RebeldeMule

Bandolera (Antena 3, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bandolera
Rafael de la Cueva, Rubén Torrejón, Marta Palacios, Joan Noguera, Ana Vázquez (España, 2011) [50 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity | Página oficial)


Sinopsis:

    Andalucía, siglo XIX. Sara Reeves (Marta Hazas) es una joven inglesa que persigue sus sueños de convertirse en escritora y viajar a su añorada España en pos de aventuras. Miguel Romero (Carles Francino) es un teniente de la Guardia Civil que romperá los esquemas de Sara, mientras que Juan Caballero (Manuel Bandera) es un pícaro aficionado a seducir a mujeres para sacarle el dinero después. Bandolera es una historia de amor imposible, la del teniente Miguel Romero, Sara y Roberto, el líder de los jornaleros del pueblo. Alrededor, se van desarrollando las historias de la familia rica del pueblo, los Montoro en contraste con la pobre, los Pérez. Los personajes que viven en el pueblo conformarán el marco de esta serie. Sus historias diarias, personales y cotidianas pondrá un punto de acidez a las historias de amor, de caciquismo y de rebelión. Al fondo de todos ellos, una partida de bandoleros dispuestos a luchar por su supervivencia de la forma que mejor saben, asaltando a aquellos que atraviesen sus caminos. La serie, además, quiere recordar a aquellos que lucharon, vivieron y murieron por mejorar las condiciones laborales de los campesinos, donde la ley la dictaba el amo y los cargos públicos se ponían a su antojo. Amor, aventura, comedia y drama... Bandolera posee los elementos propios del relato de época y de las historias de amor imposibles y apasionadas.

Comentario personal:

    Reconozco no haber visto ni un minuto de esta Telenovela, pero me ha llamado mucho la atención la crítica que se hace desde un periódico en donde la verdad dan ganas de verla, jaja. Lo cierto es que la puntuación en Filmaffinity es muy baja, pero resulta curioso el enfoque que dan a los personajes de la serie...-

    Al parecer hay otra serie posterior a esta, también de Antena 3 "El secreto de Puente Viejo", que también toca este periodo histórico y las luchas anarquistas de la época...

En el Diario de Pontevedra se escribió:La Guardia Civil y los bandoleros, realidad y ficción

"La cadena de televisión “Antena 3“ está emitiendo desde el pasado mes de Febrero una serie de las llamadas telenovelas bajo el titulo de “Bandolera”, producida y rodada en España, y ambientada en la segunda parte del siglo XIX en un pueblo ficticio de la provincia de Málaga. Atraído por la presencia en el primer capitulo de escenas en los que aparecía la Guardia Civil y rompiendo mi costumbre, ya que jamás había visto ni un solo capitulo de ninguna telenovela, he estado atento a alguno de dichos capítulos y he podido confirmar el negro protagonismo que le adjudican a parte de los miembros de dicho Instituto en el argumento de la misma. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz, en el que existe un cuartel de la Guardia Civil, y en la que intervienen no solo los miembros del mismo, sino la familia de un adinerado terrateniente, el cura, la maestra, el dueño de la taberna, a su vez Alcalde, y una partida de bandoleros que se esconden en una sierra cercana, y uno de los personajes protagonistas, una señorita inglesa llegada al lugar en viaje turístico acompañada de un tío suyo, que es asesinado. Este incidente provoca el asentamiento, en dicho pueblo, de su sobrina que queda al frente de una imprenta cuyo responsable también es asesinado, por no plegarse a los deseos de los poderosos. Así se va tejiendo toda una historia de amoríos, explotación de los jornaleros, abuso de poder por parte del capitán de la Guardia Civil, asaltos, secuestros, a cargo de los bandoleros; comportamiento inmoral de un Gobernador Civil, etc. y hasta la aparición de la misteriosa organización de la “Mano negra” que tanto dio que hablar en la España de esa época. Me llama poderosamente la atención el papel que los que han concebido la serie hacen correr a sus protagonistas. Al lado de un “cacique“ cuyos intereses defiende un tirano hijo, que explota a sus jornaleros, aparece un poco ejemplarizante cura borrachín al que no se le ve más que en la taberna con un vaso de vino en la mano, que muchas veces gorronea; un malvado capitán de la Guardia Civil, déspota con sus hombres, corrupto, maltratador, aliado de los poderosos, de cuya mano es verdugo; y que para mayor agravio es la mano que mueve los hilos de la “Mano Negra”; un Teniente que hace honor a las clásicas virtudes del Cuerpo creado por Ahumada, pero que se ve impedido de hacer bien su papel como tal por su supeditación a un mando deleznable en todos los sentidos; y un Guardia Civil del que se dejan traslucir sus connivencias y trapicheos con contrabandistas y gentes de mal vivir. Por el contrario se presenta a una partida de bandoleros dirigidos por un hombre equilibrado que pone sensatez en sus acciones; y que tiene como miembros de la banda a un caritativo doctor, a un elegante y falso marqués, y a otros que quedan en un segundo plano."


Ficha técnica

    Guión: Tirso Calero, Daniel Martín Saenz de Parayuelo, Dionisio Pérez, David Castillo, Carmen Fernández Villalba, María Alarcón, Aurora Guerra, José Luis Latasa, Verónica Viñé, Roberto Goñi.
    Música: Luis Elices, Francisco Musulén.
    Fotografía: Pablo San José, Tommie Ferreras, Pablo Gómez.
    Productora: Emitida por la cadena Antena 3 TV; Diagonal TV.

Reparto:

  • Marta Hazas.
  • Carles Francino.
  • Manuel Bandera.
  • Isak Férriz.
  • Laura Ramos.
  • Pep Munné.
  • Laia Costa.




:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.