RebeldeMule

Nouvelle Vague

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Nouvelle Vague

Nota Lun Nov 05, 2007 2:16 pm
Nouvelle Vague
La nueva ola francesa

Portada
(wikipedia)


Introducción

    [propia] La corriente así denominada involucra diversos ingredientes, entre los que sobresale la idea de que un concepto vanguardista de la cinematografía debía escapar de la exuberancia formal, tendiendo a un naturalismo expresivo cada vez más alejado de la comercialidad. En esta perspectiva teórica fue muy digna de crédito la revista "La Revue du Cinéma" (1947), fundada por André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze. Implicándose en la línea más renovadora del cine francés, ambos cambiaron el título de esta cabecera, que pasó a llamarse "Cahiers du Cinéma" (1951). Aparte de las fórmulas expresivas que fue irradiando dicha revista, fue destacable su primera plantilla de colaboradores, entre los que figuraban Eric Rohmer, Jean-Luc Godard y François Truffaut, el más airado de los colaboradores de la revista, aunque luego, como director, tendería poco a poco hacia el academicismo contra el que había luchado denodadamente. El propósito de todos ellos era redefinir la crítica cinematográfica y, por medio de esa actividad intelectual, ser portavoces de una nueva ola en el cine francés.

    En el número 31 (enero de 1954) de "Cahiers", Truffaut publicó un artículo donde suministraba los fundamentos de la Nouvelle vague. En dicho escrito, el crítico y cineasta arremetía contra el academicismo burgués, defendía la necesidad de rodar en escenarios exteriores, así como la espontaneidad en las actuaciones y, sobre todo, la implicación del director en todos los márgenes de la autoría del filme. Esa idea de que el realizador debe ser considerado el autor de la película fue asimismo sostenida por Godard, quien incluyó en el número 65 (diciembre de 1956) de la revista el artículo "Montage, mon beau souci". En sus páginas, el cineasta ponía el montaje por delante de la puesta en escena dentro del índice de responsabilidades del director.

    A partir de "Cahiers du Cinéma", los jóvenes creadores pusieron en marcha un cine sencillo, abierto, emancipado de los formalismos. Muestra de alarde juvenil y provocativo, esa tendencia fue acumulando títulos que se ganaron la complicidad de toda una generación de espectadores.

    A diferencia de la mayoría de los clásicos, de John Ford a Fritz Lang, de F.W. Murnau a King Widor, de Charles Chaplin a Carl Theodor Dreyer, que inventaron formas de expresión sobre la marcha, de manera más intuitiva que racionalizada, los representantes de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard y Jacques Rivette a la cabeza, fueron los primeros en reflexionar sobre el medio en el que estaban trabajando. No desdeñaron para nada las enseñanzas de esos directores clásicos y, tras la criba al cine academicista efectuada por ellos mismos desde las páginas de Cahiers du Cinéma, tomaron como estandartes una serie de cineastas norteamericanos (Howard Hawks, Samuel Fuller, Nicholas Ray) y europeos (Jean-Pierre Melville, Jacques Becker, Robert Bresson, Jacques Tati, Jean Cocteau y Jean Renoir eran de los pocos “amnistiados” entre los franceses) para asentar sus teorías sobre la gramática cinematográfica y su urgente revisión renovadora.

    Reflexionaron a fondo sobre los mecanismos industriales y sobre las renovaciones artísticas, y aplicaron con mayor o menor grado de compromiso lo que habían esgrimido como críticos cuando pasaron a la dirección. Por ello debe considerarse al grueso de integrantes de la Nouvelle Vague como representantes de la renovación radical emprendida en las cinematografías europeas a finales de los años 50, en mayor medida que sus contemporáneos en Inglaterra, Alemania, Italia y otros países europeos. Con ello llegó un brote de esperanza exclusivamente artística, visual y narrativa (en otras cinematografías se dieron componentes más sociales y politizados).

    Uno de los pocos que supo conciliar prácticamente todos estos estadios fue Jean-Luc Godard, el más reflexivo y radical del teórico movimiento que, como crítico asiduo de Cahiers du Cinéma, ya demostró sus ansias iconoclastas de incordiar, provocar, crear nuevas expectativas y desarrollar un lenguaje propio que, hoy por hoy, continúa sin tener francos y honestos continuadores. Sus variopintos modelos podían ser el cine norteamericano de género, la reflexión sobre la propia escritura cinematográfica, el colonialismo cultural, el melodrama literario o el mismísimo mito de Brigitte Bardot, hasta que el estallido social y político del mayo francés propició una radicalización ideológica de su obra, adscrita durante un largo periodo al cine militante, paralelamente a la abierta tendencia maoísta que se apoderaría de las páginas de Cahiers du Cinéma.

    Películas como Al final de la escapada (1959), El soldadito (1960), Vivir su vida (1962), Los carabineros (1963) -co-escrita con Roberto Rossellini-, Le mépris (El desprecio, 1963), Une femme mariée (Una mujer casada, 1964), Lemmy Caution contra Alphaville (1965), Pierrot le fou (Pierrot el loco, 1965), Made in USA (Made in USA, 1966) o, ya en plena fiebre política pre y post mayo del 68, La chinoise (1967), British Sounds (1969) y Le vent d´est (1969), aparecen, por sí mismas, como parte de una obra global -la de Godard- y como piezas emblemáticas de una corriente plural -la Nouvelle Vague-, una de las páginas más brillantes de la historia del cine. De la misma manera que Godard no desdeñaba obviar influencias de cineastas norteamericanos como Jerry Lewis, bien patente en algunas soluciones visuales de su Tout va bien (Todo va bien, 1972), algunos directores estadounidenses recientes intentan reinventar la gramática cinematográfica pensando en las enseñanzas godardianas, caso de Hal Hartley.

    La situación político y cultural es ideal para el estallido del nuevo cine. El público francés reclama productos distintos a los que han venido marcando la cinematografía de posguerra. La ley promovida en 1958 por André Malraux, ministro de Cultura, beneficia de manera lógica y consecuente la llegada de nuevas promesas; las ayudas especiales a cineastas noveles hará posible que entre 1958 y 1961 debuten 97 nuevos realizadores y Truffaut, por ejemplo, consigue la financiación de Los 400 golpes gracias al Premio de Especial Calidad obtenido por Los golfillos. Dos veteranos productores, Pierre Braumberger y Georges de Beauregard, optimizan la situación, confían en los nuevos valores y se convierten en los padres económicos de la Nouvelle Vague. Los resultados, a nivel de público, fueron mejor de lo esperado. Como indica M. Torreiro en su artículo “La Nouvelle Vague, una coyuntura precisa” (1981:22), las películas francesas recaudaron en Francia una media de 73,4 millones de dólares anuales entre 1960 y 1964, mientras que en periodo inmediatamente anterior, comprendido entre 1955 y 1959, habían recaudado una media de 65,3 millones.

    La espoleta estaba lo suficientemente activada y Francia no tardó en vivir una de la épocas más pletóricas e innovadoras en cuanto al cine se refiere. El año mágico es, sin duda alguna, 1959, momento de la eclosión de los largometrajes con los que cahielistas de muy diverso signo hacen su acto de presencia en sociedad, avalados por los cortometrajes que habían realizado anteriormente y entre los que se encuentran pequeñas obras maestras del calibre de Les mistons (Los golfillos, 1957), expléndida, ensoñadora y equilibrada pieza corta de Truffaut; Charlotte et son Jules (1958), una de las elaboradas miniaturas de Gordard en la que ya interviene uno de sus actores predilectos, Jean-Paul Belmondo, después reciclado en estrella de cine comercial francés; o Le copu du Berger (1956), de Rivette, una especie de film-manifiesto ya que en su elaboración participaron Chabrol como coguionista, Jean-Marie Straub en calidad de ayudante de dirección y Doniol-Valcroze (con el seudónimo de Etienne Loinoid), Gordard, Chabrol y Truffaut como actores.

    La Nouvelle Vague, término acuñado por François Girout en L'Éxpress, es una realidad. Truffaut rueda en este revulsivo 1959 Los 400 golpes. Se trata de la rememoración de algunos pasajes en la conflictiva y ardua infancia del propio director, que tienen e el personaje de Antoine Doniel, interpretado por el pequeño Jean-Pierre Leáut, a su significativo alter ego. El apego de Truffaut a este personaje le hará retomarlo puntualmente a lo largo de su obra, definiendo a la vez el estilo de comedia intimista y drama costumbrista en el que se sentía muy cómodo el director.

    Godard dirige Al final de la escapada, película que puede considerarse otro manifiesto dado el número de miembros de Cahiers y personajes colindantes con el espíritu de la revista que participan en su elaboración: Truffaut firma la idea original, Chabrol aparece acreditado como consejero técnico, el escritor Daniel Boulanger participa como actor y también figuran en el reparto Jean-Pierre Melville, Jean Douchet, Philippe de Broca, Jean-Louis Richard y el periodista y teórico cinematográfico André S. Labarthe, responsable del programa televisivo Cinéastes de notre temps.

    Claude Chabrol fue el más rápido de su generación: en 1958 ya tenía terminado dos largometrajes, El bello Sergio y Los primos, y aún tuvo tiempo para producir con su compañía, creada gracias al dinero de su familia, los primeros trabajos de Rohmer y Rivette. Fiel a lo que había defendido desde las páginas de Cahiers du Cinéma, el cine norteamericano en bloque con especial admiración hacia realizadores como Alfred Hitchcock y Sam Fuller (célebre en la monografía que escribió a medias con Rohmer, en 1957, sobre el llamado mago del suspense, que tendría su prolongación en el espléndido libro de entrevistas con Hitchcock realizado por Truffaut nueve años después), Chabrol orientó su trayectoria, la más fructífera en número de películas, hacia el cine policíaco, sin desdeñar con ello la minuciosa, cuando no irónica, observación de la clase buerguesa en pequeñas ciudades de provincia, temática implícita en alguna de sus obras más notables, como La femme infidèle (La mujer infiel,1968) y Le boucher (El carnicero, 1969).
    Posiblemente sean estos los nombres más conocidos, consensuados y definitorios de las directrices esenciales por las que discurrió el fenómeno de la Nouvelle Vague, al menos en su nacimiento, vertebrados en torno a un cine personal y plural, la herencia legítima del neorrealismo italiano según Godard, que, como hemos indicado en algún caso, no desdeñaba nunca las referencias, cuando no simples homenajes generalmente vehiculados hacia el cine norteamericano, incrustadas de manera muy diversa en la obra de los respectivos directores.

    Pero hubo muchos otros cineastas importantes dentro, al lado o en torno a la Nouvelle Vague: practicantes convencidos de la heterodoxia narrativa y visual, algunos maestros afines a la idelogía formal del movimiento y otros nombres que, simplemente, empezaron a hacer cine en esta época y se beneficiaron de la plácida situación que generó, como Doniol-Valcroze, Jean-Daniel Pollet y Pierre Kast.

    La Novelle Vague tuvo sus rostros, una serie de actores y actrices que, por regla general, fueron parte indisociable de la obra de un determinado cineasta y aprovecharon la coyuntura para erigirse en el relevo, menos estandarizado, de las estrellas que habían dominado el panorama cinematográfico en décadas anteriores. Anna Karina, por ejemplo, impuso su mirada penetrante y sus ademanes suaves en el cine de Godard, el director que mejor supo aprovechar sus cualidades convirtiéndola en una prostituta digna de Zola en Vivir su vida, protagonista cualificada para un musical reflexivo en Une femme est une femme o heroína de cine negro desclasado en Made in USA.

    Chabrol también se benefició de una musa particular con Stéphane Audran, actriz que prácticamente no ha hecho nada fuera del cine realizado por el que fuera su marido. Ya hemos citado antes a los actores habituales de Rivette, casi todos procedentes de las mismas compañías teatrales y con especial énfasis en Bulle Ogier, una de las presencias más carismáticas del cine francés de los sesenta y setenta gracias a sus trabajos con Rivette, Schroeder o el suizo Daniel Schmidt. Otro actor que se consumió en un cine de carácter más comercial, después de haberse identificado plenamente con las directrices de la Nouvelle Vague, fue Jean-Claude Brialy, intérprete de las primeras obras de Truffaut, Chabrol, Godard, Rivette, Malle o Kast tanto en formato largo como en corto.
    Jules y Jim (François Truffaut, 1961).

    François Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932. Era hijo único y se crió con su abuelahasta los ocho años, edad a la que su madre y su padrastro se hicieron cargo de él, aunque no de muy buena gana. Todo esto aparece reflejado en Los cuatrocientos golpes (1959), la historia de un muchacho incomprendido y maltratado por sus padres y profesores, así como por la policía.

    En una entrevista, el propio Truffaut dijo que nunca ha sabido quién fue realmente su padre y ni tan siquiera estaba seguro de que fuese de nacionalidad francesa. Su adolescencia fue para él un período especialmente difícil, puntuando por periódicas escapadas del colegio, asistencias clandestinas a salas de cine y al menos un amor no correspondido, que apareció posteriormente reflejado en el episodio Antoine y Colette de El amor a los 20 años (L'amour à vingt ans, 1962), así como la fundación de su propio cine-club cuando tenía sólo 15 años.
    Más o menos por esta época conoció al crítico cinematográfico y redactor-jefe de “Cahiers du Cinéma”. André Bazin: un encuentro crucial que habría de llevarle a ejercer la crítica cinematográfica desde muy temprana edad, Truffaut colaboró en otras publicaciones aparte de “Cahiers du Cinéma”, entre ellas “Arts”, “Cinémonde”, “Elle” y “Les temps de París”; y, en 1956, trabajó como ayudante de Roberto Rossellini en guiones que no llegaron nunca a buen puerto.

    Como crítico, Truffaut fue una de las figuras claves responsables de la implantación de la teoría del “cine de autor”. Se mostraba a favor de abandonar los estudios y de rodar en exteriores naturales, de sustituir los diálogos literarios por otros más vulgares y casi improvisados, de prescindir de las grandes estrellas y de que el único requisito para poder dirigir una película fuese el deseo de expresarse personalmente con la cámara de manera tan inmediata y directa como un escritor con la pluma.

    Truffaut denunció vigorosamente a las figuras consagradas del cine francés de los 40 y de los 50, a los que se desdeñaba como simples “adaptadores”, mientras que se mostraba entusiasmado con realizadores como Howard Hawks o John Ford, a muchos de los cuales “Cahiers du Cinéma” fue la primera en concederles el estatus de “autores”.

    En 1959, a los 27 años de edad, Truffaut rodó su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes. No era un hombre joven, pero sí con respecto a la norma imperante en Francia durante los 50. Después de Tirez sur le pianiste y Jules et Jim (1962) ha rodado unas veinte películas más. Sin embargo, en esos tres primeros títulos reflejó ya su propia visión del mundo y dijo casi todo lo que tenía que decir, revalidando así su propia teoría de que un cineasta se expresa con mayor plenitud e intensidad en sus tres primeras películas, y luego se limita a reelaborar esos mismos temas y preocupaciones hasta el infinito.

    La idea de la fugacidad de la felicidad recorre todo el cine de Truffaut, con mayor intensidad en la escena de Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent, 1971) en el chalet al lado del lago, o en distintos pasajes de Jules et Jim; y de manera más sutil y transitoria en otras películas. Los personajes de Truffaut disfrutan brevemente de la felicidad antes de que degenere en el aburrimiento y la frustración del matrimonio, como en Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970), o de verse bruscamente interrumpida por la muerte, como en Tirez sur le pianiste, la novia vestía de negro (Le mariée était en noir, 1968) o La chambre verte.

    Las mujeres desempeñaban un importante papel en el cine de Truffaut, y pertenecen casi siempre a tres grandes categorías: diosas soñadas, figuras maternales y prostitutas. El último grupo presta consuelo a los protagonistas masculinos cuando los dos primeros han fallado, como en Besos robados (Baisers volés, 1968) o Domicilio conyugal. El hombre es vulnerable, puede verse rechazado (como le ocurrió a él mismo con su madre) y se muestra por tanto propenso, o bien a despreciar, o bien a idealizar a las mujeres, lo que le incapacita para soportar las fluctuaciones e imperfecciones de una relación a largo plazo.

    En Les mistons, Bernadette (Bernadette Lafont) es un objeto sexual idealizado y por tanto deseable; en Jules et Jim, Catherine (Jeanne Moreau) no es en principio sino una figura y una sonrisa enigmáticas, en cuya persecución resulta destruida una maravillosa amistad masculina y se producen dos muertes; en La novia vestía de negro, Julie (Jeanne Moreau) es literalmente una asesina de hombres.
    No obstante, en El amante del amor (L'homme qui aimait les femmes, 1977), la necesidad compulsiva del protagonista de acostarse con mujeres no es probablemente sino una reacción a la forma de tratarle de su madre cuando era niño y a su larga serie de amantes. Todo esto conduce inexorablemente a Les mistons, y al retrato de la mujer como una verdadera “mantis religiosa” que devora al hombre después de la copulación.

    Evidentemente, en el universo de Truffaut predomina la soledad. En los momentos cruciales de sus vidas, la mayoría de los personajes de Truffaut se quedan solos o eligen voluntariamente la soledad.
    Pero, aun así, parece haber razones para el optimismo. Piénsese en los niños que aparecen en muchas de las películas de Truffaut. Desde la lucha por la supervivencia de Los cuatrocientos golpes hasta el primer contacto con la civilización de El pequeño salvaje (L'enfant sauvage, 1970). Truffaut parece defender en todo momento la inocencia y pureza de la niñez y la adolecencia, quizás para compensar el abandono e infelicidad que él mismo experimentó durante su infancia.

    “El cine es el rey supremo”, como el mismo afirma en La noche americana (La nuit américaine, 1973). Su filosofía en la de que las películas reflejan la vida, son la propia vida y la de que viendo o haciendo películas, o incluso hablando sobre ellas no se siente uno nunca solo. Los actores y el equipo técnico constituyen la familia perfecta: la labor de escribir, dirigir y montar una película es como un proceso de concepción y gestación. Finalmente nace una película y hay que ponerse a pensar inmediatamente en la siguiente. Igual que en la vida, o todavía mejor, pues las películas no mueren nunca.

    Hay que llegar a la conclusión de que, aunque no se produjeron nunca revelaciones frontales y espectaculares, los fragmentos del universo mental y emocional que Truffaut ofreció en su filmografía daban una imágen de él cada vez más completa y fascinante. Truffaut murió en 1984.

    Chabrol es considerado por lo general como el cronista satírico de la Francia contemporánea, pero esta visión no hace justicia a su peculiar sentido del humor, su gran originalidad y a sus particulares obsesiones.

    Nacido en París el 24 de junio de 1930, Claude Chabrol se pasó más tiempo en la Filmoteca y en los cines de arte y ensayo que en la Universidad. Como crítico de “Cahiers du Cinéma”, se le conocía no por su agresividad, sino por su sentido del humor y sus variados gustos cinematográficos. Su libro sobre Hitchcock (en colaboración con Eric Rohmer) era una sutil combinación de sriedad e ironía.
    Poco antes había recibido una pequeña herencia, efectuando su debut en el cine como productor y co-guionista de un corto de Jacques Rivette, Le coup de berger (1956). Fue también el consejero técnico de Godard durante el rodaje de Al final de la escapada (1960). Estaba, pues, familiarizado con los problemas financieros de la realización de películas. Para hacer su ópera prima necesitaba dinero. Se le ocurrió entonces la idea de hacer una película de bajo presupuesto pensando en la “prima a la calidad” que concedía el gobierno francés a ciertas películas “intelectuales”.

    Pero esa película, Los primos (Les cousins, 1959), fue un fracaso comercial, al igual que las que la siguieron. A Chabrol se le ha acusado de pesimismo, misoginia, e incluso tendencias fascistas, lo que se debe probablemente a que los personajes de sus primeras películas eran siempre estúpidos, débiles y repugnantes.
    Volvió a abordar temas serios, especialmente en Las ciervas (Les biches, 1968), pero los gustos del público habían cambiado ya.

    Los temas que elige poseen siempre una apariencia realista, en la tradición de un Jean Renoir o un Julien Duvivier: parejas amenazadas por el adulterio, pasiones irreprimibles que llevan a crímenes cometidos por miembros respetables de la clase media o la burguesía, todo ello ambientado casi siempre en alguna pequeña ciudad de provincias. Y, lo que es más importante, la “moraleja” de estas historias es eminentemente racional: La mujer infiel (La femme infidèle, 1968), por ejemplo, es un homenaje a la fidelidad. Al igual que el de Hitchcock, el cine de Chabrol está lleno de pequeños “tics” como su aparición en pequeños papeles cómicos, o la importancia que concede a la gastronomía. Chabrol concede tata importancia a la comida que, antes de iniciar un rodaje, se asegura de que éste transcurrirá en zonas donde se puede comer bien.

    El hecho de que Chabrol aborde temas muy parecidos de película en película, y de que haya creado a su alrededor a un equipo semiestable de técnicos, incluyendo al operador Jean Rabier y al compositor Pierre Janssen, así como el que su esposa, Stéphane Audran, intervenga en muchas de sus películas, contribuye a dotar a éstas de un “cierto aire de familia”. El clima que reina en sus películas, el elemento que más se recuerda de ellas es de carácter más profundo y obsesivo.

    Si a Chabrol le fascina la estupidez no es simplemente porque “no haya límites a la estupidez humana”, como él mismo ha señalado, sino también “porque es peligrosa”. Muchas veces, sus personajes consiguen huir de la estupidez para caer en otra trampa o peligro, la locura. Pero, al menos, ésta es más fascinante, menos mediocre que la estupidez. En ocasiones, es el fruto de una pasión frustrada o de unas exigencias vitales carentes de toda lógica o razón. Incluso cuando es causada por algún trauma neurótico, la víctima (a los ojos de Chabrol ningún loco puede ser feliz) es propuesta siempre como un objeto de compasión.

    La mejor película de Chabrol desde este punto de vista es probablemente El carnicero. Se trata, en esencia, de un drama con dos grandes protagonistas, que terminan enfrentándose: la maestra de escuela, Hélène, y el carnicero, Paul, ambos poseídos por deseos inconfesables. Paul oculta una terrible neurosis que le lleva a asesinar chicas jóvenes. Al principio de la película, Hélène es mostrada como una solterona en potencia, que teme al amor y practica el yoga (según Chabrol, una “religión gimnásticomental que no conduce a ninguna parte”). Poco a poco, Hélène deja de reprimir sus verdaderos sentimientos y se convierte en una mujer apasionada y bella cuando se enamora. Pero, simultáneamente, su inteligencia se va agudizando y empieza a sospechar que el objeto de su amor es un “monstruo”. Y como el “monstruo” en cuestión no es ni un retrasado mental ni un hombre sin sensibilidad, se da cuenta de que la mujer a la que ama sospecha de él, y se suicida delante de ella en un verdadero acto de amor. Chabrol parece interesado por estudiar los problemas de la pareja y del medio social.

    Alain Resnais ha colaborado regularmente con guionistas diversos y de talento; sin embargo, su obsesión por los temas del tiempo y la memoria, y su personal estilo, han contribuido ha dotar de unidad y coherencia al reducido número de películas por él dirigidas.

    Existen pocos maestros del cine moderno cuya obra se vea más fuertemente marcada por la paradoja que la de Alain Resnais. A pesar de ser creador de un mundo cinematográfico específicamente suyo, Resnais se niega seguir la tendencia predominante en el cine contemporáneo, sobre todo en el llamado “artístico”, y a considerarse como el único autor de sus películas. Hablar del “cine de Alain Resnais” equivale a correr el risgo de simplicación, ya que cada una de sus obras lleva la impronta de un colaborador diferente: guionistas (muchas veces con obras literarias de prestigio a sus espaldas), compositores y, por supuesto, actores y actrices variados. Así, aunque el nombre de Resnais va indisolublemente ligado a la vanguardia cinematográfica y se le considera por lo general como un cineasta personal, distanciado e intelectual, su forma de enfocar el cine se parece mucho a la de los grandes directores de Hollywood.

    Alain Resnais nació en Vannes, Bretaña, en 1922, y pertenece por tanto a esa destacada generación de cineastas que tanto contribuyeron a conformar el cine europeo de los años 60 y 70, incluyendo a los italianos Pier Paolo Pasolini y Francesco Rosi, a los guionistas franceses Chris Marker y Alain Robbe-Grillet, al húngaro Miklós Jancsó, y al polaco Walerian Borowczyk. Su carrera debe juzgarse en relación con la obra de estos cineastas y no con la de los directores franceses de la “Nouvelle Vague”. Aunque empezó a dirigir cine más o menos al mismo tiempo que Godard, Truffaut o Chabrol, Resnais tenía diez años más que ellos y las influencias sobre su vida y su obra tenían unos orígenes y unas características completamente distintas.

    Resnais estudió interpretación, comenzó un curso de realización cinematográfica en el ID-HEC, la escuela francesa de cine más importante, y trabajó profesionalmente como montador. La carrera profesional de Resnais como director comenzó a causa de una serie de estudios sobre pintores rodados en 16 mm. En 1948 se le encargó la realización en 35 mm. de un documental sobre Van Gogh. A continuación rodó otro sobre Gauguin (1950) y un análisis magistral del Guernica de Picasso (1950). Durante este período tenía ya ideas y planes para futuras películas de ficción: pero, de hecho, los ocho años siguientes los pasó integramente dedicado al cine documental. Junto con Georges Franju, se convirtió en la primera figura del moviento documentalista francés, que, en aquel período, superaba con mucho al cine de ficción. En estos cortos, Resnais desarrolla ya los métodos fílmicos que caracterizarán sus primeros elementos de la imagen, la música y el texto, y perfecciona un sistema de trabajo que implica la colaboración en pie de igualdad con guionistas de gran calidad literaria, como Paul Eluard para Guernica o Raymond Queneau para Le chant du Styrène.

    El debut cinematográfico de Alain Resnais en el campo del largometraje tuvolugar con Hiroshima, mon amour (1959), sobre un guión de la novelista Marguerite Duras. En los años 60 rodó cuatro películas más, en cada una de ellas colaboró con un novelista que tenía poca o ninguna experiencia en el campo del guión cinematográfico: Alain Robbe-Grillet para El año pasado en Marienbad (1961); Jean Cayrol, para Muriel (1963); Jorge Semprún, para La guerra ha terminado (La guerre est finie, 1966), y Jacques Sternberg, para Te amo, te amo (1968).

    En La guerra ha terminado, la descripción de la vida de un comunista español en el exilio, Resnais recurre con frecuencia a la técnica del “flash-forward” o “salto adelante” para anticipar acontecimientos que pueden o no ocurrirle a su protagonista. Preo, quizá, la película más original a este respecto sea Te amo, te amo, una historia de seudo ciencia-ficción en la que la lógica y la cronología se ven casi totalmente abandonadas en favor de un entretejido aparentemente casual de distintos niveles del tiempo y el espacio, que reflejan una lógica emocional que conduce inevitablemente a la muerte del héroe.

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] La Nouvelle Vague fue un movimiento artístico que basó su popularidad en la inmensa capacidad de sus cineastas para innovar en el lenguaje cinematográfico. La mayor parte de sus protagonistas –como Jean-Luc Godard, Francois Truffaut o Claude Chabrol— habían demostrado poseer un abrumador conocimiento del cine en las páginas de la mítica Cahiers du cinemá, revista fundada por el inflyente crítico André Bazin en 1951. La revista admiró el neorrealismo italiano y forjó en su fogón creativo a esta oleada de talento superlativo. Aunque los personajes de películas como "Al final de la escapada" (1960) de Godard o "Los 400 golpes" (1959) de Truffaut no responden al perfil clásico de clase obrera, ya que son personas aisladas de la sociedad con tendencia a la marginalidad, la crítica a la institucionalidad burguesa es evidente en esas obras.





Recursos de apoyo


Nota Lun Nov 05, 2007 2:17 pm
Directores

    Portada
    Monografías. (Francia, 1930-2010)
    Director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague...
    Portada
    Biblioteca. (Francia, 1930-2010)
    Director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague...
    Portada
    Monografías. (Francia, 1930-2022)
    Director de cine. Integrante de la corriente francesa Nouvelle Vague, que definió el modo de hacer cine tal y como lo entendemos actualmente. Militó en el 'maoísmo francés' del ciclo del 68 y ha sido afín al socialismo desde entonces...
    Portada
    Biblioteca. (Francia, 1932-1984)
    Director, crítico y actor. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague. Los inicios del movimiento cinematográfico y del propio realizador son una crítica al academicismo y a los convencionalismos del cine francés...
    Portada
    Monografías. (Francia, 1928-2019)
    Uno de los nombres clave de la Nouvelle Vague, dirigió documentales y films que son auténticas obras maestras. Le achacaron hacer cine político y respondió que solo se había mantenido del lado de trabajadores y mujeres...




Filmografía

    Los inicios
    Portada
    Nuit et brouillard
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1955)
    Dirección: Alain Resnais
    1933. La maquinaria se pone en marcha. Es necesaria una Nación sin errores. Sin huelgas, se ponen a trabajar. Un campo de concentración se construye como un estadio o un gran hotel, con inversores, competencia, sin lugar a dudas un gran negocio...
    Portada
    Un condamné à mort s'est échappé
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1956)
    Dirección: Robert Bresson
    Robert Bresson nos cuenta, paso a paso, el elaboradísimo intento de fuga del teniente Fontaine, un miembro de la resistencia francesa apresado por los nazis durante su ocupación y al que le espera la muerte por ejecución...
    Portada
    Et Dieu créa la femme
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1956)
    Dirección: Roger Vadim
    En St. Tropez, Juliette Hardy es una chica huérfana de dieciocho años, sexualmente muy precoz y activa. Eric carradine, un hombre rico y maduro, se siente muy atraído por ella. Pero está enamorada de Antoine Tardieu, un joven que trabaja en Toulon...
    Portada
    Les mistons
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1957)
    Dirección: François Truffaut
    Cuenta la historia de un grupo de “mocosos”, de chavales, en el despertar de su atracción sexual, una sensación aún no correctamente entendida por ellos, ¡ese momento!, que persiguen a una hermosa muchacha postadolescente...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1958)
    Dirección: Agnès Varda
    Detrás del Panthéon, en París, entre las iglesias de St-Etienne-du-Mont y St-Médard, la calle Mouffetard atraviesa un barrio al que da nombre: la Mouffe. L'Opéra-Mouffe es el cuaderno de notas de una mujer embarazada en este barrio de la calle Mouffetard...
    Portada
    Les amants
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1958)
    Dirección: Louis Malle
    A lo largo de su considerable carrera, Louis Malle destacó como un transgresor impertinente, que abordaba sus trabajos desde el ataque a todo lo establecido, y con una predilección por el retrato de las mujeres como eje de las relaciones humanas. Pero ant...
    Portada
    Ascenseur pour l'Echafaud
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1958)
    Dirección: Louis Malle
    Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo...
    Portada
    Pickpocket
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: Robert Bresson
    Michel, hijo de una acomodada familia, es un carterista profesional apasionado por el robo desde que en su temprana niñez hurtaba el dinero de su madre. Después de su captura confiesa que roba para escapar de una sociedad opresiva...
    Portada
    Charlotte et son Jules
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un hombre recibe la visita de su ex novia e intenta reconquistarla. Claro que él no sabe que ella sólo volvió a buscar su cepillo de dientes....


    1959: el año mágico
    Portada
    Le beau Serge
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1958)
    Dirección: Claude Chabrol
    François regresa a su pueblo natal tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho....
    Portada
    Hiroshima, mon amour
    Filmoteca de ficción. (Japón, Francia, 1959)
    Dirección: Alain Resnais
    Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés...
    Portada
    Les cousins
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: Claude Chabrol
    Charles, un joven provinciano, va a París para terminar sus estudios de derecho. Allí se instala en casa de su primo Paul, que lleva una vida disoluta. Charles se enamora de Florence, pero Paul la seduce y la instala en el piso...
    Portada
    Les Quatre cents coups
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: François Truffaut
    Antoine Doinel es un muchacho que vive en París como un solitario en su propia casa. El niño nació sin ser deseado y respira esta hostilidad constantemente, sintiéndose cada vez más incomprendido y desgraciado...
    Portada
    À double tour (Leda)
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: Claude Chabrol
    Retrato de la alta sociedad francesa. Leda, la amante del señor Marcoux, es asesinada. Su familia prefiere dejar que la policía inculpe a un inocente que no pertenece al circulo familiar, pero el prometido de la hija de Marcoux no está de acuerdo...
    Portada
    Zazie dans le Metro
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1959)
    Dirección: Louis Malle
    Una brillante y satírica mirada de la sociedad francesa basada en la novela de Raymond Queneau. Una comedia original, de gran vitalidad y ritmo frenético, realizada en plena efervescencia de la Nouvelle Vague...
    Portada
    Les Bonnes Femmes
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: Claude Chabrol
    Cuatro parisinas jóvenes y atractivas que trabajan juntas en una tienda intentan escapar de la monotonía de sus vidas embarcándose en una aventura de romances por la capital francesa durante un fin de semana. Cada una de ellas tiene un sueño...
    Portada
    À bout de souffle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, y con un revólver que encuentra en la guantera, a un motorista de la policía camino de París...
    Portada
    Tirez sur le pianiste
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1960)
    Dirección: François Truffaut
    Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno...
    Portada
    Paris nous appartient
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1961)
    Dirección: Jacques Rivette
    Anne Goupil es estudiante de literatura en París. Su hermano le pone en contacto con un estadounidense que ha recalado en la capital francesa huyendo del mccarthysmo, y con Gerard, que prepara una representación teatral del Pericles de Shakespeare...
    Portada
    Jules et Jim
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1961)
    Dirección: François Truffaut
    La amistad entre dos hombres, Jules y Jim y una mujer, Catherine, que desemboca en un triángulo amoroso, se ve afectada por los inevitables acontecimientos históricos que les rodea: el inicio, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1961)
    Dirección: Jacques Demy
    En Nantes, Lola, una bailarina de cabaret, espera el regreso de su novio Michel, que es el padre de su hijo y hace siete años que emigró a América con la promesa de volver cuando se hiciese rico. Durante su ausencia, Lola es cortejada por Roland, un amigo...
    Portada
    Une femme est une femme
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1961)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, su novio no está interesado para nada en la paternidad. Ella decide entonces acercase a su mejor amigo......
    Portada
    L'Annèe dernière à Marienbad
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1961)
    Dirección: Alain Resnais
    En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar...
    Portada
    Les Sept péchés capitaux
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1962)
    Dirección: Philippe de Broca, Claude Chabrol, Jacques Demy, Sylvain Dhomme, Max Douy, Jean-Luc Godard, Eugène Ionesco, Édouard Molinaro, Roger Vadim
    El film está dividido en siete episodios o sketches, cada uno de los cuales dirigido por un joven director diferente (próximo a la Nouvelle Vague) y centrado en un pecado capital...
    Portada
    Antoine et Colette
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: François Truffaut
    Han pasado ya 3 años desde que Antoine se escapara del orfanato, ahora vive en París una vida independiente y solitaria, ganándose el sueldo en una empresa discográfica, algo con lo que siempré soñó...
    Portada
    Cléo de 5 à 7
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1962)
    Dirección: Agnès Varda
    Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta...
    Portada
    Vivre sa vie: Film en douze tableaux
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Nana trabaja en una tienda de discos pero suena convertirse en actriz de cine. Tras separarse de su novio, cae en la prostitución y conoce a Raoul, un chulo, que le enseña el oficio. Mientras tanto, ella conoce a un joven artista y trata de salirse...
    Portada
    Le Signe du Lion
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Éric Rohmer
    Pierre es un músico bohemio y sin dinero que vive en París. Un día, recibe un telegrama en el que se le notifica la muerte de su acaudalada tía. Como ella sólo tenía dos parientes vivos, Pierre piensa que él recibirá, al menos, parte de la herencia...
    Portada
    Le petit soldat
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    En 1958, en plena guerra entre Francia y Argelia, Bruno decide abandonar el ejército francés y refugiarse en Suiza. Allí la OAS le encarga la misión de matar a una importante figura de Argelia, pero él decide rechazar el trabajo...
    Portada
    Ro.Go.Pa.G.
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rosellini, Ugo Gregoretti
    Cuatro historias de diferentes directores que tienen, como tema principal, el crepúsculo de la sociedad actual. Incluye los títulos "Castidad", "El requesón", "El nuevo mundo" y "El pollo triguero"....
    Portada
    Procès de Jeanne d'Arc
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Robert Bresson
    Después de ser capturada en una batalla contra las tropas inglesas que habían invadido Francia, Juana de Arco, la Doncella de Orleáns, que contaba sólo 19 años, fue encarcelada y procesada por un tribunal eclesiástico que la acusó de brujería...
    Portada
    Le mépris
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Un autor dramático acepta reescribir algunas escenas para 'La Odisea', una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección de Fritz Lang...
    Portada
    La boulangère de Monceau
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Éric Rohmer
    Un joven abogado se enamora de una mujer en la calle, pero no la vuelve a ver... para lidiar con su «pérdida» decide cortejar a una joven panadera...
    Portada
    La Carrière de Suzanne
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Éric Rohmer
    Bertrand y Guillaume, dos universitarios que mantienen una ambigua amistad, entablan relación con Suzanne, una joven empleada que representa para Bertrand el prototipo de la chica fácil y superficial...
    Portada
    Muriel ou le temps d'un retour
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Alain Resnais
    Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel, una mujer torturada durante la Guerra de Argelia. Hélène está buscando a su amor de juventud...
    Portada
    Les carabiniers
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1963)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme....
    Portada
    Le Feu follet
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1963)
    Dirección: Louis Malle
    Alain Leroy, un francés alcohólico, casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado...
    Portada
    La peau douce
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: François Truffaut
    Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos...
    Portada
    Les plus belles escroqueries du monde
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, Japón, Países Bajos, 1964)
    Dirección: Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti, Hiromichi Horikawa, Roman Polanski
    Cinco secuencias, cada una dirigida por un director, en las que se relatan estafas supuestamente célebres y reales....
    Portada
    Les parapluies de Cherbourg
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: Jacques Demy
    Geneviève y Guy son dos jóvenes tortolitos que se pasan el día cantándose que se aman. Viven en un mundo de colorines, donde la lluvia no es más que una excusa para acurrucarse en un paraguas mientras hablan de planes de boda y de sus futuros hijos...
    Portada
    Bande à Part
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    La historia, que adapta la novela pulp estadounidense 'Fool's Gold', de D. Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka"....
    Portada
    Une femme mariée
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1964)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Narra la vida durante 24 horas de Charlotte, una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre. Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido o su amante....
    Portada
    Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto...
    Portada
    Viva Maria!
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1965)
    Dirección: Louis Malle
    En 1910, dos mujeres descubren accidentalmente el striptease y el éxito es tan rotundo que su público, plenamente entregado, también se desnuda durante el espectáculo. Una de ellas, se enamora de un guapo revolucionario y se ve implicada en una revuelta...
    Portada
    Pierrot le fou
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada les va pisando los talones...
    Portada
    Le Tigre se parfume à la dynamite
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1965)
    Dirección: Claude Chabrol
    Al agente secreto Louis Rapière, cuyo nombre en clave es El tigre, lo envían a la Guayana francesa para supervisar la recuperación del tesoro de un barco hundido, pero un grupo de gente armada logra adueñarse de él tras una sangrienta lucha...
    Portada
    Masculin féminin: 15 faits précis
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suiza, 1966)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1966)
    Dirección: François Truffaut
    Fahrenheit 451 es la temperatura a la que se quema el papel. Estamos ante una distopía en la que los libros están prohibidos y los bomberos están encargados de quemar cualquier monumento escrito, puesto lo que único que importa es ser feliz...
    Portada
    Au hasard Balthazar
    Filmoteca de ficción. (Francia, Suecia, 1966)
    Dirección: Robert Bresson
    Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos...
    Portada
    La guerre est finie
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
    Dirección: Alain Resnais
    En 1965, Diego Mora, un militante del Partido Comunista de España vive exiliado en París, con tres décadas de militancia contra el franquismo a cuestas. Regularmente, cruza la frontera con pasaportes adulterados...
    Portada
    Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
    Dirección: Jacques Rivette
    En el siglo XVIII Suzanne Simonin es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine...
    Portada
    La Ligne de démarcation
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1966)
    Dirección: Claude Chabrol
    Invierno de 1941. Francia está partida en dos. En el norte, la zona ocupada. En el sur, la Francia libre. Justo en la línea que separa las dos Francias, hay un pequeño pueblo. Un día, un miembro de la Resistencia es lanzado en paracaídas, pero cae abatido...
    Portada
    2 ou 3 choses que je sais d'elle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado....
    Portada
    La collectionneuse
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Éric Rohmer
    Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Robert Bresson
    Mouchette vive miserablemente junto a su padre y hermano que se dedican al contrabando de alcohol y llegan casi siempre borrachos a su casa. Ella también debe cuidar a su madre gravemente enferma y debe hacerse cargo del bebé de la casa. En la escuela es...


    1967: La dispersión
    Portada
    Oncle Yanco
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Agnès Varda
    Durante la estancia de Varda en San Francisco en octubre de 1967, tuvo noticia de que vivía por allí un familiar, un tío de ella, del que no había oído hablar antes: Jean Varda, apodado Yanco. Éste vivía en un barco en Sausalito, era pintor...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    París, verano de 1967. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo...
    Portada
    Loin du Vietnam
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais
    Documental-reportaje dividido en siete partes, en el que un grupo de realizadores franceses apoyan la causa norvietnamita en la guerra de Vietnam...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    En 'Weekend', Godard lleva mucho más lejos su visión apocalíptica de la sociedad de consumo, con sus escenas de violencia concentradas en demostrar el fin de la civilización ejemplificado en la era del automóvil...
    Portada
    2 ou 3 choses que je sais d'elle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1967)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado....
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: VV.AA.
    41 cortos documentales dirigidos (sin acreditar) por famosos directores franceses y que duran entre 2 y 4 minutos y que reflejan la lucha revolucionaria en torno al mayo del 68...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Godard nos ofrece un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: Agnès Varda
    Documental que parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas, en las que se produjeron durísimos...
    Portada
    Je t'aime, je t'aime
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: Alain Resnais
    Tras recuperarse de un intento de suicidio, un hombre es seleccionado para participar en un experimento que consiste en viajar en el tiempo, algo que hasta ese momento solo había sido probado en ratones...
    Portada
    Baisers volés
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: François Truffaut
    Continúa el ciclo de Antoine Doinel, tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel...
    Portada
    La Mariee était en Noir
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: François Truffaut
    Al salir de la iglesia tras su boda, Julie Kohler ve cómo su marido es abatido a tiros. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables...
    Portada
    Les biches
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1968)
    Dirección: Claude Chabrol
    Una adinerada mujer lesbiana llamada Frédérique y Why, una artista callejera, se dirigen a la casa de Saint Tropez de la primera. Ambas verán alterada su relación con la aparición de Paul Thomas, un arquitecto que intentará conquistar a Why....
    Portada
    La femme infidèle
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: Claude Chabrol
    Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante....
    Portada
    Que la bête meure
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1969)
    Dirección: Claude Chabrol
    El hijo único de Charles Thenier es atropellado y muerto por un conductor que huye. El padre decide investigar, tratando de encontrar él mismo al criminal....
    Portada
    Amore e rabbia
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1969)
    Dirección: Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini
    Cinco historias contadas por otros tantos directores noveles, hoy ya consagrados. Pasolini dirige «La sequenza del fiore di carta», tambien dirigen Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani y Elda Tattoli....
    Portada
    La Sirene du Mississipi
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1969)
    Dirección: François Truffaut
    Julie Roussel viaja desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar. Se trata de Louis Mahé, el rico propietario de una plantación de tabaco...
    Portada
    Ma nuit chez Maud
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1969)
    Dirección: Éric Rohmer
    Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido...
    Portada
    L'enfant Sauvage
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: François Truffaut
    Basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado...
    Portada
    Calcutta
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1969)
    Dirección: Louis Malle
    Documental que recoge la vida cotidiana de Calcuta. Con sonido ambiente y sin respaldo musical alguno, vemos a la gente a la orilla del río lavándose, el ajetreo de las calles, cons sus vacas, carritos, autobuses, guardias urbanos, los cláxones...
    Portada
    Le Genou de Claire
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Éric Rohmer
    Un joven diplomático llega a Annecy para vender su finca antes de contraer matrimonio; casualmente se encontrará con una antigua amiga que le introducirá en su círculo de amistades entre las que una adolescente ejercerá una singular fascinación sobre él...
    Portada
    Domicile conjugal
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1970)
    Dirección: François Truffaut
    Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine...
    Portada
    Le boucher
    Filmoteca de ficción. (Francia, Italia, 1970)
    Dirección: Claude Chabrol
    En un pequeño pueblo francés, durante la celebración de una boda, la maestra Helene y el carnicero Popaul entablan conversación. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja. Él es un hombre muy gentil que sufre terribles pesadillas...
    Portada
    La Rupture
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, Bélgica, 1970)
    Dirección: Claude Chabrol
    Hélène se ve sorprendida por un arrebato violento de su marido toxicómano Charles. Michel, el hijo, acaba con lesiones cerebrales. Hélène deja inconsciente a su marido con una sartén. La poderosa familia de Charles acusará a Hélène de la desgracia...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Jacques Demy
    En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Años después, el Rey se da cuenta de que la sustituta perfecta de su esposa es su propia hija...
    Portada
    Les deux anglaises et le continent
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1971)
    Dirección: François Truffaut
    En el París de 1900, Claude Roc, un joven francés de clase media, entabla amistad con Anne Brown, una joven inglesa. Ella lo invita a ir a su casa de Gales, donde vive con su hermana Muriel...
    Portada
    Juste avant la nuit
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1971)
    Dirección: Claude Chabrol
    Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier...
    Portada
    Le souffle au coeur
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1971)
    Dirección: Louis Malle
    Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores...
    Portada
    Une belle fille comme moi
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: François Truffaut
    Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, prepara una tesis sobre la criminalidad femenina. Una de las mujeres elegidas para su estudio es Camille Bliss, acusada, entre otras cosas, del asesinato de Arthur, un técnico en desratización...
    Portada
    Tout va bien
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
    Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, un director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica...
    Portada
    L'Amour l'après-midi
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Éric Rohmer
    Un hombre casado se enfrenta a la tentación del adulterio encarnada en una bella amiga. Con esta premisa tan sencilla, Rohmer elabora uno de sus mejores ejercicios de geometría amorosa. Un guión que indaga en los sentimientos con precisión...
    Portada
    La nuit américaine
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1973)
    Dirección: François Truffaut
    Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película...




Salud.

Nota Lun Nov 05, 2007 3:09 pm
Y yo que creía que lo de Nouvelle Vague , era una nueva manera de no hacer nada... de lo que se entera uno, Colin.

Pos nada , agradecerte esa patina de cultura y en cuanto llegue a casa me pongo a descargar como una mula ;)

Nota Lun Nov 05, 2007 3:26 pm
Joer, Colin, impresionante como siempre. Gran recopilación. Dendeluego con sitios como éste no se cuando voy a poder darle descanso a la mulita! ;)

Nota Lun Nov 05, 2007 8:22 pm
Pues sí, otra gran aportación de colin. Salen muchos títulos que tengo ganas de ver. Muchas gracias.

Nota Dom Dic 16, 2007 11:56 am
Estupenda filmo :D

Re: Nouvelle Vague

Nota Vie Ene 20, 2017 1:33 am
Encontrado en el clan ;) Gracias compas.

Portada

Datos del Libro:

Título: La Nouvelle Vague: la modernidad cinematográfica
Autor: Memba, Javier
País: España
Género: Ensayo
Formato: Epub
Peso Archivo: 3.22 MB

Sinopsis: Todavía es ahora cuando Jacques Rivette y Eric Rohmer, ya octogenarios, y el propio Godard, siguen contando entre los cineastas más innovadores, brillantes y sugerentes de la pantalla internacional de todos los tiempos.
Nacidas de una exaltada admiración a aquel grupo de realizadores, estas páginas les evocan en sus días de críticos combativos y apasionados cinéfilos.

La Nouvelle Vague. La modernidad cinematográfica
Por Javier Memba. Lunes, 04 de mayo de 2009

Aunque desde los sempiternos sectores que rechazan lo moderno por el simple hecho de serlo se auguró tan efímera como suelen serlo las rupturas, cincuentas años después del estreno de sus película más representativas –Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959), Hiroshima, mom amour (Alain Resnais, 1959) y Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)—en la Nouvelle Vague se verifica el auténtico pórtico del cine contemporáneo.
Lejos de ser un capítulo más de la historia del medio, sus influencias alcanzan a algunas de las propuestas más interesantes de la pantalla de nuestros días: Lars Von Trier, Wong Kar Wai y el cine independiente en general –como antaño lo fueron todos los nuevos cines surgidos en los años 60 y 70— son reconocidos herederos de aquel grupo de cineastas franceses que divide en un antes y un después de su brillante irrupción en la cartelera internacional esa historia del cine.

La Nouevelle Vague provocó en todas las pantallas –incluida la de Hollywood— una catarsis equiparable a la desatada en su momento por el psicoanálisis en la novela.
El cine de autor –-ya esbozado por Alexander Astruc, uno de los precursores de la nueva ola de cineastas parisinos—y la cinefilia, tal y como ahora la conocemos, nacen de la Nouevelle Vague.




Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.