trabajo cinematográfico que se conoce de Eisenstein. La obra consiste en un cortometraje totalmente mudo de unos cinco minutos de duración. Se presentan una serie de escenas, donde vemos personajes relacionados con el mundo del circo.... |
Stachka / Стачка Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1924)Dirección: Serguéi Eisenstein Los obreros de una importante empresa de la rusa zarista están descontentos y decididos a ir a la huelga. El director de la empresa comunica sus sospechas a altos funcionarios políticos y éstos envían a sus informadores. Se producen reuniones... |
Bronenossez Potjomkin / Броненосец Потёмкин Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1925)Dirección: Serguéi Eisenstein En junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El Potemkin, acorazado de la flota del Zar, se encuentra fondeando frente al puerto de Odesa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución... |
Oktyabr / Октябрь Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1928)Dirección: Serguéi Eisenstein "Octubre" fue encargada con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, para reconstruir los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917... |
Staroye i novoye / Старое и новое Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1929)Dirección: Serguéi Eisenstein, Grigori Aleksandrov Narra cómo los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fábrica para la cría de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y, finalmente, la llegada de un tractor... |
The Storming of La Sarraz IMDb
Dirección: Sergei Eisenstein, Ivor Montagu, Hans Richter.
País: Unión Soviética
Año: 1929
Reparto: Jean-Georges Auriol, Béla Balázs, Janine Bouissounouse, Sergei M. Eisenstein, Jack Isaacs, Léon Moussinac, Hans Richter, Walter Ruttmann.
Sinopsis: Una absurda guerra entre las fuerzas del cine comercial y el cine independiente.
Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, Francia, 1930) Dirección: Grigori Aleksandrov, Serguéi Eisenstein Un breve film-ensayo en que las imágenes comentan una canción... |
Frauennot - Frauenglück Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, Suiza, 1929)Dirección: Eduard Tisse, Serguéi Eisenstein Este cortometraje muestra el contraste entre las buenas condiciones que tienen las mujeres ricas para realizar los abortos y las miserables y peligrosas condiciones que sufren las mujeres pobres al intentar realizarlo... |
Да здравствует Мексика! Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, México, EEUU de América, 1932)Dirección: Grigori Aleksándrov, Serguéi Eisenstein Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo... |
La destrucción de Oaxaca Filmoteca de no ficción. (México, 1931)Dirección: Serguéi Eisenstein Cortometraje sobre las consecuencias del terremoto que sacudió a buena parte de la región sureste de México la noche del 14 de enero de 1931. El mismo tuvo su epicentro en Huajuapan de Léon, población situada en Oaxaca. Casualmente Eisenstein... |
Bezhin lug / Бежин луг Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1937)Dirección: Serguéi Eisenstein El conflicto entre un viejo 'kulak', que simboliza el viejo régimen, y su hijo, un pionero, entusiasta de la nueva situación política de su país... |
Aleksandr Nevskiy / Александр Невский Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1938)Dirección: Serguéi Eisenstein, Dmitri Vasilyev En el siglo XIII, la orden alemana de los caballeros teutones invade Rusia. Nevsky, el príncipe y el guerrero que ya había vencido a los invasores suecos, reúne a su alrededor a todas las capas sociales del pueblo ruso y en la batalla del lago Chud... |
The Fergana Canal
Ivan Groznyy / Иван Грозный Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1944)Dirección: Serguéi Eisenstein Narra parte del reinado de Iván IV (S. XVI) apodado “el terrible”, primer gobernante que asumió el título de zar y luchó por la unificación de Rusia frente a los intereses particulares de los boyardos y la iglesia ortodoxa... |
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor Filmoteca de ficción. (Unión Soviética, 1958)Dirección: Sergei M. Eisenstein Los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra Iván el Terrible y consiguen el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual acusa a Iván de herejía... |
Recursos de apoyo:
- "El cine de Eisenstein" (Días de Cine, TVE, 1999)
Relacionado:
Filmoteca de no ficción. (México, 1996) Dirección: Alejandra Islas La serie narra la aventura cinematográfica del director soviético S. M. Eisenstein iniciada en México en 1930. El proyecto "¡Que Viva México!" llevó a Eisenstein y su equipo a filmar imágenes de la vida y la cultura mexicanas que aún deslumbran por... |
Biblioteca. (Unión Soviética, 1898-1948) Director, montador y teórico cinematográfico soviético. Estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre .En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar... |
Eisenstein in Guanajuato Filmoteca de ficción. (Países Bajos, México, Francia, Finlandia, Bélgica, 2015)Dirección: Peter Greenaway 1931, el director de cine Eisenstein viaja a México para rodar una nueva película. Con la ayuda de su joven guía, el viaje sirve a Eisenstein para abrirse a los demás y asumir su homosexualidad, significando su vida tanto privada como cinematográficamente... |