TRUMBO, Dalton (1905-1976)
Publicado: Mié Oct 24, 2018 3:40 am
Introducción
- [propia] Panadero formado en las letras en buena parte de modo autodidacta, se metió a guionista, oficio en el que despuntaría en la Historia del cine estadounidense con películas como "Johnny cogió su fusil", "Espartaco" o "Papillon", si bien sería purgado por sus convicciones políticas comunistas durante el macartismo, pasando la mayor parte de su vida profesional en la clandestinidad.
Fausto Fernández, en "En las listas negras", en Fotogramas, el 25 de abril de 2016, escribió:Nacido en 1905 y fallecido en 1976, Trumbo fue uno de los más destacados profesionales incluidos en esa primera lista negra de los “diez de Hollywood”. Escritor (su novela Johnny cogió su fusil, que él mismo filmaría a principios de los años 70, fue un clásico instantáneo cuando se publicó en 1939) y guionista ("Treinta segundos sobre Tokio", por ejemplo), tendría en los años 50 que dejar que varios testaferros firmaran sus guiones ("Vacaciones en Roma"), algunos de ellos premiados con el oscar ("El bravo"). Kirk Douglas luchó para que recuperara su nombre en los créditos gracias a "Espartaco".
En Decine21 se escribió:Nacido en Montrose, Colorado, el 9 de diciembre de 1905, James Dalton Trumbo era hijo de Orus, dependiente de zapatos, y de Maud Tillery. Su abuelo, Millard F. Tillery, fue uno de los últimos sheriffs del lejano Oeste, en la localidad de Montrose County, allí vivió hasta que Dalton cumplió los 20 años, e inspiró claramente algún personaje suyo posterior, sobre todo el comisario que interpretó Walter Matthau en "Los valientes andan solos".
Se matriculó en la Universidad de Colorado en Boulder, mientras trabajaba para un periódico local como reportero. Pero se vio obligado a dejar sus estudios universitarios, por la delicada situación económica en la que quedó su familia tras el despido de su padre. Después, volvió a estudiar durante un tiempo en la Universidad del Sur de California (USC), pero su progenitor falleció prematuramente, por lo que tuvo que renunciar de nuevo a seguir la carrera.
Durante los nueve años siguientes a la muerte de su padre, Dalton Trumbo trabajó por las noches en el horno de una panadería. Durante este tiempo se aficionó al cine, escribió 88 relatos cortos y hasta seis novelas, pero no consiguió que nadie le publicara este material.
Empezó su carrera como profesional de la escritura con artículos para la revista Vogue. En 1934 se convierte en lector de guiones de Warner, y firma uno, el del olvidado drama "Road Gang". Pero le despiden por negarse a abandonar el Sindicato de Guionistas, organización entonces de tendencia izquierdista. No sólo no se da de baja, sino que se integra también en otros diversos comités de carácter marcadamente combativo, como la Liga Antinazi o el Comité de Refugiados Antifascistas.
Por esta época logra publicar su primera novela, The Eclipse, hecho que propicia que le contrate como guionista RKO, necesitada de autores. Para esta compañía escribe guiones valiosos, como el de "Volvieron cinco", de John Farrow, en torno a la odisea de los supervivientes de un accidente aéreo, que contra todo pronóstico obtuvo un enorme éxito, o "Espejismo de amor", de Sam Wood, por el que Dalton Trumbo recibe una candidatura al Oscar que le sitúa en la primera línea de los libretistas de Hollywood del momento, y también de los mejor pagados, con filmes como "Dos en el cielo" o "30 segundos sobre Tokio".
También aumenta progresivamente su prestigio en el campo de la Literatura. En 1939 publica su famosa obra Johnny cogió su fusil, con la que ganó el Premio Nacional del libro, a pesar de lo inoportuno de su mensaje antibelicista en un momento en el que Hitler invadía Polonia. Se inspiraba en la historia real de un soldado canadiense que perdió sus extremidades durante la Gran Guerra. Aunque por la polémica ocasionada, se retiró el libro de los establecimientos de venta, numerosos lectores llegan a escribir al propio Trumbo para pedirle ejemplares. El FBI actúa, solicitándole las cartas de estas personas, y él acaba entregándolas, para que no se cuestione su apoyo al bando de los aliados.
Más o menos por esta época contrajo matrimonio con Cleo Fincher, con la que tendría tres hijos. Uno de ellos, Christopher Trumbo, seguiría los pasos de su padre como guionista.
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Dalton Trumbo se muestra muy crítico con una posible entrada de Estados Unidos en el conflicto. En un momento de su novela "Andrew notable", el fantasma de Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos, aparece para advertir al país de que no debe luchar contra los nazis. En 1943, Dalton Trumbo se afilió al partido comunista, y se convirtió en colaborador activo de The Daily Worker, diario oficial del mismo.
La carrera de Dalton Trumbo dio un vuelco por culpa del sobreproteccionismo comprensible aunque a todas luces excesivo de la madre de Ginger Rogers. La buena mujer le denunció ante el Comité de Actividades Antiamericanas, suspicaz porque su hija protagonizó "Compañero de mi vida", de Edward Dmytryk, escrita por Trumbo. Le había escamado el título, originalmente "Tender Comrade" ("tierno camarada"), que le olía a comunismo, aunque estaba sacado de un poema de Robert Louis Stevenson. También sospechaba de algunas frases del guión ("Repartir, repartir todo equitativamente. Eso es la democracia"), a pesar de que por lo demás se trataba de un film bastante inofensivo.
Así, en 1947, Dalton Trumbo fue citado a declarar junto con otros nueve escritores y directores, apodados Los Diez de Hollywood por la prensa de la época (también estaba Dmytryk, el realizador Herbert Biberman y otros). Pero al negarse a facilitar información, fue condenado por desacato al Congreso. Además de ser incluido en la tristemente célebre lista negra, lo que le imposibilitaba para seguir trabajando en el cine, en 1950 le encarcelaron durante nueve meses.
Cuando sale en libertad, Dalton Trumbo se traslada con su familia a México, junto con el también represaliado Hugo Butler y su esposa. En esa época, gracias a la ayuda de sus conocidos –por ejemplo, Kirk Douglas se prestó a echarle una mano–, Trumbo siguió trabajando de incógnito en el cine de los grandes estudios, pero le pagaban a precios de miseria, tenía que utilizar pseudónimos y requería la ayuda de personas que actuaban de tapadera (el film de Martin Ritt con Woody Allen "La tapadera" (1976) ilustra este lamentable episodio histórico).
Paradójicamente, en la época en la que Trumbo lo pasa peor, y permanece en el exilio, empieza a escribir (como Richard Bosley, Sam Jackson, Marcel Klauber, Ben Perry, Les Crutchfield, C. F. Domaine, Edward H. North, James Leicester o Sally Atubblefield) sus mejores guiones, para películas como "El demonio de las armas", de Joseph H. Lewis, "El merodeador", de Joseph Losey y "Cowboy", de Delmer Daves. Con tan alto nivel de calidad no resulta extraño que la Academia se fije en sus trabajos. Primero gana el Oscar en 1952 por el inolvidable clásico "Vacaciones en Roma", de William Wyler, pero Ian McLellan Hunter, que ha firmado el libreto, recoge el trofeo. Cinco años más tarde le cae una segunda estatuilla por "El bravo", que escribe como Robert Rich. Pero nadie sale a llevarse el premio, lo que despierta el interés de los periodistas, que descubren que el tal Rich es en realidad el sobrino del productor del film, y jamás ha escrito ni una línea para una película.
Finalmente, las aguas se calman. En 1960, Otto Preminger decidió no pasar por el aro y poner a Dalton Trumbo como le correspondía en los títulos de crédito de su película "Éxodo", adaptación de una novela de Leon Uris. Poco después vuelve a intervenir Kirk Douglas, que en aquel momento estaba muy dolido porque William Wyler había preferido contratar a Charlton Heston como protagonista de "Ben-Hur" (1959), en lugar de a él. Decide montar como productor su propio péplum, "Espartaco", y anuncia a bombo y platillo que el guionista va a ser Dalton Trumbo. Un entonces jovencísimo Stanley Kubrick fue el encargado de poner en imágenes un guión especialmente inspirado de Trumbo, que compuso una diatriba contra la represión de la libertad, en la que algunos críticos también han querido ver una metáfora de la revolución comunista –visión un tanto forzada–.
Desde aquel momento, Trumbo pudo volver a firmar con tranquilidad sus valiosos trabajos para títulos como "El último atardecer", de Robert Aldrich, "Los valientes andan solos", de David Miller, "Castillos en la arena", de Vincente Minnelli, y "Orgullo de estirpe", de John Frankenheimer.
En 1964 había coescrito con Luis Buñuel una versión para la pantalla de su novela Johnny cogió su fusil, que iba a filmar el aragonés, aunque finalmente abandonó el proyecto. El propio Trumbo finalmente se sienta en la silla del realizador en 1971, dando lugar a un film bizarro e inclasificable que en aquel momento se toma como un alegato en contra de la Guerra de Vietnam.
Se despide del cine escribiendo "Acción ejecutiva" y "Papillon". En 1975 la Academia de Hollywood acertó al reconocerle como ganador del Oscar por "El bravo", y se le otorga la estatuilla. Poco después, un ataque al corazón dio al traste con la vida de Dalton Trumbo –que tenía 70 años–, el 10 de septiembre de 1976. 17 años más tarde, la Academia también le otorgó a título póstumo su premio por "Vacaciones en Roma".
Biografía. Para conocer al compañero
Trumbo Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2015)Dirección: Jay Roach Dalton Trumbo es un guionista cinematográfico de prestigio. Y es militante del Partido Comunista. El fin de la alianza entre EEUU y la URSS supondrá para él y los suyos que sean tratados como los disidentes que en efecto son por el macarthismo... |
Filmografía como director
Johnny Got his Gun Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1971)Dirección: Dalton Trumbo Joe Bonham es un soldado que ha sufrido grandes heridas durante un combate de la Primera Guerra Mundial. No tiene brazos ni piernas, no puede hablar ni oir, no tiene ojos ni rostro alguno. Los médicos que se han hecho con lo que queda de él piensan... |
Filmografía como guionista
I married a witch Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1942)Dirección: René Clair Rocksford, 1672. Jennifer y su padre son ejecutados por el cargo de hechicería. Sobre la hoguera donde se han consumado, Wooley, instructor de la causa, levanta un roble, símbolo de su victoria. En los próximos siglos, la casa Wooley seguirá prosperando... |
He Ran All the Way Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1951)Dirección: John Berry Nick Robey, un delincuente de poca monta que convive con una madre alcohólica, se ve arrastrado a cometer un atraco que sale mal. Presa del pánico, mata a un policía y se refugia en una piscina municipal, en la que conoce a Peg... |
The Prowler Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1951)Dirección: Joseph Losey Un policía descontento con su trabajo, que culpa a los demás de sus problemas en el departamento, es designado para investigar el caso de un merodeador que ronda la casa de una mujer casada espiándola por la ventana del cuarto de baño... |
Spartacus Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1960)Dirección: Stanley Kubrick Un esclavo tracio llamado Espartaco, a punto de ser condenado a muerte por desobediencia al poder romano, es conducido a una escuela de gladiadores. Desde allí, se convertirá en el adalid de una insurrección por parte de los oprimidos.... |
The Fixer Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1968)Dirección: John Frankenheimer Rusia zarista, principios de siglo. Los contratiempos se acumularán en la vida de Yakov, quien debe hacer frente a la acusación de haber asesinado a un niño por el simple hecho de que los habitantes de la zona en la que se emplea como talador... |
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1973) Dirección: Franklin J. Schaffner Henri Charriere, apodado "Papillon" debido al tatuaje que lleva en su pecho, es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido. Se le trasladará a la Guayana Francesa, a un centro penitenciario en terribles condiciones... |
Recursos de apoyo
- - JM Lander: "O tontos o estúpidos", en Diagonal, el 1 de febrero de 2014.
Relacionado:
Monografías. (EEUU de América, 1933-1945) El New Deal es el epónimo por el que se conoce al único período de gobierno socialdemócrata en los EE.UU. de América. La censura aflojó, emergiendo un cine que no remoloneaba en temática obrera y los fundamentos sociales del comportamiento humano... |
Monografías. (EEUU de América, 1950-1956) Proceso impulsado por el senador Joseph McCarthy para estigmatizar, desplazar y reprimir a los comunistas estadounidenses durante los primeros años de la Guerra Fría... |