BERTOLUCCI, Bernardo (1940-2018)
Publicado: Jue May 05, 2016 4:35 pm
Introducción
José María Caparrós Lera, en "Muere Bernardo Bertolucci, el último emperador del cine italiano", en DeCine21, el 26 de noviembre de 2018, escribió:Nacido en Parma, Italia, el 16 marzo de 1940, e hijo del escritor Attilio Bertolucci, Bernardo Bertolucci se licenció en Literatura Moderna por la Universidad de Roma. Allí conoció a Pier Paolo Pasolini, con quien trabajaría como ayudante de dirección en "Accattone" (1961). Premiado como poeta en 1962 por A la búsqueda del misterio, pronto se transforma en uno de los discípulos de Pasolini y se sitúa entre los autores más comprometidos del Nuovo Cinema italiano.
De tendencia marxista-freudiana, debutó como realizador con un film escrito por su referido maestro, "La cosecha estéril" (1962), donde ofrece un duro retablo del inframundo romano. Con su segundo largometraje como director, "Antes de la revolución" (1964), fue calificado por el mismo Pasolini como maestro del cine-poesía, opuesto al cine-prosa de Éric Rohmer. En este film cuenta el dilema de cierto intelectual italiano, comunista y formado en la cultura burguesa, revolucionario y conservador a la vez, mediante el personaje de un joven burgués –como el mismo Bertolucci–, que abandona las convicciones marxistas y evoluciona influido por un matrimonio de conveniencia y el desengaño político-ideológico que le circunda. Con esta obra retórica, iniciaría su personal itinerario anímico-creador, un autoanálisis no exento de clasicismo y cinefilia. “Creo que rodar una película –declaraba en 1970– significa poner un poco de orden en el caos que llevo dentro y al que temo hasta el momento en que el cine me da la oportunidad de liberarme de él, al menos en parte”.
Bernardo Bertolucci es un constante crítico del fascismo, que inspirado en Jorge Luis Borges y Alberto Moravia daría a luz "La estrategia de la araña" (1970) y "El conformista" (1971), respectivamente. En estos filmes sobre la traición y la sociedad burguesa, incorpora elementos surrealistas y ofrece un cine denunciatorio muy demoledor, con crudos retratos de cierto submundo actual. Su actitud escéptica y desesperanzada, así como su precisión fílmico-narrativa, se combinan en una obra a veces tan brillante como decadente e incluso inmoral, como sucede con "El último tango en París" (1972) y "La luna" (1979).
La creación de Bertolucci se mueve entre el lirismo y el escándalo, la acidez y el símbolo, el sexo y la política, la dialéctica y la manipulación, no exento de algunos momentos de lucidez. Ese estilo provocador y sus fantasmas personales se reflejarían con creces en el fresco histórico "Novecento" (1976), una parcial visión de la historia del comunismo italiano y de la sociedad rural entre 1900 y 1945. Fue una superproducción italoamericana que resultó un fracaso comercial, debido al exceso de formalismo. Mucho después, llegaría otra obra ambiciosa, "El último emperador" (1989), un espectáculo grandilocuente rodado en China que le devolvió el prestigio en la industria del cine (9 Oscar de Hollywood) y el favor del público.
Por tanto, estamos ante un creador de singular sensibilidad, que evidencia principios absolutamente instintivos y que iba a ser influenciado por el referido Pasolini, Josef von Sternberg y, especialmente, por Max Ophüls, en su concepción interna de las escenas más refinadas. Asimismo, concibe sus obras como óperas literarias –deudor al mismo tiempo de Giuseppe Verdi–, con predominio de planos largos y destacando la función de la luz como elemento de unidad dentro del relato. A la madurez estilística de Bertolucci parece faltarle equilibrio personal, y su esteticista puesta en escena se ve lastrada en ocasiones por una excesiva introspección ("El cielo protector", "Pequeño Buda", "Belleza robada", "Asediada"). Su última realización, "Soñadores" (2003) es su particular visión crítica de la revolución de Mayo del 68.
Marc, en @libroscinecómic, el 26 de noviembre de 2018, escribió:Ha muerto Bertolucci. Si queréis un repaso a casi una centuria italiana, "Novecento". Si buscáis un canto de amor al celuloide con el Mayo 68 de fondo, "The dreamers". Pero si ponéis "El conformista" tendréis uno de los más brillantes ejercicios de estilo. En definitiva, ved su cine.
Sergi Sánchez, en "Bertolucci, la poética de la ambigüedad", en El Cultural, el 20 de septiembre de 2000, escribió:[...] Decía Bernardo Bertolucci que todas sus películas son históricas. Lo son las más obviamente ideológicas [políticas] -"Novecento"- y las más terriblemente intimistas -"El último tango en París"-. Feroz analista de las influencias de lo Histórico (colectivo) en lo histórico (individual), el cineasta italiano es, en sí mismo, un artista que ha sufrido los vaivenes de la Historia, un artista sumamente dependiente de una coyuntura sociocultural que le convirtió en el sustituto oficial, junto a Marco Bellocchio, de los maestros del Neorrealismo. Su voz marxista, crítica e implacable, sonaba a revolución.
Bertolucci, en entrevista con Pablo Ordaz para El País, el 1 de julio de 2013, escribió:[...] Yo viví una época extraordinaria. Desde niño ya crecí en la leyenda de la resistencia –yo soy de Parma, los partisanos, los comunistas…–, y después me encontré con esa onda maravillosa de los años sesenta, del 68, que ha sido después muy criticada, olvidada incluso. Pero para mí el 68 –que duró hasta la década de los ochenta– sigue siendo muy importante: fue el último momento en que, a través de los jóvenes, la gran comunidad internacional soñó con cambiar el mundo. Y de allí partió de alguna manera el nuevo modelo de sociedad.
Como ayudante de dirección, de aprendiz
Filmoteca de ficción. (Italia, 1961) Dirección: Pier Paolo Pasolini Mientras Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado... |
Filmografía como director
La commare secca Filmoteca de ficción. (Italia, 1962)Dirección: Bernardo Bertolucci Ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci, basada en un guión de Pasolini. Cerca de un parque, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano... |
Prima della rivoluzione Filmoteca de ficción. (Italia, 1964)Dirección: Bernardo Bertolucci A los veinte años Fabrizio reniega de su rica familia de Parma, de la novia que le habían escogido y se afilia al Partido Comunista. Pero no hay fe ni esperanza en la nueva vida que ha escogido y su crisis existencial se agudiza con el suicidio de su... |
Amore e rabbia Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1969)Dirección: Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini Cinco historias contadas por otros tantos directores noveles, hoy ya consagrados. Pasolini dirige «La sequenza del fiore di carta», tambien dirigen Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani y Elda Tattoli.... |
Il conformista Filmoteca de ficción. (Italia, 1970)Dirección: Bernardo Bertolucci Italia, 1938. Marcello quiere ser un clasemediano normal, pero tiene una traba, es homosexual. En vez de reconocerlo y relajarse, pelea duro por su normatividad y para ello se pone al servicio del estado, que le encarga matar a un antifascista exiliado... |
La strategia del ragno Filmoteca de ficción. (Italia, 1970)Dirección: Bernardo Bertolucci Inspirado en el cuento de Borges "Tema del traidor y del héroe", es una fábula problemática y laberíntica de la ambigüedad, legible a dos niveles, político y psicoanalítico. En vilo entre realidad e irrealidad, impresionismo y surrealismo.... |
Filmoteca de ficción. (Italia, 1976) Dirección: Bernardo Bertolucci Retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día del 1900, Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Gerard Depardieu), y paralelamente la historia de las clases sociales a las que pertenecen, la de los terratenientes y la de los campesinos... |
La tragedia di un uomo ridicolo Filmoteca de ficción. (Italia, 1981)Dirección: Bernardo Bertolucci Primo Spaggiari industrial agrícola orgulloso de su éxito, sufre una crisis psicológica después del secuestro del hijo con intenciones de extorsión. De hecho, ha combatido entre el afecto por el joven y el apego al bienestar acumulado en toda su vida... |
L'Addio a Enrico Berlinguer Filmoteca de no ficción. (Italia, 1984)Dirección: Ugo Adilardi, Silvano Agosti, Gianni Amico, Alfredo Angeli, Giorgio Arlorio, Gioia Benelli, Roberto Benigni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Paolo Bianchini, Gillo Pontecorvo... Distintos directores italianos homenajean al fallecido Secretario General del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer... |
The Last Emperor Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, China, 1987)Dirección: Bernardo Bertolucci La microhistoria de Puyi, el último emperador qing, corre en paralelo a la macrohistoria de la gran transformación china en el siglo XX... |
Filmoteca de no ficción. (Italia, 1989) Dirección: Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Mario Monicelli, Ermanno Olmi, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi, Mario Soldati, Lina Wertmüller, Franco Zeffirelli Doce grandes directores italianos presentan doce grandes ciudades... |
The Dreamers Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Italia, Francia, 2003)Dirección: Bernardo Bertolucci En París, dos niñatos clasemedianos acogen a un estudiante estadounidense, bastante niñato él también, como mascota para sus juegos psicosexuales aprovechando la brecha moral abierta por mayo del 68... |
Sobre Bernardo Bertolucci
Filmoteca de no ficción. (Italia, 1975) Dirección: Gianni Amelio Documental realizado en el set de rodaje de Novecento de Bernardo Bertolucci . Amelio analiza a su manera algunas de las secuencias que Bertolucci estaba rodando. También hay declaraciones de Sterling Hayden, de Dominique Sanda y del director. Producido... |
Recursos de apoyo
- - Guillermo Pessoa: "Bertolucci: de tangos, conformistas y traiciones", en Público, el 28 noviembre de 2018.
Público: "Muere el director Bernardo Bertolucci a los 77 años", el 26 de noviembre de 2018.
- Quim Casas: "Bertolucci, el burgués de izquierda radical", en El Periódico, el 26 de noviembre de 2018.