RebeldeMule

Los punks (Dossier, TVE, 1978)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los punks
Dossier, RTVE (España, 1978) [32 min]

Portada


Sinopsis:

Viti Harpone, en Sin Punkto Fijo, escribió:Estamos en el año 1978, Franco ha muerto y España construye su "modélica" transición hacia la democracia. Todo está cambiando a marchas forzadas y de qué modo.. En este contexto, no deja de resultar extraño que el por entonces canal único de TVE dedicase un reportaje íntegro al movimiento punk, que eclosionaba en ese mismo momento en la Inglaterra de Margaret Tatcher.

El contenido del programa ha sido rescatado y colgado en internet y hay que decir que no tiene desperdicio ninguno. Un reportero barbudo se dedica en un inglés endémico a interrogar sobre el movimiento punk y su leitmotiv a todos los personajes de estética extraña que se encuentra por la calle. De paso, asisten a un concierto y al carnaval de Notting Hill. Al mismo tiempo, invitados culturetas como el escritor Guillermo Cabrera Infante opinan sobre lo que se esconde detrás de un movimiento tan radical y rompedor.

El experimento arroja desiguales resultados, sin embargo es indudable que con el tiempo ha adquirido un ingente interés comprobar los prejuicios existentes en la época, los debates internos que aún hoy se mantienen y observar la fauna que se adscribió al movimiento desde sus orígenes. Las personas entrevistadas tratan sin complejos la comercialización del punk, la sexualidad y el posible carácter obrero y marginal del movimiento y contraatacan las acusaciones sensacionalistas de la época. Las intervenciones de lujo llegan a cargo de un punk catalán perdido por Londres (a mi me parece gallego) y de otra chica de origen andaluz que posteriormente sería batería de los Slits: la famosa Palmolive (menudo cuelgue lleva).


Comentario personal:

    Poco que añadir a la presentación de Viti Harpone. Quizás que se trata de un documento bastante conocido y reconocido dentro de la escena española de los 80 como el primer contacto con la música punk de muchas de las cabezas visibles del punk estatal. Se cita en documentales como No acepto y Salda Badago y, aunque es bastante peor que el que posteaba el otro día en cuanto a la cantidad de información, es si cabe más impagable gracias al casposismo, prejuicios y desinformación que expone magistralmente este informe de 30 minutos.

Ficha técnica





TVRip VO - AVI





:str: Reproducción:

Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Oct 25, 2010 8:33 pm
Supone una visión bastante interesante del movimiento punk desde la óptica de la España recién salida del franquismo, con unos reporteros bastante fuera de hábitat, pero que dejan hablar a la gente...

Comentarios del escritor Guillermo Cabrera Infante sobre el movimiento punk y la intervención magistral de un punk catalán perdido en Londres y de la chavalilla española que fue batería de los Slits hacen del vídeo un documento inédito de gran interés...


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.