RebeldeMule

Treme (David Simon, Eric Overmyer, 2010-2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Treme
David Simon (Creator), Eric Overmyer (Creator), Agnieszka Holland, Anthony Hemingway, Ernest R. Dickerson, Brad Anderson, Simon Cellan Jones (EE.UU. de América, 2010-2014) [60 min cada capítulo]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    "Treme" es una serie que gira en torno a un grupo de músicos y hosteleros, y en general todos los habitantes de Nueva Orleans, quienes intentan con todas sus fuerzas reconstruir sus vidas, sus hogares y su excepcional cultura tras el terrible huracán de 2005 y el fallo de las compuertas que causaron casi la desaparición de esta entrañable ciudad americana. La acción comienza en el otoño de 2005, tres meses después del paso del Huracán Katrina y el masivo mal funcionamiento de los sistemas de control de inundaciones de la ciudad, que permitieron que un 80 por ciento de la ciudad quedase bajo el agua, desplazando de sus hogares a cientos de miles de residentes. Los eventos ficticios que se narran en la serie honran la cronología real de los sucesos políticos, económicos y culturales que se produjeron tras la tormenta.

    La serie, con un reparto eminentemente coral, se desarrolla a partir de las vivencias de Antoine Batiste (Wendell Pierce), un talentoso trombonista que se ha esforzado mucho en salir adelante, ganando dinero con todo trabajo que pudo conseguir, incluído tocando música en los funerales de sus antiguos vecinos. Su ex-mujer, LaDonna Batiste-Williams (Khandi Alexander), posee un bar en el barrio de Central City y divide su tiempo entre Nueva Orleans y Baton Rouge, a donde se han mudado su hija y su nuevo marido, huyendo de los malos recuerdos que a todos ellos les produce la ciudad.

Marc, en @libroscinecómic, el 8 de noviembre de 2017, escribió:Parafraseando a Ford, el autor de esta gran obra podría presentarse en plan: "soy David Simon, hago series". Maravillosa sociología de Nueva Orleans posKatrina. Genial guión y BSO. No se pierdan nada de este señor.

Marc, en @libroscinecómic, el 17 de junio de 2018, escribió:Simon, en "Treme", lo vuelve a hacer. Tejido de redes sociales tras el Katrina, música como vida y laburo, gastronomía, Mardi Gras, cruce cultural, violencia, doctrina del shock, nativos, política, sexo y amor. Blues del Delta y mestizaje en la mejor BSO de la historia de la TV.

Marc, en @libroscinecómic, el 29 de abril de 2019, escribió:Viene de hacer "The Wire" y se reinventa, sin perder señas de identidad ni vivir de rentas, con una crónica social de New Orleans posKatrina. Lazos comunitarios, política, doctrina del shock, folclore, cultura popular y la mejor BSO de la TV. David Simon, a tus pies hoy y siempre.

Liberty Cravan, en "Treme: Huracanes, inundaciones, exilio, crimen, corrupción...", en Regeneración Libertaria, el 28 de octubre de 2016, escribió:El huracán Katrina irrumpió en el día a día de Nueva Orleans y a punto estuvo de borrarla del mapa en 2005. Pero el efecto rebote devolvió la fama a esta ciudad del estado de Louisiana. En 2010, David Simon la escogió para mostrar en Treme otra cara de la catástrofe. Un huracán de música, de resistencia, de superación y de solidaridad…, pero también de derrotas, problemas y desesperación.

"Treme" narra la vida de un puñado de habitantes de un barrio de Nueva Orleans que, tiempo después de que el huracán Katrina destruyese parte de la ciudad, tratan de seguir adelante. Encontramos así personajes humanos, que día a día intentan sobreponerse a las dificultades que la realidad les pone por delante. También personajes femeninos fuertes y complejos que no actúan aquí, como ocurre demasiadas veces, de meras comparsas: Jeanette, una chef que intenta reflotar su negocio y su casa. Ladonna, una mujer que lucha contra viento y marea por encontrar a su hermano, desaparecido en la tormenta de la burocracia carcelaria, manteniendo su autonomía. O Toni, una abogada infatigable que lo da todo para tratar de ayudar a su comunidad.

Todo esto nos lo cuenta Treme en pequeños tragos. En escenas cotidianas donde todo avanza sin que parezca ocurrir nada. Donde las actitudes preceden a los hechos como los gestos a las palabras, a veces sumándose, a veces sustituyéndose. Nos lo cuenta con las dosis justas de humor, de desesperación, de sarcasmo, de tristeza.

Y, por supuesto, nos lo cuenta atravesada de parte a parte por la música. Esa música que recorre las venas de todos sus personajes, las venas de Nueva Orleans. Desde los antros oscuros donde brillan los vientos del jazz hasta el rap en las radios, pasando por las bandas en los desfiles y los entierros. Y esa versión de “Shame, shame, shame“, con un DJ Davis lanzado a la sátira política.



Porque otra cosa que no falta en Treme es la apología y la denuncia. Denuncia de la ineptitud del gobierno, auténtico responsable del desastre antes y después del Katrina. Antes por mantener, debido a la apropiación de fondos públicos, un sistema de diques obsoleto e inacabado, según lo describió un equipo de investigación independiente. Después por aprovecharse del desastre para lanzar una ofensiva contra los pobres de la ciudad, retrasando ayudas y manteniendo cerradas casas en perfecto estado en lugar de entregarlas para realojar a los vecinos de los barrios más afectados. Un intento de aburguesar (gentrificar) la ciudad, aunque New Orleans without poor peaple ain’t new orleans.

Apología también de la solidaridad, la acción directa y la resistencia. Solidaridad para devolver sus instrumentos a quien los ha perdido; acción directa para poner las injusticias en el centro del tablero mediático aún a costa de uno mismo, resistencia para soportar que, incluso después del peor desastre, la vida aún pueda seguir entregando reveses.

En definitiva, "Treme" es una pequeña joya que nos regala David Simon, una más. Treme sigue también algunas líneas de esa gran serie que fue "The Wire": la política como negocio, el mundo del periodismo, la acción represiva de la policía. Si algo se puede echar de menos es un mayor compromiso con una cuestión central: el reparto de poder en el estado de Louisiana y su marcado carácter racial. Pese a ello, más que recomendable esta carta de amor a la música, a Nueva Orleans, a la vida detrás del espectáculo, a la lucha.


Ficha técnica

    Guión: David Simon, Eric Overmyer, George Pelecanos.
    Música: Varios (Jazz).
    Fotografía: Irek Hartowicz.
    Productora: Emitida por la cadena HBO.

Reparto:

  • Wendell Pierce.
  • Steve Zahn.
  • Clarke Peters.
  • Khandi Alexander.
  • Melissa Leo.
  • Kim Dickens.
  • Rob Brown.
  • Lucia Micarelli.
  • Michiel Huisman.
  • John Goodman.
  • John Seda.
  • David Morse.
  • India Ennenga.
  • Phyllis Montana LeBlanc.
  • Michael Showers.
  • Lance E. Nichols.
  • Venida Evans.
  • Ntare Guma Mbaho Mwine.
  • Otto DeJean.
  • Davi Jay.
  • Elvis Costello.

Premios:

    4 nominaciones incluyendo Mejor Miniserie de TV en los Emmy (2014); 2 nominaciones, incluyendo mejor serie dramática en Satellite Awards (2011); 2 nominaciones. Mejor dirección y música en los Emmy (2010); Nominada a mejor nueva serie en el Sindicato de Guionistas (WGA) (2010).




:str: Ver avance:





Temporadas


Re: Temporada

Nota Vie Feb 25, 2011 4:08 pm
1ª Temporada (2010)

HDTVRip VO+S - AVI (XviD+MP3)


:sub: Subtítulos desde Subtitulos.es





HDTVRip VO+S - MKV [720p]


:sub: Subtítulos versión 720p





HDTVRip VOSE - AVI



[ Add all 30 links to your ed2k client ]

Temporada

Nota Vie Feb 25, 2011 4:09 pm
2ª Temporada (2011)




HDTVRip VO+S - AVI (XviD)



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Re: Temporada

Nota Vie Feb 25, 2011 4:21 pm
3ª Temporada (2012-2013)




HDTVRip VO+S - MP4 (X264/AVC)



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Re: Temporada

Nota Vie Feb 25, 2011 4:26 pm
4ª Temporada (2014)




HDTVRip VO+S - MP4 (X264/AVC)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 26, 2011 4:41 pm
La gente de Spanishred ya los ha subtitulado...


[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Hostil.]

Nota Dom Feb 27, 2011 10:33 am
Gracias, Hostil, añadidos al principal.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.