Página 1 de 1

VIGO, Jean (1905-1934)

NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 3:59 am
por Duarte
Jean Vigo

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

José María Aresté, en "La muerte visita al artista", en DeCine21, el 1 de septiembre de 2005, escribió:[...] La vida del cineasta fue intensa, con circunstancias casi de folletín. Su padre, Eugène Bonaventure de Vigo fue un anarquista militante con el seudónimo periodístico de Miguel Almereyda. Acusado de espionaje, apareció ahorcado en su celda en 1917. Jean sólo tenía 12 años y su madre, también activista, no se ocupó de él. Confiado a un pariente fotógrafo profesional, transita por colegios e internados, experiencia negativa que influye en sus ideas sobre la autoridad, plasmadas en "Cero en conducta". Estudia filosofía en La Sorbona, y desea rehabilitar la figura del padre usando el cine. Su frágil salud le obliga a frecuentes estancias en sanatorios. En uno conoce a Lydou, con la que se casa en Niza en 1929; tendrán una hija. Ese año se encuentra con el operador de todos sus filmes, Boris Kaufman. Su primer trabajo, A propósito de Niza, es un fresco de la ciudad que une con talento visual e ímpetu juvenil imágenes de personas y lugares, basculando conscientemente entre lo conmovedor y lo grotesco, como reclamo de la actitud revolucionaria que preconiza. Admirador de Luis Buñuel, ya se reconoce su toque surrealista. Además de promover el cineclub ‘Les amis du cinéma’, escribe una presentación de su film, ‘Hacia un cine social’, claro y radical manifiesto de lo que pretende: “Dirigirse hacia el cine social, sería simplemente permitirse decir algo y despertar, en esas damas y caballeros que vienen al cine a hacer la digestión, ecos que no sean eructos”.

"La natación, por Jean Taris" o, simplemente, "Taris" (1931) es en sus manos algo más que un documental sobre un campeón y sus lecciones para moverse dentro del agua. Sus nada corrientes imágenes acuáticas serán una experiencia útil para "L'Atalante". Subversiva e inconformista, ajuste de cuentas con su pasado, "Cero en conducta" (1933) es prohibida por la censura. Su dibujo de unos pilluelos que se rebelan contra sus ridículos superiores en un internado destila un humor corrosivo y una crítica social que se consideraron intolerables. Así, no extraña su renuncia a convertir en celuloide la historia de un presidiario amigo de la familia Vigo, que debía interpretarse a sí mismo. Prefirió ocuparse en una historia de aspecto inofensivo, los avatares de una joven pareja de recién casados que viven en una barcaza de río, con sus pequeñas diferencias conyugales felizmente resueltas. "L'Atalante" (1934) se erige así en la obra maestra de Vigo, quien se libera del encorsetamiento de una trama banal, para pintar la vida con trazos vigorosos. Amor apasionado, celos, la tentación del escapismo… Entendemos al tío Jules desplegando su capacidad de seductor de antaño, o los rostros convulsos en sueños de los esposos separados Jean y Juliette, que expresan inconscientemente su necesidad, espiritual y física, del otro. Gravemente enfermo, Vigo aprobó un primer montaje del film, con indicaciones para mejorarlo. Pero su muerte y los temores de los distribuidores ante un film ‘diferente’ llevaron a su mutilación, al cambio de título y a la supresión de la genial música de Maurice Jaubert. Muchos avatares sufriría la película antes de que Gaumont, en 1990, promoviera su recuperación según los deseos del director. Hoy la podemos admirar, al fin, como pieza prodigiosa.





Filmografía

    Portada
    À propos de Nice
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1930)
    Dirección: Jean Vigo
    A propósito de Niza es un documental mudo musicado, una especie de ensayo cinematográfico que explora, en calculado tono satírico, las desigualdades sociales de la ciudad del sur de Francia, aprovechando, cómo no, la ocasión, para lanzar una feroz...
    Portada
    Taris, roi de l'eau
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1931)
    Dirección: Jean Vigo
    Jean Vigo recoge en este documental de apenas diez minutos una clase de natación con el gran campeón francés del momento, Jean Taris, de quien se logran imágenes preciosas como un homenaje al cuerpo humano. El cortometraje es absolutamente didáctico...
    Portada
    Zéro de conduite: Jeunes diables au collège
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1933)
    Dirección: Jean Vigo
    Obra de múltiples estratos: un informe sobre la vida en un internado francés, un estudio de la psicología infantil, un feroz ataque contra las escuelas, y un relato autobiográfico. En este film no queda ya nada de amargura social. La obra irradia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1934)
    Dirección: Jean Vigo
    Juliette y Jean acaban de casarse. Él, capitán del barco L'Atalante, debe partir inmediatamente después de la boda, por lo cual Juliette también emprende el viaje. Los acompañan el abuelo Jules, un viejo marinero y un jovencito, empleados del barco...